Ahora

Ahora

¿Y qué hay más importante que el Ahora?

Es la respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos a diario.

Sabemos que es un tema muy manido, lo has leído en todas partes y, aunque suena muy trascendental, a ti con el tiempo ya te suena a patraña de libro de autoayuda. Pero aun así, es verdad.

El Pasado ya es historia, aunque puede doler sólo podemos aprender de él y, si fue bueno, disfrutarlo, pero es inamovible.
El Futuro es un arma de doble filo, es necesario pensar en él para aprovecharlo al máximo cuando llegue al Presente pero a la vez es muy peligroso vivir pensando sólo en él, como un burro detrás de una zanahoria.

El Ahora es lo más importante que tenemos, de hecho, lo único.

Por eso, por favor, párate a pensar y reflexiona sobre a qué dedicas tu Ahora, en qué inviertes tu tiempo. Es lo más valioso que tienes al fin y al cabo. De hecho, a la larga es lo único que valorarás.

Esto lo escribimos tanto para ti como para nosotros, porque es importante recordarlo de vez en cuando. A todos nos gusta procrastinar o lo que es lo mismo, dejar las tareas importantes pero más pesadas para "otro momento".

Y por ese motivo lo queremos dejar aquí, como introducción de esta sección, en la que podrás saber cuáles han sido nuestros pasos, dónde estamos Ahora y quizás cuál es el siguiente (si lo sabemos).
Además, daremos un repaso a cada etapa para ver qué hemos sacado de ella. Será muy útil para leerla después y hacer un poco de introspección, porque de una misma enseñanza se puede aprender dos veces.

Si estamos cerca de ti y quieres quedar, ¡no dudes en escribirnos!

En cualquier caso, nos encantaría saber tu propio Ahora, abajo en los comentarios.

Empieza el camino para recuperar el control de tu vida y de tu tiempo

¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Tendrás acceso prioritario a Crea tu camino y todos nuestros recursos.

Aquí iremos actualizando nuestro Ahora, de manera inversa: lo más reciente estará al principio, justo aquí debajo.

Octubre 2020 a...: Crea tu camino

El coronavirus sigue limitando nuestras vidas, pero créenos cuando te decimos que no hemos perdido el tiempo.

Seguimos formándonos en la END como emprendedores y demostrarte que otro camino es posible, pero no vamos a esperar un minuto más para hacerlo realidad: hemos lanzado nuestro primer servicio en Párate a Vivir.

La primera edición de Crea tu camino abre sus puertas en octubre, ahí hemos volcado todo nuestro conocimiento y experiencia, esperamos verte dentro.

¿Qué hemos aprendido gracias a Crea tu camino?

Que no soñamos con algo imposible, que no somos los únicos que queremos y podemos elegir nuestro propio camino, tomar nuestras propias decisiones y no resignarnos con lo que nos imponen otras personas.

Pero no te lo decimos sólo nosotros, entra aquí y descubre lo que tienen que decir las primeras personas que han creado su propio camino con nosotros.

Julio a Septiembre 2020: Escuela Nómada Digital

El 2020 es un año de cambios, eso está claro, para bien o para mal el coronavirus o Covid19 es algo que nos ha afectado a todos.

Esperamos que no te haya tocado de cerca, pero en realidad hay algo que puede ser incluso peor que haber salido de esta pandemia mundial con una mala experiencia: seguir igual.

Que no lo hayas sufrido de cerca y no hayas sacado nada positivo, ni un aprendizaje, una lección ni nada que te ayude a ser mejor persona a partir de ahora... raro es. De eso hablamos ya en uno de nuestros pensamientos.

En nuestro caso, nos ha servido para replantearnos nuestras prioridades a corto-medio plazo. En realidad no lo teníamos muy difícil ya que estábamos centrados en dar la vuelta al mundo y darle forma a Párate a Vivir. En el momento que tuvimos que interrumpir nuestro viaje, adivina en qué hemos volcado todas nuestra energías.

Pasamos todo el confinamiento, que en nuestro caso fue de 81 días, dedicados exclusivamente a Párate a Vivir, de hecho se nos pasó ese tiempo volando.

Aprendimos dos cosas: que nos gusta trabajar en ello juntos y que si queremos llegar a donde nos hemos propuesto, lo mejor es trabajar con los mejores.

Y justo en ese momento Antonio G. de Inteligencia Viajera anunció que adelantaba este año y por primera vez la convocatoria anual de su Escuela Nómada Digital.

¿Quién iba a decir que íbamos a sacar algo tan positivo de una pandemia mundial?

¿Qué hemos aprendido gracias a la END?

La pregunta esta vez se queda corta, muy corta. No sólo hemos aprendido, es que nos ha cambiado la vida, no exageramos. 

Durante este verano hemos aprendimos muchísimo sobre nosotros, fue un viaje interior tan intenso como la vuelta al mundo que tuvimos que interrumpir.

Una vez más nos hemos parado a pensar, tomado nuevas decisiones y cogido un rumbo nuevo en nuestra vida. Hemos abierto nuestra mente a nuevas formas de ver y entender cada situación, tanto la actual que tienes ahora mismo enfrente de ti como las experiencias que te han marcado en el pasado.

Eso nos ha permitido entender qué es lo que buscábamos conseguir con Párate a Vivir y hemos podido enfocar todos nuestro esfuerzos en ello, ahora que lo tenemos claro: no queremos un blog de viajes, ya lo hemos dicho más de una vez, queremos transmitir todo lo que hemos aprendido juntos todos estos años y tan bien nos está haciendo.

Y para eso un blog de viajes no es suficiente, por lo que hemos dado el siguiente paso y empezar a ofrecer nuestros servicios a otras personas como tú, que también quieren un cambio en su vida pero no saben cuál es o cómo hacerlo.

Así nació nuestro servicio Crea tu camino, por el que ya han pasado algunas personas con las que hemos confirmado que podemos dar mucho valor a otros y que disfrutamos haciéndolo. Ése es nuestro camino ahora.

Abril a Junio 2020: Coronavirus

Desde el 26 de Marzo estamos en España, cumpliendo con nuestra responsabilidad de dejar de viajar, volver a casa y confinarnos como todos los demás, evitando cualquier contacto y así ayudar a parar esta crisis.

En cuanto podamos, la vuelta al mundo seguirá, esto es sólo una pausa. Mientras, seguimos trabajando, subiendo contenido nuevo a Párate a Vivir, tanto de viajes como todo aprendizaje que esta extraña situación nos aporta y hemos aprovechado para hacer una reestructuración completa de la web.

Por ejemplo, hemos reunido todo lo referente a viajar en un Cuaderno de viajes, donde encontrarás nuestros itinerarios y guías, toda la información para dar la vuelta al mundo y nuestros Recursos viajeros.

Esta última, es una nueva sección en la que ya hemos publicado un primer artículo sobre las mejores tarjetas para viajar, para que no le regales tu dinero al banco.

¿Qué hemos aprendido durante el confinamiento?

En este tiempo hemos tenido tiempo de pensar, pensar en tantas cosas que han pasado durante el confinamiento tanto en España como en otros países.

Algunas de esas ideas las hemos recogido en nuestros Pensamientos, como lo evidente que se ha hecho estos días que no necesitamos más tiempo libre sin más, que es más importante saber aprovechar el que ya tenemos; que debemos tomar las riendas de nuestra vida ahora más que nunca y no dejarnos guiar a ciegas por lo que dicen otros.

Hemos pensado lo peligroso que puede ser el confinamiento, pero no físico sino mental. Aunque también podemos sacar muchas cosas buenas del mismo, como conocerse a uno mismo sin necesidad de viajar a la otra punta del mundo ni romper con tu vida actual.

También hemos visto con algo más de perspectiva las cosas que hemos hecho mal o que ahora haríamos de otra manera durante la primera parte de nuestro viaje.
Esto ha sido en gran medida, otra vez, gracias a poder ver los datos que nos dan (y que puedes ver tu también si quieres) en nuestra hoja de gastos.

Para cerrar esta etapa, hemos reflexionado sobre quiénes somos y quiénes queremos llegar a ser. Eso nos ha llevado a empezar una nueva aventura. Esta vez no es un viaje (¡no nos dejan!), es algo incluso más grande: la Escuela Nómada Digital de Antonio G. (Inteligencia Viajera).

Marzo 2020: Camboya, vuelos y confinamiento

Durante todo el principio de año, ya fueron surgiendo noticias sobre el Coronavirus de Wuhan, pero todo era mirando desde una barrera, como el que se sorprende de lo temible que se ve un tiburón blanco desde una jaula de acero, sin pararte a pensar lo que puede ocurrir si esa jaula se rompe... pues se rompió.

Para marzo ya se había convertido en una vorágine diaria de noticias a nivel internacional. Todo esto lo vivimos desde Camboya, donde estuvimos la primera quincena del mes.

Para la segunda quincena del mes, decidimos hacer nuestra propia cuarentena voluntaria a nuestra vuelta a Tailandia porque pecamos de ingenuos y no creímos que la crisis del coronavirus o COVID19 iba a ser tan importante, por lo que al final nos confinamos en un apartamento en Pattaya, cerca de Bangkok, durante una semana y después volvimos a España, haciendo una pausa en nuestra vuelta al mundo.

¿Qué hemos aprendido en Marzo 2020?

Si pensábamos que en Vietnam habíamos pasado calor, no teníamos ni idea: eso sólo era algo de humedad.

El calor lo conocimos al llegar a Phnom Penh. Allí de nada servía nuestra capacidad de aguante para estar andando todos los días 10 horas sin parar, al calor eso le daba igual. Y peor fue llegar a Siem Reap. Allí el calor era peor porque mientras visitas los templos de Angkor no tienes apenas donde esconderte del sol y del aire abrasador.

Pero de todas maneras, mereció la pena. Con el tiempo el recuerdo se mantiene, pero te olvidas de esos detalles tan poco interesantes, sólo queda el haber visitado los templos de Angkor, que son una auténtica maravilla y estamos encantados de haber podido estar allí. Fue una sensación extraña estar en un sitio que habías asumido, en cierta manera, que nunca verías en persona. Es interesante cómo, a veces, nos limitamos a nosotros mismos.

Esta visita nos permitió reflexionar sobre muchas cosas, relacionadas o no con lo que estábamos viviendo o viendo. Una de ellas, fue una primera aproximación a los conceptos que hemos querido llamar Confianza, humildad y un toque de locura.

Después se precipitó toda la situación con la epidemia del Coronavirus de Wuhan y, como a todo el mundo, nos sorprendió la respuesta que hubo, tanto la positiva como la negativa.

Aquí puedes leer nuestra experiencia, es un relato de nuestra viaje de vuelta, de Pattaya a España

Creemos que hay que intentar sacar algo bueno de cada situación y esta, por muy mala que sea, nos ha permitido ver cómo reaccionan las personas cuando les sacan de su día a día. Hay quien ha aprovechado la oportunidad al máximo y quien ha seguido con las malas costumbres del día a día que tanto odia pero llevado a un extremo surrealista.

Nosotros hemos querido aprovechar para descansar un poco el cuerpo y la mente de viajar, publicar varias cosas que teníamos en el tintero e intentar reflexionar y aprender de lo que esta cuarentena generalizada ha supuesto para todos.

Febrero 2020: Laos y Vietnam

Segundo mes en nuestra aventura, aquí pasamos de estar todo el primer mes en un país a dividirlo en dos partes: la primera quincena para Laos y la segunda para Vietnam.

Entramos a Laos desde el oeste, yendo en una ruta de 17 horas desde Chiang Rai hasta Luang Prabang. En ese momento nos pareció demasiado, pero a todo se acostumbra uno porque apenas dos semanas después nos embarcamos en una ruta aún peor: 24 horas  desde Luang Prabang hasta Hanoi, en Vietnam.

Y no sólo fue peor en cuanto a la duración o al estado de la carretera, la peor parte de todas fue el trato de los conductores con todos los pasajeros, pero eso es una historia para otro día.

De todas maneras, disfrutamos adentrándonos en los pueblos más remotos de Laos y después conociendo la historia tan faraónica a veces de Vietnam. En este viaje sólo vimos el norte del país (de Hanoi a Hoi An), pero fue más que suficiente para disfrutar de algunas de sus mejores ciudades, por no hablar de la ruta en moto desde Hue a Hoi An. Fue todo un descubrimiento, ya que el año pasado ni siquiera nos habíamos subido en una moto juntos todavía.

¿Qué hemos aprendido en Febrero 2020?

Fue un mes un poco más atropellado al querer disfrutar al máximo y en tan poco tiempo los dos países. Se puede considerar como una terapia de choque para desintoxicarnos de la costumbre que tenemos todos cuando no tenemos mucho tiempo para viajar, de querer verlo todo en el menor tiempo posible.

También fuimos conscientes de que nos estábamos angustiando más de lo necesario al buscar siempre gastar lo menos posible. No nos dimos cuenta hasta entonces de que habíamos ajustado nuestros gastos demasiado y estábamos sufriendo incomodidades que no merecían la pena teniendo en cuenta que entraba de sobra en nuestro presupuesto.

A veces hay que darse cuenta de qué es más valioso, si tu dinero o tu tiempo. Y fuimos capaces de darnos cuenta de esto de una manera muy sencilla: consultando nuestra propia hoja de gastos que tú también puedes usar para tus viajes haciendo clic en el enlace anterior o yendo a la sección Regalos.

Nos alegró que durante todo este recorrido no vimos apenas animales salvajes en cautiverio, empezando por los tan buscados elefantes.

Enero 2020: Comienza la vuelta al mundo en Tailandia

Aquí empezaba nuestro proyecto, nuestra aventura y, según muchos, nuestra locura.

El 2 de Enero de 2020, Párate a Vivir abrió sus puertas y nosotros volamos desde Sevilla a Bangkok con un par de escalas (Madrid y Nueva Delhi).

Según nuestro plan, estaremos en Asia 1 año recorriendo alrededor de 14 países para después volar a Latinoamérica y visitar otros 15+1 países durante 8-10 meses. Ese +1 es una sorpresa para más adelante...

De todas maneras, todo esto sólo es nuestro plan o itinerario inicial para no ir a ciegas y no perder mucho tiempo tomando decisiones durante el camino, buscando optimizar nuestro tiempo y dinero. Obviamente, está abierto a cambios e improvisaciones.

En Enero, estuvimos todo el mes en Tailandia, en su capital, las islas del sur, varias zonas famosas por sus templos, mercados y parajes naturales y la zona norte, en especial Chiang Mai y Chiang Rai

¿Qué hemos aprendido en Enero 2020?

Enero ha sido un mes muy intenso, lleno de dudas, diversión ¡y mucho andar! Poco a poco estamos intentando asimilar lo que este paso ha supuesto y supondrá en nuestras vidas de ahora en adelante.

Y es que dejarlo todo para ir a un lugar totalmente nuevo y desconocido tampoco es fácil por muchos motivos, las primeras sensaciones son extrañas... El caso es que uno se va a miles de kilómetros de su hogar y descubre muchas cosas, no sólo sobre el mundo en general, sino también sobre sí mismo y empieza a valorar cosas que quizá antes no hacía.

No nos gusta ser turistas, preferimos ser viajeros y vivir cada sitio al que vamos dejándonos envolver por sus costumbres y respetando sus tradiciones. Cada día descubrimos qué significa viajar.

Es curioso que en cada sitio al que vamos, llamamos casa al lugar donde dormimos, al fin y al cabo ¿cuál es la diferencia? Nuestra casa está allá donde vayamos nosotros.

Además nos hemos dado cuenta de que podemos vivir con mucho menos de lo que pensamos. Hemos visto gente con unas mochilas que ríete tú de los caracoles que llevan su casa a cuestas y hemos pensado ¿qué llevarán ahí? Y, como decimos, empiezas a pensar de una forma más minimalista, menos basada en lo material.

Nos ha hecho pensar que muchas veces llenamos nuestras vidas de cosas que pensamos que tienen valor, cuando realmente no valen nada. Amueblamos nuestra casa y nos olvidamos de amueblar nuestra vida.

Más allá de esto, también solemos pensar que sabiendo inglés podemos llegar a todas partes, pero aquí descubrimos que no es así. Sin embargo, la sonrisa se convierte en el idioma universal ¡y aquí siempre están dispuestos a regalarte una! Viniendo del contraste de haber vivido en Londres, podemos decir que es algo que se agradece muchísimo. Hace que el trato con la gente sea más real, más cercano, incluso sin entenderte con palabras.

Pero eso sí, bienvenido a la jungla si hablamos del tráfico: coches, tuk tuk y motos con hasta cuatro personas discurren por una carretera sin ley. Nos resultó muy sorprendente que en España se monta un atasco por cualquier cosa ínfima y las personas se pitan y se insultan a la primera de cambio, mientras que aquí no sólo parece no haber accidentes sino que hay una especie de orden en el caos y la gente se respeta.

Ese mismo caos que hemos conocido durante este mes de Enero ha sido lo que ha supuesto nuestra vida: a la vez sabíamos qué queríamos hacer y dónde queríamos ir pero no ha dejado de ser un “caos organizado” constante. En cualquier caso, ha sido un mes en Tailandia inolvidable.

2019: Nace Párate a Vivir

Qué decir del 2019, este año ha sido el tiempo que hemos necesitado para terminar de ahorrar, organizar una vuelta al mundo de más de un año y montar nuestro proyecto, Párate a Vivir.

Fue un año importantísimo para nosotros, en el que hubo muchos cambios, muchas decisiones que tomar, miedos que superar y muy poco tiempo para pensar. ¡Lo que para los miedos quizás fue algo bueno!

¿Qué hemos aprendido en 2019?

Demasiado. Ha sido un año muy productivo.

Aún no habíamos empezado la locura y ya notamos un cambio en nuestra forma de ver muchas cosas. Decidimos pararnos a vivir.

Ya sólo el hecho de decidir salirte de lo que la sociedad considera una vida "normal", te permite ver todo desde un punto de vista distinto, como desde fuera, precisamente porque ya no formas parte de ello.

Hablaremos de esto en otras entradas, porque es una parte importante de Párate a Vivir.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.