¿Y qué hay más importante que el Ahora?

Es la respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos a diario.

Sabemos que es un tema muy manido, lo has leído en todas partes y, aunque suena muy trascendental, a ti con el tiempo ya te suena a patraña de libro de autoayuda. Pero aun así, es verdad.

El Pasado ya es historia, aunque puede doler sólo podemos aprender de él y, si fue bueno, disfrutarlo, pero es inamovible.

El Futuro es un arma de doble filo. Es útil pensar en él para aprovecharlo al máximo cuando llegue al Presente pero, a la vez, es muy peligroso vivir pensando sólo en él, como un burro detrás de una zanahoria.

El Ahora es lo más importante que tenemos, de hecho, lo único.

Por eso, por favor, párate a pensar y reflexiona sobre a qué dedicas tu Ahora, en qué inviertes tu tiempo. Es lo más valioso que tienes al fin y al cabo. De hecho, a la larga es lo único que valorarás.

Esto lo escribimos tanto para ti como para nosotros, porque es importante recordarlo de vez en cuando. A todos nos gusta procrastinar o, lo que es lo mismo, dejar las tareas importantes pero más pesadas para "otro momento".

Y por ese motivo lo queremos dejar aquí, como introducción de esta sección, en la que podrás saber cuáles han sido nuestros pasos, dónde estamos Ahora y quizás cuál es el siguiente (si lo sabemos).

Además, daremos un repaso a cada etapa para ver qué hemos sacado de ella. Será muy útil para leerla después y hacer un poco de introspección, porque de una misma enseñanza se puede aprender dos veces.

Si estamos cerca de ti y quieres quedar, ¡no dudes en escribirnos!

En cualquier caso, nos encantaría saber tu propio Ahora, abajo en los comentarios.

Apúntate a la newsletter de Párate a Vivir

Es gratis entrar y recibirás 2 emails cada semana que te ayudarán a conseguir el cambio que quieres superando los bloqueos mentales que te frenan.

Sólo ahí te ofreceremos nuestros cursos y sesiones con los que conseguir las herramientas que necesitas.

Octubre 2022 a...

Como colofón final al año, decidimos tomarnos un merecido descanso tras unos meses nada fáciles, tras unos años en los que no nos hemos tomado vacaciones.

Así que ahora que lo hemos hecho, ha sido a lo grande.

Nos fuimos a la India.

Después pasamos por Tailandia y recorrimos Filipinas de isla en isla, hasta que nos quedamos sin año.

Te lo contaremos mejor en el resumen del año 2022, porque vaya año.

¿Qué hemos aprendido?

En cuanto podamos, te lo contamos. Palabra.

Te interesarán las consecuencias que tiene.

Mayo a septiembre 2022: Nuestro mundo se paró

Terminamos la segunda edición de Ágora y fue un éxito absoluto, estamos muy agradecidos a esa pequeña familia que se ha formado.

Poco después todos nuestros planes se desmoronaron de golpe.

Teníamos pensado tomarnos un muy merecido descanso en Tailandia después de 2 años y pico sin vacaciones, pero no ha podido ser ahora, cancelamos ese viaje.

Estábamos deseando subir a ese avión y llegar a nuestra isla favorita donde poder desconectar y recuperar fuerzas para todo lo que vamos a traer después de verano.

Pero hemos tomado esa decisión por la salud de un familiar que está en una situación bastante grave.

Aunque era una posibilidad con la que ya contábamos, la noticia nos ha caído como un jarro de agua fría.

Por ese mismo motivo, y otros asuntos familiares que se han ido sumando a la "fiesta", hemos parado de compartir contenido tanto en redes sociales como a través de nuestra newsletter durante un tiempo.

Hasta que la situación mejore un poco, puedes aprovechar y leer los últimos Pensamientos o escuchar nuestro podcast Cuentos para pensar.

¿Qué hemos aprendido?

Ahora tenemos dos opciones:

  1. Enfadarnos con la vida y los obstáculos que no para de ponernos, enfadarnos con nosotros por habernos equivocado, sentir que todo está en nuestra contra y que mejor que nos dejemos de tonterías, incluso echarle la culpa a la persona que se ha puesto enferma…
  2. Aceptar lo que ha pasado, que hay cosas que escapan a nuestro control y que no podíamos saber; aprender de lo ocurrido y centrar nuestra atención en qué vamos a hacer ahora.

No te vamos a decir qué opción es mejor, porque en realidad la pregunta más útil sería.

¿Qué prefieres hacer? ¿Qué crees que te va a ayudar más?

Y así estamos nosotros ahora, en proceso de aceptación.

No te vamos a decir que la noticia no nos puso tristes, pero sí que no nos encerramos en esa emoción.

Escuchamos nuestra tristeza, la vivimos y la dejamos ir para enfocarnos en el presente y aceptar la nueva situación.

Porque sabemos que es fácil decirlo, pero aplicarlo y no perder el tiempo con sentimientos de tristeza, culpabilidad, o enfado… pasa por ser consciente de toda la situación, las posibles perspectivas que puedes ver y escucharte.

Sobre todo escucharte y permitirte ir asimilando, poco a poco, lo que te ocurre.

Cuando consigues gestionar y controlar tus pensamientos y sentimientos ante una situación que sientes que te supera, hay una emoción que toma el control de ti: el amor.

Y con él, llegan la paz, la calma y la tranquilidad.

Lograrlo no es sencillo, pero los pasos para llegar a ello sí.

  • Toma de consciencia
  • Aceptación
  • Y autogestión

Cómo aplicarlos es algo que hemos aprendido después de varias formaciones, un Máster de Coaching con Inteligencia Emocional y PNL y mucha práctica.

Y es una de las herramientas que enseñamos en Ágora, nuestro taller grupal para mejorar tu autoestima.


ACTUALIZACIÓN: Estos meses han sido muy intensos y los hemos plasmado en estos 3 pensamientos.

Marzo y abril 2022: Podcast, pensamientos y más

Continuamos el año con ganas de probar cosas nuevas y recuperar algunas viejas que teníamos algo abandonadas y nos gustaban mucho.

Lo nuevo es nuestro podcast Cuentos para pensar, en el que iremos publicando como bien indica su nombre un cuento que te haga pensar, que te haga aprender o reflexionar sobre una idea que, quizás, no conocías hasta ahora.

O al menos, no la veias de esa manera. Tendrás un cuento nuevo cada dos domingos y ya puedes escuchar alguno en la plataforma que más te guste: Spotify, iTunes, Google podcast...

Si prefieres leer un cuento antes que escucharlo, no te preocupes, los publicamos igualmente en formato texto aquí en la web, en la sección pensamientos.

Y es que justo lo viejo que recuperamos son nuestros pensamientos.

Que, a ver, no es que no pensáramos, pero habíamos dejado de publicar artículos nuevo aquí en Párate a Vivir y es algo que nos hacía mucho bien, que disfrutamos y por ello hemos querido volver a las andadas.

Igualmente, tendrás un pensamiento nuevo cada dos domingos. Así, cada domingo podrás disfrutar de un cuento nuevo en nuestro podcast o de un pensamiento.

¿Qué más? Todavía no lo queremos anunciar, porque estamos dándole forma y queremos darle forma a su ritmo, a la vez que avanzamos con el grupo actual de Ágora.

Si llevas demasiado tiempo dejar atrás todo lo que no te gusta de ti y empezar a hacer las cosas como te repites en tu cabeza que deberías hacerla... no te vayas muy lejos que esto te va a interesar.

Sois muchas las personas que nos han comentado que se sienten bloqueadas, que sienten a la misma vez unas ganas locas de cambiar, de empezar a hacer las cosas bien... pero también se sienten incapaces de llevarlo a cabo, que cuando se ponen a ello todo les da pereza o se sienten abrumadas.

Queremos ofrecerte la manera de salir de ese bloqueo y que te sientas capaz de tomar las decisiones de la mejor manera posible y, sobre todo, que nada te detenga para hacerlo realidad.

¡Demasiado hemos dicho ya! Si no quieres esperar tanto para saber más o crees que podemos ayudarte, escríbenos aquí o directamente a [email protected]

PD: Nos sigue sorprendiendo la cantidad de personas que no se esperan que contestemos todos y cada uno de los emails que nos mandáis. Sí, lo hacemos, y de hecho es algo que nos gusta mucho: ¡escríbenos!

¿Qué hemos aprendido?

Haz lo que quieres hacer.

"Ya, pero es que..."

"Verás, si a mí me gustaría, no te digo que no, pero no puedo porque..."

Enhorabuena, ya conoces tu excusa, ya tienes el primer paso resuelto para poder solucionarlo.

Haz lo que sientes que solucionaría tu problema o elimina tu excusa y... haz lo que quieres hacer.

Llegados a este punto, tienes dos opciones: seguir poniendo una excusa tras otra o empezar a solucionarlas.

Así de simple, que no fácil.

Sigue tirando del hilo, cuando lo hagas saldrán más que excusas (como creencias o miedos).

Enhorabuena, ya has descubierto más aspectos de ti a mejorar o cambiar.

Sigue avanzando.

Eso es el desarrollo personal para nosotros.

Y por ahí empieza el pararse a vivir.

Enero y febrero 2022: El mejor año de nuestra vida

No es una forma de hablar, ni un eslogan.

Es una forma de pensar y de vivir.

Para nosotros, es la mentalidad que hemos mantenido durante hace ya casi 8 años: confiar en que este año va a ser el mejor de tu vida y actuar en consecuencia, hacer todo lo que esté en tu mano para hacerlo realidad.

Quizás a veces no se ha cumplido de la forma que esperábamos, pero podemos decir que desde 2014 cada año ha sido mejor que el anterior, todos un año especial a recordar.

Queremos que este 2022 sea, una vez más, el mejor año de nuestra vida.

Y vamos a dar lo mejor de nosotros para que así sea, empezando por el reto que hemos planteado justo en enero, que hemos llamado como no podía ser de otra manera "El mejor año de tu vida".

¿El resultado? Actualizaremos esta parte final del Ahora cuando lo sepamos, por ahora está en el aire, como gran parte de este año para nosotros.

Aunque hay una gran sorpresa que nos espera en diciembre...

¿Qué hemos aprendido?

Una vez más, mucho, demasiado, más de lo que esperábamos o nos gustaría, pero igualmente ha sido un gran aprendizaje.

Hemos descubierto una vez más que los resultados que obtienes depende mucho de los resultados que esperas. O dicho de otra manera, cómo gestionar tus expectativas según cuánto foco pongas en el resultado.

Hemos de decir que en este caso, teníamos unas expectativas increíblemente altas. Que oye, aunque el resultado no fue malo, nos generó una gran presión.

Ya se sabe, "en casa de herrero, cuchillo de palo". Pero en este caso, nos hemos deshecho de esos "palos": aceptar, aprender y mejorar.

Fue un placer compartir la experiencia del reto El mejor año de tu vida con todos vosotros y ver cómo hay tantas personas deseando cambiar su situación y que se comprometen consigo mismas.

Además, de entre esas personas surgió la segunda edición de Ágora, nuestro acompañamiento grupal durante 10 semanas.

Y la experiencia, al igual que en la anterior edición, está siendo increíble.

También hemos aprovechado para revisar nuestro 2021 y analizarlo a fondo, aquí tienes el resultado del año que ha supuesto un cambio completo en nuestra vida.

Septiembre a diciembre 2021: Aprendizajes de la vida

Si tuviéramos que elegir el peor momento para nosotros del año o incluso de los últimos 8 años... no tendríamos ninguna duda.

Serían estos últimos meses del año 2021.

Nos han surgido algunos obstáculos que no esperábamos, tanto en lo personal como en lo profesional. Y para complicarlo todo un poco más, han venido uno detrás de otro sin dejarnos respirar.

Son esos momentos en los que te desmoronas, el mundo se para y sólo quieres bajarte.

No sabemos cómo hubiéramos reaccionado si nos hubiese pasado esto antes, hace unos 4 años, cuando apenas sabíamos nada de la importancia del desarrollo personal y cómo te ayuda a superar cualquier dificultad en la vida.

Lo que sí tenemos claro es que nos hemos apoyado en todo lo que hemos aprendido y, sin duda, nos ha ayudado y permitido recuperarnos.

Sinceramente, no hay un solo momento de los últimos años en el que no hayamos agradecido todo lo que hemos interiorizado sobre desarrollo personal, coaching, Inteligencia Emocional o Programación Neurolingüística.

Porque cuando te desmoronas, sólo tienes los peores pensamientos posibles, sobre el futuro y sobre ti mismo; a no ser que sepas aplicar la PNL.

Cuando estás bajo de moral, es fácil que salga lo peor de ti y hagas daño a otras personas; a no ser que hayas desarrollado tu Inteligencia Emocional.

Y hay momentos en los que parece no haber manera de solucionar un problema, de seguir adelante u obtener nada valioso de una experiencia, generando mucho resentimiento y dañando tu autoestima; a no ser que te hayas tomado el tiempo de aprender sobre desarrollo personal y permitido crecer como persona.

En cualquier caso, ahora estamos mejor, la tormenta ya ha pasado y ahora sólo queda arreglar los desperfectos.

Mientras, seguimos avanzando, porque no hay circunstancia en la que no nos paremos a vivir.

Como ya sabes, nos gustan las sorpresas y en enero te traeremos una muy importante, disfruta de las navidades hasta entonces.

¿Qué hemos aprendido de la vida?

Más de lo que nos hubiera gustado, han sido unos meses de aprendizaje intensivo.

Para empezar, hemos aprendido el verdadero significado de la expresión "tomarse las cosas con filosofía", porque hay momentos en los que no es fácil mantener esa mentalidad.

Pero oye, por algo se dice tomárselo con filosofía: esta misma... ¡es la madre del coaching!

Además, hemos vuelto a experimentar lo que sucede cuando te apegas al resultado, en lugar de valorar todo lo que te ha llevado a ese resultado. Esa fina línea entre expectativas y esperanza.

En general, ha sido una gran oportunidad para confirmar, una vez más, lo agradecidos que estamos por el camino que decidimos tomar en aquel lejano 2018.

Gracias a nosotros por permitirnos escucharnos y lanzarnos a la aventura que hemos decidido tener por vida.

Gracias a los amigos y familiares que nos han apoyado sin los que quizás no seguiríamos este camino.

Gracias a ti, que le das sentido a nuestro camino, a Párate a Vivir y has hecho más de lo que crees por nosotros de lo que te puedas imaginar.

Gracias a todos esos grandes maestros tanto del mundo del desarrollo personal como del emprendimiento digital que nos han empujado y animado todo este tiempo.

Y, por supuesto, gracias a lo que nos trae la vida, porque no es lo que queremos, pero sí lo que necesitamos.

No sabemos a dónde llegaremos (o dicho de otra manera, dónde terminaremos), pero no nos importa: con todo lo que hemos aprendido ya sabemos que ha merecido la pena.

Y partiendo de ahí ya sabemos que será un acierto, y lo habremos elegido nosotros.

Abril a agosto 2021: Nuevo Párate a Vivir

Así, tal cual. Después de darle vueltas a cómo titular los últimos meses no se nos ocurre nada mejor porque ha habido muchos cambios, han pasado muchas cosas diferentes, algunas relacionadas entre sí, otras no tanto…

Y lo único en común es que nosotros no somos los mismos.

Han sido unos meses increíbles donde hemos vivido experiencias inolvidables tanto a nivel personal como profesional, todo girando alrededor del desarrollo personal.

Por un lado, la primera edición de Ágora ha sido todo un éxito, ha superado por mucho nuestras expectativas y han sido los primeros pasitos para cumplir uno de nuestros objetivos para este año: ayudar como mínimo a 10 personas.

¿Esto que significa para ti? Pues que Ágora vuelve y lo hará en septiembre, suscríbete a nuestros correos si quieres enterarte antes que nadie.

Por otro lado, nos hemos formado como coaches profesionales a través de varios cursos, siendo el más importante de todos el Máster en Coaching Profesional con IE y PNL de D’Arte Human & Business School.

Estas formaciones nos han abierto la mente a muchos aspectos de nosotros mismos que no conocíamos o no sabíamos gestionar correctamente.

También han dado pie a crear, por fin, el tercer servicio que queremos ofrecer en Párate a Vivir: sesiones individuales de coaching.

Para ello, ya hemos realizado bastante horas de prácticas y estas han sido otro gran motivo para poder decir que estos meses han sido increíbles, porque hemos descubierto lo mucho que disfrutamos ayudando a otras personas a través del coaching.

No podemos contar mucho más, ya que las sesiones de coaching son confidenciales, pero estas prácticas han sido el siguiente paso para acercarnos a cumplir ese objetivo que comentábamos unas líneas más arriba.

Hemos visto cómo personas que tenían un bloqueo ante el que se sentían impotentes, salen de una sesión con una sonrisa de oreja a oreja, sabiendo qué van a hacer para solucionarlo y teniendo plena confianza en sí mismos para hacerlo.

Ellos se van con las respuestas que querían, pero el subidón de energía nos lo llevamos las dos partes.

Y aquí no acaba todo, porque estos meses han dado todavía para más: todos estos cambios no servirían de mucho, si tú no te puedes beneficiar de ello.

Así que ya estamos trabajando en muchos cambios, en transmitir esta nueva versión de nosotros a Párate a Vivir para que pueda llegarte a ti.

¿Cuándo podrás enterarte de todo? En septiembre.

Durante ese mes desvelaremos las novedades y podrás decidir si podemos ayudarte de alguna manera, sólo tendrás que aceptar un pequeño… desafío.

Como siempre, si no te lo quieres perder, síguenos de cerca aquí, en Instagram, en Facebook o suscríbete a nuestros correos.

¿Qué hemos aprendido gracias a Ágora y el coaching?

Que nuestro camino, el nuevo que llevamos creando desde hace ya casi 2 años, es de verdad el nuestro. No nos hacía falta una confirmación pero la hemos tenido de todas maneras.

Es una sensación maravillosa sentir que te levantas cada mañana con un propósito claro, que lo has elegido tú y tienes toda la motivación del mundo para hacer lo que tienes por delante.

Sin importar el madrugón, el recordarte que (aunque en ese momento no lo sepas) quieres levantarte a correr a las 7 de la mañana, o que lo que tengas por delante ese día en concreto te parezca aburrido o muy pesado.

Da igual porque sabes para qué lo estás haciendo y estás disfrutando del camino.

Y esta confirmación la hemos tenido cada vez que en Ágora hemos visto cómo una persona descubría algo nuevo de sí misma a través del contenido de un taller, un ejercicio práctico o a raíz de un debate con otros miembros de Ágora.

También la hemos tenido en prácticamente cada sesión de coaching que hemos hecho, viendo a veces la poca energía con la que se conectaba la otra persona a una sesión, qué problemas o pensamientos traía y, después, comprobar con qué actitud se despedía y qué ideas se llevaba o cómo iba a pasar a la acción.

Durante la propia sesión de coaching, nosotros dejamos en segundo plano nuestros pensamientos para centrarnos al 100% en los de la otra persona, pero una vez que la sesión termina… todo lo que hay en nosotros se dispara.

Y aunque muchas de las personas que tienen estas sesiones de coaching creen que esperan la próxima con mucho interés, lo que no saben es que ¡nosotros tenemos todavía más ganas!

Es emocionante poder acompañar a otras personas, servirles de apoyo en situaciones tan importantes para ellos y ver cómo crecen, cómo se convierten también en su mejor versión… y cómo, sin saberlo, nos regalan algo que hace un año y pico parecía un sueño: un gracias sincero, desde lo más profundo de su corazón.

Ver cómo están tan contentos con los resultados que no saben cómo demostrar su agradecimiento, algo que una pandemia mundial y una sesión a distancia no pone nada fácil.

Pero aún así, nosotros lo recibimos y disfrutamos enormemente, así que gracias desde ya si eres una de esas personas.

Y por último, hemos aprendido el gran secreto que es el coaching.

Hay varios motivos por los que tiene tan mala fama, no vamos a entrar ahí, pero en este primer año desde que descubrimos qué es en realidad, hemos sido conscientes de que es un secreto a voces, es una herramienta tan potente como ignorada, está ahí a la vista de todos y parece que nadie quiere aprovecharla.

En cierta manera, es normal: si alguien te ofrece un millón de euros por la calle, automáticamente piensas que es mentira, una cámara oculta o una broma.

Pero imagínate por un momento que es de verdad y tú pasas de largo.

Así nos hemos sentido nosotros hasta que llegamos de rebote al mundo del coaching, después de 30 años de vida, que se dice rápido.

¡Cómo nos hubiera gustado descubrirlo con apenas 18 años!

Si sigues sin creértelo, sólo te damos un consejo: pregúntale qué narices es el coaching a alguien que haya pasado por un proceso de coaching o sea coach.

La mayoría de personas tienen una idea hecha muy clara sobre qué es sólo porque otras personas se lo han dicho con mucha seguridad.

Y los demás nos lo hemos creído porque puede que tengan razón y no queremos quedar como tontos.

Ahí entra lo primero que siempre repetimos en Ágora: cuestiónate y duda de todo lo que das por sentado, lo que es así “porque sí” o “porque siempre ha sido así”.

Date una oportunidad de aprovechar ese secreto a voces que es el coaching y que muy pocos se atreven a descubrir.

Enero a marzo 2021: Ágora

Y así acabó el año del coronavirus. O por lo menos el primero.

También con el cambio de año llegó el primer aniversario de Párate a Vivir y lo hemos querido celebrar haciendo un repaso de todo lo que ha sido y ha significado este primer año de nuestra nueva vida.

Te lo contamos todo en nuestro primer resumen anual, una idea que hemos visto hacer a otros emprendedores online y nos ha parecido muy útil e interesante, tanto para el que lo escribe como para el que lo lee, así que ahí os dejamos todos los detalles.

Dicho esto, empezamos 2021 con muchísima fuerza.

En estos primeros meses ha habido cambios tanto en qué es Párate a Vivir y qué ofrecemos como en nosotros mismos.

Nuestro servicio premium, Crea tu camino, ha dado un salto de calidad enorme y tiene tanto contenido que lo hemos aumentado de 8 a 12 semanas.

Además, hemos lanzado Ágora, un taller online gratuito en el que cada domingo profundizaremos en algún aspecto del desarrollo personal.

Hacemos una combinación entre partes teóricas y partes más prácticas, ya que no es una masterclass donde tú escuchas y nosotros hablamos.

Ágora es un sitio de reunión donde todos participamos y crecemos juntos, en comunidad.

A la vez, estamos mejorando toda la infraestructura en la web de Párate a Vivir y mejorando el contenido que ofrecemos en nuestra cuenta de Instagram, buscando siempre que te aporte el máximo posible.

¡Y ni por esas es todo lo que hemos hecho!

También tenemos otros productos y servicios que tenemos en mente o en algún punto de desarrollo y que, según vayan estando listos, vamos a ir presentándote en los próximos meses.

Por el camino, sobre todo a principios de enero, ha habido un par de reflexiones que nos han parecido interesantes y las hemos compartido en la sección pensamientos: qué ocurre si juegas con las reglas equivocadas y un punto de vista distinto sobre la muerte y su significado o su valor.

Como siempre, esto que ves aquí es un resumen de todo lo que vamos descubriendo una vez que lo hemos pasado.

Si quieres seguirnos más de cerca, descárgate nuestro regalo y te mantendremos al tanto de todo por correo.

O vente a Ágora, ahora mismo es gratis.

¿Qué hemos aprendido gracias a Ágora y las formaciones?

Lo importante que es el desarrollo personal y el poco valor que le damos todos en general por simple desconocimiento.

Que una pregunta, bien formulada, puede ser muy poderosa y hacerte cambiar tu forma de pensar, tu perspectiva sobre una situación y hasta tu vida en general si te atreves a darle una respuesta.

Y que todos, de alguna manera o en algún aspecto, nos sentimos solos.

Hay algún pensamiento o situación que nos coge un nudo en el estómago y que creemos que no podemos soltar ni nadie nos puede ayudar.

Pues en Ágora ya hemos demostrado que no es así,  que hay otras personas con tus mismas inquietudes y que cuando te sientes apoyado, es un poco más fácil salir de tu bloqueo y empezar a encontrar respuestas.

Por último, todo lo que estamos aprendiendo sobre desarrollo personal y el mundo del coaching nos daría para una novela de las buenas, pero lo podemos resumir en una única idea, tan simple como poderosa.

Hazle a otra persona una pregunta sin pensar tú por adelantado cuál es la respuesta correcta y ambos os sorprenderéis de los resultados.

Octubre a diciembre 2020: Crea tu camino

El coronavirus sigue limitando nuestras vidas, pero créenos cuando te decimos que no hemos perdido el tiempo.

Seguimos formándonos en la END en todos los ámbitos que necesitábamos un empujón (emprendimiento digital, coaching, técnicas de desarrollo personal, mindset, marketing online, copywriting...) para ser la mejor versión de nosotros mismos y poder ayudar de la mejor manera posible a otras personas.

El fruto de todo esto ya muchos lo conocéis: hemos lanzado nuestro primer servicio en Párate a Vivir.

La primera edición de Crea tu camino abrió sus puertas en octubre. Ahí volcamos todo nuestro conocimiento y experiencia.

Ese primer lanzamiento fue toda una experiencia que nos impulsó a crecer y seguir mejorando y, ahora, estamos a punto de abrir las puertas de la segunda edición de Crea tu camino.

Y el segundo lanzamiento, en diciembre, fue todavía más grande ya que lo acompañamos de un reto gratuito y una masterclass final donde vimos y acompañamos a muchas personas en sus primeros pasos para recuperar el control de su tiempo y de su vida.

Fueron historias personales muy enriquecedoras y un punto de inflexión en Párate a Vivir, porque vimos qué es lo que nos pedíais, qué necesitáis los que estáis al otro lado de la pantalla y qué os puede ser más útil.

¡Te contamos más en el siguiente capítulo!

¿Qué hemos aprendido gracias a Crea tu camino?

Que no soñamos con algo imposible, que no somos los únicos que queremos elegir nuestro propio camino, tomar nuestras propias decisiones y no resignarnos con lo que nos imponen otras personas.

Pero no te lo decimos sólo nosotros, entra aquí y descubre lo que tienen que decir las primeras personas que han creado su propio camino con nosotros.

Julio a septiembre 2020: Escuela Nómada Digital

El 2020 es un año de cambios, eso está claro, para bien o para mal el coronavirus o Covid19 es algo que nos ha afectado a todos.

Esperamos que no te haya tocado de cerca, pero en realidad hay algo que puede ser incluso peor que haber salido de esta pandemia mundial con una mala experiencia: seguir igual.

Que no lo hayas sufrido de cerca y no hayas sacado nada positivo, ni un aprendizaje, una lección ni nada que te ayude a ser mejor persona a partir de ahora... raro es. De eso hablamos ya en uno de nuestros pensamientos.

En nuestro caso, nos ha servido para replantearnos nuestras prioridades a corto-medio plazo. En realidad no lo teníamos muy difícil ya que estábamos centrados en dar la vuelta al mundo y darle forma a Párate a Vivir. En el momento que tuvimos que interrumpir nuestro viaje, adivina en qué hemos volcado todas nuestra energías.

Pasamos todo el confinamiento, que en nuestro caso fue de 81 días, dedicados exclusivamente a Párate a Vivir, de hecho se nos pasó ese tiempo volando.

Aprendimos dos cosas: que nos gusta trabajar en ello juntos y que si queremos llegar a donde nos hemos propuesto, lo mejor es trabajar con los mejores.

Y justo en ese momento Antonio G. de Inteligencia Viajera anunció que adelantaba este año y por primera vez la convocatoria anual de su Escuela Nómada Digital.

¿Quién iba a decir que íbamos a sacar algo tan positivo de una pandemia mundial?

¿Qué hemos aprendido gracias a la END?

La pregunta esta vez se queda corta, muy corta. No sólo hemos aprendido, es que nos ha cambiado la vida, no exageramos. 

Durante este verano hemos aprendido muchísimo sobre nosotros. Fue un viaje interior tan intenso como la vuelta al mundo que tuvimos que interrumpir.

Una vez más nos hemos parado a pensar, para tomar nuevas decisiones y coger un rumbo nuevo en nuestra vida. Hemos abierto nuestra mente a nuevas formas de ver y entender cada situación, tanto la actual que tienes ahora mismo enfrente de ti como las experiencias que te han marcado en el pasado.

Eso nos ha permitido entender qué es lo que buscábamos conseguir con Párate a Vivir y hemos podido enfocar todos nuestro esfuerzos en ello. Ahora que lo tenemos claro: no queremos un blog de viajes, ya lo hemos dicho más de una vez, queremos transmitir todo lo que hemos aprendido juntos todos estos años y tan bien nos está haciendo.

Y para eso un blog de viajes no es suficiente, por lo que hemos dado el siguiente paso y empezado a ofrecer nuestros servicios a otras personas como tú, que también quieren un cambio en su vida pero no saben cuál es o cómo hacerlo.

Así nació nuestro servicio Crea tu camino, por el que ya han pasado algunas personas con las que hemos confirmado que podemos dar mucho valor a otros y que disfrutamos haciéndolo. Ese es nuestro camino ahora.

Abril a junio 2020: Coronavirus

Desde el 26 de Marzo estamos en España, cumpliendo con nuestra responsabilidad de dejar de viajar, volver a casa y confinarnos como todos los demás, evitando cualquier contacto y así ayudar a parar esta crisis.

En cuanto podamos, la vuelta al mundo seguirá, esto es sólo una pausa. Mientras, seguimos trabajando, subiendo contenido nuevo a Párate a Vivir, tanto de viajes como todo aprendizaje que esta extraña situación nos aporta y hemos aprovechado para hacer una reestructuración completa de la web.

Por ejemplo, hemos reunido todo lo referente a viajar en un Cuaderno de viajes, donde encontrarás nuestros itinerarios y guías, toda la información para dar la vuelta al mundo y nuestros Recursos viajeros.

Esta última, es una nueva sección en la que ya hemos publicado un primer artículo sobre las mejores tarjetas para viajar, para que no le regales tu dinero al banco.

¿Qué hemos aprendido durante el confinamiento?

En este tiempo hemos tenido tiempo de pensar, pensar en tantas cosas que han pasado durante el confinamiento tanto en España como en otros países.

Algunas de esas ideas las hemos recogido en nuestros Pensamientos, como lo evidente que se ha hecho estos días que no necesitamos más tiempo libre sin más, que es más importante saber aprovechar el que ya tenemos; que debemos tomar las riendas de nuestra vida ahora más que nunca y no dejarnos guiar a ciegas por lo que dicen otros.

Hemos pensado lo peligroso que puede ser el confinamiento, pero no físico sino mental. Aunque también podemos sacar muchas cosas buenas del mismo, como conocerse a uno mismo sin necesidad de viajar a la otra punta del mundo ni romper con tu vida actual.

También hemos visto con algo más de perspectiva las cosas que hemos hecho mal o que ahora haríamos de otra manera durante la primera parte de nuestro viaje.
Esto ha sido en gran medida, otra vez, gracias a poder ver los datos que nos dan (y que puedes ver tu también si quieres) en nuestra hoja de gastos.

Para cerrar esta etapa, hemos reflexionado sobre quiénes somos y quiénes queremos llegar a ser. Eso nos ha llevado a empezar una nueva aventura. Esta vez no es un viaje (¡no nos dejan!), es algo incluso más grande: la Escuela Nómada Digital de Antonio G. (Inteligencia Viajera).

Marzo 2020: Camboya, vuelos y confinamiento

Durante todo el principio de año, ya fueron surgiendo noticias sobre el Coronavirus de Wuhan, pero todo era mirando desde una barrera, como el que se sorprende de lo temible que se ve un tiburón blanco desde una jaula de acero, sin pararte a pensar lo que puede ocurrir si esa jaula se rompe... pues se rompió.

Para marzo ya se había convertido en una vorágine diaria de noticias a nivel internacional. Todo esto lo vivimos desde Camboya, donde estuvimos la primera quincena del mes.

Para la segunda quincena del mes, decidimos hacer nuestra propia cuarentena voluntaria a nuestra vuelta a Tailandia porque pecamos de ingenuos y no creímos que la crisis del coronavirus o COVID19 iba a ser tan importante, por lo que al final nos confinamos en un apartamento en Pattaya, cerca de Bangkok, durante una semana y después volvimos a España, haciendo una pausa en nuestra vuelta al mundo.

¿Qué hemos aprendido en Camboya?

Si pensábamos que en Vietnam habíamos pasado calor, no teníamos ni idea: eso sólo era algo de humedad.

El calor lo conocimos al llegar a Phnom Penh. Allí de nada servía nuestra capacidad de aguante para estar andando todos los días 10 horas sin parar, al calor eso le daba igual. Y peor fue llegar a Siem Reap. Allí el calor era peor porque mientras visitas los templos de Angkor no tienes apenas donde esconderte del sol y del aire abrasador.

Pero de todas maneras, mereció la pena. Con el tiempo el recuerdo se mantiene, pero te olvidas de esos detalles tan poco interesantes, sólo queda el haber visitado los templos de Angkor, que son una auténtica maravilla y estamos encantados de haber podido estar allí. Fue una sensación extraña estar en un sitio que habías asumido, en cierta manera, que nunca verías en persona. Es interesante cómo, a veces, nos limitamos a nosotros mismos.

Esta visita nos permitió reflexionar sobre muchas cosas, relacionadas o no con lo que estábamos viviendo o viendo. Una de ellas, fue una primera aproximación a los conceptos que hemos querido llamar Confianza, humildad y un toque de locura.

Después se precipitó toda la situación con la epidemia del Coronavirus de Wuhan y, como a todo el mundo, nos sorprendió la respuesta que hubo, tanto la positiva como la negativa.

Aquí puedes leer nuestra experiencia, es un relato de nuestra viaje de vuelta, de Pattaya a España

Creemos que hay que intentar sacar algo bueno de cada situación y esta, por muy mala que sea, nos ha permitido ver cómo reaccionan las personas cuando les sacan de su día a día. Hay quien ha aprovechado la oportunidad al máximo y quien ha seguido con las malas costumbres del día a día que tanto odia pero llevado a un extremo surrealista.

Nosotros hemos querido aprovechar para descansar un poco el cuerpo y la mente de viajar, publicar varias cosas que teníamos en el tintero e intentar reflexionar y aprender de lo que esta cuarentena generalizada ha supuesto para todos.

Febrero 2020: Laos y Vietnam

Segundo mes en nuestra aventura, aquí pasamos de estar todo el primer mes en un país a dividirlo en dos partes: la primera quincena para Laos y la segunda para Vietnam.

Entramos a Laos desde el oeste, yendo en una ruta de 17 horas desde Chiang Rai hasta Luang Prabang. En ese momento nos pareció demasiado, pero a todo se acostumbra uno porque apenas dos semanas después nos embarcamos en una ruta aún peor: 24 horas  desde Luang Prabang hasta Hanoi, en Vietnam.

Y no sólo fue peor en cuanto a la duración o al estado de la carretera, la peor parte de todas fue el trato de los conductores con todos los pasajeros, pero eso es una historia para otro día.

De todas maneras, disfrutamos adentrándonos en los pueblos más remotos de Laos y después conociendo la historia tan faraónica a veces de Vietnam. En este viaje sólo vimos el norte del país (de Hanoi a Hoi An), pero fue más que suficiente para disfrutar de algunas de sus mejores ciudades, por no hablar de la ruta en moto desde Hue a Hoi An. Fue todo un descubrimiento, ya que el año pasado ni siquiera nos habíamos subido en una moto juntos todavía.

¿Qué hemos aprendido en Laos y Vietnam?

Fue un mes un poco más atropellado al querer disfrutar al máximo y en tan poco tiempo los dos países. Se puede considerar como una terapia de choque para desintoxicarnos de la costumbre que tenemos todos cuando no tenemos mucho tiempo para viajar, de querer verlo todo en el menor tiempo posible.

También fuimos conscientes de que nos estábamos angustiando más de lo necesario al buscar siempre gastar lo menos posible. No nos dimos cuenta hasta entonces de que habíamos ajustado nuestros gastos demasiado y estábamos sufriendo incomodidades que no merecían la pena teniendo en cuenta que entraba de sobra en nuestro presupuesto.

A veces hay que darse cuenta de qué es más valioso, si tu dinero o tu tiempo. Y fuimos capaces de darnos cuenta de esto de una manera muy sencilla: consultando nuestra propia hoja de gastos que tú también puedes usar para tus viajes haciendo clic en el enlace anterior o yendo a la sección Regalos.

Nos alegró que durante todo este recorrido no vimos apenas animales salvajes en cautiverio, empezando por los tan buscados elefantes.

Enero 2020: Comienza la vuelta al mundo en Tailandia

Aquí empezaba nuestro proyecto, nuestra aventura y, según muchos, nuestra locura.

El 2 de Enero de 2020, Párate a Vivir abrió sus puertas y nosotros volamos desde Sevilla a Bangkok con un par de escalas (Madrid y Nueva Delhi).

Según nuestro plan, estaremos en Asia 1 año recorriendo alrededor de 14 países para después volar a Latinoamérica y visitar otros 15+1 países durante 8-10 meses. Ese +1 es una sorpresa para más adelante...

De todas maneras, todo esto sólo es nuestro plan o itinerario inicial para no ir a ciegas y no perder mucho tiempo tomando decisiones durante el camino, buscando optimizar nuestro tiempo y dinero. Obviamente, está abierto a cambios e improvisaciones.

En Enero, estuvimos todo el mes en Tailandia, en su capital, las islas del sur, varias zonas famosas por sus templos, mercados y parajes naturales y la zona norte, en especial Chiang Mai y Chiang Rai

¿Qué hemos aprendido en Tailandia?

Enero ha sido un mes muy intenso, lleno de dudas, diversión ¡y mucho andar! Poco a poco estamos intentando asimilar lo que este paso ha supuesto y supondrá en nuestras vidas de ahora en adelante.

Y es que dejarlo todo para ir a un lugar totalmente nuevo y desconocido tampoco es fácil por muchos motivos, las primeras sensaciones son extrañas... El caso es que uno se va a miles de kilómetros de su hogar y descubre muchas cosas, no sólo sobre el mundo en general, sino también sobre sí mismo y empieza a valorar cosas que quizá antes no hacía.

No nos gusta ser turistas, preferimos ser viajeros y vivir cada sitio al que vamos dejándonos envolver por sus costumbres y respetando sus tradiciones. Cada día descubrimos qué significa viajar.

Es curioso que en cada sitio al que vamos, llamamos casa al lugar donde dormimos, al fin y al cabo ¿cuál es la diferencia? Nuestra casa está allá donde vayamos nosotros.

Además nos hemos dado cuenta de que podemos vivir con mucho menos de lo que pensamos. Hemos visto gente con unas mochilas que ríete tú de los caracoles que llevan su casa a cuestas y hemos pensado ¿qué llevarán ahí? Y, como decimos, empiezas a pensar de una forma más minimalista, menos basada en lo material.

Nos ha hecho pensar que muchas veces llenamos nuestras vidas de cosas que pensamos que tienen valor, cuando realmente no valen nada. Amueblamos nuestra casa y nos olvidamos de amueblar nuestra vida.

Más allá de esto, también solemos pensar que sabiendo inglés podemos llegar a todas partes, pero aquí descubrimos que no es así. Sin embargo, la sonrisa se convierte en el idioma universal ¡y aquí siempre están dispuestos a regalarte una! Viniendo del contraste de haber vivido en Londres, podemos decir que es algo que se agradece muchísimo. Hace que el trato con la gente sea más real, más cercano, incluso sin entenderte con palabras.

Pero eso sí, bienvenido a la jungla si hablamos del tráfico: coches, tuk tuk y motos con hasta cuatro personas discurren por una carretera sin ley. Nos resultó muy sorprendente que en España se monta un atasco por cualquier cosa ínfima y las personas se pitan y se insultan a la primera de cambio, mientras que aquí no sólo parece no haber accidentes sino que hay una especie de orden en el caos y la gente se respeta.

Ese mismo caos que hemos conocido durante este mes de Enero ha sido lo que ha supuesto nuestra vida: a la vez sabíamos qué queríamos hacer y dónde queríamos ir pero no ha dejado de ser un “caos organizado” constante. En cualquier caso, ha sido un mes en Tailandia inolvidable.

2019: Nace Párate a Vivir

Qué decir del 2019, este año ha sido el tiempo que hemos necesitado para terminar de ahorrar, organizar una vuelta al mundo de más de un año y montar nuestro proyecto, Párate a Vivir.

Fue un año importantísimo para nosotros, en el que hubo muchos cambios, muchas decisiones que tomar, miedos que superar y muy poco tiempo para pensar. ¡Lo que para los miedos quizás fue algo bueno!

¿Qué hemos aprendido en 2019?

Demasiado. Ha sido un año muy productivo.

Aún no habíamos empezado la locura y ya notamos un cambio en nuestra forma de ver muchas cosas. Decidimos pararnos a vivir.

Ya sólo el hecho de decidir salirte de lo que la sociedad considera una vida "normal", te permite ver todo desde un punto de vista distinto, como desde fuera, precisamente porque ya no formas parte de ello.

Hablaremos de esto en otras entradas, porque es una parte importante de Párate a Vivir.