Vietnam

Vietnam

Nuestras guías en Vietnam

Guía completa de Hanói, Vietnam: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más

Vietnam es un país con un carácter propio, muy personal y distinto del resto de países de alrededor. Tiene cerca países como Tailandia, Laos y Camboya que son similares en muchos aspectos entre ellos, sobre todo en cultura y religión. Pero cuando llegues a Vietnam verás unas diferencias muy claras, verás una mayor influencia de la cultura China, por ejemplo.

Aunque tenga tanta personalidad a la vez es inevitable ver algunas relaciones. Las señales más claras son las guerras que han sufrido todos los países de indochina en los últimos siglos, en las que Vietnam por desgracia ha tenido un papel muy importante.

Quizás por todo esto, Vietnam es al mismo tiempo tan parecida a sus países vecinos pero inconfundible en todo momento.

¿Quieres hacerte una idea mejor de qué encontrarás en Vietnam?
Pues ¡dale al play de nuestro vídeo resumen de 2 minutos!

Si te gustaría viajar a Vietnam, sigue leyendo porque tienes mucho que descubrir aquí.

1. ¿Cuándo viajar a Vietnam?

Mejor época

Si vas a visitar todo el país, los mejores meses son febrero, marzo y principios de abril.

Evita julio y agosto a toda costa, es época de lluvias y tifones.

Norte de Vietnam
Para visitar el norte del país, mejor de marzo a mayo o de septiembre a noviembre.

Evita junio a agosto, por humedad, calor y monzones.

Evita diciembre a febrero, hace mucho frío.

Centro de Vietnam
Mejor de febrero a junio, aunque para combinarlo con el resto del país céntrate en febrero, marzo y abril.

Evita los meses de septiembre a noviembre.

Sur de Vietnam
Temperaturas altas todo el año, pero más agradables al menos de enero a marzo.

Evita los últimos meses del año, de septiembre a diciembre.

Es difícil definir cuál es la mejor época para viajar a Vietnam ya que es un país con distintos climas.
Ten en cuenta que entre la ciudad principal del norte del país (Hanói) y la capital al sur (Ho Chi Minh o la antigua Saigón) hay más de 1.000 kilómetros de distancia casi en línea recta de norte a sur, por lo que el clima de una ciudad a la otra puede variar muchísimo.

Si tienes intención de visitar todo el país, tu mejor opción es ir en febrero o marzo.
Son los meses en los que hay buen clima en todo el país y se dan las condiciones óptimas en todas partes.

Quizás también principios de abril, ya que el clima sigue siendo bueno y te alejas de las masas de turistas chinas que vienen de diciembre a marzo, además de haber menos niebla en Halong Bay y el precio de los cruceros no ​es tan alto.

Entre julio y agosto es la peor época para viajar: no hay buen clima en ninguna parte del país (en Ho Chi Minh por ejemplo se pueden alcanzar temperaturas de 40ºC), por absurdo que parezca es temporada alta por lo que los precios suelen subir y además hay precipitaciones intensas e incluso vientos huracanados y tifones en algunas zonas.

1.1 Clima en el norte de Vietnam

Si sólo vas a viajar por el norte del país, lo ideal es primavera o otoño, es decir, de marzo a mayo o de septiembre a noviembre.
Es temporada seca y tendrás cielos despejados, mientras que en verano hace mucha humedad, calor y monzones. En invierno las temperaturas bajan drásticamente, pudiendo hasta nevar en sitios como Sapa.

Eso sí, aunque tanto primavera como otoño son épocas buenas para sitios como Hanói o Halong Bay, no lo es para Sapa.
Si planeas ir a Sapa, elige principios de otoño y así podrás disfrutar de sus parajes naturales en su máximo esplendor. Es un sitio famoso por los verdes intensos de sus arrozales y a principios de primavera estará menos frondoso.

1.2 Clima en el centro de Vietnam

Los mejores meses para visitar el centro del país son de febrero a junio​. Su época buena da más margen que en el norte aunque, como es habitual combinarlo con el norte o el sur del país, verás que es preferible ir en febrero, marzo o abril.

En cualquier caso, evita a toda costa los meses de septiembre a noviembre porque suele haber lluvias intensas, tifones e inundaciones que provocan graves daños cada año.

1.3 Clima en el sur de Vietnam

En esta parte del país, como ocurre en Camboya, hay temperaturas altas todo el año, de hecho muy altas, además de ser la parte menos lluviosa de todo Vietnam.

Una vez te prepares mentalmente para esto, la mejor época sería desde enero hasta marzo.

Es algo complejo definir la época seca y lluviosa para un área tan grande, pero en líneas generales de enero a abril es la época seca y de mayo a diciembre es la lluviosa, siendo los peores meses octubre y noviembre, en especial en sitios como Da Lat o Nha Trang.

Aunque también es cierto que en Nha Trang, no tan al sur del país, la época seca se alarga hasta finales de agosto.

En cualquier caso, es mejor que evites los últimos meses del año, de septiembre a diciembre, que es cuando más precipitaciones hay.

Como conclusión, lo dicho al principio, si quieres evitar el mal tiempo en cualquier parte del país, prepara tu viaje para febrero, marzo o principios de abril.

Zona

Ene​​​​ro

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Norte

Frío

Seca y agradable

Calurosa y lluviosa

Seca y agradable

Frío

Centro

Lluvias

Seca y agradable

Calurosa

Lluvias y tifones

Lluvias

Sur

Seca y calurosa

Lluviosa y calurosa

Lluvias intensas

Desliza con el dedo para ver el resto de meses

2. Visado para Vietnam

Visado

Los españoles podemos entrar a Vietnam sin necesidad de visado hasta 15 días.

Si viajas a Phu Quoc desde un tercer país. Tienes exención de visado sólo válido para la isla de hasta 30 días.

Para visados de 30 días, tendrás que pagar 85$ en una embajada vietnamita o 40$-60$ por la visa online.

​Puedes:
- Pedir la visa online a través de una de las webs recomendadas.
- Dejar que iVisa gestione todo por ti y un problema menos.

Para visados de más de 30 días, necesitarás recurrir a las agencias de viajes especializadas en este servicio, para que te proporcionen una carta de bienvenida al país.

2.1 Exención de visado de 15 días

Los españoles (y unas pocas nacionalidades más) podemos estar en Vietnam hasta 15 días sin necesidad de visado. Sólo necesitarás tu pasaporte con validez para al menos 6 meses y un poco de paciencia en el control de inmigración.

Además Phu Quoc, una isla vietnamita al sur haciendo frontera con Camboya, tiene su propia exención de visado al margen del general que tiene el resto del país. Si viajas a esta isla directamente desde fuera de Vietnam, podrás estar en ella hasta 30 días.
Pero cuidado, esos 30 días son válidos sólo para Phu Quoc y no, no puedes estar en la isla 0-30 días e ir después directamente a otra parte de Vietnam y pedir la exención de visado de 15 días. Tienes que entrar con el visado de 30 días o pasar por otro país antes, es decir salir de Vietnam y volver a entrar.
Ejemplos: si tomas un vuelo Phu Quoc - Ho Chi Minh necesitas un visado de 30 días o tienes un problema. Pero si de Phu Quoc vas a Camboya y al menos un día después vas a Vietnam, puedes tener tus 15 días sin visado.

2.2 Visado de 30 días

En cambio si quieres estar más tiempo, tendrás que solicitar un visado de 30 días y no podrás hacerlo en la frontera de Vietnam sin más.

Tienes que gestionarlo antes de ir allí en una embajada, ya sea desde tu propio país o en una de las embajadas de Vietnam en el Sudeste Asiático si ya estás de viaje, como las de Bangkok, Luang Prabang o Phnom Penh.

En cualquier caso, necesitarás:

  • Pasaporte en vigor con validez para 6 meses.
  • Fotocopia del pasaporte (hoja principal con tu foto y datos).
  • Foto tamaño carnet.
  • Rellenar un formulario con tus datos personales y sobre tu estancia en Vietnam.
  • Pagar 85$ (sí, es mucho, la siguiente opción es más barata).

Los trámites pueden tardar varios días (hasta 5 dísa laborables), según la embajada, así que planéalo con antelación.
No es requisito obligatorio pero si tienes un billete de salida del país y un itinerario más o menos claro en Vietnam, puedes evitar algún que otro problema.
El pago es preferible que lo hagas en dólares, USD.

2.3 eVisa, visado online de 30 días y una entrada

Sólo para visado de turista de 30 días, una entrada y si entras al país a través de uno de sus aeropuertos, no por tierra por ahora.
Puedes conseguir la visa online en varias webs. Ten cuidado con los engaños, lo más seguro es recurrir a las que recomienda la embajada española:

El servicio tiene dos costes distintos: primero te cobran 18$ en gastos de gestión al hacer la solicitud online (ya sea de un visado o de varios a la vez) y segundo 25$ por el sellado del pasaporte una vez llegues a la frontera de Vietnam, que lo cobran por cada visado.
Así que si sois varios, hacedlo todo en una misma solicitud y os saldrá un poco más barato en gastos de gestión.

Durante el proceso te preguntarán la fecha de entrada al país desde la que empezarán a contar los 30 días y el puesto fronterizo por el que planeas entrar (no quiere decir que no puedas entrar por otro, pero debe ser uno de los mucho que aceptan eVisa).
Pasados unos 2-3 días, vuelve a consultar tu solicitud en la web, anota la referencia de tu visa e imprime el PDF que recoge todos tus datos.

Una vez tengas tramitada tu eVisa o visa electrónica, podrás entrar a Vietnam por alguno de sus aeropuertos o puestos fronterizos, pero tendrás que formalizar la visa y pagar el sellado del pasaporte.

2.4 Ahórrate el papeleo con iVisa

Si 15 días no te parece suficiente tiempo en Vietnam pero no te quieres complicar con los trámites para obtener el visado, siempre puedes recurrir a empresas de confianza como iVisa.
Se encargarán de todo por ti para conseguir la visa online de 30 días y una sola entrada a cambio de una pequeña comisión, ahorrándote todos los dolores de cabeza. Además tienes atención 24 horas los 7 días de la semana y en español para ​solucionar cualquier problema que pueda surgir.

2.5 Visado de hasta 3 meses

En el caso de que quieras estar más tiempo, necesitarás recurrir a alguna de las agencias de viaje especializadas para ello, ya que necesitarás una carta de bienvenida o invitación de una de ellas, tras pagarle su parte claro está.

La entrada sólo podrá ser en este caso por aeropuerto para formalizar el visado.

3. Salud

Vacunas Vietnam

Ninguna obligatoria pero es muy recomendable la fiebre amarilla.

Te dejamos también otras recomendadas por la OMS.

Hay riesgo de malaria muy bajo, consulta el mapa de abajo.

Contrata siempre un seguro de salud.

Seguir normas básicas de salud, evitar:
- Fruta pelada
- Alimentos crudos
- Agua no embotellada
- Hielos
- Puestos callejeros

Es un país muy seguro, sólo tened cuidado con los carteristas y en transportes nocturnos, autobuses en especial.

Mapa de riesgo de malaria en Vietnam para saber qué visitar en tu viaje y cómo protegerte

3.1 Vacunas y malaria

No hay ninguna vacuna obligatoria, a no ser que vengas o hayas viajado a un país con riesgo de fiebre amarilla.
Por eso, es muy recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla.

​Las vacunas recomendadas son hepatitis A y B, tétanos-polio, fiebre tifoidea y en caso de viajes largos, encefalitis japonesa y gripe común.

Dependiendo de lo largo que sea tu viaje, será más o menos necesario ponerte las recomendadas. En cualquier caso, siempre consulta a tu médico además de acudir a un centro de sanidad exterior (hay muchos por toda España).

También hay riesgo bajo de malaria pero sólo en las zonas más rurales y menos habituales para visitar.
De todas las zonas que te vamos a recomendar, la única que se acerca a una zona de riesgo son las cuevas del Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng en la zona centro, por lo demás no deberías preocuparte.

Tenlo en cuenta para saber si necesitas llevar las pastillas para prevenirla. Puedes consultar el mapa en la imagen que te ponemosa la izquierda.

3.2 Seguro de viaje

Suena obvio, pero: siempre viaja con un buen seguro de viaje. Es indispensable.
Si vas a estar fuera de España poco tiempo y tienes un seguro privado probablemente te cubra este viaje. Si no, te aconsejamos contratar un seguro específico para el viaje. Hay varios muy baratos como los de IATI y Momondo.

3.3 ¡Cuidado con la comida y el agua!

Al igual que recomendamos en el resto de países del Sudeste Asiático, en Vietnam también debes ser consciente, al menos los primeros días, de que tu cuerpo necesita acostumbrarse a la comida y el agua de esta parte del mundo.

Si no puede que algún día o días de tu viaje no los puedas disfrutar como te gustaría.

Por eso, siempre es importante recordar que hay que tener cuidado con el estado de la comida y seguir las indicaciones que te darán en el centro de sanidad exteriorevitar fruta pelada, alimentos crudos, agua no embotellada, hielos y puestos callejeros.

Son precauciones a tener en cuenta, ya depende de cada uno y de su estómago ​qué hacer en cada situación.

3.4 Seguridad

Asia en general es mucho más seguro de lo que muchos piensan, sólo debes tomar las medidas más obvias que sigues en tu propia ciudad, como no andar de noche por alguna zona o tener cuidado de que no te roben nada en un despiste.

En Vietnam a eso habría que sumarle quizá que tengas especial cuidado en los transportes nocturnos, autobuses sobre todo.

Si vienes de algún país vecino como Tailandia o Laos, verás que aquí ​según qué zonas no son tan amables, por lo que a veces es difícil distinguir a los que no están siendo honrados contigo de los que simplemente no les gustan los turistas.

4. Dinero

Moneda

VND o Dong vietnamita.

Aprox. 25.500 dongs son 1€

La mayoría de cajeros no cobran comisión.
Si alguno te quiere cobrar, busca otro cajero cerca.

En cuanto a las comisiones de tu propio banco, tienes más info de cómo evitarlas aquí.

Precios

Gasto por persona y día mínimo: 12€

Dormir: 3-15€

Comer: 1-2€

Agua: 0,60€

Nuestro gasto en 14 días fue de 378,57€, lo que son 13,52€ por persona y día

4.1 Moneda

La moneda local es el Đồng vietnamita, VND. El cambio ronda los 25.000 o 26.000 dongs = 1€.
Puedes consultar el cambio actual en la web de XE.

En los siguientes apartados verás que ponemos precios tanto en dongs como en euros. La conversión es sólo aproximada, redondeando para que te sea más fácil hacerte una idea de los precios en la moneda local.

4.2 Sacar dinero en Vietnam

La mayoría de cajeros no cobran comisión por sacar dinero, que ya es de agradecer. Así que si en algún momento te pide que aceptes el cargo de una comisión, prueba en otro cajero que haya cerca.

Por supuesto estamos hablando de la comisión propia del cajero, las comisiones por sacar en un cajero en el extranjero o por cambio de divisa dependerán de tu banco. Tienes más info en nuestro artículo sobre las mejores tarjetas para viajar

Te recomendamos llevar algo de efectivo encima ya que habrá sitios donde no puedas pagar con tarjeta y en los pueblos más remotos puede que ni haya cajero. Todo depende de qué vayas a visitar en Vietnam, claro.

4.3 Presupuesto para Vietnam

Si llegas a Vietnam desde España, por ejemplo, te va a parecer un país muy barato y lo es. Pero si llegas desde países vecinos como Tailandia o Laos, verás que en comparación los sitios más turísticos tienen precios algo elevados.

Han sabido adaptarse muy rápido al turismo y según qué actividades verás que los precios pueden llegar a ser algo prohibitivos, empezando por los famosos cruceros en Halong Bay (te contamos cómo evitar posibles estafas y conseguir disfrutar de esta maravilla a un precio razonable en su propia guía).

Si te dejas llevar, te lo pondrán todo muy fácil y será una gran experiencia. También será caro.
Con un poco de cuidado, podrás disfrutar de todo sin necesidad de pagar de más.

Y como siempre decimos, tu presupuesto variará mucho según qué actividades hagas, qué comodidades busques (a la hora de dormir y de moverte por el país) y de cuánto y cómo te muevas. Hay muchas opciones para cada traslado, actividad o de alojamiento en cada sitio y la diferencia de precio puede ser significativa entre adaptarte a las comodidades de los locales o buscar que Vietnam se adapte a ti.

Si buscas gastar lo menos posible, puedes vivir con 12€/300.000 dongs al día.

Por poner un ejemplo, puedes dormir en una habitación compartida por menos de 3€/75.000 dongs, por 8€ en habitación privada para dos sin muchos lujos y a partir de 10-12€ tienes habitaciones privadas para dos con más comodidades.

En cuanto a la comida, vas a disfrutar de platos exquisitos y vayas donde vayas vas a poder comer hasta reventar por apenas 2-3€. Lo decimos por experiencia.

El agua es muy barata, 15.000 dongs o 0,60€ la botella la grande.

En cuanto a las actividades es difícil hablar de precios porque varían mucho y, como decimos, la misma actividad puede costarte muy cara o, si sabes buscar un poco mejor, te va a parecer casi regalada. Hablaremos de cada una en su guía.

En nuestro caso, estuvimos 14 días en Vietnam por 378,57€, lo que son sólo 13,52€ por persona y día.

Si quieres hacerte una idea más detallada, puedes ver nuestros gastos uno a uno en nuestra tabla de gastos de viaje.

5. Idioma

El idioma oficial es el vietnamita. Es cierto que es un país con una gran influencia francesa pero ya apenas nadie habla francés, sólo las personas más mayores.

Si llegas a Vietnam después de pasar por Tailandia o Laos, donde has practicado un poco de sus idiomas que son bastante parecidos, lamentamos decirte que aquí no te va a servir porque no se parecen en nada al vietnamita, el cual se asemeja quizás más al chino.
Es un idioma muy complejo que además tiene 6 acentos, así que según pronuncies una palabra, puede significar 6 cosas distintas. Para hacerlo más divertido, hace apenas 100 años dejaron de usar caracteres chinos para adaptarse al alfabeto latino.

Por lo general no es habitual encontrar personas que hablen inglés fluido y mucho menos español pero el inglés será tu mejor baza por encima del francés para comunicarte si no quieres recurrir a los gestos de toda la vida.

En las zonas más turísticas sí que será fácil encontrar un guía que hable español, por no hablar de los guías franceses que están por todos lados.

En cambio, si quieres intentar decir algo en vietnamita, lo que siempre puede hacer que te lleves una grata sorpresa, aquí te dejamos algunas palabras básicas, las que más vas a usar. La traducción es fonética, es decir, para que las pronuncies tal como las lees y puedan entenderte, aunque no se escriban así:

  • Hola: sin chao
  • Adiós: ta biet
  • Por favor: vui laum
  • Gracias: cam on
  • De nada: jon co si 
  • No picante: jon cai 
  • Sí: coó? 
  • No: jon
  • ¿Cuánto cuesta?: za bau ñó

6. Destinos principales en Vietnam

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en Vietnam? Es probable que algunos piensen en la típica imagen del vietnamita con el sombrero tradicional o Nón lá trabajando en un arrozal, otros recordarán alguna película de la guerra de Vietnam, incluido Rambo subiendo por el Mekong y la gran mayoría sólo quiere ir a la bahía de Halong.

Pues bien, quitando a Rambo, todo eso lo vais a encontrar de sobra, pero también hay muchas cosas más. Descubrirás un país con una cultura única en una zona de Asia donde a veces las fronteras son muy difusas y es habitual que los países compartan muchas similitudes.

Lo que diferencia a Vietnam es que, si bien es cierto que tiene influencia de otras culturas de alrededor, tiene una seña de identidad inconfundible y puede que irrepetible, mezclando toda la riqueza cultural que le llegó de China pero sin perder todo lo que comparte con Tailandia, Laos o Camboya.

Todo ello salpicado por varios hechos históricos entre los que destacan la ocupación francesa de parte de Indochina, la famosa guerra de Vietnam con Estados Unidos y la no tan conocida invasión de Camboya por parte de Vietnam (que si no conoces la historia de Camboya, puede que te sorprenda, pero los camboyanos lo agradecieron mucho).

En el mapa de abajo podrás hacerte una primera idea de todo lo que puede ofrecerte Vietnam.

Vietnam no es sólo un país grande con mucho que ver y experimentar, es además muy alargado con más de 1.000 kilómetros entre sus dos ciudades principales: Hanói en el norte y Ho Chi Minh (antigua Saigón) en el sur.

Esto hace que visitar todo el país suponga recorrer grandes distancias, sobre todo entre la zona centro y la sur, pero también simplifica mucho las cosas a la hora de planificar el viaje, ya que hay una ruta clara siguiendo la costa y todos los medios de transporte están especializados en ese itinerario.

Hablaremos de cada ciudad o sitio que visitar en detalle en sus propios artículos o como posibles excursiones de un día (day trip) desde otros. Ten paciencia y suscríbete para estar al tanto de cuándo los publicamos.

Empieza el camino para recuperar el control de tu vida y de tu tiempo

¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Tendrás acceso prioritario a nuestra mentoría y todos nuestros recursos.

Para que te hagas una idea mejor de todo lo que puedes visitar en Vietnam, vamos a dividirlo en 3 partes: norte, centro y sur.

6.1 Zona norte: Hanói, bahía de Halong, Ninh Binh, Sapa y Ha Giang

No hay una ciudad más importante para Vietnam que su actual capital, Hanói. Al menos históricamente porque a nivel cultural, para una persona que visita Vietnam unos pocos días, no es el sitio más atractivo que ver.
Destacaríamos el Templo de la Literatura, es algo que no te puedes perder en esta ciudad.

En cualquier caso, no deja de ser un buen punto de entrada al país desde donde empezar tu aventura yendo de norte a sur o como base para visitar todo lo que puedes ver quedándote en el norte del país.

Muchos llegan a Hanói sólo para usarlo como trampolín para la excursión más solicitada de Vietnam: un crucero en la bahía de Halong o Halong Bay.

Para algunos es la mejor experiencia de su vida, otros eligieron un mal crucero o tuvieron mala suerte y fue la peor pesadilla que te puedas imaginar. Tanto que no quieren ni volver a oír hablar de Vietnam.
No queremos asustarte pero al ser algo tan solicitado y tan caro, han surgido opciones más económicas donde algunas son muy recomendables y otras son una estafa. Saber elegir la correcta es cuestión de informarse bien y no dejarse llevar por un precio muy tentador, te contaremos más en su propia guía.

Hasta aquí seguro que no te hemos sorprendido lo más mínimo, pero Ninh Binh es más difícil que te suene y te lo creas o no, para nosotros fue sin duda lo mejor de todo el norte de Vietnam.

También conocida como la bahía de Halong seca/de interior/terrestre. Por su nombre ya te harás una idea de lo que puedes encontrarte pero te diremos además que la experiencia que buscas en Halong, por culpa de lo masificada que está, es más probable que la encuentres en Ninh Binh.
Y no sólo eso, aquí podrás recorrer rutas de senderismo en plena naturaleza, ver arrozales, una antigua capital y ciudadela, un templo inmenso que te transportará a una época anterior y otro templo más pequeño en la montaña que nos regaló uno de nuestros atardeceres preferidos.

Sí, estamos enamorados de Ninh Binh, no lo vamos a disimular.

Y dejamos para el final otro de los platos fuertes y conocidos del norte del país: Sapa.
Es el mejor destino para los que buscan la Vietnam más rural, los trekkings más salvajes, los arrozales más auténticos y descubrir poblados remotos.

Por desgracia, el turismo de masas gracias al fácil acceso en tren y carretera está convirtiendo Sapa en los últimos años en un destino a evitar y poco a poco está ganando reputación otro pueblo no muy lejos de allí: Ha Giang.

Mientras que en Sapa destacan más los arrozales y los bosques, Ha Giang tiene un entorno más montañoso y la posibilidad de visitar poblados con una gran variedad étnica que aún no se han contaminado (tanto) por el turismo. También muchos destacan la posibilidad de hacer en moto la ruta circular o loop que pasa por Ma Pi Leng Pass.

6.2 Zona centro: Hue, Hoi An, Da Nang y Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng

Definir la zona centro es un poco confuso porque no es fácil definir dónde terminan las zona norte y sur, por eso verás que cada uno marca la línea en un sitio distinto.
Nosotros vamos a usar como referencia las grandes distancias que hay que recorrer entre un destino y otro de los que te hemos marcado.

Así se ve claro que el norte termina en Ninh Binh y el centro empieza en el Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng, donde podrás encontrar varias cuevas a cada cual más impresionante que la anterior, como Hang Son Doong que fue descubierta en 2009. Como parque natural, te podrás imaginar que además de cuevas aquí vas a encontrar todos los parajes naturales que te puedas imaginar.
Es una muy buena opción para desconectar un poco al pasar entre la zonas norte y centro.

Un poco más abajo está la ciudad de Hue, una de las antigua capitales de Vietnam y la que conserva la mejor ciudad imperial de todas (que no son pocas en este país).
Si te apasiona todo lo relacionado con las antiguas dinastías, historias de emperadores y visitar antiguos monumentos, no te saltes Hue ya que su ciudad imperial impresiona pero además, repartidas por los alrededores, encontrarás varias tumbas imperiales, algunas más deslumbrantes o mejor conservadas que otras pero no dejarás de sentir algo especial cuando pises algunos de los mausoleos más importantes de Vietnam.

Siguiendo la costa, la siguiente parada es Da Nang, una ciudad que queda eclipsada en comparación con Hue y la ciudad de la que hablaremos en continuación.
Aun así, es una ciudad muy importante por 3 motivos muy claros:

  1. Si quieres hacer el camino entre Hue y Da Nang de una forma espectacular, puedes recorrer la que algunos dicen que es la mejor ruta en moto de Vietnam e incluso del mundo.
    No podemos decirte si es verdad porque fue nuestro primer viaje en moto y no podemos comparar, pero sí te confirmamos que fue espectacular. Te contamos más en la guía de Hue.
  2. Tiene un aeropuerto internacional desde donde puedes conectar fácilmente con el resto del país (Hanói, Ho Chi Minh o Nha Trang) o conectar con otros países cercanos.
  3. Atrae todos los años a miles de viajeros gracias a su mayor reclamo: las Montañas de Mármol. Y bien merecen la pena, no es ninguna trampa para turistas (o quizás son las dos cosas).

Pero la mayoría de viajeros que hacen la ruta en moto desde Hue o utilizan el aeropuerto de Da Nang, en realidad lo hacen buscando visitar otro sitio: Hoi An.
Es una pequeña ciudad conectada con Da Nang, famosa por sus farolillos de colores que iluminan por la noche todas sus calles principales y la avenida a lo largo del río que lo atraviesa.

Es una ciudad que conserva la arquitectura original de otra época donde el mundo era muy distinto. Podrás pasear por pequeñas calles viendo edificios de madera muy antiguos e incluso visitar algunas de ellas donde te contarán el significado de cada detalle que estás pasando por alto o de la familia que vivía allí como el que habla de una antigua dinastía real.
Por cierto, si has oído hablar mucho de su puente japonés, te contaremos dos secretos sobre él: hay una forma de cruzarlo sin tener que pagar entrada y hay otro con más encanto y menos famoso no demasiado lejos.

Es la viva definición de un pueblo con encanto propio, de esos que sueñas con visitar algún día. Eso sí, sé consciente de que igual que tú, muchos otros desean vivir esa experiencia y todas las noches se llenará de turistas deseando hacer lo mismo que tú, ya sea dar un paseo por las calles más emblemáticas, comer en cualquiera de sus restaurantes (todos buenísimos) o subir en una barca tradicional a encender un farolillo en el agua.

Con esto termina la zona centro para nosotros. Otros lo estiran un poco más pero como ves en el mapa, creemos que viendo la distancia, el punto de inflexión que es el aeropuerto de Da Nang y sobre todo la separación con el siguiente sitio marcado, tiene más sentido hacer la separación aquí.

6.3 Zona sur: Ho Chi Minh, Cai Rang, Phu Quoc, Nha Trang, Da Lat y Mui Ne

Por último tenemos la zona sur de Vietnam que, no os vamos a engañar, es para nosotros la menos interesante del país.

A muchos les sorprenderá saber que Ho Chi Minh o Saigón ni es la capital actual de Vietnam ni de hecho lo fue durante mucho tiempo, apenas 50 años en 3 periodos distintos.

Quizás la confusión viene de tantas películas sobre la guerra de Vietnam con Estados Unidos donde entonces Saigón era la capital de Vietnam del Sur y justo ese es uno de sus mayores reclamos: toda la historia en torno a esta guerra, destacando entre todas las actividades y museos la visita a los túneles de Cu Chi, donde podrás hacerte una buena idea de cómo combatió el vietcong a los soldados estadounidenses.

El otro punto de interés suele ser hacer la excursión al delta del Mekong, debido al interés que suscita por la guerra pero también por su belleza natural, pudiendo visitar algunos poblados y pagodas en un barco tradicional a remo.

Pasado el Mekong, a continuación está la ciudad de Cai Rang, famosa por su mercado flotante y, al oeste tan lejos que en realidad parece que pertenece a Camboya, está la isla de Phu Quoc, una isla paradisíaca donde poder relajarte un poco o recorrer sus senderos ya que la mitad de la isla es un parque nacional.
Es muy importante que sepas que Phu Quoc tiene una exención de visado especial de 30 días, pero sólo si llegas desde otro país directamente a la isla y no puedes saltar directamente desde Phu Quoc al resto del país sin un visado.

En cambio si miramos hacia el norte desde Ho Chi Minh, hay otros pueblos o ciudades que te pueden interesar según qué estés buscando.

Empezando por arriba verás Nha Trang, que se ha beneficiado o sufrido (según como quieras verlo) un gran desarrollo turístico. Es una ciudad costera muy bien conectada gracias a su aeropuerto internacional y con una oferta de playas y resorts que la ponen al nivel de Phuket en Tailandia.
Además puedes visitar varios templos y pagodas en la ciudad para completar tu visita.

Si no, puedes usar su aeropuerto para llegar a Da Lat en el interior o Mui Ne si quieres ver cómo es posible que haya dunas de arena en un país tan lluvioso, sobre todo en esta, la zona sur.

7. Posibles itinerarios para recorrer Vietnam

Como verás en el mapa, Vietnam tiene tres zonas bien diferencias (norte, centro y sur), conectadas por varios aeropuertos o largas rutas en autobús porque aunque no lo parezca, las distancias son considerables.

En especial entre las zonas centro y sur, no es nada recomendable hacer el recorrido por tierra. No tienes más que echar un vistazo al mapa de riesgo de malaria de Vietnam para ver que es la zona menos desarrollada del país y por tanto las carreteras no son las mejores.

Esta distancias tan marcadas, junto a lo costoso que es el visado de Vietnam, es lo que va a definir en gran parte tu itinerario, porque no es lo mismo ajustarse a los 15 días que tienes si eliges usar la exención de visado o disfrutar de los 30 días del visado habitual en Vietnam, ya sea electrónico o en una embajada.

Si te estás preguntando cuántos días vas a necesitar para visitar Vietnam, la respuesta no es fácil y no es la misma para todos, pero en nuestra opinión si te organizas muy bien puedes ver lo mejor del país en 15 días: el norte y el centro.

En cualquier otro caso, 30 días es suficiente para incluir el sur del país y contar con un poco de margen de tiempo.

En cuanto al itinerario, sabiendo que cuentas con un aeropuerto casi en cada sitio podrías ir saltando de una ciudad y de una zona a otra sin problema, pero lo más obvio para reducir el tiempo en traslados es primero seguir una línea vertical, de norte a sur o viceversa, y segundo decidir ​cuántas zonas vas a visitar.

A continuación te dejamos algunas sugerencias de itinerarios para 7, 15 y 30 días, con varia rutas en cada caso para que elijas la que mejor se adapta a ti.

De todas maneras si tienes alguna duda siempre puedes escribirnos un comentario más abajo y te ayudaremos lo mejor que podamos o, quizás, ya tienes tu respuesta allí si alguien lo ha preguntado antes.

7.1 Itinerario para 7 días en Vietnam

Si sólo tienes 7 días, vas a tener que elegir una de las 3 zonas para tu viaje​. Visitar más de una no te merecería mucho la pena.

Es más, con 7 días es difícil visitar una sola zona al completo, pero eso no quiere decir que no pueda ser un viaje memorable.

Te dejamos una ruta de 7 días para cada zona. Cualquier otra opción sería organizar algo muy medido y apretado sin margen de error.
Según te interese más una actividad u otra hemos dejado algo de margen de tiempo para que elimines o reduzcas el que creas que no va tanto contigo y amplíes el que sí. 

Zona norte

  • Hanói (1-2 días)
  • Halong Bay (1-2 días)
  • Ninh Binh (2-3 días)
  • Sapa (0-1 días)
  • Ha Giang (1-2 días)

Zona centro

  • Hoi An (2-3 días)
  • Da Nang (1 día)
  • Ruta Hoi An - Hue (1 día)
  • Hue (2-3 días)
  • P. N. Phong Nha (0-2 días)

Zona sur

  • Phu Quoc*
  • Ho Chi Minh (1-2 días)
  • Cu Chi y Mekong (0-2 días)
  • Mui Ne (1-2 días)
  • Da Lat (2 días)
  • Nha Trang (0-2 días)

* La isla de Phu Quoc tiene exención de visado por 30 días si llegas desde otro país, por lo que puedes dedicarle en realidad el tiempo que quieras.

Nuestra recomendación para 7 días: si de verdad no puedes alargarlo una semana más, lo mejor es que te centres en la zona norte si te atraen mucho sitios como Sapa o Ha Giang o no puedes pensar en otra cosa que no sea Halong Bay. Si eres un fanático de la historia bélica, céntrate en Ho Chi Minh y sus excursiones.
Pero si lo que quieres es conocer Vietnam de verdad, entonces tu mejor opción es la zona centro.

7.2 Itinerario para 15 días en Vietnam

Dos semanas es lo que te concede Vietnam sin necesidad de pagar un visado y es justo lo que necesitas para poder disfrutar de Vietnam sin que te sepa a poco.

Como casi siempre al viajar, más es mejor y si te puedes permitir estar más de 15 días, podrás hacer un itinerario más relajado porque con dos semanas está bien pero no te permitirá mucho margen de descanso.

Como ya hemos comentado, la zona sur es a la que menos importancia le damos. Entre eso y que es más difícil de recorrer, los itinerarios que vamos a poner sólo van a contar con la ciudad de Ho Chi Minh, ignorando el resto de la zona y dando por hecho de que si incluyes Ho Chi Minh en tu aventura, tendrás que coger avión a/desde Hanói o Da Nang.

Vamos a resumirlo todo en una sola opción pero personalizable a tu gusto porque por desgracia tendrás que elegir entre algunas visitas opcionales, no podrás hacerlo todo. Tú eliges con cuál/es te quedas entre Sapa, Ha Giang, Halong Bay y Phong Nha-Kẻ Bàng.

Está definido de norte a sur porque es más probable que llegues a Hanói que a Da Nang y porque creemos que así irás de menos a más en tu viaje, adentrándote en Vietnam, pero funcionaría igual a la inversa.

Te dejamos también nuestra recomendación para 15 días que, de hecho, es muy parecido a lo que hicimos nosotros pero cambiando un par de días que hubiésemos preferido pasar en otro sitio.

Itinerario personalizable para 15 días

  • Ho Chi Minh (0-2 días)
  • Hanói (1-2 días)
  • Halong Bay (0-2 días)
  • Sapa (0-2 días)
  • Ha Giang (0-2 días)
  • Ninh Binh (2-3 días)
  • P. N Phong Nha-Kẻ Bàng (0-2 días)
  • Hue (3-4 días)
  • Ruta en moto Hue - Hoi An (0-1 días)
  • Hoi An (2-4 días)
  • Da Nang (1 día)
  • Ho Chi Minh (0-2 días)

Itinerario Párate a Vivir para 15 días

  • Hanói (2 días)
  • Halong Bay (2 días)
  • Ninh Binh (3 días)
  • Hue (3 días)
  • Ruta en moto Hue - Hoi An (1 día)
  • Hoi An (3 días)
  • Da Nang (1 día)

En nuestro caso elegimos Halong Bay sobre Sapa, Ha Giang o las cuevas de Phong Nha porque fuimos en febrero y no era buena fecha para disfrutar de Sapa o Ha Giang y de todas manera veníamos de Laos donde habíamos disfrutado de caminatas por la naturaleza de sobra.
Y preferimos Halong Bay sobre las cuevas de Phong Nha porque, aunque nos gustan mucho las cuevas, no era fácil encajarlo con sólo 15 días en Vietnam y nos gustan mucho las actividades en el mar, aunque en este caso fuese la mayor turistada del país. 

Recuerda además que siempre puedes añadir la isla Phu Quoc antes de entrar a Vietnam (por su exención de visado especial), en caso de que tu limitación de días sea por no pagar el visado y te puedas permitir pasar por un tercer país entre visitar la isla y usar la exención de visado en el resto de Vietnam.

7.3 Itinerario para 30 días o más en Vietnam

Como te imaginarás, con 30 días ahora sí tendrás margen para ver todo Vietnam, sin necesidad de sacrificar nada. Vas a poder disfrutar del país al completo a tu ritmo, saboreando todo.

En principio sólo tienes que tomar 3 decisiones:

  1. ¿De norte a sur o al revés?
    De las tres preguntas puede que sea la más fácil, porque va a depender en gran medida de tus planes antes y después de visitar Vietnam, si vienes de o vas a seguir tu viaje por otro país del Sudeste Asiático o de en qué aeropuerto encuentres vuelos más baratos para entrar o salir de Vietnam.

    Si te da igual hacerlo en un sentido o en otro en función de lo anterior, puedes valorar también en qué mes vas a hacer el viaje y si puede que haga mucho frío en el norte si empiezas por allí o si al contrario es mejor que vayas a Halong Bay lo antes posible porque empieza a hacer mal tiempo allí.

    Otra forma de verlo sería pensar que, en nuestra opinión, el sur es lo menos interesante ¿prefieres verlo lo primero y dejar lo mejor para el final o al revés?

  2. ¿Incluir una visita previa a la isla de Phu Quoc?
    Esta isla paradisíaca cuenta con su propia exención de visado de 30 días por lo que si tu problema no es el tiempo, puedes incluirlo sin problema antes de tu viaje a Vietnam. ​En teoría también podrías después pero puede haber confusión al entrar con una visa de 30 días a punto de acabarse. Mejor ir antes y empezar tu visa una vez vueles a Ho Chi Minh o Hanói.

  3. ¿Visitar más sitios o estar más tiempo en los mejores?
    Tienes 30 días,por lo que vas a poder ir a todos los sitios del itinerario que te dejamos abajo, pero ¿de verdad quieres ir a todos ellos? Quizás te convenga más elegir tus favoritos, los que creas que más vas a disfrutar, e ignorar los demás.
  • Sapa y Ha Giang sólo deberían interesarte si quieres explorar las zonas más remotas, ver poblados perdidos y hacer caminatas en la naturaleza.
  • Halong Bay solo te merecerá la pena si asumes que vas a pagar un crucero para poder verlo.
  • Visitar el Parque Nacional de Phong Nha pierde mucho si no te encanta visitar cuevas.
  • Todo lo que puedes visitar en la zona sur, más allá de Ho Chi Minh y las excursiones a su alrededor, no dejan de ser sitios secundarios que quedan relegados a un segundo lugar en comparación con todo lo que puedes ver en las zonas centro o norte.

Tú decides. Elige qué sitios quieres incluir o a cuáles les quieres dedicar más tiempo. Podrías estar una semana o más en sitios como Hue, Hoi An, Ninh Binh o incluso Ho Chi Minh y Hanói si te gustan.

En cualquier caso, aquí te dejamos el itinerario completo y personalizable para visitar todo Vietnam, Phu Quoc a parte, de sur a norte dando por hecho que llegas en avión.

Itinerario para 30 días o más

  • Phu Quoc (0-30 días*)
  • Ho Chi Minh (2 días)
  • Túneles de Cu Chi (1 día)
  • Delta del Mekong (1 día)
  • Cai Rang (1 día)
  • Mui Ne (2 días)
  • Da Lat (2 días)
  • Nha Trang (1 día)
  • Da Nang (1 día)
  • Hoi An (3-4 días)
  • Ruta en moto Hue - Hoi An (1 día)
  • Hue (4 días)
  • P. N Phong Nha-Kẻ Bàng (2-3 días)
  • Ninh Binh (3-4 días)
  • Hanói (2-3 días)
  • Sapa (1-2 días)
  • Ha Giang (2-3 días)
  • Halong Bay (1-3 días)

Nuestra recomendación: ​ahora que sabes los destinos más interesantes del país y qué te puede aportar cada uno, define tu propio itinerario según tus intereses.

Si aun así quieres saber nuestra opinión, nosotros descartaríamos toda la zona sur una vez hayas visto Ho Chi Minh y todo lo que puedes explorar desde ahí (túneles, delta y Cai Rang). Después posiblemente iríamos a Sapa sólo de camino a Ha Giang. Por lo demás iríamos al resto de sitios, teniendo en cuenta que hay días de margen que puedes acomodar en lo que más te vaya gustando, probablemente en nuestro caso sean sitios como Hoi An o Ninh Binh.

Cualquier duda, ya sabes que puedes preguntar más abajo. Te ayudaremos lo mejor que podamos, como siempre.

8. Comida

La comida vietnamita no es muy conocida, más allá de los rollitos vietnamitas que, por si no lo sabías, son unos de los rollitos de primavera más aclamados del mundo.

Encontrarás éste y otros platos exquisitos pero ojo que hay algunos que pican bastante (échale un vistazo al diccionario para pedirlo sin picante).

Al igual que ocurre en Vietnam con su mezcla cultural única por la influencia de Tailandia, Laos, Camboya, China y Francia entre otros, en la gastronomía sucede lo mismo. Encontrará platos que ya te sonarán si has estado en estos países pero siempre tendrán algo distinto.

En general, si te gusta la comida asiática y probar cosas nuevas, te va a encantar y no te vas a creer lo barato que es, ya comas en cualquiera de los puestecillos callejeros, locales de barrio o restaurantes.

Eso sí, a diferencia de sus países vecinos, aquí la variedad en los puestos callejeros no es que no exista, también la hay cuando se juntan varios en alguna calle, pero hay una gran diferencia: la influencia francesa en Vietnam.
Encontrarás bastantes puestecillos y locales que sólo ofrecen bocadillos en pan de baguette, que también es recomendable que los pruebes, pero a veces monopolizan un poco los puestecillos y según dónde estés, no tendrás muchas más opciones.

En cuanto a precios, una baguette te costará apenas desde 25.000 dongs o 1€, un poco más según lo que contenga. Si te sientas a comer en cualquier local, un plato con el que quedarte muy bien ronda los 50.000 dongs o 2€.
Tienes que irte a un restaurante más lujoso, orientado a turistas o un buffet para que te cueste más de 100.000 dongs almorzar y eso son 4€.

Ten en cuenta que, como hemos dicho en la sección de salud, tu estómago puede que no este preparado para la comida y el agua de Vietnam. Todo depende de tus aventuras anteriores y tu tolerancia natural, así que al menos durante los primeros días deberías evitar:

  • Fruta pelada
  • Alimentos crudos
  • Agua no embotellada
  • Hielos
  • Puestos callejeros

Los platos vietnamitas que debes probar son:

  • Pho: ​sopa de fideos o noodles tradicional en todo Vietnam que podrás ver que comen a cualquier hora. No hay una receta única porque es un poco como el puchero en España, cada familia tiene su receta y lo hace de una manera un poco distinta pero los ingredientes comunes son los fideos, alguna carne como ternera (Pho Bo) o pollo (Pho Ga), cebollino, brotes de soja y varias especias. Una delicia.
  • Cao lau: ​es una sopa distinta, quizás parecida al Pho pero con menos caldo, tradicional de Hoi An ya que se dice que sólo se puede cocinar con el agua de un pozo ​de la ciudad. Lleva noodles, cerdo, trozos pequeños de cerdo crujiente, brotes de soja y una mezcla especial que incluye menta y flor de platanera.
  • Wanton: es posible que te suene de la gastronomía China, que ha llegado a España como unas minúsculas empanadillas fritas con muy poco relleno. Las de Vietnam no tienen nada que ver, están rellenas de cerdo o gambas, son más grandes y las puedes pedir en sopa o fritas con un acompañamiento que sirven encima del mismo wanton como si fuese un trozo de pizza.
  • Goi cuon o rollitos vietnamitas crudos: ​sí, son rollitos de primavera muy pequeños pero que se sirven sin pasar por la freidora y fríos, tal cual están una vez enrollan los vegetales en su interior con una masa de arroz, más fina que la habitual en su versión frita. Hay versiones vegetarianas y otras de cerdo, gambas y especias. En cualquier caso, no olvides mojarlo en la salsa de ajo y hoisin.
  • Nem ran o rollitos vietnamitas fritos: ​el famoso rollito de primavera vietnamita frito. Se parece al que todos conocemos de China pero es mucho más pequeño por lo que se suele pedir de entrante. Es habitual encontrar una versión vegetariana y otra con alguna carne o marisco y verduras. Se sirve con una salsa ligeramente picante pero que no podrás evitar mojar una y otra vez con guindillas y ajo.
  • White rose o rosa blanca de Hoi An: ​plato que sólo podrás encontrar en Hoi An, al menos con la receta original, porque sólo la conoce una familia que es la que los prepara para todos los restaurantes que lo sirven en el centro de la ciudad. Debido a esto su precio suele ser algo más elevado que otros platos, pero no mucho más (no debería superar los 75.000 dongs para una ración normal). Las rosas blancas son dumplings con forma de flor y finísimos cocinados al vapor, rellenos de gambas o cerdo, de un color blanco casi translúcido y con forma de flor. 
  • Banh mi o bocadillo en baguette francesa: ​pasamos de todo un lujo a la opción más barata y simple que te vas a encontrar en toda Vietnam. Son básicamente bocadillos de baguettes francesas que suelen llevar una base de zanahoria, nabo, pepino, chile y cilantro (así que prepárate porque suele picar). Suelen costar 25.000 dongs o 1€ de base y va subiendo de precio según lo que pidas que le pongan, como pollo, cerdo, paté, huevo...
  • Café vietnamita: suena a broma pero no lo es, otra seña de identidad de la ocupación francesa en Vietnam es el gusto que ha dejado allí por el café cuando en la mayoría de Asia suelen beber té. Se suele servir con leche condensada y según cuentan al ser un producto escaso en algunas épocas de escasez, en Hanói encontraron la manera de sustituir la leche condensada por huevo crudo y conseguir el mismo resultado. Tal cual suena, alguien dio con la clave y ahora es una delicia en la capital de Vietnam. Nosotros no lo probamos porque no bebemos café pero lo servían en todas las cafeterías.

¡Atrévete a probar cosas nuevas! Es un país con una gran cultura gastronómica donde puedes probar también platos de otros países asiáticos con facilidad por si quieres explorar un poco más con el paladar.

9. Consejos y curiosidades

Vietnam es un país de contrastes. No paramos de repetirlo durante la guía pero es muy curioso ver continuamente tantas referencias a culturas distintas pero ser conscientes de que en realidad no estás mirando a ninguna de ellas, sino a Vietnam.

Verás cosas que te recuerden a China, Japón, Francia, Tailandia, Laos, Camboya...

También verás que el carácter de los vietnamitas no se asemeja al de sus países vecinos. Es un país que tan recientemente como ha sufrido graves crisis, también se ha recuperado muy rápido.

Entre otras razones por el turismo, por lo que están acostumbrados a los viajeros y los tratan con respeto mientras que otras veces algunas heridas siguen abiertas y te encontrarás con un rechazo o incluso odio a cualquier farang (persona no asiática), aunque por suerte las nueva generaciones no han heredado este rechazo.

Por eso, hay algunos consejos que debes tener en cuenta o son interesantes ​de saber al menos:

  1. 1
    Cuando veas el tráfico en Hanói o Ho Chi Minh no volverás a quejarte del de tu ciudad. De verdad, es demasiado. Mira que para cuando llegamos a Hanói ya habíamos estado 1 mes en Tailandia y 2 semanas en Laos, donde en total sumábamos bastantes horas conviviendo con el tráfico caótico de Asia y 3 días conduciendo en moto dentro de él. Pero nada de eso era comparable con Hanói. No hay un sólo segundo en el que no estén tocando el claxon, no exageramos, cualquier situación supone para ellos pitar, sea lo que sea: que van a girar, que van a adelantar, que te apartes, frena tú que paso yo, me incorporo, voy a salir... Da igual que no haya riesgo ninguno, que le estés mirando venir de frente y ya te hayas apartado o que no haya nadie más en la carretera que el que pita (anécdota real): pitan todo el tiempo. En los cruces no hay señales, prioridad ni normas, todos cruzan a la vez. Al confiar en su claxon para que los demás se aparten se vuelve todo más caótico aún y difícil de adaptarse pero, sabes qué, al igual que en otros países de Asia, todo parecía bajo control y no vimos accidentes ni problema alguno.
  2. 2
    No te asustes con el tráfico al cruzar la calle porque es mucho más fácil de lo que parece: usa el sentido común y cruza sin más. En nuestra experiencia, si sigues esta norma, el 99% de las veces cruzarás sin problema. Elige un punto donde haya poco tráfico y mucha visibilidad, que te vean cruzar, elige un momento adecuado, mantén una velocidad constante al cruzar (ni aceleres para quitarte ni te pares en mitad de la carretera) y hazlo con decisión para que puedan ver claramente tu intención.
  3. 3
    El idioma vietnamita es uno de los más difíciles del mundo, tiene 6 acentos distintos por lo que la misma palabra puede significar hasta 6 cosas distinas según como lo pronuncies, por lo que es fácil cometer un error al intentar decir algo en su idioma ¡ten cuidado de no meter la pata!
  4. 4
    Han vivido muchas guerras, invasiones y situaciones límite entre las que destacan el estar bajo el poder chino desde 111 a.C. hasta el año 938, la colonización francesa de 1887 a 1954 y la guerra de Vietnam contra EEUU de 1955 a 1975, seguido de la derrota de los Jemeres Rojos en Camboya gracias a las tropas de Vietnam.
  5. 5
    Y no es que sea su mayor logro pero hay que destacar que han sido los únicos capaces de derrotar a EEUU.
  6. 6
    La independencia de Francia la lograron gracias a su líder Ho Chi Minh, al que le tienen mucho respeto y aún hoy es venerado en todo el país pero, curiosamente, no le hicieron mucho caso porque pidió que le incineraran y repartieran sus cenizas por el sur, centro y norte del país. En lugar de eso le embalsamaron y lo puedes visitar en su mausoleo en Hanói. No preguntes.
  7. 7
    La Conchinchina está en Vietnam ¡sorpresa! O casi, porque el nombre correcto es Cochinchina y se refiere a la región sur de Vietnam.
  8. 8
    No te lo vas a creer, pero en la zona sur, donde más lluvia suele haber, hay un desierto con dunas de arena en Mui Ne ¡No les falta de nada!
  9. 9
    Vas a hacer algún amigo/a que se apellide Nguyen, entre otras cosas porque más de la mitad de la población vietnamita tiene ese apellido. Es más, es uno de los apellidos más comunes en el mundo y tiene mérito porque sólo se usa en Vietnam. Proviene de una dinastía de emperadores que reinó entre los siglos XIX y XX.
  10. 10
    Si te subes a una barca tradicional a dar un paseo en algún sitio como Ninh Binh, vas a disfrutar de unas vistas únicas tanto a tu alrededor como detrás tuya: los vietnamitas reman con los pies. No vas a saber si admirar el paisaje o la habilidad tan increíble que tienen para remar así.
  11. 11
    Hacen vida en la calle, podrás ver desde negocios montados en la acera, tiendas enteras, peluquerías con tinte incluido, trabajos de costura, personas en pijama viendo la tele y por supuesto comida.
  12. 12
    Algo muy positivo que destacar, con la gran desigualdad que hay en todo el mundo: es una de los pocos países donde las mujeres son las que "llevan los pantalones" en la casa. Son ellas las que toman las decisiones y lo habitual es que trabajen al mismo nivel (y mismo sueldo) que los hombres.
  13. 13
    En Vietnam usan varios tipos de enchufes, los más comunes son los A, C y G. Al haber tanta variedad y no saber cuál te vas a encontrar donde te alojes, es mejor que compres un adaptador universal.
  14. 14
    Si quieres evitar problemas al embarcar o para obtener el visado pero no tienes un billete de vuelta porque no sabes de antemano cuándo saldrás del país o lo haces por tierra, no te queda otra que jugártela al hacer el check-in o reservar un vuelo de salida que no vas a usar. No es algo que deberíamos hacer pero no queda otra opción.​Puedes buscar un vuelo barato por tu cuenta en un buscador como Skyscanner (poniendo "Cualquier lugar" como destino) o usar webs especializadas que te proporcionan un billete de salida legal pero falso (es decir, la reserva es real pero la cancelan ellos mismos por ti, nunca lo vas a coger) por un precio fijo de 12$/persona.

    Nosotros usamos BestOnwardTicket para poder embarcar en Madrid hacia Asia y menos mal porque nos hizo falta. Es super sencillo aunque esté en inglés. Sólo tienes que rellenar con los nombres de los pasajeros, el país del que quieres salir, la fecha de salida y hacer el pago. En apenas 15mins-2h tienes tu reserva para poder enseñarla si te la piden.
  15. 15
    El mejor consejo que te podemos dar es el sentido común. Sé respetuoso, haz lo mismo que hagan ellos y no hagas lo que allí no veas que hace nadie.

Si has llegado hasta aquí, ¡ya tienes todo lo necesario para ir a Vietnam! Si quieres profundizar un poco más en cada uno de los puntos del itinerario, puedes entrar a sus propias guías, tienes los enlaces aquí.

Cualquier duda, ya sabes, justo abajo puedes escribir un comentario.

​Otras guías que te pueden interesar

Guía completa de Battambang, Camboya: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más
Guía completa de Chiang Mai en Tailandia: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más
Guía completa del Sur de Tailandia, toda la información que necesitas sobre Koh Samui, Koh Phangan Koh Tao, Phuket, Krabi, Koh Lanta, Koh Phi Phi, Koh Lipe y muchas playas e islas más: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.