Muang Ngoi

Muang Ngoi

Muang Ngoi fue el lugar más auténtico de nuestra visita a Laos y el que más disfrutamos. Se trata de un pueblo de montaña a orillas del río Nam Ou. Aquí se respira una paz y una tranquilidad sin igual. El pueblo es muy muy pequeño, apenas dos calles sin pavimentar, pero con mucho encanto. Además si te gusta andar podrás hacer varias caminatas que también merecen mucho la pena disfrutando de unos paisajes que sólo habías visto en los documentales.

¿Te hemos convencido?

Sigue leyendo, porque el siguiente en estar en este lugar de ensueño puedes ser tú.

Peeero… antes de seguir consulta nuestra guía de Laos para no perderte ningún detalle.

1. ¿Merece la pena visitar ​Muang Ngoi?

Si estás buscando grandes templos, ciudades en las que te juegas la vida al cruzar la calle o mercados caóticos, éste no es tu sitio. Y es que, Muang Ngoi es todo lo contrario: un lugar sin igual para descansar, conocer la cultura laosiana más rural y disfrutar de su gente.

Nosotros nos fuimos completamente enamorados de este lugar. Nuestra experiencia aquí fue increíble. Aunque el pueblo es muy pequeño con tan solo una calle principal, está en un enclave magnífico para disfrutar de sus paisajes, tanto en época seca como en época de lluvias.

No sólo puedes descansar y disfrutar de las vistas mientras te tomas un delicioso batido de frutas sentado en una terraza a orillas del río, sino que también podrás sacar tu lado más aventurero y lanzarte a descubrir la zona guiándote por tu intuición para llegar a sus aldeas vecinas. Si la vida transcurre tranquila en Muang Ngoi, ya te puedes imaginar en estos sitios donde no muchos turistas suelen llegar y su rutina diaria sigue al margen del turismo.

En definitiva, si buscas conocer la parte más auténtica y rural de Laos, no te puedes perder Muang Ngoi.

2. Cómo llegar a Muang Ngoi

Cómo llegar

​La única forma para llegar a Muang Ngoi es el barco.

Tendrás que pasar allí una noche.

Desde Nong Khiaw
Barco: 10.30 y 14.30

Desde Luang Prabang
Llegar primero a Nong Khiaw en minivan.

Desde Muang Khua
Barco: 9.30​

​Llegar a Muang Ngoi es muy fácil a la par que una ​preciosa experiencia, pues sólo se puede llegar a este pequeño pueblo de montaña en barco.

Es cierto que hay una ruta por carretera pero es muy poco recomendable, necesitarías un vehículo propio porque no hay rutas de autobús o minivan y tardas más del doble de tiempo que en barco.

Ten en cuenta que al menos tendrás que pasar una noche aquí por un motivo bien simple: sólo hay un barco de vuelta a Nong Khiaw y sale a las 9.30 de la mañana. Lo mismo ocurre con el barco hacia Muang Khua, que también sale a las 9.30. La única alternativa sería pagar un barco privado.

2.1 Cómo llegar a ​Muang Ngoi desde ​Nong Khiaw

Aunque se supone que hay una carretera que comunica Nong Khiaw con Muang Ngoi, está en tan malas condiciones que ir por aquí supondría 3 o 4 horas con suerte y no merece para nada la pena.
En cambio, la manera más sencilla, económica y bonita es ir en barco. Y sí, este es el tablón oficial que encontrarás en el embarcadero de Nong Khiaw.

Cómo llegar a Muang Ngoi en barco. Información del embarcadero de Nong Khiaw con precios y horarios

Simplemente acércate al embarcadero el mismo día y compra tu billete.
Salen dos barcos al día (a las 10.30 y a las 14.30). El viaje es de una hora y, si no has cogido el barco que comunica Tailandia con Luang Prabang, es una oportunidad perfecta para disfrutar de esta experiencia. El paseo es precioso, aunque el barco es bastante incómodo.

2.2 Cómo llegar a ​Muang Ngoi desde Luang Prabang

Para llegar a Muang Ngoi desde Luang Prabang, deberás llegar primero a Nong Khiaw en una minivan que tarda entre 3 y 4 horas. Te explicamos cómo en nuestra guía de Luang Prabang.

2.3 Cómo llegar a ​Muang Ngoi desde​ Muang Khua

Esta travesía son unas 5 horas de barco y cuesta 110.000 kips. El único barco diario sale a las 9.30, pero si no se llena, te tocará esperar o pagar un plus.

3. Cuántos días necesitas para visitar ​Muang Ngoi

Días para ver ​Muang Ngoi

Mínimo necesitas ​2 noches.

Te recomendamos 3 noches.

Aunque con seguridad tengas que quedarte una noche para poder coger el barco público al día siguiente, si vas a Muang Ngoi necesitarás como mínimo 2 noches para poder disfrutarla con tranquilidad.

Y decimos noches porque debes tener en cuenta que los barcos para ir a Nong Khiaw o Muang Khua salen a las 9.30, por lo que ese día no podrás aprovecharlo e irte a la hora que quieras.

​Aquí todo transcurre a otro ritmo. Además si no buscas sólo descansar sino que también te apetece salir a andar, tienes muchas rutas de senderismo para ir a conocer otras aldeas cercanas y el paisaje no dejará de sorprenderte con sus verdes y altas montañas.

Si dispones de tiempo suficiente, nuestra recomendación es que te quedes al menos 3 noches para poder hacer de todo un poco, tanto descansar como hacer alguna ruta.

4. Qué ver y qué hacer en Muang Ngoi

​Visitas imprescindibles

​Cueva Tham Kang

​Huay Bo

​Pasea por Muang Ngoi
​Wat Okad Sayaram
Desayunos en la calle principal
Terrazas a la orilla del río: Rainbow House o Riverside.

Como te decíamos, Muang Ngoi es un lugar imprescindible en Laos aun siendo un lugar tan pequeño. Puedes recorrerlo tranquilamente andando, ​incluso si decides ir a las aldeas cercanas que te comentaremos a continuación.

También puedes alquilar una bici en ​Muan Ngoi para llegar hasta ellas. El camino no es difícil y es bastante plano hacia Ban Na o Houay Bo, aunque puede ser algo más complicado hacia Huay Sen.

4.1 Mapa general de Muang Ngoi

En el mapa hemos marcado los puntos de interés ¡Échale un vistazo!

Seguramente al ver el mapa pienses que no hay muchas cosas que ver, pero la visita a Muang Ngoi, al igual que pasa con Nong Khiaw, suele estar más enfocada a disfrutar del entorno tan bello en el que se encuentra. El pueblo es muy pequeño, sólo con una calle principal donde encontrarás varios restaurantes y alojamientos después y varias calles paralelas con las casas de los laosianos que viven aquí. Si te acercas a la zona del río, podrás ver a los locales bañándose o lavando su ropa.

A su alrededor tienes tres aldeas para hacer una excursión e incluso una cueva alucinante y una piscina de agua natural donde podrás darte un buen baño.

4.2 Visitas imprescindibles en ​Muang Ngoi

​Cueva Tham Kang 10.000 kips, 24h.
Está a unos 30 o 40 minutos andando. Lleva una linterna y prepárate para explorar la cueva, porque es más grande de lo que parece. Además, si vas temprano, no encontrarás a nadie, lo que le da un toque de misterio. Cuando termines con la cueva, no te creas que ya está todo listo, pues también encontrarás una pequeña pero preciosa piscina natural de aguas tan cristalinas que cuesta creer que sea verdad. El agua está fría, pero es una experiencia genial ya que puedes entrar a un trocito de cueva que, por cierto, tiene peces enormes (aunque se asustan más que tú y se esconden al fondo).

¡Ojo! El precio es para entrar a la cueva y bañarte en la piscina, NO por cruzar el puente. Si por cualquier motivo no quieres entrar en la cueva o ya hayas entrado otro día, no pagues porque el paso es gratuito.

​Huay Bo
Esta aldea fue la que más nos gustó quizá por el hecho de ser la más alejada de todo y más auténtica. No verás mucho turista por aquí, de hecho nosotros no vimos ninguno, pero merece la pena respirar su ambiente y ver cómo viven aquí. Verás que hay muchas mujeres que se dedican a hacer unos pañuelos y faldas preciosas con un telar enorme. Si estás interesado puedes comprar una desde 50.000 kips. Es impresionante verlas trabajar.

En cualquiera de las aldeas de la zona, podrás comer muy barato pero eso sí, es lo mismo que comen los locales. No esperes nada muy especial, sino más bien todo lo contrario: comida muy muy básica.

Pasea por Muang Ngoi
Es un pueblo muy pequeño, pero tiene varios puntos de interés que encontrarás sin ningún problema. Por ejemplo, no puedes perderte el templo Wat Okad Sayaram, las terrazas a orilla del río como la que ofrece el Rainbow House o el restaurante Riverside y los desayunos buffet en la calle principal. En el extremo sur del pueblo, llegarás a la escuela donde van todos los niños, un templo abandonado y justo detrás el río con un pequeño puente donde trabajan las personas del pueblo.

4.3 Visitas interesantes en ​Muang Ngoi

​Ban Na
Si sigues más allá de la cueva de Tham Kang, llegarás a esta aldea aún más pequeña que Muang Ngoi. Aquí verás a los locales en su vida cotidiana. Disfruta de un buen paseo observando con respeto.  Aquí también verás muchas mujeres trabajando con sus telares.

​Huay Sen
También está alejada, aunque en nuestra opinión más preparada para los turistas, por lo que no nos pareció tan auténtico como Huay Bo. Igualmente podrás ver cómo desarrollan la vida los locales y disfrutar del paseo.

4.4 Otras visitas en ​Muang Ngoi por si te sobra tiempo

​Kayak por libre
Si te gusta el río y te has quedado con ganas de más siempre puedes alquilar un kayak y atravesar el Nam Ou a tu gusto, parando donde te apetezca para investigar.

​Subir a un mirador 10.000 kips
En Muang Ngoi encontrarás varios miradores. Entre ellos destacamos el Pha Boom, con tres niveles de dificultad y el Pha Noi, que además del mirador también tiene una cueva.

4.5 Excursiones alrededor de ​Muang Ngoi

Si Nong Khiaw es un sitio tranquilo, Muang Ngoi lo es aún más. No hay mucho más donde ir alrededor, más allá de lo que hemos comentado arriba, ni falta que hace. Este pueblo es un remanso de paz para descansar y disfrutar de la tranquilidad que aquí se respira.

Sin embargo, también puedes contratar una ruta de trekking guiado para visitar algún pueblo o zona aún más remota. Nosotros no lo hicimos porque pensamos que no nos merecía la pena y, dado que no decían los nombres de los sitios a los que te llevaban, nos dio la sensación de que eran los mismos que ya hemos comentado más arriba pero a un precio abusivo, a nuestro parecer, y a los que puedes llegar por tu cuenta.

5. Dónde dormir en ​Muang Ngoi

Dónde dormir

​No reserves tu alojamiento a través de ninguna plataforma.

​Rainbow House: 50.000 kips la noche.

Sailong Guesthouse: 80.000 kips la noche.

Dormir en una aldea: ¡5.000 kips la noche!

Lo primero que debes saber para encontrar un alojamiento en Muang Ngoi es que no ​debes reservarlo a través de ninguna plataforma con antelación porque inflan los precios una barbaridad. Nada más llegues al embarcadero se te acercarán muchas personas a ofrecerte alojamiento. Te enseñarán la habitación y te dirán el precio. Según las comodidades que busques encontrarás precios muy diferentes y seguro alguno se adapta a tu presupuesto. Además, si te quedas más de una noche, quizá te hagan una pequeña rebaja.

Si te sirve de referencia, nosotros pagamos 50.000 kips la noche los dos en Rainbow House, para una habitación privada con ventilador y cuarto de baño.

Si quieres una habitación a pie de río, también la puedes encontrar por 80.000 kips en Sailong Guesthouse, también habitación privada con ventilador y cuarto de baño.

Lo más barato en Muang Ngoi era un hostal del que no recordamos el nombre por 30.000 kips pero no nos gustó el aspecto que tenía.

Si te apetece un poco de aventura y dormir en un sitio aún más auténtico, puedes quedarte a dormir en alguna de las aldeas que te hemos comentado más arriba. Eso sí, ten en cuenta que aquí no tendrás muchas comodidades (¡olvídate de electricidad!), sino que dormirás en una casa mucho más rural al estilo más laosiano. Dormir aquí sólo te costará 5.000 kips la noche.

6. Presupuesto para ​Muang Ngoi

Nuestro gasto

Gastamos 43,67€ en 3 días para dos personas.

Eso son 7,28€ por persona y día.

Si quieres más detalles, descárgate gratis nuestra hoja de gastos.

Precios

Alojamiento: Desde solo 0,50€ si eres aventurero. Pero la mayoría de hostales cuestan 3-5€.

Comer: ​1,5-2€

Rellena tu botella de agua: ​0,20€​​​

Transporte: ​​sólo para entrar y salir del pueblo.

Entradas: ​1-2€

Aunque en Laos se paga por todo, Muang Ngoi es un lugar muy barato. Como referencia nosotros gastamos 43,67€ para dos personas en tres días. Es decir, 7,28€ por persona y día.

Si quieres ver un desglose completo de nuestro gasto en ​Muang Ngoi para saber en qué nos gastamos ese dinero entre alojamiento, comida, entradas a sitios y transporte durante esos 3 días, descárgate gratis nuestra hoja de gastos y ahí tendrás todo. ¡Además te será muy útil durante tus viajes!

Para que te hagas una idea, todos los alojamientos los encontrarás nada más bajar del barco en el embarcadero y los precios van desde 30.000 a 80.000 kips. No te olvides, que si vas a alguna aldea de los alrededores, puedes dormir por 5.000 kips.

En cuanto a la comida, debes saber que no hay muchas opciones pero todas son bastante buenas y con precio similar. Por ejemplo, puedes comer por 15.000 o 20.000 kips el plato con vistas al río y ver el atardecer.
Una recomendación especial ¡disfruta de los desayunos! Ponen un buffet por 30.000 kips por persona para chuparse los dedos y podrás probar platos locales además de gofres, crepes, pan... una delicia. No dejes de probar las bolitas de plátano frito. Están en el buffet, pero también las venden en la calle principal por sólo 5.000 kips.

No olvides ​hacer un turismo responsable y minimizar el gasto de plástico trayendo tu propia botella rellenable. También ahorrarás dinero porque te costará 2.000 kips el litro de agua.

En transporte, en principio lo único que gastarás será la entrada y salida al pueblo en barco. Una vez allí, como ya hemos dicho, puedes alquilar una bici o usar un tractor-bus si lo necesitas para moverte entre las aldeas.

Por último, las actividades que puedes hacer típicas de Muang Ngoi (visitar cuevas, miradores…) son muy baratas con entradas más bien simbólicas de 1€ o 2€. Después, tendrás otras actividades más deportivas como alquilar un kayak que sí son algo más caras.

7. Itinerarios para visitar Muang Ngoi

Muang Ngoi es un lugar sin igual pero muy muy pequeño, por lo que no ​es necesario llevar un itinerario concreto. Como te decíamos, es un sitio perfecto para descansar y disfrutar de las vistas sin más, dar un pequeño paseo y disfrutarlo tranquilamente, sin prisas, sin ruta marcada, sólo dejándote llevar.

En cualquier caso, te damos algunos ejemplos para que te hagas una idea de lo que se puede hacer en un día.

7.1 Itinerario ​1: pueblo

A modo de ejemplo, puedes dedicarle un día entero a ver el pueblo, pasear por allí, ver el río, el templo Wat Okad Sayaram y la cueva de Pha Noi. Si te apetece, puedes llegar hasta el mirador y ver el atardecer. Te recomendamos cenar en los restaurantes con vistas al río, como el que ofrece el Rainbow House o el Riverside. La comida está riquísima y podrás relajarte con las vistas y su ambiente.

Si das la espalda al río, puedes recorrer la calle principal hacia la derecha y, cuando llegues al final donde parece que ya no hay nada más, toma la calle de la izquierda. En esa zona encontrarás el colegio del pueblo, un templo abandonado, algunos animales de granja, campos de cultivo y el río, donde verás a la gente local pescando, lavando ropa, bañándose o simplemente jugando. Además hay un pequeño puente hecho a mano muy rudimentario.

Trata de no añadir muchas más cosas para poder disfrutar todo con calma. 

7.2 Itinerario ​2: aldeas

Otro día, puedes tomar la salida del pueblo para visitar la cueva de Tham Khang con su increíblemente transparente piscina y decidir si seguir hacia adelante. Aquí tienes varias opciones, que son las aldeas que te hemos comentado más arriba.
Si no quieres ir más lejos, disfruta y date un baño antes de volver, pero si sigues adelante, puedes darte el baño mejor a la vuelta.

Puedes visitar una o dos aldeas cada día o ir a por todas y visitar las tres, pero no es recomendable aunque se pueda. La razón es que no es sólo visitar las aldeas, que son tan pequeñas o más que Muang Ngoi, sino que tienes que recorrer un largo camino para llegar a cada una de ellas. Además, la cosa aquí se complica un poco, pues no esperes llegar fácilmente usando apps como Maps.me o Google maps. Y es mejor así porque tendrás que guiarte un poco por tu intuición atravesando preciosos paisajes de arrozales, sobre todo en el camino hacia Huay Bo, donde también tendrás que mojarte un poco los pies para cruzar el río.

Sea como sea, visita en este segundo día o en los que necesites las aldeas de Huay Bo, Huay Sen y Ban Na.

Otra buena opción si te interesan todas estas aldeas pero no quieres visitarlas todas en un mismo día, es quedarte a dormir en alguna de ellas y, al día siguiente, continuar hacia otra y volver a Muang Ngoi. De esta manera no tendrás que hacer tantos kilómetros en el mismo día.

Teniendo en cuenta que el alojamiento en estos pueblos es muy barato, apenas 0,50€ o 1€ la noche, te merece la pena dejar tu mochila o maleta en Muang Ngoi en el alojamiento que tengas allí y pagar además para dormir en alguna de estas aldeas. Ten en cuenta que aquí no tendrás muchas comodidades, pero seguro será una experiencia muy especial.

​8. Cómo continuar tu viaje desde Muang Ngoi

Lo cierto es que desde Muang Ngoi no encontrarás muchas opciones de desplazamiento, puesto que es un pueblo de montaña bastante remoto. De esta manera, te tocará pasar por Nong Khiaw o seguir tu ruta por el norte.

​8.1 Dentro de Laos

​8.1.1 Muang Khua

Al norte de Muang Ngoi encontrarás Muang Khua, otro pequeño pueblo de montaña. Si vas a continuar tu viaje hacia Vietnam te vendrá bien como punto de conexión. El barco sale diariamente a las 9.30 de la mañana por 150.000 kips por persona.

8.1.2 Nong Khiaw

Si no has estado aún, puedes visitar este pueblo y usarlo como nexo para tu siguiente destino, ya que desde aquí encontrarás más posibilidades que desde Muang Ngoi. Para llegar aquí sólo tienes un barco diario que sale a las 9.30 y tarda alrededor de una hora por 25.000 kips. Puedes comprar el billete el mismo día, pero trata de llegar con tiempo de margen.

8.2 Visitar otro país

Como te decíamos, si vas a continuar hacia Vietnam, puedes ir de Muang Ngoi a Muang Khua. Desde allí podrás coger un autobús directo hacia Dien Bien Phu (Vietnam) por 60.000 kips. El trayecto es de unas 6 horas ya que la carretera está llena de curvas. Este trayecto es para los más aventureros, ya que hay que enlazar barcos y autobuses, por lo que la ruta no será rápida pero te permitirá disfrutar de la parte más rural de Laos.

Otra opción sería coger un ​barco hasta Nong Khiaw y luego una minivan hacia Luang Prabang para allí coger un autobús directo hacia Hanoi.


​¡Enhorabuena!
Si has llegado hasta aquí ya conoces todos los secretos para disfrutar de este remanso de paz.

Cualquier duda, ya sabes, justo abajo puedes escribir un comentario.

​Otras guías que te pueden interesar

Guía completa de Phnom Penh, capital de Camboya: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más
Guía completa de Camboya: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más
Guía completa de Chiang Mai en Tailandia: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.