Sukhothai

Sukhothai

El Parque Histórico de Sukhothai es un complejo de templos en ruinas parecido al de Ayutthaya y, aunque es anterior y está mejor conservado (de hecho fue la primera capital de Tailandia o en aquel entonces Reino de Siam, antes de que ésta se trasladase a Ayutthaya), debido a su localización es mucho menos conocido.

Si has visitado Ayutthaya o tienes pensado hacerlo, sigue leyendo porque quizás Sukhothai puede interesarte más, quién sabe. Consulta la guía general de Tailandia para hacerte una idea mejor de la situación de cada parque histórico y leer información muy útil para cualquiera de los dos.

1. ¿Merece la pena visitar Sukhothai?

Al igual que pasaba con Ayutthaya, depende mucho de cada persona y de los sitios que haya visitado antes o que tenga pensado visitar poco después de Tailandia.

En concreto, nos estamos refiriendo a si has visitado o vas a visitar los templos de Angkor en Camboya. Es importante porque tanto el Parque Histórico de Ayutthaya como el de Sukhothai son sitios fascinantes, pero al ser tan parecidos a los de Angkor en cuanto a época y arquitectura, éste último en Camboya le hace sombra a los dos más famosos (y otros menos conocidos) de Tailandia.

Por tanto: ¿has ido o vas a ir a visitar los templos de Angkor en Camboya? Si la respuesta es sí, entonces quizás no te merece la pena visitar Sukhothai.

En cambio, si la respuesta es no o aún sabiendo que puede saberte a poco después de tu paso por Siem Reap sigues interesado… ve a por ello sin miedo.

Si has visitado Ayutthaya, nosotros creemos que Sukhothai es un poco mejor, pero ten en cuenta que son bastante parecidos. Si no te apasionó Ayutthaya, éste te va a parecer más de lo mismo.

Y como último aspecto a destacar para valorar si merece la pena: su localización. A diferencia con Ayutthaya, Sukhothai no es tan fácil de visitar en un mismo día desde su ciudad más cercana, Chiang Mai. El trayecto en autobús son más de 5 horas y no es muy aconsejable ir en tren (abajo en el apartado de Cómo llegar a Sukhothai lo entenderás).
Por esto, ten en cuenta que si quieres visitar Sukhothai, es muy difícil hacerlo sin pasar aquí al menos una noche.

Nuestra experiencia fue que, por suerte y sin querer, hemos visitado los 3 sitios que comparamos aquí justo en el orden de menos a más interesante según nuestra opinión: Ayutthaya, Sukhothai y después Angkor. Haciéndolo así, fue algo emocionante porque a cada sitio que íbamos era todavía más impresionante que el anterior.
Así creemos que merece la pena, pero si los hubiésemos visto en otro orden… a lo mejor no nos hubiese merecido la pena visitar alguno de Tailandia.

2. Cómo llegar a Sukhothai

Cómo llegar

Avión
Sukhothai tiene aeropuerto pero apenas tiene vuelos o son muy caros.
Opción más cara.
Sólo si no quieres volar a Chiang Mai, que tendrá mejores precios.

Tren
No tiene estación de trenes propia. Tendrás que pasar por Phitsanulok y, desde ahí, coger un tuktuk + autobús.
Sólo si quieres evitar las incomodidades del autobús o minivan.

En autoboús o minivan
Desde Chiang Mai en 5h, desde Ayutthaya en 6h o desde Bangkok en 8h.
Opción más barata.

Ten en cuenta:
 - Hay dos ciudades, la Nueva Sukhothai, donde llegan los transportes, y la Vieja Sukhothai, donde están las ruinas que buscas.
Están unidas por un servicio de songthaew que recorre los 12kms que las separan en 15mins por 30 bahts/p.
 - La estación de autobuses en Nueva Sukhothai, está a 1,5kms del centro de la ciudad.

La ciudad de Sukhothai está relativamente cerca de Chiang Mai, 300 kms al sur. Está bastante mal situada porque queda un poco en tierra de nadie, no cuenta con estación de trenes propia y, aunque tiene aeropuerto, no tiene muchos vuelos o son caros.
Hay quien te dirá que puedes llegar en tren a Sukhothai pero esto no es cierto del todo. En realidad el tren llega a la ciudad vecina de Phitsanulok y, desde ahí, tendrás que tomar un tuk tuk a la estación de autobuses a 2 kms y después un autobús o minivan hasta Sukhothai, lo que son unos 40 bahts y más de 1 hora de trayecto.

Por tanto, la manera de llegar a Sukhothai es simple: autobús o minivan.

Los sitios desde los que puedes llegar son: Chiang Mai, al norte, y Bangkok o Ayutthaya, al sur.

2.1 Cómo llegar a Sukhothai desde Chiang Mai

El trayecto desde Chiang Mai cuesta 225 bahts y se hace en 5 horas. Una pena porque es muy poco para coger un autobús nocturno pero demasiado como para que merezca la pena ir y volver en el mismo día, así que es difícil no perder un día.
Si quieres, puedes aprovechar ese día para visitar Phitsanulok y coger un tren nocturno. O simplemente intentar hacer el viaje lo más temprano posible y empezar a visitar Chiang Mai lo que puedas esa misma tarde o descansar todo lo que puedas para el día siguiente.

2.2 Cómo llegar a Sukhothai desde Bangkok o Ayutthaya

En cambio, desde Bangkok o Ayutthaya sí es más interesante coger un autobús nocturno. Desde Ayutthaya el trayecto son 6 horas y cuesta 350 bahts. Desde Bangkok, son 8 horas y cuesta 400-500 bahts.

2.3 A tener en cuenta sobre Sukhothai

Si llegas a Sukhothai en autobús, de la estación de autobuses al centro hay 1,5kms, lo puedes hacer andando en 15mins y el sitio es seguro pero si llegas ya de noche, te avisamos que el sitio está muy mal iluminado. Parece que estás en mitad de ninguna parte y que, como en todo Tailandia, hay perros callejeros por todas partes.
No queremos asustar a nadie, nosotros lo hicimos andando bien tarde y bueno, no nos pasó nada, pero entendemos que pueda dar miedo, así que si no te gusta la idea, no rechaces a los conductores de tuk tuk que te asaltarán nada más llegar.

También ten en cuenta, tanto a la hora de organizar el trayecto como después dónde dormir, que existe la Nueva Sukhothai y la Vieja Sukhothai.
La Nueva Sukhothai es donde llegan todos los autobuses o minivans y donde encontrarás la mayoría de alojamientos, restaurantes y tiendas.
La Vieja Sukhothai es donde se encuentra en realidad el Parque Histórico de Sukhothai. También hay unos pocos alojamientos y restaurantes, obviamente algo más caros que los de la Nueva Sukhothai.

El trayecto entre una y otra son sólo 12kms y los puedes hacer en 15mins cogiendo un songthaew o minibus local (es algo así como un tuk tuk grande en el que caben 10-12 personas) en la calle principal que conecta ambas Sukhothais, no tiene pérdida.

Sale uno cada 20mins desde las 7:00 hasta las 17:00 y cuesta 30 bahts por persona. El último de vuelta es a las 18:00.

3. Cuántos días necesitas para visitar Sukhothai

Días para ver Sukhothai

Mínimo necesitas 1 día si quieres ver sólo lo imprescindible (zonas centro y norte) y vas a coger una bicicleta o un tuk tuk.

Te recomendamos que estés 2 o 3 días en cualquier otro caso, ya sea porque quieras ver más zonas o para verlo con más tranquilidad.

Al igual que ocurre en Ayutthaya, depende mucho de cómo decidas recorrerlo, el tiempo que te tomes en cada templo y, además, de cuántas zonas decidas visitar. Las opciones para recorrerlo son hacerlo andando, en bicicleta o contratando un tuktuk.

En cuanto a las zonas para visitar es porque el Parque Histórico está dividido en 5 zonas y tienes que pagar una entrada para cada una. Son, ordenadas por importancia: centro, norte, oeste, sur y este.

Si sigues nuestra recomendación (que verás más abajo en la siguiente sección) de visitar sólo las zonas centro y norte y no lo haces andando, entonces sólo necesitarás un día para ver Sukhothai.

En cualquier otro caso (decidas hacerlo andando, quieras ver más zonas o por lo que sea sepas que te vas a tomar más tiempo en cada templo), entonces es mejor que dediques 2 o 3 días a Sukhothai.

Nosotros hicimos la insensatez de recorrerlo andando y fuimos capaces de ver las zonas centro y norte en un solo día, pero acabamos muy cansados y el último templo que vimos no llegamos a disfrutarlo, sólo queríamos descansar, no os lo recomendamos para nada.

4. Qué ver y qué hacer en Sukhothai

Si vienes a Sukhothai, es probable que vengas por un solo motivo: visitar su Parque Histórico.

Aquí te vamos a hablar de esta visita, que es más compleja de lo que parece al tener bastantes templos repartidos en un área amplia, dividida en zonas y bastante fragmentada por bosques y antiguos canales o pequeños lagos.

4.1 Mapa general de Sukhothai

Como verás en el mapa, pueden parecer muchos sitios pero es fácil situarse, entendiendo que a la derecha tienes Nueva Sukhothai y a la izquierda Vieja Sukhothai y que, en ésta última, es fácil tomar la zona central del Parque Histórico como referencia clara y las otras zonas a su alrededor.

Las más visitadas son las zonas centro y norte. Algunos visitan la zona oeste para llegar a sus dos templos en la colina desde donde tener unas buenas vistas del sitio, otros se acercan a la zona sur por ser la más fácil de añadir a tu visita y tener un templo muy llamativo.
La quinta y última zona es la este de la que sólo hemos marcado su templo principal como referencia.

Además, no tengas miedo de acercarte a cualquier templo o ruinas que te llame la atención, muchos son completamente gratis. Te hemos marcado los que más nos gustaron.

Al ser el mismo precio y horario para todos los templos, no lo vamos a repetir abajo: cada zona cuesta 100 bahts y todo el complejo tiene el mismo horario que varía mucho según dónde busques información porque aunque tengan un horario oficial en realidad no lo cumplen muy a rajatabla. En general, se supone que está abierto de 6.30 a 18.00 pero muchas personas han visto el amanecer desde allí, así que han podido entrar a las 6.00 o antes; y otros han estado al atardecer, así que se han podido quedar hasta más tarde de las 18.00 sin problemas.

De hecho, algunos templos como los de las zonas oeste o sur, mucho menos visitados, es probable que los puedas ver gratis porque simplemente no haya nadie controlando si tienes ticket o no. 

4.2 Visitas imprescindibles en Sukhothai

Wat Sorasak Gratis, ​abierto 24h
Este pequeño templo es imprescindible por ser el único chedi que queda en Sukhothai custodiado por elefantes junto a otro parecido en la zona este. La ventaja de éste es que es gratis y lo verás de paso quieras o no de camino a la zona norte. Tan pequeño como imprescindible. Se decía que si un elefante era capaz de cargar a un rey, también sería capaz de soportar este templo 5.000 años. Por ahora parece cierto y el chedi ha aguantado los primeros 500 años.

4.2.1 Zona Centro

Wat Si Sawai
Es la imagen más icónica y nuestro favorito de todo Sukhothai. Es un templo budista de origen hindú que está en muy buen estado de conservación al tener al completo toda su muralla rodeándolo, una estancia principal, restos de la sala de oración, un corredor y al fondo, lo más especial de todo: sus tres prangs principales con una decoración alucinante. Podrás rodearlos e incluso asomarte al interior de parte de ellos.

Wat Maha That
Es el templo principal de todo el Parque Histórico de Sukhothai, el más grande y donde verás en un solo sitio todo lo que estás buscando: estupas, chedis, imágenes de Buda en todas las posiciones y formas, salas de oración... Pero es que además hay tantos y tan juntos que no te lo podrás imaginar. Hay que destacar dos estatuas de Buda de 10 metros a los lados del edificio principal del complejo.

Wat Sa Si Wat Sa Si y Wat Tra Pang Tra Kuang
Son los más fáciles de reconocer: están cada uno en una isla en medio de un lago con flores de loto. Y todo ello conectado por dos puentes muy fotogénicos. Entre los dos suman dos chedis, una sala de oración y un Buda sentado en muy buen estado. No es mucho que ver pero el conjunto completo sumando el lago y los puentes hará que te quedes aquí un buen rato. Es difícil encontrar un sitio mejor para ver el amanecer o el atardecer en Sukhothai.

Wat Chana Songkhram
Al lado de Maha That, es un templo que se ve rápido pero no deja de ser una visita que no te puedes perder. Es básicamente un chedi enorme con los restos de la sala de oración enfrente, de la que solo queda la base y las columnas.

Wat Traphang Ngoen
Parecido a los anteriores pero en un entorno distinto y con su propio estilo, conserva un pequeño chedi y un Buda sentado presidiendo lo que queda de la sala de oración: sus columnas.

4.2.2 Zona norte

Wat Phrapai Luang
Fuera de la zona centro, es el recinto de un templo más grande de Sukhothai. Cuando lo visitas tienes sentimientos encontrados ya que de lejos se ve tan grande, con su propio foso y todo, y tantas ruinas que cuando te acercas y lo ves... es cierto que tiene un prang enorme en buen estado y ya solo por eso merece la pena, pero no esperes ver mucho más.

Wat Si Chum
Provoca los mismos sentimientos que el anterior pero a la inversa: es pequeño y de lejos no parece gran cosa, apenas una sala de oración y un edificio vacío, pero acércate y dentro descubrirás una sorpresa: un enorme Buda sentado ocupando todo el edificio. No te lo puedes perder. El edificio tiene hecho un corte para poder verlo desde fuera ya que desde dentro apenas hay espacio.

Wat Sangkhawat
Menos visitado al estar un poco más lejos, es bastante peculiar. Lo único que conserva de una enorme imagen de Buda es su torso.

4.3 Visitas interesantes en Sukhothai

Wat Traphang Thong Gratis, recinto abierto 24h
No se puede considerar imprescindible pero al estar justo a la entrada del recinto, donde te deja el songthaew, es difícil pasarlo por alto. El templo en sí no tiene nada que destacar, pero se encuentra en el centro de un enorme lago lleno de peces y tiene una estatua con una leyenda escrita justo debajo tan desconcertante como curiosa.

Wat Maechon Gratis, recinto abierto 24h
Al igual que el anterior, pasarás por delante de camino a los templos de la zona norte. Es tan simple como elegante: un buda sentado en lo alto de una plataforma. Recomiendan ver el amanecer desde aquí.

Museo Nacional The Ramkhamhaeng 150 bahts, de 9.00 a 18.00
Si el Parque Histórico te parece incompleto al no poder ver ninguna reliquia o artefacto, entonces tienes que venir a este museo. También conserva todo lo que se pudo recuperar del Parque Histórico de Si Satchanalai. Es un poco caro (más de 4€) pero si tienes más de un día, puedes echar aquí un par de horas al menos y amortizarlo.

4.3.1 Zona sur

Wat Chetuphon
Si visitas la zona sur, éste es el templo principal que tienes visitar. Destaca por tener un muro muy alto con una estatua de Buda a cada lado, pero las dos sin cabeza.

Si vas a la zona sur, hay otros muchos templos que visitar pero no los ponemos en el mapa porque sería una locura y queremos usarlo sólo para destacar lo más importante. Tampoco podemos hablarte mucho más de ellos porque no los hemos visto. Pero, como referencia, estos son los que podrás ver allí:
Wat Kon Laeng, Wat Ton Chan, Wat Chedi Si Hong, Wat Si Phichit Kirati Kalayaram, Wat Phrong Men y Wat Asokaram

4.4 Otras visitas en Sukhothai por si te sobra tiempo

4.4.1 Zona oeste

Wat Saphan Hin
En lo alto de una colina, a la que llegarás por un antiguo camino empedrado, encontrarás una imagen de Buda de 12 metros de alto a la que, según se dice, el rey iba en elefante a rendirle sus respetos. ¿Hace falta decir algo más?

Wat Khao Phra Bat Noi
Queda poco en pie pero en su momento fue un gran templo, lleno de chedis. Ahora aunque no haya mucho que visitar, el hecho de tenerlo para ti sin tanto turista lo puede convertir en un momento muy especial.

Y si estás por la zona oeste, aprovecha y visita alguno de estos otros templos (no marcados en el mapa):
 Wat Aranyik, Wat Chedi Ngam, Wat Chang Rob, Wat Mangkorn, Wat Tuk y Thewalai Mahakaset.

4.4.2 Zona este

Wat Chang Lom
Templo principal a visitar en la zona este aunque en realidad, a no ser que hagas la visita en bicicleta, es muy raro que te merezca la pena visitarlo. Si vas en songthaew tendrás que deshacer andando parte del camino (20mins a pie) ya que está entre las dos Sukhothais y si vas en tuk tuk, hay mejores zonas que visitar y así aprovechar el tiempo.
En cualquier caso, es muy parecido a Wat Sorasak y de hecho su nombre significa "templo rodeado de elefantes".

Sólo hay otros dos templos que visitar en la zona este: Wat Tra Phang Thong Lang y Wat Chedi Sung

4.5 Excursiones alrededor de Sukhothai

Parque Histórico de Si Satchanalai 100 bahts, de 8.00 - 17.00
Si necesitas algo más allá de Sukhothai en la zona, puedes visitar este otro Parque Histórico. Está a unos 60kms que puedes hacer en moto por tu cuenta sin problema o coger un autobús desde Nueva Sukhothai, que cuesta 60 bahts y tarda una hora en llegar.

5. Dónde dormir en Sukhothai

Dónde dormir

El precio por noche ronda los 250 bahts en habitación privada con ventilador.

Tienes dos opciones bien diferenciadas:

Nueva Sukhothai
Más barato, más opciones, lejos del Parque Histórico pero cerca de la estación de autobuses.

Vieja Sukhothai
Más caro, más limitado  y lejos de la estación de autobuses pero enfrente del Parque Histórico, mucho más cómodo para tu visita.

Aquí tienes dos opciones claras a la hora de elegir dónde dormir: Nueva Sukhothai o Vieja Sukhothai.

Por un lado, Nueva Sukhothai es más barato al estar más lejos del Parque Histórico y haber más competencia. Tienes el inconveniente de que tienes que coger un songthaew para ir y venir cada día pero no es una gran molestia en realidad. La ventaja es que estarás más cerca de los transportes para llegar e irte de Sukhothai y es probable que tu llegada o salida de la ciudad sea a horas en las que no sea fácil encontrar un transporte a la Vieja Sukhothai, tenlo en cuenta.

Por otro lado, un alojamiento en Vieja Sukhothai es fácil que tenga un precio más elevado al tener la comodidad de estar enfrente del mismo recinto. Tiene las ventajas y los inconvenientes comentados arriba pero invertidos.

En cualquier caso, los precios suelen rondar los 200-300 bahts por noche en habitación privada en Nueva Sukhothai, por lo que quizás es más importante que tengas en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada opción, porque según tu situación, uno u otro puede darte algún que otro quebradero de cabeza.

Nosotros nos alojamos en Happy Guesthouse 2 por 200 bahts la noche, habitación privada con ventilador, sin grandes lujos pero muy barato, cerca de muchos puestos callejeros para comer y de la calle principal para coger el songthaew.

6. Presupuesto para Sukhothai

Nuestro gasto

Gastamos 37,97€ en 2 días para dos personas.

Eso son 9,49€ por persona y día.

Si quieres más detalles, descárgate gratis nuestra hoja de gastos.

Precios

Alojamiento: Desde 6€

Comer: 1€ o 1,5€

Agua grande: 0,40€
(14 bahts)

Transporte: ​​songthaew entre Sukhothais por 30 bahts.
Bici por 50-100 bahts, moto por 200-300 bahts o tuk tuk con guía 4h por 500 bahts.

Entradas templos: ​​100 bahts por zona.

Al igual que el resto de Tailandia y sumándole que es un destino menos turístico que Ayutthaya o Chiang Mai, los precios son muy bajos.

Nosotros gastamos allí 37,97€ en 2 días, lo que es un gasto de 9,49€ por persona y día. Puedes ver nuestro gasto en detalle si te descargas gratis nuestra hoja de gastos.

Como decíamos arriba, el alojamiento suele rondar los 250 bahts por noche.

Los restaurantes se aprovechan un poco si están cerca del recinto en Vieja Sukhothai, pero por lo demás puedes pedir un plato por 40-50 bahts.

En cuanto al transporte, tienes bastantes opciones y la mayoría muy buenas, para que disfrutes del Parque Histórico como más te guste. Ten en cuenta que algunas se contratan o alquilan desde Nueva Sukhothai y otras es mejor hacerlo una vez ya en Vieja Sukhothai.

En cualquier caso, para moverte entre la dos Sukhothais, el viaje en songthaew cuesta 30 bahts.

Ahora, las opciones para ver el Parque Histórico son:
 - Alquilar una bici por 50-100 bahts nada más bajarte del songthaew.
 - Alquilar una moto por 200-300 bahts en Nueva Sukhothai. En este caso y en el de la bici, te cobrarán por entrar al recinto con vehículo, 10 bahts.
- Contratar un tuk tuk con guía para que te enseñe las ruinas durante 4 horas por 500 bahts, pero no esperes que te cuente nada espectacular, quizás ni hable inglés.
- Otras opciones para que las tengas todas pero que te desaconsejamos: usar el tren eléctrico dentro del recinto (40 bahts) o recorrerlo andando.

El precio de las entradas es algo fijo y dependerá de cuántas zonas decidas visitar, costando cada una 100 bahts.

7. Itinerarios para visitar Sukhothai

La visita de Sukhothai es muy sencilla de organizar ya que al tener (o haber tenido en su momento) cada templo su recinto rodeado por una fosa, los caminos para moverse por allí están muy delimitados y según qué zona, no es buena idea salirse de la ruta marcada. Por lo que no hay mucho que pensar.

Por lo demás, todo dependerá del método de transporte que uses. En los siguientes itinerarios, supondremos que lo vas a hacer en bicicleta o contratando un tuk tuk, porque como dijimos antes, no os recomendamos recorrerlo andando aunque se pueda hacer.

7.1 Itinerario de un solo día en Sukhothai

Lo primero que tendrás que hacer es llegar a Vieja Sukhothai, a no ser que te alojes allí mismo, así que acércate a la calle principal, busca la parada de autobús o songthaew y, si estás dentro del horario de apertura del Parque Histórico, en apenas unos minutos estarás de camino.

Una vez allí, ya te estarán ofreciendo alquilar una bicicleta o un tuk tuk desde la otra acera de la calle. Elige lo que más te convenga (la bicicleta da más libertad y es más barato mientras que el tuk tuk es la opción más cómoda).

Si sólo tienes un día, te recomendamos que te centres en las zonas norte y centro, en ese orden.

Al llegar al Parque Histórico (en bicicleta o songthaew), tendrás enfrente la zona centro. Ignórala por ahora y ve hacia la zona norte. Así evitas la mayor masa de turistas que entra allí directamente y visitas primero algunos templos algo más apartados pero igual de interesantes con más tranquilidad.

De camino hacia ella pasarás por Wat Sorasak , un templo o ruina de templo tan pequeño como bonito. Aquí te dejamos como algo opcional el visitar Wat Sangkhawat ya que está algo apartado y no es prioritario, pero si vas a buen ritmo en bicicleta o el conductor del tuk tuk lo cree conveniente, puede ser un buen añadido.
Después sigue hacia el norte y sal de lo que era en su momento el recinto amurallado de Sukhothai y te encontrarás con otro templo, Wat Maechon, aún más pequeño que el anterior, pero con una figura de Buda muy bien conservada.

Sigue hacia el norte y encontrarás el primer gran templo que visitar y ya sí de pago, Wat Phrapai Luang, para el que tendrás que dejar la bicicleta aparcada en la entrada o decirle al conductor del tuk tuk que te espere a la salida, en el otro extremo.

Una vez termines, continúa con Wat Si Chum, te sorprenderá seguro.

Con esto ya has terminado en la zona norte, así que dirígete ahora sí a la zona centro. Puedes hacerlo terminando de rodear el recinto amurallado y entrando por la parte trasera, la puerta oeste, o volver por donde has venido y entrar por donde antes ignoraste esta zona.

Esta última opción puede ser mejor ya que en la entrada del recinto es donde encontrarás más restaurantes y quizás sea buena hora ya para almorzar antes de continuar la visita. Por la otra entrada también hay uno o dos restaurantes pero quizás la calidad no es la misma.

En cualquier caso, aquí tendrás todo muy cerca y fácil de visitar uno detrás de otro. Ve viendo el que tengas más cerca según la entrada que hayas elegido pero en general, ve de norte a sur y de esta forma dejarás quizás el mejor para el final y, con suerte, no hay tanta gente en ese momento. El orden quedaría así llegando desde la entrada principal:
Wat Maha That, el más grande y el que más tiempo te tomará.
Wat Chana Songkhram, se ve rápido y de hecho no es necesario ni que entres, pero lo puedes ver de camino al lago que contiene Wat Sa Si y Wat Tra Pang Tra Kuang.
Después, si tienes ganas de rodear el lago, puedes ir a ver Wat Traphang Ngoen, si no, ve directamente al mejor de todos: Wat Si Sawai.

Con esto tendrás suficiente para echar un buen día en Sukhothai pero, por si te has quedado con ganas de más, a la entrada o salida del recinto (según se vea), tienes el Wat Traphang Thong . Está en un sitio idílico teniendo en cuenta el Parque Histórico tan árido que acabas de visitar, rodeado de un lago. Es rápido de visitar, gratuito y tiene un chedi bastante llamativo y, al otro lado, una placa con una estatua y una historia o leyenda bastante curiosa.

Si te sobra tiempo y ganas, quizás estés a tiempo de visitar el Museo Nacional Ramkhamhaeng.

7.1 Itinerario para dos o más días en Sukhothai

Si vas a estar dos días, puedes ir el primero a la zona norte y el segundo a la zona centro para repartir lo más interesante entre ambos días y añadirle a cada uno otra zona, para lo cual te recomendamos que empieces por la zona sur donde hay bastante que ver y después añadas la zona oeste al ser algo distinto en la colina.

Además, tendrás tiempo suficiente si lo prefieres para visitar el Museo Nacional Ramkhamhaeng.

Pero si vas a estar más de dos días, sigue leyendo porque hay una excursión en la zona que te puede interesar.

8. Posibles excursiones de un día desde Sukhothai

No todo en Sukhothai es su Parque Histórico o un par de templos a su alrededor. No muchos saben que cerca de esta ciudad (o dos ciudades) hay otro recinto lleno de templos, menos visitado por estar peor conservado y encontrarse en una zona aún menos accesible.

Este es el Parque Histórico de Si Satchanalai. Aquí podrás echar un día completo visitándolo. Más info aquí.

Ésta es la única opción que tendrás mano, pues por desgracia Sukhothai está bastante apartada de otros destinos interesantes, que te contamos en el siguiente apartado.

9. Cómo continuar tu viaje desde Sukhothai

Desde Sukhothai y como comentábamos en el Cómo llegar, las opciones son bastante limitadas. Sólo podrás elegir entre ir al norte, a Chiang Mai, o hacia el sur, directamente a Bangkok o parando en Ayutthaya y así conocer la siguiente capital de Tailandia después de Sukhothai.

No es muy recomendable saltar a otro país directamente desde Sukhothai, te interesa más ir antes a Chiang Mai o Bangkok.

9.1 Chiang Mai

Es el destino más cerca de Sukhothai, puedes estar allí en 5 horas por apenas 225 bahts y así continuar tu viaje al norte del país. Después podrías ir a Chiang Rai, por ejemplo, usar Chiang Mai como escala para volar a otra zona de Tailandia o coger un vuelo internacional.

9.2 Bangkok

En cambio, si quieres ir al centro del país, puedes llegar a Bangkok en autobús nocturno en 8 horas por 400-500 bahts.

9.3 Ayutthaya

Otra opción de camino a Bangkok es parar directamente en Ayutthaya para visitar su Parque Histórico, en lugar de visitarlo como una excursión desde Bangkok. La distancia y el precio es parecido al trayecto a Bangkok, te costará 350 bahts y llegarás en 6 horas.


Esperamos que disfrutes de un sitio tan místico como la capital original del Reino de Siam. Es difícil imaginar lo majestuoso que debió de ser en su época.

Cualquier duda, escríbenos más abajo y te ayudaremos sin problema.

Y si has estado en Sukhothai y Ayutthaya, ¿qué opinas? ¿cuál recomendarías visitar tú?

​Otras guías que te pueden interesar

Guía completa de Chiang Mai en Tailandia: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más
Guía completa de los templos de Angor y Siem Reap: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más
Guía completa de Battambang, Camboya: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.