¡ENHORABUENA!

Sí, tal cual, ya te damos la enhorabuena. Sólo el hecho de haberte planteado el sueño "imposible" de dar la vuelta al mundo es un paso increíble.

Parece una tontería pero te aseguramos que no lo es. Muchos no llegan a dar ese paso y es el que desencadena todo.

Si estás aquí es porque te interesa, te apasiona y quieres unirte a estos dos locos y toda esa gente que ves por Instagram y otras webs.

Una vez que se te mete en la cabeza esta idea, ya no hay vuelta atrás, felicidades =)

Tú has dado el primer paso, ahora nosotros te vamos a ayudar a dar los siguientes, que son menos de los que crees si tienes la información que te vamos a dar.

En los siguientes artículos vamos a ir paso a paso, tal como lo hicimos nosotros, para que sepas en todo momento qué hace falta para dar la vuelta al mundo y muchos consejos para que lo hagas de la mejor manera posible.

Una cosa que mucha gente no sabe es que la aventura no empieza el día que coges el vuelo, si no mucho antes: el día que compras el billete de avión, de sólo ida, y ya tienes una fecha.

¡Ese día comienza tu vuelta al mundo!

Ahora mismo debería ser tu primer objetivo. Usando la información que te vamos a dar en los primeros artículos sobre cómo preparar tu presupuesto de viaje y cómo preparar tu itinerario o plan inicial para no ir a ciegas, podrás saber en qué fecha podría comenzar tu viaje, porque según el destino y la duración del viaje, tienes que pensar por dónde te interesa más empezar.

Una vez tengas eso... vas a disfrutar (y sufrir) cada día hasta que subas al avión.

Pero no nos adelantemos, hay un par de asuntos a resolver antes de llegar a eso, a no ser que seas el tipo de viajero que le gusta ir a aventura totalmente a ciegas. Si ese es tu caso, no tienes más que elegir una fecha que te sea conveniente y comprar el billete de avión.

En cualquier caso, te recomendamos que leas los siguientes artículos para que vayas todo lo informado que puedas y así no tengas ninguna duda de si estarás haciendo lo correcto. Nosotros lo hicimos tal cual lo vamos a contar después de reunir información de muchas webs distintas y ponerlo en práctica.

Tú no vas a tener que hacer eso, lo vamos a tener todo aquí reunido, condensado y bien organizado.

Por supuesto, no dudes en escribir abajo en los comentarios tus dudas, ya que cada viaje y cada situación es distinta y seguramente no cubramos todos los casos.

1. Superar tus miedos

Dar la vuelta al mundo es algo que a muchos les gustaría hacer pero lo descartan en cuanto se les pasa la idea por la cabeza. Es fácil ponerte excusas para que parezca que la decisión no es tuya, que no tienes esa posibilidad y así quitarte esa carga de encima. Si hay factores externos a ti que te lo impiden... entonces a otra cosa ¿no?

Pues no es así, está en tu mano y por eso estás aquí.

Nuestro primer consejo es que dejes de pensar en este viaje como un sueño, algo que te gustaría pero que es muy difícil que se cumpla. Piensa en ello más bien como un objetivo o mejor aún, crea tu plan para alcanzarlo. Entonces se convierte en una realidad.

Te decimos esto porque ese fue el primer error que cometimos nosotros. Durante varios años hablábamos de que nos encantaría viajar por el mundo pero lo hacíamos con la misma convicción que cuando compras un décimo de lotería.

Un día la conversación fue diferente. Hablamos no de que nos encantaría dar la vuelta al mundo, hablamos de hacerlo, cambiarlo de una posibilidad de futuro a un plan para Ahora.

Esa misma semana empezamos a buscar información sobre cuánto dinero deberíamos ahorrar, sobre lo que implica dar la vuelta al mundo, los asuntos a arreglar antes de empezar y qué preparar para poder hacerlo. ¡Es decir, toda la información que encontrarás aquí!

A los pocos días compramos el billete de avión.

Una vez haces eso y pasas unos días con cambios emocionales constantes (emoción, alegría, miedo, dudas...), tu mente se aclara completamente porque ahora tienes una fecha: sabes cuándo te vas y ahora sólo queda dejar todo preparado antes de ese día.

Te quitas un gran peso de encima. Obviamente las dudas y los miedos no se van, tendrás que aprender a convivir con ellos. Sólo los superarás del todo cuando estés de viaje, ahí sabrás que hiciste lo correcto.

Y aprenderás muchas cosas, aquí tienes un pedacito de nuestros pensamientos como ejemplo.

También puede que tengas miedo a los peligros que le atribuimos a cualquier lugar lejano y desconocido: miedo a que te roben, que te hagan daño, contraer una enfermedad o simplemente la inseguridad de viajar si vas solo y/o eres una mujer.

Te decimos desde ya que no debes tener esos miedos, sólo tomar las precauciones adecuadas. Nosotros hemos pasado más miedo en nuestra propia ciudad que en un pueblo en Tailandia a las 3 am andando por un sendero de tierra rodeados de perros callejeros ladrándonos.

2. Tu itinerario general para dar la vuelta al mundo

Ya seas un viajero muy organizado que quieres tener todo bajo control o de los que prefieren ir a la aventura sin saber dónde van a estar dentro de unos días o cuál será el siguiente país, es importante que tengas varios factores en cuenta para hacer una ligera estimación de tu plan de viaje.

Hay una serie de preguntas que debes hacerte y nosotros te las vamos a hacer todas para que tú sólo tengas que contestarlas y, cuando te quieras dar cuenta, tendrás tu propio plan de viaje preparado. Será super fácil, aquí ya podrás comprobar si ese viaje que tienes en la mente es posible y cómo lo vas a hacer.

Porque no es lo mismo un viaje a América, Europa o Asia. O en qué orden los recorrerás si vas a más de un continente o si buscas perseguir el verano mientras buscas playas paradisíacas o eres más de sitios remotos donde hace un frío intenso pero sus parajes naturales y sus pueblos merecen la pena el esfuerzo.

En este punto te puedes apoyar en todas las guías de destinos que ya hemos publicado.

3. Presupuesto de viaje

Ahora que ya has superado tus miedos, te has lanzado a organizar tu viaje por el mundo y tienes una primera idea de tu plan de viaje o itinerario, tienes que hacer balance para ver si tus ahorros son suficientes, cuánto tiempo necesitarás para ahorrar lo que te falta o qué tipo de viaje vas a poder hacer.

Esto puede que requiera ciertas modificaciones en tu itinerario o volcarte en ahorrar antes del viaje.

Te hablaremos en detalle de cuánto cuesta dar la vuelta al mundo, primero los gastos que tendrás antes del viaje para preparar tu mochila y gastos obligatorios como las vacunas y un seguro de viaje.

Después tendrás que plantearte un presupuesto mínimo por mes y según los países que vayas a visitar.

También hablaremos de algo muy importante que mucha gente pasa por alto y para algunos es un muro infranqueable a la hora de plantearse dar la vuelta al mundo: no es necesario tener todo el dinero ahorrado para el viaje. Te contamos cómo es esto posible y varias posibilidades para que puedas hacer el viaje de tus sueños aunque no tengas posibilidad de ahorrar lo suficiente.

4. Dar el paso: compra tu billete de avión

Algo tan simple y rápido que se puede hacer en apenas 5 minutos, te tomará meses o incluso años tomar la decisión de hacerlo y una vez que tengas los detalles de tu vuelo delante, te temblará el pulso darle a confirmar como si estuvieses en el peor examen que hayas hecho en tu vida.

Lo bueno es que la sensación de euforia de "he aprobado" te llegará en cuestión de segundos.

Porque una vez tengas esto... ya lo tienes todo. Habrás pasado a otra dimensión, pasas de ser otra persona más que sueña con viajar por el mundo a formar parte de una comunidad de viajeros que buscan cumplir sus sueños o quizás encontrarlos aunque no sepan dónde buscar...

¿Sabes cuando llegas a la playa con todos los bártulos para echar el día y ves ya la arena al fondo pero tú sólo pasas calor mientras que en lo único que puedes pensar es en soltar todas las cosas y quitarte la camiseta? Pues eso es lo que ha pasado ahora. Comprar el billete simboliza ese primer chapuzón que te das una vez que has llegado a la orilla, te sumerges hasta el cuello y ya no tienes calor. Felicidades.

Disfruta del baño y relájate porque no hemos sido sinceros del todo un par de párrafos arriba: no lo tienes todo, ahora llegan un par de curvas. Pero como ya te hemos dicho, te vamos a dar todo lo que necesitas para que las disfrutes igualmente y tengas la tranquilidad de saber que vas por el camino correcto y no te dejas nada.

5. Cuida tu salud antes del viaje para no tener que hacerlo después: vacunas, seguro...

Ahora es cuando tienes que organizarte y tener el calendario muy presente porque ya tienes una fecha super importante para ti y varios asuntos a resolver antes del viaje.

Empezamos por los temas de salud porque es totalmente prioritario. Entre otros motivos porque hay vacunas obligatorias para algunos países y otras muy recomendables para evitarte un susto durante tu viaje.

Y por supuesto el seguro de viaje que es TOTALMENTE necesario.

Es un gasto que debes hacer siempre que viajes y desde Párate a Vivir te recomendamos que nunca viajes sin él. Hablaremos de varias opciones para que elijas la que mejor se ajusta a ti. Piensa que si te gastas el dinero en el seguro y después no lo usas, no es dinero tirado, todo lo contrario: es lo mejor que te puede pasar. Hay países donde coger una enfermedad leve te puede suponer una factura si no tienes seguro que te puede arruinar el viaje completamente o incluso tenerte endeudado varios años, empezando por EEUU donde ingresarte en un hospital y pasar encamado un par de días para recuperarte supone miles de dólares. Mejor sacarse un seguro y viajar tranquilo sabiendo ya, de antemano, cuánto te va a costar cualquier imprevisto en tu salud.

El seguro se puede contratar en cuestión de minutos y lo puedes hacer poco antes de tu viaje, pero las vacunas requieren de más tiempo según las que necesites, por eso lo ponemos como lo primero a hacer en cuanto tengas tu billete de sólo ida. Hay vacunas que requieren más de una dosis y entre una y otra tienes que esperar 1 mes o incluso más.

6. Papeleo y asuntos a arreglar antes del viaje: cuentas bancarias, asuntos burocráticos, visados...

No todo es salud, también hay temas burocráticos que a nadie le gusta resolver pero que pueden ser un dolor de cabeza aún peor si no los dejas todos atados antes del viaje o incluso te pueden obligar a volver antes de lo previsto.

Tendrás que pensar cómo vas a gestionar tu dinero antes del viaje, qué documentación necesitas llevar contigo por si te la piden al solicitar un visado o cómo poder solucionar cualquier imprevisto aunque te pille a miles de kilómetros de casa.

No te preocupes que nosotros también lo hemos sufrido pero te lo vamos a dar todo ya preparado para que sea lo menos doloroso posible. Una vez hechos los trámites, te irás de viaje con la tranquilidad de saber que estás protegido ante cualquier situación.

Hay otros asuntos más personales que burocráticos que debes tener en cuenta y te vamos a comentar todos para que no te dejes ninguno y puedas irte sin ninguna carga que mantener. Al fin y al cabo es una de las cosas que se busca al viajar por el mundo: deshacerte por ejemplo de todas esas facturas, suscripciones y ataduras que nos ocupan el tiempo y nos consumen la energía y el dinero.

Aquí estamos hablando de cualquier pago mensual que tengas como facturas, alquiler/hipoteca, gimnasio, revistas, préstamos, gastos de mantenimiento del coche, etc.

Y no te olvides del trabajo claro, uno de los puntos más importantes es decidir si quieres dejar el trabajo o si puedes pedir una excedencia.

7. Qué llevar en tu mochila para viajar por el mundo

Este es quizás el punto en el que más dudas solemos tener a la hora de hacer un gran viaje. Porque si ya las tenemos a la hora de hacer la maleta para ir una semana a Londres ¿cómo no vamos a dudar al preparar una mochila para meses que valga para tantos sitios distintos?

Aquí encontrarás un listado completo de todo lo que debes llevar, cosas en las que quizás no has pensado que te pueden hacer falta pero que son muy útiles y, cualquier cosa que no encuentres aquí, es que en realidad no es necesario y ya queda en tu mano el llevarlo o no.

Piensa siempre que menos es más. Necesitas mucho menos de lo que piensas, hay muy poca diferencia entre hacer una mochila para dos semanas que para dos años aunque no te lo creas.

Hagas la maleta que hagas, aquí te daremos toda la información necesaria para que tengas la certeza de que no te falta nada y puedas evitar los "por si acaso".

8. Consejos y recomendaciones

Si has llegado hasta aquí es que ya lo tienes todo, ahora sí de verdad: tienes tu billete de sólo ida, tienes un plan de viaje o itinerario mínimo que seguir, llevas todo el tema de salud, económico y todo el papeleo controlado y una mochila hasta los topes con todo lo que vas a necesitar.

¡Ya puedes irte de viaje!

Aquí te daremos unos últimos consejos para que puedas disfrutar de tu viaje al máximo y ahorrarte más de un dolor de cabeza. Son esas pequeñas cosas que son muy difíciles de prever una vez en la otra punta del mundo pero que dan mucho coraje porque si lo hubieras tenido en cuenta antes de empezar, habría sido super sencillo de solucionar.

No podemos ni nos atrevemos a decirte cómo será tu viaje ni qué te ocurrirá (de eso se trata viajar, ¿no?), pero sí podemos ayudarte a prepararte para los problemas más comunes que suelen ocurrir y hacer que una situación que podría ser un auténtico infierno se convierta en unas risas y una historia más que contar sobre tu viaje.

9. Cuéntanos tu viaje

Quizás te pase como a tantos otros y en tu entorno no tengas la posibilidad de hablar tanto de viajes por el mundo y explayarte contando tu itinerario.

Sea como sea, nos encantaría que nos escribieras abajo tus planes ya sea para dar la vuelta al mundo o un viaje de una semana para conectar dos o tres ciudades de tu propio país. Incluso si ya estás de vuelta, puede ser útil conocer qué has hecho y qué consejos puedes dar a otros que vayan a hacer algo parecido.

O si sólo estás planeando tu próxima aventura, aunque no tengas fecha, cuéntanos qué tienes en mente e intentaremos orientarte un poco y darte recomendaciones más personalizadas.

Si lo prefieres también nos puedes escribir por privado a través de nuestro formulario de contacto.

¿Y cómo sabemos todo esto?

Pues porque somos dos viajeros empedernidos con dos cualidades muy útiles para poder ayudar a otros:

Primero, hemos ido aprendiendo juntos todos los secretos y trucos para viajar mejor y más barato desde hace más de 10 años, primero en viajes más cómodos al estilo más turista posible y yendo a destinos más fáciles (París, Brujas, Ámsterdam, Londres, Berlín, Cracovia, Praga, Budapest y un larguísimo etcétera) para después pasar a un estilo más personal, minimalista, mochilero y low cost, adaptándonos sin problema a cualquier situación y aprendiendo por el camino hasta atrevernos sin ningún miedo (lo que es preocupante, en realidad) a dar el salto a Asia en una aventura descomunal: viajar por el mundo sin billete de vuelta durante más de año y medio, empezando en Asia durante todo el 2020 y después seguir por Latinoamérica en el 2021.

Durante todos los viajes anteriores y el actual, hemos reunido mucha información tanto de nuestra experiencia propia como de las miles de webs que nos hemos leído de arriba a abajo. Todo eso está condensado en nuestro proyecto y esperamos que os anime y os dé la confianza para que te lances a tu próxima aventura sin dudar un segundo.

Segundo, que lo disfrutamos tanto que no nos importa pasarnos horas y horas informándonos y organizando cada viaje para aprovecharlo al máximo, eso nos permite ir a cada destino con el conocimiento de todo un experto del lugar para evitar pagar de más o pasar un mal rato por el desconocimiento, no perdernos nada de nada y poder ofreceros las guías que tenéis en Párate a Vivir.

Habrá quien opine que pecamos de ser demasiado organizados o minuciosos (vale, sí, sobre todo Juan) pero es la manera en la que nos sentimos más cómodos al viajar. De esta manera podemos sentir que nos vamos de cada sitio con la mejor experiencia posible pero siempre dejando lugar a la improvisación y las sorpresas, aunque parezca imposible porque a la más mínima que podemos nos salimos de la ruta marcada, (metafórica y literalmente) y algo importante que es un punto característico de esta web: no nos gusta ver fotos o vídeos de un sitio que todavía no hemos visitado para así poder sorprendernos al llegar, por mucho que tengamos toda la información del mismo (cómo llegar, precio, horario y si merece la pena).

Por eso apenas encontraréis fotos durante nuestros posts. La mayoría están en nuestro Instagram donde sí os mostramos más o menos todo lo que vamos viendo y disfrutando.

Te repetimos la enhorabuena del principio, para nosotros ya es un placer el simple hecho de que nos hayas leído, así empezamos nosotros y significó un antes y un después en nuestra vida aunque entonces ni lo sabíamos. Con suerte recordarás este artículo con cariño dentro de un tiempo, quién sabe.


En cuanto podamos publicaremos cada uno de los artículos que te hemos descrito aquí. Si quieres que te avisemos, ya sólo por eso te haremos un par de regalos, ¿qué te parece el trato?

¿Quieres enterarte de todo lo que publiquemos y recibir algún que otro regalo?

Entonces suscríbete y te enviaremos emails con las novedades y algunos regalos que pueden serte muy útil.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.