Phnom Penh

Phnom Penh

Phnom Penh es uno de esos casos donde la capital de un país es, por raro que parezca, uno de los sitios menos interesantes que visitar. Cuando se piensa en Camboya, pocos piensan en Phnom Penh, de hecho la mayoría no sabríamos el nombre de esta ciudad si no hubiésemos viajado allí.

Esto no quiere decir que no merezca la pena visitar esta ciudad. Cuando no esperas nada de algo o alguien es cuando te puedes llevar las mayores sorpresas, como nos pasó cuando viajamos a Laos por ejemplo.

¡Y Phnom Penh esconde algunas sorpresas!

No olvides consultar la guía de Camboya si no lo has hecho ya, habrá información útil para ti.

1. ¿Merece la pena visitar Phnom Penh?

No es fácil contestar a esta pregunta en este caso. No es una ciudad con grandes atractivos, no encontrarás aquí un Palacio Real, templo, Museo Nacional o monumento que sea completamente imprescindible como suele ocurrir en las capitales.

Pero si de verdad quieres conocer Camboya, deberías reservar al menos un día para Phnom Penh. Porque para conocer un país, entender su cultura y sobre todo a sus habitantes, comprender por qué las cosas son de una determinada manera y sentirte más cerca... no te queda otra que acercarte a su historia.

En el caso de Camboya, para bien o para mal, conocer su historia pasa por unos hechos que ocurrieron en los años 70 y que marcaron profundamente a todo el país, del primero al último camboyano. Y el mejor sitio para comprender qué ocurrió, por qué sucedió y qué consecuencias tuvo, es en Phnom Penh.

Si después de tu visita comprendes el "por qué", por favor, explícanoslo porque todavía no lo hemos entendido nosotros. 

2. Cómo llegar a Phnom Penh

Cómo llegar

​Avión
​Opción más rápida, cómoda y cara.
Para llegar al centro desde el aeropuerto:
- Bus: 0,40$
- Shuttle bus: 5$
- Tren: 2,50$
- Taxi, tuk tuk o grab: alrededor de 12$, 6$ o 4$ respectivamente.

​Autobús
​Método más económico con diferentes modalidades.

Minivan
Opción algo más cara que el autobús pero más cómoda y segura.

​Tren
​Conexiones entre Phnom Penh, Sihanoukville, Kampot, Battambang y Poipet.

Barco
Otra posibilidad más entre Siem Reap y Phnom Penh, pero sólo entre julio y enero.

También para conectar Ho Chi Minh (Vietnam) con Phnom Penh por el Delta del Mekong.

Al ser la capital del país, no te será difícil llegar a Phnom Penh. Es una ciudad muy bien conectada, tanto por aire como por tierra.

2.1 ​En avión

Esta opción es la más rápida, cómoda pero también cara de todas. Puedes viajar a Phnom Penh desde otro país o coger un vuelo nacional desde Siem Reap que, con suerte cogiendo alguna oferta, podrás encontrar por unos 25$ y tarda sólo 40 minutos. Si necesitas ahorrar tiempo en tu visita a Camboya, quizá sea una buena opción. También salen vuelos desde Sihanoukville.

Una vez en el aeropuerto tienes varias opciones para llegar al centro:

2.1.1 Cómo llegar a Phnom Penh desde el aeropuerto 

La red de autobuses entre el aeropuerto y el centro de Phnom Penh es bastante reciente y está en desarrollo. Puedes elegir entre dos opciones:

  • Autobús local: la opción más barata, sólo 0,40$. Tarda alrededor de 1 hora.
  • Shuttle bus: 5$. Tarda alrededor de 30 minutos.

Los autobuses operan entre las 5.00 y las 20.30, por lo que si llegas de noche esta opción no te servirá.

Si prefieres usar el tren, es la opción más rápida y es más barato que el Shuttle bus, pues el trayecto te tomará 30 minutos y cuesta 2,50$. Igualmente, el último tren sale a las 19.30, por lo que si llegas más tarde tendrás que irte a la siguiente opción.

Si llegas más tarde de las 20.30 no te quedará otra opción que coger un taxi por unos 12$, un tuk tuk con el que tengas que negociar un precio (suele ser unos 6$) o usar la app de Grab.
Nosotros optamos por esta última y nos costó menos de 4$. En nuestra opinión, el Grab es la mejor opción si no llegas a coger ninguna de las anteriores, pues será un precio cerrado, más barato que el taxi o negociar con un tuk tuk y te deja en la puerta de tu alojamiento (en el taxi o tuk tuk tendrás que intentar entenderte con el conductor y según tu destino puede ser bastante complicado).

2.2 ​En autobús

Como suele ocurrir en casi todas partes, el autobús es el método de transporte si buscas gastar lo menos posible pero también es algo más incómodo y tedioso por las largas horas en carretera. Por suerte, también dispones de diferentes opciones para esta modalidad, de manera que hay autobuses más lujosos y otros más económicos. 

Desde Siem Reap suele ser la opción más habitual si no quieres pagar por ir en avión, por lo que encontrarás muchísimas opciones y diferentes precios y comodidades. Hay incluso autobuses con camas para que puedas dormir y no se te haga tan pesado.

Nosotros viajamos con Mekong Express porque era una de las empresas más conocidas, pero no la recomendamos, puesto que al llegar no nos dejaron en el centro (cuando salía indicado que sí) sino a las afueras y tuvimos que pagar un tuk tuk a regañadientes para llegar al centro de la ciudad. Otra estafa más en Camboya.

La ruta suele ​durar entre 5 y 6 horas y los autobuses salen desde las 6.00 hasta las 00.00. Dependiendo de las comodidades que busques encontrarás diferentes precios, pero los billetes más baratos suelen rondar ​los 10$.

Si decides hacer una escapada a Battambang, no te preocupes, no tendrás que volver a Siem Reap para ir a Phnom Penh. Desde esta ciudad salen autobuses directos que tardan unas 5 horas en llegar y el precio puede variar entre 7-11$.

Desde Kampot, suele tardar unas 4 horas, salen entre las 7.00 y las 17.00 y el billete cuesta unos 9$.

Este trayecto es muy frecuente desde Sihanoukville, por lo que tendrás diferentes horarios para elegir. Tarda alrededor de 5 horas y el ticket más barato cuesta unos 7$.

Y aunque pueda parecer complicado llegar desde Ho Chi Minh, Vietnam, nada más lejos de la realidad. Puedes coger un autobús directo hacia Phnom Penh que tarda unas 6 horas por 10$.

2.3 En minivan

Los autobuses en Camboya no tienen muy buena fama. Pero por suerte, todas las ciudades tienen conexiones en minivan. El precio es algo más caro que en autobús, pero quizá te conviene pagar la diferencia a cambio de un poco más de comodidad y seguridad. Las posibilidades son muy similares a las explicadas para los autobuses.

2.4 En tren

​¿Te coge por sorpresa? Sí, se puede viajar por Camboya en tren. De hecho desde 2019 puedes incluso llegar hasta Tailandia.

Después de muchos años sin funcionar, Royal Railways ofrece ​conexiones ​entre Phnom Penh, Sihanoukville, Kampot, Battambang y Poipet. Puedes ver un mapa interactivo aquí.

2.5 En barco

​Aunque ​se puede llegar en barco de Siem Reap a Phnom Penh, sólo ​podrás hacerlo entre julio y ​enero desde el embarcadero de Chong Kneas. Los barcos salen a las 7.30 y tardan alrededor de 8 horas por 30$ aprox.

También puedes hacer la ruta por el Delta del Mekong desde Ho Chi Minh, Vietnam, a Phnom Penh contratando una excursión por unos 30$ o hacerlo por libre.

3. Cuántos días necesitas para visitar ​Phnom Penh

Días para ver ​Phnom Penh

Mínimo necesitas 2 días para ver lo esencial.

​Si quieres verlo con tranquilidad mejor 3 días.

Si además quieres ir a Koh Dach, suma un día más.

La mayoría de sitios en el centro cierran de 11.00 a 14.00.

​Por suerte, la mayoría de atracciones principales que hay que ver en Phnom Penh están concentradas en el centro, por lo que en un día podrías llevarte un buen vistazo de las cosas esenciales, pero necesitarás otro día más para acercarte a ver el Memorial Choeung Ek y la ​prisión-museo de Tuol Sleng, completamente imprescindibles.

​En nuestra opinión, necesitas un mínimo de 2 días para ver lo esencial aunque si puedes dedicarle 3 días tendrás más tiempo para ver todo con más tranquilidad, sin correr tanto y con tiempo para descansar porque hace muchísimo calor. Si además quieres ir a Koh Dach, la isla de la seda, añade otro día más.

Es cierto que si no quieres o no puedes dedicarle más tiempo a Phnom Penh, te hemos recomendado que estés aquí un día, pero eso sería sólo para conocer Camboya, no la ciudad en sí.

Debes tener en cuenta que en Phnom Penh la mayoría de sitios que querrás visitar en el centro cierran de 11.00 a 14.00, así como te lo contamos, por lo que entre esas horas te tocará hacer algo más secundario. Puedes coger un tuk tuk que te lleve por otros templos que están algo más alejados pero están abiertos y te traiga de vuelta al centro a las 14.00 o visitar el Museo Nacional de Camboya.

4. Qué ver y qué hacer en Phnom Penh

​Visitas imprescindibles

​Memorial Choeung Ek

​Prisión-museo Tuol Sleng

​Mercado ruso

La visita a Phnom Penh es muy sencilla porque como ya hemos dicho, para ser una capital no tiene mucho que ofrecer. Si te decides a visitarla te llevarás una buena, aunque dura, lección de historia pues lo que más destaca de esta ciudad está relacionado con el genocidio que se produjo entre 1975 y 1979 por parte de los Jemeres Rojos.

Más allá de eso, también encontrarás templos y la visita a la isla de la seda, pero en nuestra opinión, nada demasiado destacable.

4.1 Mapa general de Phnom Penh

​Como puedes ver en el mapa, la mayoría de las cosas que hay que ver en Phnom Penh están en el centro de la ciudad, por lo que no tendrás mucho problema para hacerlo andando. Eso sí, hace mucho calor, por lo que intenta ir despacio, ​hidratarte y ​hacer alguna parada para tomar algo y así no se te haga tan tedioso el camino.

​Por otro lado, al sur de la ciudad están las tres visitas imprescindibles que te comentaremos más abajo a la ​prisión-museo de Tuol Sleng, el mercado ruso y los campos de exterminio de Choeung Ek. Para estas visitas sí necesitarás un medio de transporte, pero fácilmente puedes coger un tuk tuk.

Por último, al norte de Phnom Penh tienes la isla de Koh Dach, la isla de la seda, a la que podrás llegar yendo primero al muelle de Pek Leap (necesitarás algún medio de transporte) y cogiendo un ferry. 

4.2 Visitas imprescindibles en ​Phnom Penh

Memorial Choeung Ek (campos de exterminio) ​3$ + audioguía 3$, ​de 8.00 a 17.00
Si quieres conocer la historia de Camboya, no te puedes perder este sitio. La visita es dura, no sólo por la historia en sí misma, sino por descubrir que ocurrió hace tan poco tiempo y aun así desconocerla. Os recomendamos encarecidamente la audioguía, que por cierto está en español y con una voz muy agradable. El tiempo medio de visita es de 1 a 3 horas, pero a eso tienes que sumarle el transporte hasta allí. Lo más fácil es usar la app de Grab, a nosotros nos costó menos de 3$ la ida y unos 4$ la vuelta y tarda una media hora. Intenta no contratar un tuk tuk que te espere, pues te dará un tiempo limitado para estar allí y quizá no puedas dedicarle todo el tiempo que ​te gustaría. Si no quieres usar Grab, no te preocupes, a la salida hay tuk tuks con los que puedes negociar la vuelta al centro. Por respeto, deberás llevar hombros y rodillas cubiertas, aunque tampoco lo controlan mucho.

​Tuol Sleng ​5$ + audioguía 3$, de 8.00 a 17.00
La visita a esta prisión-museo completará todo lo que necesitas saber sobre los Jemeres Rojos y la cruel realidad de la historia vivida en Camboya entre 1975 y 1979. Puedes hacer la visita en el mismo día que los campos de exterminio y... aprovechar que ya estás en ese estado de ánimo. La audioguía es más densa que la anterior, pero igualmente recomendable para comprender lo que estás viendo.

Mercado ruso o Phsar Toul Tom Poung Gratis, de 7.00 a 18.00 y puestos callejeros de comida después en la zona
Por su localización es perfecto para hacer una parada entre los dos anteriores y comer algo. Este mercado es uno de los más populares en Phnom Penh, junto con el mercado central. Se lo conoce como mercado ruso porque en los años 80 se vendían productos soviéticos y alrededor vivían muchos rusos, lo que hizo que coloquialmente se le empezara a conocer con ese nombre. Hoy en día, es un mercado en el que encontrarás de todo un poco, desde comida a muy buen precio a ropa, antigüedades o joyas. A partir de las 18.00 también podrás encontrar en sus alrededores muchos puestos callejeros de comida y restaurantes.

4.3 Visitas interesantes en ​Phom Penh

​Palacio Real de Phnom Penh ​10$, ​de 8.00 a 11.00 y de 14.00 a 17.00
Imprescindible si no has estado o no vas a ir al de Bangkok, puesto éste sirvió como modelo para su construcción. Es aún hoy en día la residencia oficial de la monarquía camboyana por lo que algunas zonas no están abiertas al público. La entrada te dará acceso también a la pagoda de plata, conocida así por su suelo con 5.000 baldosas de este material (aunque ya te adelantamos que el suelo está cubierto por una moqueta, por lo que no podrás ver mucho) y dentro de esta pagoda se encuentra el Buda Esmeralda, una figura de 2 metros y nada más y nada menos que 90kg.

​Museo nacional ​10$, horario (8.00 - 18.30)
​Ya sólo el edificio es precioso y muy tranquilo. En su interior encontrarás una de las mayores colecciones de arte jemer del mundo. Además, es donde se conservan todas las reliquias que se han encontrado en el Parque Arqueológico de Angkor, pero el precio puede parecerte excesivo si no te apasionan los museos de este tipo.

Wat Phnom 1$, de 8.00 - 19.00
​Literalmente se traduce como el templo en la colina y eso es lo que encontrarás allí. Es pequeño pero bastante interesante y está rodeado por un bonito jardín.

​Mercado central ​Gratis, de 6.30 a 17.30
Es un edificio bastante característico por su gran cúpula central que desemboca en cuatro galerías en forma de cruz. Aquí podrás encontrar de todo desde flores a joyas. Es interesante perderse por los pasillos y observar cómo los dueños de las tiendas viven literalmente allí, además con sus altos techos te da un respiro del calor sofocante de Camboya. También perfecto para hacer una parada para comer algo típico, delicioso y económico. 

4.4 Otras visitas en ​Phnom Penh por si te sobra tiempo

​Koh Dach, isla de la seda menos de 1$
Es una pequeña isla famosa por su artículos de seda, donde podrás también hacer algún taller. Además también puedes visitar sus pagodas, templos y relajarte dando un paseo. Para llegar tendrás que ir al muelle de Pek Leap y coger un ferry por menos 1$ que tardará unos 15 minutos. Puedes llevar una bici o contratar un tuk tuk para explorar la isla o si lo prefieres también puedes contratar esta excursión en cualquier agencia.

Monumento a la independencia Gratis, 24h
​Se trata de una estupa que se asemeja a las del Parque Arqueológico de Angkor. Este monumento fue construido en 1958 para conmemorar la independencia de Camboya de Francia. Tiene cinco niveles cada uno de ellos con una fila de nagas (serpientes mitológicas).

5. Dónde dormir en ​Phnom Penh

Dónde dormir

​Pu Rock Hostel: 6€ la noche para dos personas.

Puedes encontrar otros hostales con habitación compartida por 7-10€.

Alojamientos con habitación privada y cerca del centro por 15€ aprox. la noche.

No te será difícil encontrar alojamiento en Phnom Penh, pues al ser la capital hay muchas opciones tanto en el centro como en los alrededores.

Al haber tanta oferta, hay muchos tipos de alojamiento y, dependiendo de las comodidades que vayas buscando, seguro que encuentras un precio que se adapte a tu presupuesto.

Por si te sirve como referencia, nosotros dormimos en el ​Pu Rock Hostel, en una habitación compartida con camas dobles y aire acondicionado por 6€ la noche los dos.

Fácilmente podrás encontrar otros hostales con habitaciones para compartir por 7-10€, pero si buscas habitaciones privadas y que no estén muy lejos del centro, los precios rondan los 15€​.

6. Presupuesto para Phnom Penh

Nuestro gasto

Gastamos ​82,88€ en 3 días para dos personas.

Eso son ​13,81€ por persona y día.

Si quieres más detalles, descárgate gratis nuestra hoja de gastos.

Precios

Alojamiento: ​desde 3$

Comer: ​2-3$

Agua grande: rellenar tu botella por sólo 0,30$ 0,50$ en el supermercado.

Transporte: ​7$

​Visitas: ​entre 6-10$ cada una.

​No te vamos a mentir, si tu idea es hacer todas las visitas de templos y museos en esta ciudad, el presupuesto se te va a ir un poco de las manos y es que Phnom Penh no es especialmente barato.

Nuestro gasto en 3 días fue de 82,88€ para dos personas. Es decir, 13,81€ por persona al día. Y eso que no entramos en el Palacio Real ni en el museo. Puedes ver nuestro gasto en detalle si te descargas gratis nuestra hoja de gastos.

​Además si quieres sumarle alguna excursión, como la isla de Koh Dach, tu gasto será mayor.

Por si te sirve de referencia te ponemos algunos ejemplos:

​Como te decíamos en el apartado anterior, no te será difícil encontrar alojamiento ​por unos 6-10€ sin problema para dos personas.

En cuanto a la comida los platos te costarán alrededor de 2-3$ y rellenar tu botella de agua sólo 0,30$, mientras que comprar una botella en el supermercado cuesta 0,50$.

En principio no necesitarás ningún transporte​ para moverte por el centro de la ciudad, pero sí para llegar hasta Choeung Ek, lo que te costará aproximadamente 7$ la ida y vuelta. Igualmente, si quieres ir a Koh Dach, tendrás que sumar algo más para llegar hasta el muelle y el ferry.

Las visitas en esta ciudad son caras. Por ejemplo la entrada al Palacio Real cuesta 10$, al igual que el Museo Nacional de Camboya. Otros sitios como Tuol Sleng o Choeung Ek te costará 8 y 6€ respectivamente con audioguía.

7. Itinerarios para visitar ​Phnom Penh

Si te decides a venir a Phnom Penh, no tendrás muchos problemas para planificar tu itinerario. En resumen, puedes ver todo el centro en un día, dedicar otro para conocer la historia del país yendo a la prisión-museo y a los campos de exterminio y, si quieres ver algo diferente, otro día más para ver Koh Dach.

7.1 Itinerario 1: campos de exterminio y prisión-museo

Si sólo tienes un día en Phnom Penh, ésta es la visita que te recomendamos sin lugar a dudas.

Para este día te recomendamos que te lo tomes con mucha calma y que te prepares para conocer la cruel historia que vivió Camboya hace menos de 50 años. Aunque ya conozcas brevemente esta historia, te va a impactar y seguramente tu estado de ánimo cuando termines el día no sea el mejor. Por este motivo, no planees muchas cosas para el día de hoy, quizá no tengas ganas de mucho más.

Empieza el día temprano para que no haga tanto calor y ve en tuk tuk (también puedes usar la app de Grab) hasta Choeung Ek, los campos de exterminio. Intenta tener todo el tiempo que quieras para tomarte esta visita con calma, no contrates una excursión que te limite el tiempo. Una vez dentro, te recomendamos la audioguía de este lugar, es una de las mejores que hemos escuchado en nuestros viajes y sin ella no comprenderás muchas de las cosas que vas a ver.

Una vez termines aquí, coge un tuk tuk que te lleve al Mercado Ruso. Da una vuelta hasta que quedes satisfecho y aprovecha para comer. Tu siguiente parada está un poco más al norte: la prisión-museo de Tuol Sleng. Como te decíamos, la guía de este sitio también es buena pero es más densa, pues es bastante larga pero te dará una información muy interesante sobre lo que pasó entre 1975 y 1979 en Camboya.

No te dará tiempo a mucho más y probablemente tampoco tengas muchas ganas de hacer otra cosa. Si quieres puedes volver al Mercado Ruso para cenar. Si te apetece al llegar a casa, puedes ver la película "Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya" dirigida por Angelina Jolie para complementar todo lo anterior, explica muy bien lo ocurrido durante el régimen de los Jemeres Rojos desde la experiencia real de una niña de 7 años. 

7.2 Itinerario 2: centro

​Para empezar este día, te recomendaríamos que empieces temprano, recuerda que la mayoría de sitios cierran de 11.00 a 14.00. Comienza tu recorrido por el Palacio Real, que abre a las 8.00 y así evitarás que esté muy lleno. Disfruta tranquilamente de los bellos edificios que allí encontrarás ¡y no te olvides de la pagoda de plata

Es muy probable que cuando termines tu visita sean ya cerca de las 11.00. Puedes aprovechar este momento para ir al Museo Nacional de Camboya, que permanece abierto o bien hacer una visita a templos más alejados del centro. En la misma puerta de salida del Palacio Real encontrarás muchos tuk tuks que te ofrecerán varias rutas para aprovechar ese tiempo entre las 11.00 y las 14.00. Negocia con ellos un precio que te parezca razonable y así podrás descubrir otros lugares interesantes, como el Templo de los Monos

​Te recomendamos comer en el Mercado Central, allí encontrarás muchísima variedad a un precio económico. Una vez termines de comer y hayas echado un buen vistazo al mercado, puedes seguir andando hacia el norte hasta llegar a Wat Phnom, el templo en la colina.

Si te sobra tiempo, puedes aprovechar para hacer la opción que no ​escogiste entre las 11.00 y las 14.00, de esta manera podrás aprovechar para ir al museo o hacer una excursión a los templos más alejados del centro.

Termina el día en el mercado nocturno y disfruta de una buena comida al más puro estilo camboyano.

7.3 Itinerario 3: Koh Dach, isla de la seda

​Si tienes un día más y quieres hacer algo diferente, escapando del bullicio de la ciudad, puedes ir a Koh Dach, conocida por su producción de seda. Durante tu visita, puedes ver diferentes talleres en los que te explicarán las técnicas tradicionales de costura o también visitar algunos templos y pagodas como como Ampor Phal, Kra Pumpich, Sa Maki Kbal Koh o Wat Khbal Koj. Date un paseo y disfruta de la tranquilidad que aquí se respira, observa las casas tradicionales y relájate admirando el paisaje.

Si al volver te apetece cenar algo, puedes ir al mercado nocturno.

​8. Cómo continuar tu viaje desde Phnom Penh

​8.1 Dentro de Camboya

​8.1.1 Kampot

​Puedes llegar en autobús, minivan y tren en unas 4 horas por unos 9$ dependiendo del transporte que elijas.

​8.1.2 Sihanoukville

​Si te decides a ir a la zona costera, sólo tendrás que coger un autobús, minivan o tren y en unas 5 horas estarás allí. El precio varía según el transporte que elijas, pero el más barato ronda los 7$.

​8.1.3 Siem Reap

¡No puede faltar en tu visita a Camboya! ¿O acaso vas a quedarte sin ver las maravillas del Parque Arqueológico de Angkor? Además no puede ser más sencillo. Sólo tendrás que coger un autobús que tarda entre 5 y 6 horas por unos 10$ o incluso ir en avión por unos 25$. ¿Que no te gustan estas dos opciones? Si vas entre julio y enero, también puedes hacer este trayecto en barco. Tarda unas 8 horas y su precio ronda los 30$.

8.1.4 Battambang

Aunque tu destino final en Camboya sea visitar los templos de Angkor, quizás sea buena idea pasar antes por Battambang, una ciudad cercana que esconde también algunos encantos y una ventaja sobre Siem Reap: puedes llegar más cómodamente en tren, mientras que a Siem Reap sólo podrás ir en autobús o minivan.

El sistema ferroviario es bastante nuevo y por ahora sólo podrás hacer esta ruta los viernes o los domingos a las 7.00am, tarda unas 9h y cuesta 5-8$.

Si lo prefieres también puedes hacer el trayecto en autobús, tarda 6h pero cuesta unos 10$.

​8.2 Visitar otro país

​Phnom Penh cuenta con aeropuerto internacional, por lo que fácilmente podrás encontrar conexiones internacionales por menos 100€.

Si en cambio buscas moverte por tierra, puedes llegar fácilmente a Tailandia gracias su línea de tren que comunica Phnom Penh con Bangkok aunque tarda más de 16 horas.
Por otro lado, también puedes conectar con Vietnam. Puedes llegar en autobús de Phnom Penh a Ho Chi Minh/Saigón en unas 6 horas por unos 10€, en barco contratando una excursión por unos 30$ o convertirlo en una aventura y hacer el trayecto por libre usando medios locales.



Como ves Phnom Penh te ofrece la oportunidad perfecta para conocer la historia de Camboya.

¿Y tú? ¿Has estado o planeas estar en Phnom Penh?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

​Otras guías que te pueden interesar

Guía completa de Chiang Mai en Tailandia: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más
Guía completa de Bangkok: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más
Guía completa de Camboya: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.