Sur de Tailandia

Sur de Tailandia

Esta mega guía es la que nadie se atreve a escribir y nos hubiese gustado tener antes de viajar a Tailandia, porque es muy fácil explicar todo lo que puedes encontrarte en el país de las sonrisas de Bangkok para arriba, pero el sur de Tailandia son todo islas a cada cual mejor que la anterior y explicarlas todas a la vez de manera que alguien que no sabe nada de ellas entienda perfectamente qué se va a encontrar y a dónde debería ir... es algo que sólo vas a encontrar aquí.

Encontrarás guías de cada isla o zona por separado pero unir todas esas piezas para que tengan sentido es muy complicado después y no queremos que eso te pase a ti. Tómatelo con calma y cuando termines de leer esto, tendrás toda la información que necesitas.

Porque al hablar de Tailandia, a todo el mundo se le viene a la mente por un lado, sus ciudades y templos y, por otro lado, sus playas paradisíacas

Aquí vamos a hablar de estas playas de ensueño porque es muy probable que hayas decidido venir a disfrutar de alguna de ellas y, al estar todas tan juntas en la misma zona, es difícil decidirse al ser todas maravillosas.

Por eso, aunque parezca demasiada información toda de golpe, vamos a intentar hacer un resumen de todo el sur de Tailandia, para que puedas tomar la decisión acertada en tu caso.

Y si después de ver todo lo que te puede ofrecer esta parte de Tailandia sigues teniendo dudas con tantas opciones, no te preocupes porque nos hemos mojado y te hemos recomendado una nosotros mismos, la que creemos que es la más idónea para la mayoría de las personas. Y, como siempre, hemos diseñado algunos itinerarios así que en realidad puedes imprimirte esta guía o guardártela en el móvil, comprar un vuelo a Tailandia y aprovechar las horas de vuelo para leernos: cuando llegues a Tailandia, sabrás exactamente cómo aprovechar tu tiempo al máximo

Puede ser una muy buena opción parar aquí un tiempo durante tu viaje por el país o el Sudeste Asiático. Echa también un vistazo a la guía de Tailandia y de los países de alrededor para una información más genérica.

1. ¿Merece la pena visitar el sur de Tailandia?

¿Te gustan las playas? ¿Has soñado con pisar una de esas que parecen sacadas de un sueño imposible? ¿Te gusta bucear o te gustaría empezar a hacerlo? ¿o buscas salir de fiesta y conocer gente de todo el mundo en un ambiente inmejorable?

Sólo tienes que contestar sí a una pregunta para que te merezca la pena.

Pocas zonas costeras en el mundo te pueden ofrecer lo mismo que el sur de Tailandia. Y probablemente sea la única a un precio tan bajo.

Ahora sólo te queda elegir a qué parte o cuáles te merece más la pena ir, pero eso lo veremos más abajo cuando hablemos de cada una.

2. Cuándo visitar las playas, clima en el sur de Tailandia

También es importante destacar el tema del clima, ya que aunque parezca imposible al haber tan poca distancia, la costa este y sus islas disfrutan de un clima distinto a las de la costa oeste.

En concreto, la costa este (Golfo de Tailandia) disfruta de un clima ideal para visitarla entre enero y marzo.
Después empieza la temporada de lluvias pero en agosto y septiembre no es tan intenso y es temporada baja, así que puede ser una buena oportunidad para visitar esta parte de Tailandia a precios aún más bajos. De octubre a finales de año vuelve a haber tormentas y monzones por lo que es mejor evitarlo.

Por otro lado, la costa oeste (Mar de Adamán) tiene su mejor clima entre diciembre y abril.
De mayo a noviembre es temporada de monzones en esta costa. Las lluvias son intensas y continuas, por lo que no te la recomendamos en esta época.

En la zona más al norte, el clima es similar al de Bangkok o zona centro del país, explicado en la guía de Tailandia.

Pero esto es como siempre con el clima: puede que vayas en la mejor época y que llueva o que vayas en plena temporada de monzones y te haga un día de escándalo.

3. Cómo llegar al sur de Tailandia

Cómo llegar

Avión
Hay varios aeropuertos en la zona y los precios suelen ser caros. Los principales son los de Phuket, Krabi, Koh Samui, Surat Thani y Hat Yai.

Tren
Las opciones son limitadas pero es muy buena opción para largas distancias.

Hay rutas a Chumphon o Surat Thani.

Autobús
Lo más barato y extendido por ser lo más práctico.

Las opciones principales son tres: en avión si la zona tiene un aeropuerto cerca, tren para trayectos entre zonas o en autobús para todo lo demás o si buscas la opción más barata. En desplazamientos cortos por tierra, según lo turístico de la zona podrás encontrar más opciones como traslados en songthaew, mototaxi, minivan o taxi, ordenados de más barato a más caro.

Además, ten en cuenta las conexiones en ferry entre la costa y las islas o entre islas.
Y dentro de cada isla es habitual usar los "longtail", los barcos típicos tailandeses que has visto miles de veces en fotos como taxi para moverte de una playa a otra.

Los aeropuertos principales son los de Phuket y Krabi para la costa oeste; Koh Samui y Surat Thani para la costa este y Hat Yai para ir lo más al sur posible, para visitar Koh Lipe o cruzar la frontera a Malasia.

Por tierra, la opción más cómoda suele ser el tren. No hay una red de trenes muy grande pero para desplazamientos ​largos entre ciudades principales es una muy buena opción. Podrás llegar desde Bangkok hasta Chumphon o Surat Thani para visitar las islas o tomar la ruta que sigue hacia el sur llegando hasta Malasia por si quieres ir a otra zona más remota.

La manera más barata para llegar desde Bangkok es en un autobús nocturno. Se puede llegar a la costa este en 12 horas y a la oeste en 14 o 15 horas. La mayoría de autobuses en Bangkok salen desde la estación de Mo Chit. 

4. Cuántos días necesitas para visitar el paraíso en Tailandia

Días para ver el sur de Tailandia

Es muy difícil decir cuantos días, cuanto más mejor.

En cada sitio te iremos indicando los días que te recomendamos.

En general, te recomendamos no menos de 7-10 días por zona que quieras visitar.

Si te gusta la playa o lo que éstas pueden ofrecerte… no te podemos decir un día número de días, simplemente cuanto más mejor. Sí es cierto que hay islas o zonas donde hay más actividades que hacer, mientras otras son más para buscar unos días de paz y tranquilidad. Abajo, cuando hablemos de cada una, te iremos recomendando cuántos días visitarla sin que repitas dos días lo mismo.

Si quieres saber cuántos días necesitas para saborear un poco el sur de Tailandia, visitando una o dos islas, que no sea menos de 4 días y llega en avión para no perder tiempo en el desplazamiento. Nosotros te recomendamos ir pensando en 7-10 días al menos por cada zona que quieras visitar o te quedarás con la miel en los labios.

Y si te interesan las fiestas… es cierto que encontrarás casi en cada isla pero la más famosa, la que no te puedes perder, es la Full Moon Party en Koh Phangan. Tenlo en cuenta para tus planes.

5. Qué ver y qué hacer en el sur de Tailandia

En la zona más paradisíaca de Tailandia vas a poder hacer casi de todo. Es cierto que no es el mejor sitio del país para conocer al completo su cultura y visitar sus monumentos principales, pero al margen de eso tiene mucho que ofrecer.

Es un sitio magnífico para descansar, relajarte en una de esas playas de arena blanca y aguas turquesas, disfrutar de una fiesta en la playa rodeado de personas de todo el mundo, de platos y comidas que no podrías ni imaginarte, meterte de lleno en la naturaleza, ya sea haciendo una ruta de senderismo en un bosque, subiendo al mirador de una isla, visitando en barco alguna isla desierta o buceando por debajo de ellas para conocer la vida marina de esta zona del mundo.

Suena interesante ¿verdad? Pues ahora vamos a desglosar todo esto, primero por costa y después por isla o zona.

Échale primero un ojo al mapa para situarte y no olvides activar o desactivar capas del mismo según te interese porque todo de golpe es mucha información.

5.1 Mapa general del sur de Tailandia

Al principio puede parecer todo muy complicado, que hay mucha información, pero te aseguramos que una vez empiezas a conocer todo desde lo más general a lo más específico de cada zona, cada isla, es muy simple.
Puedes ir desactivando en el mapa las áreas que no te interesen para que no te molesten.

Partimos de que el sur de Tailandia es, a grandes rasgos, todo ese piquito de tierra que empieza al lado izquierdo de Bangkok y se estira hasta llegar a la frontera con Malasia, con un primer tramo en la parte más al norte haciendo frontera con Myanmar.

Esta área se podría dividir primero en 3 grandes áreas que puedes ver en el mapa si miras en el listado los grupos en los que se han dividido los puntos de interés:

  • Área Norte​: es la parte que conecta Bangkok y el resto del país con el sur. Aquí encontrarás parques naturales y cuevas. Termina donde empiezan las dos áreas principales, que veremos a continuación.
  • Área Este​: costa del Golfo de Tailandia, comprende las islas de Koh Phangan, Koh Samui y Koh Tao. La costa no es tan interesante con excepción de la cueva de Khao Luang y nos centraremos en las islas. Son sólo 3 islas pero bien famosas, respectivamente por sus fiestas, por ser la principal de la zona para visitar las otras dos y por ser la isla donde se reúnen todos los que practican o quieren practicar buceo (la isla está plagada de centros de buceo para sacarse la titulación o unirte a una inmersión) o snorkel. Como extra especial, también está el Parque Nacional marino de Mu Ko Ang Thong. Ir al Área Este directamente.
  • Área Oeste​: costa del Mar de Adamán, es la más compleja y completa ya que tiene más islas y, además, hay 3 zonas de costa que son un punto de interés en sí mismos: Phuket, Krabi y Koh Lanta. Aquí encontrarás de todo, desde islas que te ofrecerán de todo a otras muy preparadas para algo específico como el buceo o snorkel en Koh Phi Phi. Ir al Área Oeste directamente.
  • Se podría incluso considerar un Área Sur para hablar de toda la zona más cercana a Malasia, pero por simplificar hemos añadido su mayor punto de interés, Koh Lipe, al Área Oeste y nos centraremos en las dos áreas centrales.

Y no olvides que, más allá de tus intereses, el clima es un punto importante a la hora de decidir qué parte del sur de Tailandia vas a visitar porque de nada te sirve venir al paraíso si no para de llover (a no ser que sea eso lo que estás buscando, claro).

Explicado todo esto, remángate porque vamos a meternos de lleno en cada área para ir desgranando su costa, zonas, islas y las actividades que no te puedes perder en cada una de ellas.

5.2 Área Norte

Esta área va descendiendo desde Bangkok hasta encontrarse más abajo con las costas e islas que tienes en mente. Va gran parte en paralelo con la frontera con Myanmar, a la que podrías saltar de hecho si buscas más naturaleza, más bosques y algún que otro templo perdido.

Este sitio es perfecto para adentrarte en sus parques naturales, llenos de rutas de senderismo o trekkings, vida salvaje de todo tipo y muchas cuevas que aún no se han masificado ​y que te sorprenderán.

Si te suena interesante, te recomendamos que estés aquí de 3 a 10 días, según cuánto te interese lo que te puede ofrecer y cuántos parques naturales quieras visitar. Si la naturaleza no es lo tuyo ¡sigue hacia el sur sin detenerte!

Eso sí, como ya te habrás dado cuenta, no es el mejor sitio para buscar ​playas paradisíacas, es una visita más activa y conectada con la naturaleza. Aunque eso no quiere decir que, por ejemplo, Hua Hin no sea un buen sitio para descansar unos días en un bungalow con vistas al mar. Si estás aquí, aprovecha y come marisco fresco.

A esta área podrás llegar fácilmente al ser la más cercana a Bangkok y por la que tendrás que pasar obligatoriamente si viajas por tierra hacia alguna otra parte del sur de Tailandia.
Encontrarás muchas opciones de transporte: autobuses, trenes e incluso servicios privados si lo necesitas.

Te contamos los principales puntos de interés:

5.2.1 Visitas imprescindibles

Parque nacional de Khao Sam Roi Yot 200 bahts​
Su nombre significa el monte de las 300 cimas. Es un parque natural donde encontrarás muchas actividades que hacer, todo tipo de animales y es fácil encontrar un guía si lo necesitas (evita a los niños guía y así no fomentarás que los saquen de la escuela para ponerlos a trabajar ahí). 
La visita más famosa de todas es la cueva Phraya Nakhon, una cueva abierta al cielo en su parte más alta que ilumina por la mañana un pequeño templo en su interior, toda una maravilla. Cerca del parque tienes el pueblo de Hua Hin, otra buena visita.
El precio de entrada es por todo el parque, la cueva es gratuita.

Wildlife Friends Foundation Thailand (WFFT)
Si estás deseando ver con tus propios ojos animales salvajes que te dejen con la boca abierta pero a la vez quieres hacer un
turismo responsable, este refugio de animales maltratados es una muy buena oportunidad. Por suerte o por desgracia, este refugio ha recogido animales de todo tipo, desde los majestuosos elefantes hasta otros más pequeños como gibones o loris perezosos (slow loris).
Este refugio es quizás el único de Tailandia que no ha tenido ninguna polémica ¡incluso Frank de la Jungla lo defiende!
Otras opciones para ver animales salvajes son el Elephant Nature Park cerca de Chiang Mai para ver elefantes entre otros o visitar templos como Ta Nei en el Parque Arqueológico de Angkor, en Camboya, para ver gibones.

5.2.2 Visitas interesantes

Parque nacional Kaeng Krachan 300 bahts​
Es un parque natural inmenso, de los más grandes de Tailandia, compartido con la vecina Myanmar o Birmania. Es más salvaje que Khao Sam Roi Yot. Aquí te cruzarás con cientos de especies distintas de pájaros o mariposas, pero también con otros más peligrosos como osos, elefantes o leopardos. Así que no te tomes esta visita a la ligera y ve preparado, organiza bien el viaje, contrata a un guía y ten muy en cuenta el clima.
Podrás disfrutar de sus rutas a través del bosque o hacia alguna cumbre. Una opción más relajada y segura es tomar un bote desde el que admirar todo el parque recorriendo un río y un lago.

Parque nacional de Kui Buri 200 bahts, de 8.00 a 18.30
Es un parque pequeño y poco conocido, pero si quieres ver elefantes en libertad, sin duda es el mejor sitio que vas a encontrar.

Podrás recorrerlo por tu cuenta en coche, pero para entrar en las zonas protegidas donde están por ejemplo los elefantes, tendrás que contratar un tour tipo safari en Hueai Leuk (apuntado en el mapa de arriba) que cuesta 850 bahts para un grupo de máximo 8 personas, de 14.00 a 18.00. También puedes dormir en el parque por muy poco, casi gratis si llevas tu propia tienda de campaña. Más información en su propia web.

5.3 Área Este

Este es el área más fácil y rápida de explicar, de hecho ya está todo resumido arriba: hay 3 islas principales en el Golfo de Tailandia: Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao. La costa no es de especial interés, más allá de Khao Luang, una cueva que quita el hipo.
Visites la isla que visites, no te olvides del parque nacional marino de Mu Ko Ang Thong que puedes visitar desde cualquiera de ellas.

Encontrarás varias compañías de ferries para moverte entre las islas o a la costa, una de las más conocidas es Lomprayah Ferries.

Pero que sea rápido de explicar no quiere decir que no tenga muchas cosas que ver. Entre las tres islas, podrás disfrutar de lo lindo. Sigue leyendo:

5.3.1 Koh Tao

Koh Tao, Tailandia

Si vienes a Koh Tao es porque te gusta bucear, te gustaría hacerlo o te encanta el snorkel. Otra posibilidad es que busques una isla tranquila para relajarte en sus playas paradisíacas, pero no suele ser la más habitual para esto. Aunque... de hecho, eso la hace todavía más adecuada si buscas tranquilidad ¿no?

A Koh Tao se llega en ferry desde Chumphon, muelle Lomprayah, o desde Surat Thani, muelle Tapí. El más habitual es el primero por su cercanía, hace el trayecto en menos de 2 horas por 500-600 bahts. No tiene mucho sentido, pero por ese mismo precio puedes comprar un traslado que combina autobús desde Khao San Road en Bangkok hasta Chumphon y el ferry a Koh Tao desde ahí. Suena de locos, pero es lo que nos costó a nosotros.
Una vez en la isla, te puedes mover en songthaew, taxi o alquilando una moto por 150 bahts + 50 bahts en gasolina. Es mucho más seguro de lo que parece a simple vista, pero tienes que estar siempre atento y prepararte para una aventura interesante si quieres ir a los sitios más alejados como Mango Bay o Tanote Bay.

Ahora que ya sabes cómo llegar a Koh Tao, te toca echar un vistazo mejor al mapa y pensar qué quieres hacer en ella para saber dónde dormir, porque... ¿vas a bucear? ¿con qué escuela? ¿prefieres estar cerca de alguna playa o zona? ¿cómo piensas moverte?
La zona más concurrida es el mismo pueblo que rodea el muelle, Mae Haad, allí es donde más opciones tendrás para dormir, para contratar actividades y para tomarte algo por las noches. Cualquier otra opción es un remanso de paz, tú eliges. Si te decantas por la segunda opción, échale un ojo a la bahía Chalok Baan Kao al sur. Nosotros estuvimos allí, en Big Fish Resort y nos encantó. Tienes un bungalow doble con baño privado a pie de playa por unos 600 bahts.

Ahora, en cuanto a lo que se puede hacer en Koh Tao... si vienes con ganas de estar en playas increíbles o sumergirte bajo ellas, piensa en dedicarle 7-10 días y apenas te dará tiempo a repetir alguna playa.
Quizás lo más importante a considerar es si vienes con idea de bucear (porque tengas ya el título o si quieres sacártelo aquí) o si vas a hacer snorkel. En cualquier caso, tienes playas y precios de sobra.

Aquí no hablaremos de pecios o cuánto cuesta hacer inmersiones porque en nuestra primera visita no pudimos hacerlo, pero ya te decimos que si es a donde van todos los que practican esta actividad, por algo será. Para más información y además en español, podéis preguntarle a Pura Vida, una escuela muy recomendada en esta isla.

Vamos a ver si esta maravillosa isla te convence. Te vamos a contar todo lo que puede ofrecerte en cuanto a playas y snorkel ya que no pudimos bucear:

Playa Sai Nuan 1 100 bahts
Fue nuestra playa favorita en Koh Tao, tanto por la playa en sí (la tienes en la portada) como por el snorkel que puedes hacer allí. Dos días fuimos y tres tortugas vimos, una de ellas gigante, además de toda la variedad de otros animales y plantas marinas. La playa es pequeña pero la costa que puedes recorrer una vez dentro del agua es enorme y sólo para ti. Y cuando salgas del agua, estarás en una playa muy íntima a la que apenas va nadie, con uno de esos columpios a los que siempre has querido subirte y uno de esos sitios perfectos para ver un atardecer sobre el mar que nunca olvidarás.
¿Único punto negativo? No es fácil llegar a la playa. Tendrás que andar bastante, ya que sólo se puede acceder desde la Bahía Jansom o Jansom Bay por un camino algo complicado y empinado de unos 20mins desde Mae Haad o llegar a la playa vecina, Sai Nuan 2 yendo hacia el resort Sai Thong por un camino aún más empinado al que sólo recomiendan ir en ​moto.
Como verás estas dos playas, Sai Nuan 1 y 2, están una al lado de la otra y se supone que conectadas, pero cuando fuimos nosotros era imposible pasar de una a la otra, lo que agradecimos ya que la 1 es más tranquila mientras que la 2 tiene su propio restaurante y más bungalows.

Mango Bay o Bahía Mango 100 bahts
Situada en el extremo norte de la isla, es su bahía más famosa y exclusiva. Esto se debe a que es algo complicado llegar por tierra, así que si no tienes confianza para coger una moto por caminos sin pavimentar muy irregulares, empinados y estrechos, sólo te queda llegar en barco.
Aquí verás grupos de turistas en barco toda la mañana y varios de buceo aprendiendo. De hecho dicen que es el mejor sitio posible para aprender y nos lo creemos, nos lo pasamos en grande haciendo snorkel con toda la vida marina que hay allí y los veíamos un poco por debajo nuestra. La bahía ya de por sí es preciosa y en cuanto te sumerges estás rodeado de arrecifes de coral.

Koh Nang Yuan 100 bahts
¿Koh Tao no te parece suficiente? Es difícil pero si se da el caso, justo al lado tienes esta pequeña isla que podrás ver bien de cerca cuando llegues en el ferry. Sólo de pasar por al lado te enamorará. Es un sitio perfecto para echar el día entero, sus playas estarán casi desiertas para ti, el fondo marino es igual o mejor que Mango Bay y, si lo prefieres, puedes hacer un poco de senderismo para llegar al mirador en lo alto de la montaña y divisar toda la isla, sus aguas transparentes desde tan alto y Koh Tao enfrente tuya.

Freedom Beach 100 bahts
Si meterte en el agua no te interesa tanto, prefieres relajarte en la arena, tomarte algo en el restaurante que está a dos pasos poniendo la música perfecta para ese momento e incluso una hamaca dentro del agua... éste es tu sitio. Freedom Bech es el sitio que siempre te habías imaginado: aguas turquesas, arena blanca y fina, un chiringuito detrás tuya con todo lo que necesitas incluida buena música, fácil de llegar en moto, comodidad y hasta un kayak gratis si se lo pides para dar una vuelta por la zona.

La bahía de los tiburones o Shark Bay 100 bahts
El nombre ya lo dice todo (los locales en realidad la conocen por Thain Og) pero esta pequeña bahía es refugio de algunos tiburones de arrecife por si quieres ver uno de cerca, no te preocupes, no son peligrosos a no ser que los molestes. También podrás ver alguna tortuga verde enorme con un poco de suerte y más arrecifes. Nosotros vimos uno haciendo snorkel en el cabo entre Shark Bay y Freedom Beach, no sabíamos si emocionarnos de alegría o salir despavoridos hacia la orilla.

Playa Sairee
Es la playa más conocida de Koh Tao al estar tan cerca de Mae Haad, apenas un kilómetro al norte. No es la mejor, no verás corales ni está tan tranquila como las anteriores, pero si te alojas en este pueblo es un sitio ideal. Está limpia y es muy agradable y cómoda. No deja de ser una playa paradisíaca que muchos sueñan con conocer, pero es solo que las otras son incluso mejores.
No confundir con la playa Mae Haad, partida en dos por el muelle, esta sigue siendo una buena playa para ver el atardecer pero las otras le hacen sombra.

Otras playas y bahías
Las comentadas son las que creemos que son las mejores pero hay más todavía. La mayoría en la costa este, por lo que suele hacer algo más de viento y oleaje. Tenlo en cuenta si buscas sumergirte en el agua o relajarte en la arena. No por ello dejan de ser sitios increíbles. Algunos de ellos son: Tanote Bay, Aow Leuk o Sai Daeng Beach para hacer snorkel y la propia playa de Chalok Baan Kao para disfrutar de la playa, buena música y tomar algo.

Wat Koh Jaroen Santi Dharma o Wat Koh Tao
El único templo budista en Koh Tao, lo verás de paso si vas por tierra a la playa Sairee o bahía Mango.  Aunque no puedas entrar, bien merece pararte un momento a contemplarlo por fuera.

Subir a un mirador
Si buscas una actividad diferente y contemplar Koh Tao desde las alturas, tienes varios miradores a los que ir: Mango viewpoint, John Suwan viewpoint y Chalok viewpoint. Seguramente necesitarás alquilar una moto para llegar hasta el principio de estas rutas.

5.3.2 Koh Phangan

Esta isla está muy cerca de Koh Tao por lo que encontrarás playas muy parecidas aunque todo lo que tiene Koh Tao de especial una vez que te sumerges en sus aguas, Koh Phangan lo tiene de fiestas. Abajo te hablamos en detalle de la Full Moon Party.

Se puede llegar a Koh Phangan en ferry usando de hecho el mismo que para en Koh Tao antes o usando alguna de las muchas conexiones entre islas, si por ejemplo has llegado a Koh Samui en avión. Desde Bangkok, puedes llegar a Koh Phangan con una combinación de autobús y ferry por unos 750 bahts.
Una vez allí, al igual que en Koh Tao, hay un servicio mínimo de taxis y songthaews pero lo más habitual es alquilar tu propia moto por 150-200 bahts.

Para elegir dónde alojarte es importante que tengas en cuenta cuándo es luna llena y cuánto te interesa esta fiesta. Es tan popular que es difícil encontrar alojamiento a un precio razonable alrededor de esa fecha incluso con dos meses de antelación. Muchos optan por buscar algo en la costa norte de la isla o, incluso, buscar algo más barato en Koh Samui, una isla más grande y mejor preparada, que incluya el traslado en barco la noche de la fiesta (lo que tampoco suele ser barato).

Como verás, de una manera u otra todo en esta isla está ahora conectado a la Full Moon Party. Tanto que han empezado a celebrar la Half Moon Party dos veces al mes por lo que vayas cuando vayas, tendrás alguna fiesta épica a la que ir.

Recomendamos que estés en Koh Phangan 2-4 días, según el interés que tengas en estas fiestas. Muchos de hecho sólo pisan la isla desde Koh Samui y se van al terminar por la mañana.

Te contamos todo lo que puede ofrecerte esta isla:

Full Moon Party ​​100 bahts
Aquí a finales de los 80 se reunieron un grupo de 30 amigos e hicieron una fiesta una noche de luna llena. Gustó tanto que se empezó a repetir en cada luna llena y ahora se ha convertido en algo obligatorio para todo viajero en Tailandia con ganas de fiesta, reuniendo hasta 30.000 personas cada mes en la playa Haad Rin.
La entrada cuesta 100 bahts a no ser que te alojes allí mismo (puedes encontrar camas por 200 bahts la noche). Una vez allí, podrás comprar bebidas que venden ya preparadas con la botella de alcohol + refresco todo metido en un cubo o bucket por 200 bahts. Tampoco te sorprendas si una vez allí te ofrecen o ves que consumen drogas, por algo es una de las fiestas más locas del mundo. Todo lo que leas en internet es probable que sea verdad, es una fiesta muy ​grande y si bien debes tener mucho cuidado, también puede ser ​toda una experiencia. Si quieres más información, aquí tienes su web oficial.

Half Moon Party 2000 bahts
A raíz de la fama que ha ganado la Full Moon Party, han creado la Half Moon Party. Una fiesta más exclusiva y cara que su hermana mayor pero que se celebra dos veces al mes en una localización secreta cerca del poblado de Ban Tai, en el centro de la isla. Aquí la música no es tan variada pero aun así tiene 3 escenarios, uno de ellos dentro de una cueva. Más info en su web.

Otras fiestas en la isla
Y la cosa no acaba aquí porque hay otras fiestas en Koh Phangan como son la Black Moon Party (600 bahts) y el Jungle Festival Experience (600 bahts). Porque si ya teníamos una fiesta al mes en las noches de luna llena y dos en las de "media luna" o cuarto menguante y creciente, ahora nos faltaba la otra opción: la Black Moon Party en la noche de luna nueva, cuando está completamente oscura. El Jungle Festival Experience se aprovecha de la mayor fiesta de la isla, la Full Moon Party y se hace un día antes, el momento del mes cuando la isla está más llena y con ganas de fiesta. Hay otras aprovechando cualquier cosa de la isla, como la Waterfall Party una vez al mes. Tienes más información en Phanganist.

Playas de Koh Phangan
Como verás en el mapa, al sur está la playa más famosa, Haad Rin, por celebrarse allí la Full Moon Party. También por ello es quizás la menos interesante de la isla, por desgracia se ensucia mucho en cada fiesta y no es muy recomendable bañarse allí los días posteriores. En otra fecha es un sitio bastante tranquilo con unos amaneceres preciosos.

Pero las playas más interesantes de Koh Phangan están en la parte norte, todas bastante cerca, así que quizás te interesa alojarte en esa zona si no vas por las fiestas. Las comentamos de izquierda a derecha formando un arco:

  • Poblado Srithanu: ​es conocido por sus escuelas de yoga, centros detox y su ambiente hippie.
  • Haad Yao y Haad Salad: ​son las mejores playas de Koh Phangan para practicar snorkel. Verás arrecifes de coral y con suerte una tortuga. Si no, podrás disfrutar de todas maneras de una de los mejores atardeceres de la isla.
  • Mae Haad: una playa algo saturada de resorts pero que, cuando baja la marea, te permite llegar andando hasta la isla de Koh Ma, donde sí hay playas más interesantes.
  • Haad Khom o Bahía Coral: una playa muy pequeña y poco frecuentada para los que quieran tranquilidad.
  • Haad Khuad o Bottle Beach: la más complicada de todas, se puede llegar en moto pero es muy poco recomendable, mucho mejor en barco. No lo pone fácil pero cuando la veas al llegar, sabrás que ha merecido la pena.
  • Thong Nai Pan Noi y Thong Nai Pan Yai: playas gemelas algo difícil de llegar hasta ellas pero que merecen la pena. Por el camino encontrarás "actividades" con elefantes que, si quieres nuestra opinión, es mejor que evites.
    Noi tiene resorts de más nivel mientras que en Yai se respira un ambiente más desenfadado y económico.

Cascadas y el parque nacional de Than Sadet-Ko Pha-ngan
Hay en la isla varias cascadas, aunque la más famosa es la que está en el parque Than Sadet (200 bahts). Después hay otras como las cascadas Phaeng, Sramanora, Paradise, Wang Sai y Than Prawet.

Wat Khao Tham Gratis
Si buscas un viaje más espiritual, en este templo están especializados en acercar las enseñanzas de ​Buda a extranjeros.

5.3.3 Koh Samui

Es la isla más grande y la principal de la costa este. Pero aunque las otras islas le hagan sombra, no quiere decir que no tenga buenas playas de las que disfrutar.

Es la única con aeropuerto y con más conexiones en ferry con la costa.
Para llegar a la isla de manera rápida lo puedes hacer volando a su propio aeropuerto (casi 100€ desde Phuket, no baja de 100€ desde Bangkok y más de 200€ desde Chiang Mai), aunque muchos optan por la opción más económica de volar a Surat Thani (30€ desde Bangkok y casi 100€ desde Chiang Mai) y desde ahí coger un ferry a la isla. Si prefieres ahorrar todavía más, puedes ir en autobús o aprovechando que Surat Thani también tiene estación de trenes.

Y no es que tenga un muelle más concurrido, es que de hecho tiene 4 en total y cada compañía opera en uno distinto Las principales son Lomprayah Ferry, Songserm Express y Seatran Ferry.
Además tiene conexiones para llegar a la costa de Chumphon si quieres ir hacia el norte, hacia Bangkok, o por Surat Thani por si te quieres quedar por el sur de Tailandia. Una opción muy buena en el caso de Koh Samui son los ferries nocturnos. Puedes encontrar billetes más baratos y no deja de ser una experiencia interesante.

Una vez en la isla, al igual que pasa con las anteriores, aunque cuente con songthaews y es fácil encontrar taxis, sigue siendo más recomendable alquilar una moto para desplazarse por allí.

Koh Samui, al ser la isla más grande, tiene más opciones de alojamiento que las anteriores y muchos la usan como base tanto para ir a bucear a Koh Tao como para ir de fiesta a Koh Phangan.

Al ser una isla tan grande, poder contar con las islas vecinas como actividades extras para hacer desde aquí y contar con opciones de alojamientos para todos los bolsillos, es difícil decir cuantos días deberías pasar aquí, pero sumando todo podrías pasarte 1-2 semanas sin aburrirte. Esto en realidad englobaría fácilmente las 3 islas y el parque nacional marino del que te hablaremos más abajo.

Y recuerda que Koh Samui también se ve muy afectada por las fiestas de Koh Phangan, en especial la Full Moon Party, por lo que si hay luna llena, es probable que tengas problemas para encontrar alojamiento o plazas en los ferries a las otras islas.

Veamos un resumen de lo que puedes hacer en Koh Samui:

Playas de Koh Samui
En esta isla encontrarás miles de playas y pequeñas bahías que descubrir por libre. Por lo general, no son tan impresionantes como las que puedas encontrar en Koh Tao o Koh Phangan pero todo depende de con qué lo compares, pues siguen siendo playas espectaculares. Algunas de ellas son muy buenas opciones para hacer snorkel si no quieres moverte a otra isla.
Las mejores están en la costa este, te dejamos una selección:

  • Cala Coral o Coral Cove Beach: ​es una cala muy pequeña, pero es tu mejor opción si quieres hacer snorkel en la isla.
  • Playa plateada o Silver Beach: ​la perfecta playa tropical algo escondida y no tan popular por suerte. Quizás una de las 3 mejores de Koh Samui y también un buen sitio para probar suerte con su fondo marino.
  • Choeng Mon: ​está en una zona muy cara con resorts de 5 estrellas pero la playa es muy tranquila y otra muy buena opción para hacer snorkel al contar con dos islotes enfrente a los que puedes llegar fácilmente por tu cuenta nadando.
  • Maenam: ​tan buena como las anteriores pero al estar saliendo de la ciudad en dirección oeste, donde hay menos actividad, es más tranquila.
  • Chaweng: ​justo lo contrario, que la anterior. Aquí no encontrarás tranquilidad, pero a cambio tendrás todo tipo de bares y restaurantes.
  • Bophut​pasarás por ella seguramente, es una de las más largas y está en la misma ciudad.
  • Lamai: ​una playa que se ha hecho famosa y concurrida por las rocas Grandpa y Grandma con forma de genitales, tal cual.
  • Lipa Noi: ​una playa bien alejada en la costa oeste, de esas en las que sólo hay arena y el agua no te cubre apenas por mucho que vayas a lo hondo, sin dejar de contar con muchos sitios para comer alrededor.
  • Ao Phang Ka: ​y, para el final, un sitio especial para hacer snorkel. Está también en la costa oeste y todavía más apartado, por lo que habrá aún menos gente. Podrás disfrutar de su fondo marino sin necesidad de salir de la bahía.

Visita el Big Buddha Gratis
Dentro de la ciudad podrás visitar esta enorme estatua de Buda de 12 metros de alto.

Wat Khunaram Gratis
No es un templo cualquiera, es famoso por su "reliquia" más impresionante: el cuerpo momificado de Luang Por Daeng que murió meditando en 1973. Y, por si fuera poco verlo ahí expuesto en una vitrina, lleva puestas unas gafas de sol.

Cascadas de Na Mueang Gratis
No podía faltar una cascada impresionante donde darte un baño diferente. Hay dos en la zona ¡no te pierdas ninguna!

Jardín Secreto de Buda 80 bahts
Y si estás en la zona, puedes completar el día después de las cascadas viniendo a este jardín en medio de la selva, con varios niveles, plantas tropicales, estatuas a lo largo del ascenso, una piscina en lo más alto en la que darte un baño y unas buenas vistas de la isla ¿qué más necesitas?

5.3.4 Parque Nacional Marino de Mu Ko Ang Thong

Mu Ko Ang Thong National Park, Tailandia

Entre las 3 islas del área este y la costa de Tailandia se encuentra un archipiélago de 42 islas que forman un parque nacional marino protegido, el más grande de Tailandia. Es una visita que puedes hacer desde cualquier isla así que visites la que visites, es una muy buena opción si tienes un día libre. Incluso puedes pasar la noche en la isla principal, Koh Wa Talap (más info aquí).

La entrada cuesta 300 bahts por persona y encontrarás muchos tours para visitarlo. No lo dejes pasar porque es quizás la actividad más especial de toda la zona​. Visitarás islas vírgenes, manglares, el famoso lago esmeralda en Koh Mae Ko, sitios donde hacer kayakking y explorar por tu cuenta algunos islotes y cuevas alrededor de Koh Pee o sumergirte y hacer snorkel en un sitio tan privilegiado como es un espacio protegido por su biodiversidad marina, en especial alrededor de Koh Sam Sao.

5.3.5 Khao Luang

En la provincia de Nakhon Si Thammarat puedes visitar esta parque nacional abierto de 8.00 a 17.00 (tendrás que pagar una entrada de 200 bahts) donde podrás hacer muchas rutas de senderismo en plena selva tropical.
Aquí tienes la montañana más alta del sur de Tailandia (del mismo nombre) y la cueva también del mismo nombre (sí, son muy originales a veces): la cueva Khao Luang.
La entrada a la cueva es gratis una vez ya has pagado la entrada del parque nacional. Es famosa por tener un agujero en el techo por ​el que se cuelan los rayos del sol por la mañana e ilumina el templo en su interior, porque como toda cueva en Tailandia, tiene un templo muy antiguo en su interior. Si quieres verla bien iluminada con los rayos del sol, intenta estar allí entre las 9:00 y las 12:00.
Es un sitio perfecto para visitar a primera hora cuando no hay tanta gente y se empieza a iluminar. Después puedes completar el día haciendo una ruta de senderismo mientras ves monos a tu alrededor y demás fauna y visitando alguna de las cascadas del parque. Sólo ten en cuenta que para poder hacer esto, aunque hay songthaews, es mejor que alquiles tu propia moto o coche.

5.4 Área Oeste

Aquí hay mucho que contar: es el corazón del sur de Tailandia, hay más islas en el Mar de Adamán y se hace difícil elegir entra una isla/zona u otra.

Fíjate que todo parece cerca pero las distancias son considerables y cada parte tiene bastante que explorar.
A la vez, para hacerlo todo más confuso, hay ciertas islas con visitas muy especiales que se sitúan en medio de estas islas y se podrían hacer desde cualquiera de ellas o desde la costa, por lo que las opciones se disparan al haber más combinaciones posibles.

Cuando termines de leer esta sección de la guía, tendrás una idea más clara y podrás elegir a qué isla o islas quieres ir. Abre nuestro mapa interactivo en otra pestaña haciendo click aquí, para tenerlo más a mano, y vamos a ir desgranándolo todo poco a poco, empezando por las costas formando un arco de izquierda a derecha, es decir de noroeste a sureste rodeando las islas, y después entraremos a hablar de estas.

Como podrás ver en el mapa de un primer vistazo es que todo gira en torno a Phuket, Krabi y Koh Lanta, formando un triángulo que contiene la mayoría de sitios que te vamos a comentar más algunas islas o visitas a su alrededor.

Para llegar a la costa oeste, puedes volar tanto a  Phuket como a Krabi, usar cualquiera de las muchas rutas de autobús o, si tienes un especial interés en ir en tren, no te quedará otra que ir hasta Surat Thani y coger un autobús desde ahí. No hay ninguna estación de trenes más cercana, si sigues hacia el sur la siguiente sería Hat Yai.

Vamos a hablar de cada zona o isla para que vayas viendo a dónde te interesa más ir:

5.4.1 Phuket

La "Perla del Sur" es la isla más grande y el principal destino turístico de todo Tailandia, después de Bangkok, por ese motivo encontrarás a la vez todo tipo de ofertas en cuanto a ​clases y precios de alojamientos, pero también es un destino caro en líneas generales. Quizás no es la mejor isla si tienes un presupuesto algo ajustado.

También es un buen sitio para disfrutar de la mezcla de muchas culturas debido a su situación en el mapa. Históricamente fue de gran importancia ya que era una de las paradas en la ruta entre China y Europa. Por eso en el Old Town o casco histórico de la ciudad de Phuket encontrarás tanta diversidad cultural, sobre todo notarás la influencia de China y Portugal.

Ten en cuenta que cuando hablamos de Phuket, a no ser que dejemos claro que estamos hablando de la ciudad del mismo nombre, nos estaremos refiriendo a toda la provincia de Phuket, lo que es la gran isla de Phuket.

Hay mucho debate y leerás opiniones muy buenas y muy malas de Phuket, porque si bien es una isla preciosa que bien merece la pena, donde puedes vivir grandes experiencias y conocer lugares únicos, también hay mucha afluencia de turistas y si te mueves por los 3 o 4 sitios típicos a los que va todo el mundo a la misma hora, puede ser muy agobiante y te llevarás una imagen muy negativa de este sitio.
Al final es como todos los sitios masificados, por poner un ejemplo: París o Londres son ciudades que no te puedes perder, pero tienes que saber encontrar tu París y tu Londres, de lo contrario, no son más que puro caos.

En Phuket encontrarás de todo. Puedes pasártelo en grande con todo lo que tiene que ofrecer y además puedes usarlo como base para visitar otras islas con todas las excursiones que ofrecen.
Hay muy buenas playas para pasar el día y a la vez es famosa por su vida nocturna, con un barrio rojo igual de conocido que el de Pattaya pero sin su mala fama.
Las mejores playas y, por tanto, las más turísticas están en la costa oeste de la isla.
Y en cuanto a las excursiones, podrás hacer varios tours en barco para visitar algunas islas o formaciones rocosas que hay alrededor que te asombrarán, acercarte a otra isla como Koh Phi Phi para disfrutar de sus playas y sumergirte en sus aguas cristalinas o simplemente coger un kayak e irte por tu cuenta a explorar qué encuentras por la zona.

Llegar a Phuket es fácil, tiene uno de los aeropuertos más transitados del sur de Tailandia y es más barato que volar al de Krabi. Puedes encontrar vuelos desde Bangkok por 1.000 bahts y tarda apenas una hora. Ten en cuenta que desde el aeropuerto hasta el centro de Phuket son unos 45mins en minivan y cuesta alrededor de 200 bahts.

Si quieres ir en tren, como Phuket no tiene estación de trenes, tendrás que ir hasta Surat Thani y desde ahí, coger un autobús a Phuket. El precio del tren desde Bangkok más el autobús para llegar hasta Phuket ronda los 750 bahts.

La opción más barata siempre es el autobús pero tarda 12-14 horas desde Bangkok y asegúrate de que viajas con una buena compañía si te preocupa meterte en un autobús destartalado.
Los precios, desde Bangkok, van desde los 500 bahts hasta los poco más 1.000 bahts de un autobús VIP, aunque en este caso quizás te merezca la pena echarle un ojo a los vuelos a ver si tienes suerte.

También puedes llegar desde otras islas cercanas como Koh Phi Phi en ferry en 1-2 horas (Muelle o Pier Rassada) por 10€ o en autobús desde Krabi en poco más de 2 horas.

Para moverte por la isla, funciona como casi toda Tailandia: lo más económico y habitual es alquilarte tu propia moto, ya que la red de transporte público (songhtaews) sólo es fiable para hacer los trayectos básicos, pero más allá de eso no sale rentable porque tendrías que pedir un taxi y por cerca que vayas, te va a costar más o menos lo mismo que alquilar una moto para todo el día: unos 250 bahts, 300 bahts si le sumas la gasolina.

Encontrar dónde dormir en Phuket es a la vez sencillo y confuso. Sencillo porque al ser una isla tan grande y turística, hay muchas opciones y en realidad no te vas a equivocar elijas la zona que elijas. Lo confuso es decidirse por una zona al tener precisamente tantas opciones y ninguna parece mejor que la otra, pero todo depende de lo que estés buscando:

  • Si buscas la zona mas turística, a donde va todo el mundo y donde está la fiesta, tienes que ir a la playa de Patong.
  • Si buscas algo cercano a la zonas de interés pero sin tanta fiesta nocturna y no tan caro, busca algo en las playas de Karon o Kata.
  • Si no quieres nada de fiesta, sólo paz y tranquilidad, ve a la playa de Nai Harn o Ao Sane al sur.
  • Si quieres algo más cómodo o lujoso, mejores resorts, entonces ve a la playa de Kamala. Es habitual ver a parejas de luna de miel por la zona. Si buscas algo aún más exclusivo: playa de Surin o Bang Tao.
  • Si quieres una experiencia más inmersiva sin alejarte mucho de todo lo interesante de Phuket, vete al Old Town, a la misma ciudad de Phuket. Está algo más lejos pero los precios son los más baratos.
  • Si buscas la Phuket más tradicional, alejada del turisteo, entonces el norte de la isla es para ti.

Como decimos, hay miles de opciones al ser una ciudad tan turística. No tengas miedo de ir a otra zona si por cualquier motivo te parece más atractiva para ti.

Decidir cuántos días pasar en Phuket depende en gran medida de si planeas visitar alguna otra isla o zona del sur de Tailandia, porque hay visitas que puedes hacer desde aquí o quizás te saldría mejor hacerlas desde otro sitio, como Koh Lanta o Koh Phi Phi.
En cualquier caso, para visitar todo lo que puede ofrecerte Phuket sin contar con ninguna visita o excursión a los alrededores, te recomendamos que dediques 4 o 5 días.
A eso súmale 1-3 días si no vas a moverte a otra isla de esta costa, porque puedes usar Phuket como base para ver la zona.
Sumando todo, necesitarás al menos 5-7 días para saborear Phuket.

Te contamos primero todo lo que puedes ver y hacer en Phuket y después las posibles excursiones desde aquí a los alrededores:

Visita las mejores playas
Puedes venir a Phuket por muchos motivos, pero es muy difícil que sus playas no sea uno de ellos. Te hablamos de ellas yendo de norte a sur recorriendo la costa oeste, que como verás es la más interesante en cuanto a playas:

  • Mai Khao Beach
    Merece mencionarla sólo por la curiosidad de estar al lado del aeropuerto. Si te gustaría ver pasar un avión justo por encima tuya, éste es el sitio. Pero por favor, usa el sentido común y ¡ten cuidado!
  • Banana Beach
    La más alejada de todo el ajetreo pero más cerca del aeropuerto. Tranquila, escondida, apartada y con aguas cristalinas, toda una maravilla. Para alejarte de todo, es una de las mejores.
  • Bang Tao y Surin Beach
    Dos de las playas más exclusivas de Phuket, rodeadas de resorts de lujo. Son las zonas más lujosas alrededor de la playa más lujosa, que es la siguiente.
  • Kamala Beach
    Una playa de ensueño, no en vano es la favorita de las parejas de luna de miel o cualquier tipo de aventura romántica. Es muy bonita, está en un entorno insuperable y sus aguas son perfectas.
  • Patong Beach
    La más famosa de todas, centro de la fiesta y la vida nocturna en Phuket. No será fácil relajarse aquí pero a cambio tienes la mayor oferta de actividades tanto en tierra como en el agua.
  • Paradise Beach
    Cerca de Patong Beach tienes esta pequeña maravilla perfecta para hacer snorkel, una de las 3 que te vamos a recomendar para ello. Phuket no es el mejor sitio para snorkel pero tiene estas playas y excursiones por la zona.
  • Karon Beach
    Después de Patong, es la siguiente fiesta con un gran ambiente pero no tan salvaje, más adecuado para familias y parejas. La playa tiene una arena blanca preciosa y está en un entorno más natural que Patong.
  • Kata Beach
    Y si Karon es más relajada que Patong, Kata es aún más tranquila pero manteniendo el ambiente nocturno. Es una bahía divida en dos partes, la principal al norte (Kata Yai), donde muchos van en verano para hacer surf, y su hermana pequeña al sur (Kata Noi), que es la segunda recomendación para hacer snorkel en Phuket.
  • Nai Harn Beach
    Está considerada como unas de las mejores pero no hay mucha oferta turística alrededor por lo que suele ser muy tranquila. Suele haber oleaje, perfecto para deportes como el surf o kitesurf.
  • Ao Sane Beach
    Al lado de Nai Harn, está más escondida si cabe y hay menos oleaje. Ésta es la tercera recomendación para hacer snorkel en Phuket.
  • Ao Yon
    Si buscas algo distinto, te recomendamos esta playa en la costa este a la que van muy pocas personas. Puedes aprovechar que estás aquí y subir al mirador Laem Panwa.

Visitar los mejores templos
No todo en esta isla son playas, excursiones o fiesta, también puedes visitar algunos templos espectaculares. Te recomendamos:

  • Wat Chalong o Wat Chaithararam  Gratis, de 7.00 a 17.00
    El templo más venerado, grande e importante en Phuket. Tiene una Gran Pagoda de 60m de altura, visita obligatoria.
  • Big Buddha Gratis, de 8.00 a 19.30
    La imagen de Buda hecha en mármol de 45m de altura es un símbolo muy importante de Phuket. También es un buen mirador para hacerte una idea de la zona con vistas 360º y en especial de la bahía de Chalong.
  • Wat Khao Rang Samakkhitham Gratis, de 8.00 a 16.00
    Famoso por su Buda de oro, se encuentra en un entorno natural precioso para un paseo o ruta de senderismo corta.

Phuket Elephant Sanctuary
Nos da un poco de miedo recomendar un santuario para elefantes en el que no hemos estado pero según nos hemos informado y recomiendan amigos de otras webs que sí han estado, es un verdadero refugio de elefantes libre de maltrato donde puedes ir, haciendo un
turismo responsable.
Este santuario es una buena oportunidad para disfrutar de estos bellos animales y aportar tu granito de arena a su recuperación.

Vida nocturna y fiestas en Phuket
Como hemos comentado, si la vida nocturna te atrae, deberías ir a Patong Beach, en concreto a la calle Bangla o Thanon Bangla, el barrio rojo de Phuket. Allí se concentran la mayoría y los mejores clubs nocturnos y shows en directo de toda índole. Hay fiestas a diario y puede ser muy loco ​si te dejas llevar. Otros van sólo por ver qué se cuece allí. Hagas lo que hagas, ten cuidado.
Si buscas fiesta pero no a ese nivel, recuerda que un poco más al sur, tienes Karon Beach, con un ambiente festivo pero no tan intenso sobre todo en la calle Luang Poh Chuan. Y un poco más al sur, en Kata Beach, también podrás salir de fiesta pero ya sí a un ritmo más normal.
Si lo que buscas es poder salir a dar una vuelta por la noche y cenar sin más, lo puedes hacer a lo largo del paseo marítimo de Karon Beach o en el Old Phuket Town.

Festival vegetariano de Phuket o Tesagan Gin Je
Es el evento religioso más importante de la isla. Tiene su vertiente más compartida por todos y otra parte más extrema, con imágenes muy impactantes de perforaciones corporales, normalmente en las mejillas. No busques fotos en internet si eres muy sensible porque impresiona mucho.
El festival gira en torno al número 9: se celebra cada año en el noveno mes lunar del calendario chino, dura 9 días y se rinde tributo a los 9 dioses del emperador.

Se conmemora desde 1825 en todo el país con celebraciones donde se busca la purificación corporal (y de ahí la mental) en principio con una dieta estrictamente vegetariana pero otros lo llevan al extremo de la mutilación corporal y hay una gran variedad de rituales que se realizan durante estos días.
Sin duda, es algo bastante peculiar que bien merece la pena conocer y disfrutar de los platos que se preparan esos días, sobre todo si sigues una dieta vegetariana o vegana.

Otras actividades en Phuket que NO te recomendamos
Como verás, en Phuket hay para todos, puedes disfrutar de playas muy variadas, ambiente nocturno con varios "niveles de intensidad", visitas a templos budistas y a refugios de elefantes.

Si con eso no fuera suficiente, tienes varias excursiones alrededor que te contamos en el siguiente apartado, pero antes queríamos hablar de justo lo contrario: actividades que deberías evitar en Phuket porque fomentan el maltrato animal.

  • Phuket FantaSea Park: dentro de este parque temático, hacen espectáculos con animales que deberían ser ilegales.
  • Tiger Kingdom: un espectáculo similar al que hay en Chiang Mai especializado en tigres esclavizados.
  • Varios Elephant Camps en Phuket: hay muchos sitios donde te ofrecerán actividades con elefantes pero el único que recomiendan por estar 100% libre de maltrato es el ya comentado, Phuket Elephant Santuary.
    Importante: no confundir con el Elephant Jungle Sanctuary, el cual no recomendamos para nada.
  • Acuario de Panwa: porque si estás en el sur de Tailandia, con tantas posibilidades a tu alrededor para ver la fauna marina... ¿por qué verlos en cautiverio?
  • Verás otras muchas actividades con animales en la calle en las zonas más turísticas buscando que te tomes una foto. Parece algo inofensivo pero no lo es.

Excursiones desde Phuket
Y llegamos al apartado más interesante de Phuket porque vale, sí, la isla tiene mucho que ofrecer, pero es que su entorno es aún mejor. Te contamos las mejores actividades yendo de oeste a este:

  • Parque Nacional Marino de Mu Ko Surin
    Está bastante alejado en realidad pero se puede visitar desde Phuket yendo en Sped boat o combinando 2h en coche + barco. Son unas islas protegidas para las que tienes que pedir permiso para ​visitarlas, pagar 500 bahts de entrada y es sólo de noviembre a abril. Como te imaginarás no es barato, la excursión te costará al menos 100€ al día por persona, pero puede ser una oportunidad única para conocer un pedacito del mundo que el ser humano aún no ha estropeado tanto. Aquí podrás hacer snorkel e incluso buceo en un entorno casi privado.
    También puedes pasar la noche allí en tienda de campaña por 300 bahts o en un bungalow por 3000 bahts. Los que han dormido allí dicen que es lo mas cercano a sentirte como un náufrago: playa, selva detrás y todo tipo de animales como única compañía, desde loros o murciélagos a iguanas y monos.
  • Parque Nacional Marino de las islas de Similan
    Similar al anterior pero no tan protegido y, por tanto, mejor preparado para lo turistas, más barato y no tan parecido a una isla desierta ¡pero no por ello menos increíble!
    Es una opción más accesible para la mayoría de viajeros e igual de buena para hacer snorkel o buceo. Está algo más cerca a 2-3 horas de Phuket en barco pero la entrada cuesta igualmente 500 bahts.
    Son 9 islas (de hecho Similan significa "9") de las que podrás visitar las que estén abiertas en ese momento a los turistas. Algunas están cerradas permanentemente y otras van por temporadas para repartir la carga de turistas y hacerlo más sostenible. Antes se podía dormir por apenas 8-9€ en las tres islas principales (Koh Similan, Koh Miang y Koh Tachai) pero lo prohibieron hace ya unos años. Ahora la única opción es hacer un tour en barco desde Phuket que cuesta alrededor de 50€ para disfrutar un poco de playas vírgenes y mucha vida marina.
  • Parque Nacional de Khao Sok
    Si echas de menos algo de naturaleza que no sea islas o playas, este parque nacional un poco al norte puede ser lo que buscas. Este parque suele pasar desapercibido pero es uno de los más bellos y antiguos de toda Tailandia debido a las abundantes lluvia que recibe durante gran parte del año (se recomienda visitarlo sólo de julio a octubre). Aquí podrás recorrer su espesa selva, lagos, valles, ríos y cuevas, dormir en una casa flotante, ver muchos animales como elefantes, gatos monteses o jabalíes y plantas exóticas como la Rafflesia Kerri que sólo encontrarás aquí
  • Isla Coral
    Es una pequeña isla justo enfrente de la costa sur de Phuket. Aquí tienes dos playas principales (Banana beach y Long Beach) de las que deberías alejarte un poco y ya estarás en un sitio idílico para hacer snorkel por unos 800-1000 bahts que te costará contratar que un barco te lleve por la mañana y te recoja por la tarde.
  • Koh Khai Nai
    Si buscas un sitio algo más íntimo para hacer snorkel, esta pequeña isla te va a encantar. Está cerca de Phuket y no te vamos a decir que la vayas a tener vacía para ti, pero por suerte no es tan visitada como el resto de islas alrededor.
  • Parque Nacional y bahía Ao Phang Nga
    Aquí encontrarás la famosa isla James Bond, llamada así porque salió en El hombre de la pistola de oro de 1974. Es esa isla que parece una columna que brota del agua con una base muy estrecha, seguro que ya la has visto en fotos. Visitar este parque nacional es uno de las actividades más solicitadas desde Phuket. Está formado por un total de 42 islas (mención especial para Koh Panak y Koh Panyee) repletas de cuevas y las puedes visitar haciendo un tour en barco por un precio que puede ir desde los 1000 bahts hasta lo que puedas o quieras pagar, porque está empezando a estar tan saturado de turistas y opciones como Halong Bay en Vietnam.
  • Las 5 islas
    Es una visita más apropiada para hacer desde Krabi que desde Phuket, pero por 3000 bahts puedes ir en barco hasta allí y disfrutar de ese pequeño paraíso para los aficionados al snorkel que no te puedes perder si eres uno de ellos. Lo bueno de hacerlo desde Phuket es que seguramente el mismo tour te lleve a ver la isla James Bond y alguna otra en la zona y puedas hacer todo de golpe.
  • Koh Phi Phi
    La joya de la corona del área oeste, estés en Phuket, Krabi o Phuket, es casi obligatorio visitar Koh Phi Phi. También por eso es cada vez menos recomendable porque como toda Tailandia se está saturando de turistas y la experiencia ya no es tan buena como antes, hay quizás demasiada fiesta y no es recomendable dormir allí por sus altos precios, pero aun así es muy buena idea acercarte para hacer snorkel un día, ya que es uno de los mejores sitios para ello.
  • Visitar otras zonas del sur de Tailandia
    Para visitar algo más allá de todo esto sería preferible que continuaras tu viaje por Krabi o Koh Lanta, pero si no tienes tiempo siempre puedes pensar en disfrutar de lo mejor de estos sitios en una excursión desde Phuket. Puedes ir a Railay y Phra Nang Beach en Krabi o hacer el tour a Koh Rok o las 4 islas de Koh Lanta.

5.4.2 Krabi

Krabi vive un poco a la sombra de Phuket porque no cuenta con su historia (no ha crecido tanto debido al comercio) y porque sufrió mucho durante el tsunami de 2004, frenando su desarrollo como destino turístico.

Aunque no es tan grande ni tiene tantas opciones, está muy bien rodeada y todo lo que puedes hacer en o desde Krabi es lo mejor de lo mejor.
De entrada, no tiene la mala fama que tiene Phuket en cuanto a fiestas. Aunque también hay muy buen ambiente, no llega a esos extremos. Según donde te alojes o salgas por la noche, encontrarás desde ambientes para parejas o familiares hasta sitios con un gran ambiente para mochileros y alguna que otra fiesta para auténticos aventureros.

Y si Koh Tao o Koh Phi Phi son los paraísos para los que les gusta sumergirse en los fondos marinos, Krabi cuenta con Tonsai, considerada por muchos como la meca de la escalada.

En cuanto a las playas o islas a su alrededor, las opciones están más limitadas pero en cambio son todas muy buenas, cualquiera que elijas será un acierto y nunca te faltará algo nuevo que hacer. Además de no ser tan caro como Phuket.

Aquí no te marearás con tantas posibilidades y las que hay, son todas de calidad.

Para llegar a Krabi, la opciones principales son en avión llegando a su propio aeropuerto o haciendo escala en Phuket y, por tierra, en principio autobús es lo mejor porque en tren la estación más cercana es la de Surat Thani y desde ahí tendrías que coger un autobús de todas maneras.
Si ya estás en el sur de Tailandia, también puedes llegar en autobús o ferry desde algunas zonas cercanas como Phuket, Koh Phi Phi, Koh Lanta o incluso Koh Lipe.

Una vez en Krabi, ocurre lo mismo que en las otras zonas del sur de Tailandia: lo mejor es alquilar una moto por unos 200-250 bahts al día.
Y en Krabi hace más falta que en otros sitios como Phuket, porque aquí no hay tantas opciones ni está todo tan preparado para el turista.
Lo que sí funciona muy bien son los traslados en barco de una isla a otra, empezando por el trayecto entre Ao Nang y Railay que te costará 100 bahts el viaje por persona. Esto es debido a que Railay está incomunicado por tierra y la única manera de llegar son los famosos long-tail tailandeses.
Entre Ao Nang y Krabi el songthaew te costará 50 bahts. El autobús directo entre Ao Nang y el aeropuerto serán 150 bahts.

Elegir dónde dormir en Krabi es sencillo porque hay varias zonas para elegir y cada una es la mejor según lo que vayas buscando, además no está tan saturado a opciones como Phuket. Las comentamos de la más alejada de los puntos de interés a la que está de hecho en la playa más famosa de Krabi:

  • Ciudad de Krabi
    Opción más barata en cuanto a alojamiento pero a lo que tendrás que sumarle el gasto en desplazamiento según qué vayas a hacer cada día (en songthaew, 50 bahts cada viaje entre la ciudad y Ao Nang). Está alejada de la costa y lo que tiene que ofrecerte la ciudad en sí lo puedes ver en un día, sólo recomendable por si quieres ahorrar al máximo, estás de paso y quieres estar cerca del aeropuerto o te interesa más conocer el interior de Krabi que su costa.
  • Tubkaek
    Zona apartada de todo, siguiendo la costa hacia el norte. Si buscas la parte más tranquila de Krabi, ya la has encontrado. Eso sí, allí la oferta de ocio es poca y la mayoría de resorts son de bastante nivel y por tanto caros.
  • Ao Nang
    Opción más habitual, la más equilibrada entre localización y coste. Es donde tendrás más opciones de alojamiento ya que es el mejor sitio para visitar todo lo que Krabi puede ofrecerte. Para muchos, la mejor.
  • Tonsai
    Entre Ao Nang y Railay encontramos la poco conocida playa de Tonsai, famosa mundialmente sólo para los fanáticos de la escalada. Por suerte, aún no es tan conocida para los turistas en general y es un raro refugio entre las dos playas más importantes de Krabi. No es una zona muy desarrollada, hay pocas opciones y no con demasiados lujos pero es barato. Hay un gran ambiente para mochileros (zonas de acampada incluidas) y si la escalada es lo tuyo, seguramente no te hacía ni falta que te dijeramos dónde dormir.
  • Railay
    Es la mejor playa de Krabi a la que no se puede llegar por carretera y por tanto la más exclusiva en cuanto a alojamiento. Es la mejor opción si buscas más comodidades o estás de luna de miel. Es la más tranquila y lujosa, porque muchos vienen durante el día en barco a disfrutar de sus playas, pero pocos se quedan a dormir. Si no buscas escatimar en gastos y quieres lo mejor, Railay es para ti.

No te será fácil decidir cuántos días estar en Krabi porque todo lo que puede ofrecerte resulta interesante y está cada uno en un sitio distinto, por lo que tendrás que tomarte varios días si quieres disfrutar a fondo de todo lo que puedes hacer aquí.

Si quieres una estimación muy por encima, te recomendamos que reserves entre 7 y 14 días para Krabi.

¿Y por qué tanto? Pues porque para disfrutar de sus mejores playas te harán falta al menos 3-4 días. Súmale 1-2 días para visitar sus islas más cercanas, otro día para ver la ciudad de Krabi, al menos un día para hacer el tour a la isla James Bond, Koh Hong y la 5 islas de Ao Thalane y, finalmente, al menos un día para acercarte a Koh Phi Phi.

Si tienes curiosidad por saber qué hace a Krabi tan especial, te lo contamos ahora mismo. Vamos a ir recorriendo sus maravillas desde dentro hacia fuera, es decir, desde la misma ciudad de Krabi, pasando por su costa, sus islas y finalmente sus excursiones más alejadas:

Visitas en la ciudad de Krabi o alrededores
Quizás no sea el mejor sitio para recorrer la provincia pero cuenta con suficientes atractivos como para pasar aquí un día entero:

  • Wat Tham Seua o Templo del Tigre Gratis, de 8.00 a 17.00
    Esta visita es interesante primero por su templo y segundo por su localización en una colina con uno de los mejores miradores de Krabi. Podrás llegar fácilmente desde Krabi en songthaew por apenas 50 bahts, 150 bahts desde Ao Nang.
    El templo en sí gira en torno a la leyenda del gran tigre que habitaba allí antes de que llegaran los monjes. Verás imágenes de tigres junto a las acostumbradas imágenes budistas en el templo y en las cuevas que encontrarás en el complejo.
    Una vez llegues a lo alto de la colina, después de ver el templo, desde el mirador podrás admirar toda su costa e incluso alcanzar a ver Koh Phi Phi y Koh Lanta. El ascenso consta de 1.237 escalones, calcula que tardarás en subir 45mins o 1h.
  • Khao Khanab Nam 300-400 bahts por barco (no persona), abierto mientras haya luz
    Justo enfrente de la ciudad hay dos colinas de unos 100m de altura brotando de las aguas del río Maenam que son el símbolo de Krabi. Puedes llegar a ellas cogiendo un long-tail desde el muelle de Chong Fa con un precio por barco de 300 o 400 bahts (el precio por persona debería rondar los 50 bahts). Allí podrás entrar en sus cuevas llenas de estalacticas y estalagmitas, hacer rutas de senderismo, recorrer los manglares de la zona en barco o por tu cuenta en un kayak y llegar hasta la isla Koh Klang donde vive una comunidad nativa y conocer su día a día.
  • Wat Kaew Korowaran o Templo Blanco Gratis, de 9.00 a 17.00
    Como te habrás imaginado, es un templo característico por ser blanco en casi su totalidad por fuera. Obviamente no se acerca al esplendor del Templo Blanco de Chiang Rai, pero es digno de una visita. Además, te pillará de paso seguramente, pues está en el centro de la ciudad cerca del embarcadero para Khao Khanab Nam y es perfecto para completar tu visita a la ciudad de Krabi. Puedes dejarlo para el final del día, ver el atardecer allí y terminar tu día en el mercado nocturno que comentaremos a continuación.
  • Mercado nocturno de la ciudad de Krabi Viernes, sábados y domingos de 18.00 a 22.00
    Como todos los mercados del Sudeste Asiático y más si son durante el fin de semana y nocturnos, será toda una experiencia darte un paseo por él, viendo todo lo que tienen a la venta. Siempre son una de las mejores opciones para terminar tu día en una ciudad, aprovechar para comprar algún regalo, disfrutar de su ambiente y cenar platos exquisitos.

Visita las mejores playas
Las opciones en la costa de Krabi son algo limitadas pero eso no importa cuando todas son una maravilla. A todas ellas podrás llegar por tierra alquilando una moto o pagando el trayecto en los barcos tradicionales tailandeses, los long-tail.

Vamos a hablar de las mejores yendo de noroeste, la más alejada de todo, hasta llegar al sureste con la más famosa de todas:

  • Tubkaek
    La playa más apartada de todas y con alojamiento bastante exlusivo, lo que la convierte en la más tranquila de todas. Desde aquí también puedes hacer la subida a la Dragon Crest, tardarás 4-5h así que madruga todo lo que puedas.
  • Klong Muang
    No tan apartada como Tubkaek y no tan exclusiva pero igualmente tranquila. No son las mejores playas pero sí el mejor sitio si buscas que nada te moleste.
  • Nopparat Thara
    Está justo a continuación de Ao Nang, tanto que puedes ir andando en 10mins. Es tan estrecha que cuando suba la marea puede que no haya ni playa. Cuanto más te alejes, más desierta estará.
  • Ao Nang
    Este pequeño pueblo pesquero se lleva todo el protagonismo en Krabi, al ser el sitio ideal para buscar alojamiento para la mayoría de turistas, precios baratos, estar bien situado y ser el punto de partida de la mayoría de tours en barco, tanto a otras islas como para llegar a Railay o Tonsai. Por si fuera poco, su playa es una maravilla y es bien larga como para que puedas tener un hueco para ti sin aglomeraciones.
  • Tonsai
    Es el primer destino para cualquier escalador en Tailandia. También es una playa preciosa que conserva su encanto al no estar conectada al resto de la provincia de Krabi por tierra, lo habitual es llegar en barco. Aunque no es imposible llegar por tierra, tendrás que atravesar un tramo de selva algo complicado.
    Aquí encontrarás un ambiente muy mochilero y juvenil, algunos escaladores haciendo subidas imposibles por los acantilados de piedra caliza y una playa que casi se podría considerar como virgen en algunos tramos.
  • Railay
    Está a continuación de Tonsai por lo que es igual de inaccesible por tierra o incluso más. Esta pequeña península tiene dos partes, la cara este que es a donde llegan los barcos y la cara oeste, la que es para muchos la mejor playa de Krabi. Es la playa perfecta para relajarse en la arena y darse un baño en sus aguas turquesas, para darte una vuelta en kayak, hacer snorkel o hacer un poco de senderismo ya que desde aquí puedes llegar a la siguiente playa y su cueva, Phra Nang o subir al mirador a disfrutar de las vistas y del atardecer, aunque el ascenso no es apto para todos.
    El viaje en long-tail desde Ao Nang a Railay te costará 100 bahts por persona.
  • Phra Nang
    Y después de Tonsai y Railay, la última playa es Phra Nang, la más remota de todas en esta península. Si Railay es la más famosa y conocida, Phra Nang es el verdadero secreto de esta península, la que enamora a todos los que la visitan. Está un poco más apartada pero tiene un entorno completamente idílico. Es quizás, una de las mejores playas de Tailandia junto a nuestras favoritas de Koh Tao, como Sai Nuan o Mango Bay.
    Además de disfrutar de su playa y hacer snorkel, también podrá hacer escalada en sus acantilados o adentrarte en su cueva con el mismo nombre donde encontrará un santuario a la princesa que le da nombre a la peninsula de Railay.

Posibles excursiones desde Krabi
Ya sabes todo lo que puedes hacer en Krabi, en su ciudad y sus costas, ahora vamos a alejarnos un poco, tanto ​mar adentro como colándonos en sus selvas en el interior.

  • Parque Natural Khao Phra Bang Khram: Aguas termales y piscina esmeralda
    A 60 kms de Krabi está este parque natural donde puedes pasar el día entero disfrutando de sus dos grandes atractivos principales: las aguas termales o Hot Springs (90 bahts), un conjunto de piscinas y cascadas naturales con agua caliente y, a 1km de distancia andando por la selva, una piscina natural llamada Emerald o Crystal Pool (200 bahts) con las aguas más cristalinas que te puedas imaginar. Eso sí, ésta es de agua fría. Abre de 9.00 a 17.00 a diario, pero intenta evitar el fin de semana.
    Si buscas algo distinto y especial sin tener que gastarte un dineral, aquí lo tendrás.
  • Excursión a las 4 islas 400 bahts por visitar estas islas + 500 bahts por ir en long-tail, 1000 bahts por speed boat
    Encontrarás muchas ofertas para este tour que te llevará a las 3 mejores islas de Krabi + la mejor playa: Chicken Island, Koh Poda, isla Tup y terminar en Railay o Phra Nang. Es uno de los tours más recomendandos en Krabi ¡no te lo pierdas!
    Son los mejores sitios para hacer snorkel por sus arrecifes de coral y las mejores playas de Krabi. Cuando te bajes del barco, aléjate un poco del embarcadero y encontrarás la playa de tus sueños.
  • Rafting
    Por si no tenías suficiente con snorkel, buceo, recorrer las islas o island hopping y la escalada, otra actividad habitual en Krabi es hacer rafting en sus ríos en rutas de enre 5 y 10 kms.
  • Koh Hong 300 bahts + precio tour
    Hasta hace poco era una isla que pasaba desapercibida pero poco a poco se ha vuelto un destino más solicitado y no es para menos, ya que es tan increíble como las otras que hemos comentado antes pero sin estar tan explotada. Tiene un lago interior que vas a querer recorrer a tu ritmo, así que alquila un kayak nada más llegar y disfruta.
  • Las 5 islas en Ao Thalane
    Pero si buscas la mejor experiencia en kayak, ya la has encontrado. Aquí podrás adentrarte en manglares y contemplar montañas llenas de vegetación casi encima tuya, la experiencia más auténtica que encontrarás.
  • Tour a la bahía de Phang Nga, la isla James Bond
    Al igual que desde Phuket, puedes hacer este tour, quizás el más turístico de todos, para ver los escenarios inmortalizados en la película El hombre de la pistola de oro de 1974, esa imagen que has visto tantas veces de Tailandia de un peñón vertical en medio del agua que parece imposible que se sostenga.
  • Visitar Koh Phi Phi 400 bahts + traslado en barco o tour
    Si ya ha quedado claro que casi cada rincón en Krabi es un trocito de paraíso, la guinda del pastel en tu viaje debería ser una visita a la cercana Koh Phi Phi, el destino más deseado por todos los viajeros, ya estén en Phuket, Krabi o Koh Lanta.
    Desde Krabi podrás hacer un tour para visitar lo mejor de las islas Phi Phi, como: Maya Bay (sí, la de La Playa con DiCaprio) si está abierta al público, bahía Loh Sama si está cerrada la anterior, la cueva de los monos, playa de los vikingos, isla Khai y isla Bamboo.  Los precios varían mucho de un tour a otro según el tipo de barco, lo que se visite y si incluye la comida.
    Koh Phi Phi es, además, el mejor sitio para hacer buceo del área oeste, así que no sería mala idea venir a realizar un par de inmersiones desde Krabi.
  • Visitar otras zonas del sur de Tailandia
    Lo ideal sería completar tu viaje en Tailandia visitando alguna otra zona en el sur de Tailandia, pero si no tienes margen para ir a Phuket o Koh Lanta, desde Krabi podrás hacer algunas excursiones como de hecho ya te hemos comentado el tour a la bahía de Phang Nga y las islas Phi Phi, pero también puedes hacer el tour a Koh Rok o las 4 islas de Koh Lanta.

5.4.3 Koh Lanta

Koh Lanta, Tailandia

Koh Lanta es el ejemplo perfecto de que, a veces, menos es más. Esta isla es menos interesante en términos de cuántas cosas de ensueño puedes hacer y cuántas actividades te ofrece el entorno en comparación con Phuket o Krabi. Pero es eso lo que la hace tan especial, lo que le ha permitido mantener su propia identidad.

Al no haberse convertido en otro destino turístico masificado, nadie ha tenido interés en empezar a construir un resort de lujo cada 50m, no hay cientos de barcos zumbando de un lado para el otro estropeando la tranquilidad que ​se respira en estas islas (y que ​ha perdido parte de Phuket o Krabi) ni está tan deteriorado por un lado de tanto turista irresponsable y por el otro de tanto empresario buscando sacar el máximo provecho posible a costa del entorno natural.
Hasta aquí el manifiesto Greenpeace. La idea es que al haber sido siempre un poco "menos" en todo, quizás a día de hoy sea "más" que Phuket o Krabi: más auténtica, más natural, más relajada, en definitiva, más Tailandia.

Todo depende de lo que andes buscando. Aquí no encontrarás un surtido de experiencias tan variado pero al menos no tendrás la sensación de que, a veces, estás en un parque de atracciones para turistas. Koh Lanta es más parecido a lo que te hubieras encontrado en Tailandia hace unas pocas de décadas, cuando sólo viajaban unos pocos locos o los ricos. Podrás ver la vida, el día a día, de la gente local en general y en concreto de la comunidad Chao Ley o Gitanos del mar.

Koh Lanta son en realidad dos islas, Koh Lanta Noi al norte y Koh Lanta Yai al sur. Por lo general, siempre que hablamos de Koh Lanta, nos estamos refiriendo a la isla sur, Yai, porque es donde está todo lo interesante y toda la infraestructura turística. Estas dos islas están unidas por el puente al lado del muelle de Saladan.

La mayoría de playas y pueblos están en la costa oeste, con la gran excepción de la propia ciudad de Lanta o Old Town Lanta, que está en la costa este.

Llegar a Koh Lanta será un poco más complicado que a Phuket o Krabi, pero por algo ha sobrevivido al turismo de masas ¿no?

La mayoría de opciones para llegar a Koh Lanta pasan por Krabi, a no ser que vengas desde el sur: Koh Lipe, si has viajado en avión o tren hasta Hat Yai o cruzando la frontera con Malasia.
Da igual si vienes desde Phuket, Koh Tao, Bangkok o Chiang Mai, tu mejor opción es llegar a Krabi en avión, autobús o ferry y desde ahí, coger un ferry directo a Koh Lanta que suele tardar 1-2h y cuesta alrededor de 1000 bahts. O tomar la opción más barata, que es ir en minivan. Desde el aeropuerto de Krabi, cuesta 450 bahts y tarda 3h.
Si llegas desde el sur, entonces debes ir a Trang y coger el ferry o si es temporada alta, ir en speedboat desde Koh Lipe, pero puede salir bastante caro.

Cuando llegues a Koh Lanta, moverte por la isla puede ser relativamente fácil en la parte norte (hasta Klong Dao o Klong Nin) usando tuk tuks, pero de ahí hacia abajo, es algo más complicado encontrar uno y quizás sea mejor alquilar una moto (250-300 bahts/día) o incluso un jeep si lo prefieres (1200-1500 bahts/día).

Cuando busques alojamiento, céntrate en la costa oeste, allí es donde encontrarás la mayor oferta de alojamientos y al no ser demasiada (recuerda ¡estás en Koh Lanta!), es fácil que se disparen los precios si te alejas de las playas más turísticas. La oferta va disminuyendo según vas bajando por la costa oeste, al igual que suben los precios.
En la costa este encontrarás pocas posibilidades, pero serán a la vez muy baratas y modestas. Puede ser muy buena opción según lo que busques.
Y como algo especial, está al sureste la aldea de la comunidad Chao Ley o de los gitanos de mar: Sang-ga-u. Si te alojas allí, puedes vivir una experiencia bastante curiosa, conociendo otra forma de ver la vida.

Repasamos las principales zonas para buscar alojamiento:

  • Klong Dao
    Es la playa principal en Koh Lanta donde, junto con Saladan, están la mayoría de alojamientos y con una mejor oferta aunque también es donde se permiten inflar más los precios. No en vano es la que está más al norte y es más accesible, tanto por su puente a Koh Lanta Noi como por el muelle de Saladan que la conecta con cualquier destino que se te ocurra en esta costa de Tailandia. Zona habitual para la mayoría de viajeros, empezando por las familias.
  • Long Beach o Phra Ae
    Justo a continuación de Klong Dao está Long Beach o Phra Ae. Es muy parecida en cuanto a los servicios que tendrás a tu alrededor pero es curioso que, aun contando con algunos de los resorts más lujosos de la isla, tiene un ambiente más bien mochilero. Es el único sitio en Koh Lanta donde verás más fiestas y vida nocturna en general.
  • Playa Klong Khon
    Esta playa no es de fácil acceso y cuenta con pocos alojamientos por lo que es perfecta si buscas algo más íntimo, perfecta para los viajeros solitarios o parejas en busca de unos días lo más romántico posible. Aunque parezca extraño, los precios son bastante asequibles para lo que ofrece.
  • Klong Nin
    Lo mejor de Klong Nin es su ubicación: es perfecta para recorrer toda la isla, cerca de la carretera que conecta con la costa este y hace de frontera imaginaria ya que, a partir de aquí, todo lo que hay al sur es más salvaje, menos "turistizado".
  • Bahía Kantiang
    No es recomendable para la mayoría y no es fácil encontrar alojamiento, pero si tu intención es disfrutar de sólo una playa, que no te moleste nadie y hacer algo de snorkel... entonces deberías intentar alojarte aquí, porque su playa aunque no sea conocida, es una de las mejores de Tailandia.
  • Old Town Lanta
    No suele ser la primera opción para los que visitan Koh Lanta, pero puede interesarte si buscas la experiencia más inmersiva posible, conocer a los locales que hacen su vida al margen del turismo e incluso dormir en una casa tradicional de madera. Si no es temporada alta, puede que encuentres opciones a buen precio aunque no esperes grandes lujos.
  • Sang-ga-u
    No hay muchas opciones, pero podrás dormir en uno de los pocos poblados de la comunidad Chao Ley o de los gitanos de mar en Tailandia y en todo el mundo. Ten en cuenta que será todo muy rústico pero seguramente también será irrepetible.

Ya estarás preguntándote cuántos días estar en Koh Lanta. Como ves, es una isla pequeña, íntima y acogedora por lo que, quitando los días que quieras tomarte para no hacer nada, muy recomendable en sitios así, te aconsejamos que dediques 3-4 días a recorrer Koh Lanta. 

Podrás dedicar 1-2 días a disfrutar de sus playas, un día entero para hacer una visita más cultural (Old Town Lanta, Sang-ga-u, la bahía de la cascada, la cueva Khao Mai Khew, quizás Koh Lanta Noi...) y al menos un día para hacer alguna excursión o tour a alguna isla cercana, como Koh Muk y su cueva esmeralda o Koh Rok.

Vamos a explicar todo lo que puedes hacer en Koh Lanta para que elijas qué te interesa más:

Visitas las mejores playas de Koh Lanta
Aunque puedes encontrar playas en la costa este (e incluso algunas al norte, en Koh Lanta Noi), las mejores están en la costa oeste. Todas son muy buenas pero sí es verdad que cuanto más al sur vayas, más despobladas están y más te sentirás en una auténtica playa virgen alejada del mundo. Las vemos pues, de norte a sur:

  • Klong Dao
    Playa principal de Koh Lanta y lo suficientemente larga (3kms) y ancha como para que, aunque tenga tantos restaurantes y resorts alrededor, no te moleste nada y puedas tener tranquilidad a la vez que cuentas con todo lo que necesites bien a mano. No esperes nada espectacular, pero tampoco necesitarás más.
  • Long Beach o Phra Ae
    Bastante parecida a la anterior, tanto que parece una continuación de la misma con sus más de 3kms de largo. Sumando ambas dos, tienes más de 6kms de playa para dar un buen paseo. Si quieres tomarte algo y disfrutar de buena música, es más fácil que lo encuentres en Long Beach, antes que en Klong Dao.
  • Klong Khong
    Es una playa mucho más remota que las anteriores, menos visitada y según la opinión de muchos, una playa mucho mejor con arena más blanca y aguas más cristalinas, si eso es posible. Se podría considerar como un oasis perfecto dentro de un oasis perfecto, si esto tiene sentido. Tiene un ambiente muy agradable y buenos precios, lo difícil es llegar.
  • Klong Nin
    Es justo el punto medio en Koh Lanta: no es tan turístico y ajetreado como las playas más al norte pero tampoco tan vacío y desprovisto de medios como la parte sur de la isla que comienza justo aquí. La playa es buena, pero no destaca.
  • Bahía Kantiang
    Tiene una playa en forma de media luna muy tranquila y protegida del oleaje llena de arrecifes de coral ¿sabes lo que eso significa no? Significa que si quieres hacer snorkel o buceo podrías venir a aquí y no moverte en varios días.
    Ha sido considerada una de las mejores playas del mundo, así que no te la puedes perder.
  • Playa Bamboo
    Es la playa más al sur de Koh Lanta, la más alejada de todo y salvaje. Estarás en una selva tropical como un auténtico náufrago. Estar allí es una experiencia completamente distinta al resto de la isla, la playa es insuperable y otra buena recomendación para hacer snorkel.

Actividades en Koh Lanta
Aunque esta isla es tan pequeña y simple, eso no quiere decir que no tenga nada más que ofrecer aparte de su costa:

  • Vista la ciudad de Koh Lanta o Old Town Lanta
    Porque además de sus playas, Koh Lanta también conserva su propia identidad, su propia cultura. En la capital podrás presenciar cómo viven en armonía las distintas comunidades que llevan allí juntos tantos años: tailandeses, chinos, musulmanes y los gitanos de mar. Verás las casas tradicionales hechas en madera y no te pierdas el museo comunitario creado por ellos mismos en el que podrás conocer la historia de la mejor manera posible: contada por ellos mismos.
  • Aldea Sang-ga-u (Chao Ley o gitanos de mar)
    Se dice que los gitanos de mar fueron los primeros habitantes de Koh Lanta, hace unos 500 años. Es una comunidad que intenta sobrevivir al mundo moderno con un fuerte carácter nómada, con una cultura muy ligada al mar. Son muy buenos pescadores, nadadores y mejores buceadores. Ven a conocer más de ellos y prueba su pescado.
  • Cueva Khao Mai Khew 300 bahts (guía incluido)
    Si te gustan las cuevas, esta es imprescindible. No es fácil llegar a ella, tendrás que abrirte camino por la vegetación y, una vez en la cueva, necesitas sí o sí un guía que te irá indicando el recorrido en el que tendrás que arrastrarte por estrechos túneles en algunos tramos o subir/bajar escaleras mientras escuchas murciélagos a tu alrededor.
    A cambio de todo esto, disfrutarás de una experiencia increíble que no es fácil encontrar.
  • Recorrer Koh Lanta Noi en moto
    De todos los sitios maravillosos en Tailandia para explorarlos en moto, éste puede ser uno de los mejores. Aquí cada rincón que encuentres puede ser una nueva aventura y no todo está perfectamente señalizado para turistas.
  • Otras actividades como hacer buceo, kayakking, trekking o ver un combate de muay thai
    Aunque no es el mejor sitio para ello, puedes hacer estas actividades también en Koh Lanta. En concreto, en Klong Dao puedes ir al estadio a ver entrenamientos o combates locales de boxeo tailandés o muay thai.

Posibles excursiones desde Koh Lanta
Es cierto que si buscas visitar los sitios más míticos del área oeste, quizás usar Koh Lanta como base no sea la mejor idea, ya que por ejemplo no podrás acercarte a las excursiones a las que tienen acceso Phuket o Krabi (a excepción de visitar Koh Phi Phi), pero a cambio tiene sus propias excursiones, menos masificadas:

  • Tour de las 4 islas 1.200-3.000 bahts (inc. traslados, visitas, entradas y almuerzo buffet)
    El tour más famoso de Koh Lanta te llevará a visitar: Koh Ngai, Koh Kradan, Koh Mook y Koh Chuek. Destaca especialmente Koh Mook por su cueva esmeralda a la que llegarás después de recorrer una cueva de 80m en barco y encontrarte en un lago en el interior de la isla. Este entorno mágico es como entrar en una historia de Piratas del Caribe, de un paraíso escondido, uno de los tours más emocionantes que puedes hacer en esta área. Más recomendado todavía si te gusta hacer snorkel.
    Este tour es probable que incluya la visita a Koh Rok, otra isla cercana que no te puedes perder.
  • Koh Rok 400 bahts entrada + precio traslado barco
    Junto al tour de las 4 islas o visitándola por libre (contratando sólo el traslado y pagando la entrada por tu cuenta), éste es el otro tour importante en Koh Lanta. Aquí disfrutarás de playas perfectas y del mejor fondo marino posible para hacer snorkel: hay un arrecife de coral que se extiende entre las dos islas que forman Koh Rok. Si tienes un día libre, no quieres mucho ajetreo en barco y pasártelo en grande, no se nos ocurre otra cosa mejor que hacer en Koh Lanta.
  • Visitar Koh Phi Phi
    Como no podía faltar, estés donde estés en el área oeste (Phuket, Krabi o Koh Lanta), la visita a Koh Phi Phi es algo obligado. Puedes ir en ferry a echar el día por unos 450 bahts o hacer un tour desde Koh Lanta desde 1.000-2.000 bahts. Elijas lo que elijas, visitar Koh Phi Phi no te decepcionará aunque prepárate para ver muchos barcos y turistas de todas las islas vecinas. Tiene playas que merece la pena visitar al menos una vez en la vida y unos fondos marinos insuperables para todo el que disfruta haciendo snorkel o buceo.

5.4.4 Koh Phi Phi

Y por fin llegamos a las islas Phi Phi o Koh Phi Phi. Son las más conocida y para muchos el único nombre que les suena de todas las islas en el área oeste y de hecho de todo el sur de Tailandia. Se hizo mundialmente famosa gracias (o por desgracia según se vea) a la película La playa de Leonardo DiCaprio y poco antes por La isla de las cabezas cortadas.

Y decimos por desgracia porque el número de personas que quieren visitar Maya Bay o La Playa ha desbordado la capacidad de las islas hasta el punto de que han tenido que cerrarla para permitir su recuperación después de tanto barco contaminando y la suciedad que dejaban los turistas.

Otras de las consecuencias ha sido que el precio del alojamiento aquí se ha disparado, se ha vuelto una isla más fiestera y ha complicado un poco todo para los que en realidad sólo quieren disfrutar sus playas, hacer snorkel o buceo.

Porque si los fondos marinos que puedes encontrar en Phuket, Krabi o Koh Lanta son buenos, los de Koh Phi Phi son aún mejores. Es junto a Koh Tao el sitio preferido para hacer inmersiones y muchos en el mundo vienen a estas islas a sacarse la titulación para bucear.

En cambio si lo que buscas es relajarte o cuando hay mucha gente sientes que te arruina la experiencia... olvídate de venir aquí. Sólo hay unos pocos sitios donde puedas encontrar tranquilidad.

Koh Phi Phi pertenece a Krabi y está formada por un total de 4 islas: Phi Phi Don, la isla principal y la única donde podrás alojarte; al sur Phi Phi Leh o Lee donde se encuentra Maya Bay, la visita más deseada aquí; y al norte las pequeñas Koh Yung o isla Mosquito y Koh Pai o isla Bamboo.
Todas estas islas forman parte de un parque nacional y la entrada cuesta 400 bahts.

Pero Koh Phi Phi no es sólo Maya Bay. Esté cerrada o no cuando la visites, tiene muchas más cosas que ofrecerte.

Llegar a Koh Phi Phi es fácil, todas las islas de alrededor te ofrecerán tanto ferries baratos como speedboats si lo que quieres es llegar lo antes posible. Pero eso sí: no te queda más remedio que llegar por alguna de las islas o zonas de alrededor, principalmente Phuket o Krabi, según si te conviene en tu itinerario o porque has encontrado un vuelo barato a uno de sus aeropuertos.

No hace falta dar muchos detalles porque Koh Phi Phi está perfectamente conectada, podrás llegar desde cualquier isla o muelle en la costa y el precio varía pero suele rondar los 350-500 bahts los ferries más baratos desde Phuket o Krabi y 1.000-2.500 bahts los speedboat.
Si vienes desde Bangkok, lo más recomendable sería coger un autobús nocturno (o combinación de tren a Surat Thani y autobús) a Krabi y llegar a Koh Phi Phi a primera hora de la mañana en ferry.
Desde Phuket o Koh Lanta, compara bien precios porque puede que te salga más barato ir por tierra primero a Krabi y coger un barco desde allí, en lugar de ir directamente en barco a Phi Phi.

En cuanto al alojamiento, Koh Phi Phi puede ser la peor opción de todas en el área oeste si tienes un presupuesto ajustado o si no lo has planeado con antelación.

Al ser una isla muy pequeña (recuerda que sólo puedes alojarte en Phi Phi Don) y tan visitada, los alojamientos suelen estar llenos y no es fácil encontrar precios razonables.

Piensa bien si necesitas alojarte aquí o si te conviene más tomar Phuket, Krabi o incluso Koh Lanta como base para visitar Koh Phi Phi.

Si te decides a buscar alojamiento en Phi Phi Don, verás que la isla es muy pequeña y no hay mucho que pensar, pero a grandes rasgos la mayor parte de los alojamientos se concentran en la parte este de la isla, es decir, del muelle de Tonsai a la derecha. De este lado, se podrán definir 3 partes:

  • La parte norte, desde Laemtong hasta el mirador o el memorial, es la más tranquila y exclusiva. Allí encontrarás los mejores resorts y un ambiente relajado (dentro de lo que es Phi Phi).
  • La parte central, playas Tonsai y Loh Dalum, es la parte más fiestera (sobre todo Loh Dalum) y económica por la gran cantidad de opciones que encontrarás. Si no quieres ruidos, es mejor evitar alojarse por aquí.
  • La parte sur, que llega hasta Long Beach, hay quizás menos opciones y no es tan tranquilo como la parte norte, pero hay un cierto equilibrio, no es tan caro como el norte ni tan ruidoso como la parte central.

Cada uno tiene sus pros y sus contras, todo depende de lo que busques.

Según la época en la que viajes, los precios pueden variar mucho, desde las opciones más baratas que te pueden costar 15-20€ la noche, opciones intermedias por 60€ la noche y hasta resorts de lujo de más de 500€ la noche.

Elige alojamiento en función de lo que ofrece el sitio y no tanto por la ubicación en sí ya que la isla es muy pequeña y se puede llegar a todas partes andando o en barco muy rápido.

Decidir cuántos días estar en Koh Phi Phi como te habrás imaginado dependerá mucho de tu presupuesto.

Estas islas tienen mucho que ofrecerte pero el presupuesto se te puede disparar si no tienes cuidado, pero si quieres alguna indicación, 2-3 días son más que suficiente para disfrutar Koh Phi Phi.

En realidad hay muchos tours que te enseñan todo lo importante en un mismo día, pero si vienes aquí, te harán falta dos o tres días para disfrutar por tu cuenta y con más calma de todas las atracciones de las tres islas más pequeñas, de las playas y cuevas de la isla principal y tener un poco de tiempo para las fiestas que se organizan por la noche.

Empecemos a hablar de las maravillas de Koh Phi Phi:

Las mejores playas y actividades en Phi Phi Don
La isla principal es la única que vas a poder visitar por tu cuenta sin tener que andar mucho o en todo caso por muy poco dinero alquilando un kayak o moviéndote en long-tail de una playa a otra (100 bahts o 150 bahts si es muy pronto/tarde).

La isla tiene forma de H con el pueblo y muelle principal en la barra central, y los dos laterales tienen un terreno muy irregular, sobre todo la barra izquierda. En la derecha, encontrarás alojamientos en la punta norte y a lo largo de la costa en la parte sur.

Aquí puedes encontrar auténticas maravillas y es muy difícil dar una descripción de cada playa porque todas son casi igual de buenas, no encontrarás muchas diferencias más allá de gustos personales o por cercanía con tu alojamiento, la descripción siempre sería la misma (arenas blancas, aguas cristalinas, paraíso...), así que sólo comentaremos lo que las hace distintas y veremos todo lo que se puede hacer en Phi Phi Don, yendo de norte a sur:

  • Playa Laemtong o Laem Thong
    Es la playa más al norte de la isla, cerca de varios resorts muy buenos pero es muy tranquila. Tiene casi 1km de largo y es muy poco profunda pero si te vas más a lo hondo, encontrarás un arrecife de coral muy bueno para hacer snorkel.
  • Bahía Loh Lana
    Otra buena zona para alojarse, es una playa larga pero bien conservada desde la que además podrás acceder a una pequeña cala más interesantes todavía: Nui beach. En esta zona también verás a los Chao Ley o gitanos de mar.
  • Bahía Loh Ba Kao o Loh Ba Gao
    Es la playa privada de uno de los mejores resorts de la isla, Phi Phi Island Village, pero puedes entrar igualmente.
  • Playa Rantee
    Un poco apartado de todo tienes esta playa con algunos alojamientos alrededor. Uno de los pocos refugios para los que buscan un lugar más tranquilo.
  • Tsunami Memorial Park
    Después del tsunami de 2004 que arrasó la isla y gran parte del mar de Adamán, hicieron este monumento en recuerdo de lo que ocurrió y en su momento tenía un museo pero ya apenas queda nada que visitar.
  • Mirador o View Point de Koh Phi Phi
    Si tienes ganas de naturaleza, sube a este mirador cerca de Tonsai. La subida se hace en apenas 30 mins y la entrada cuesta 30 bahts pero puedes pasar mucho calor, no olvides ir lo más pronto posible y llevarte agua.
  • Playa Loh Dalum
    Es la playa de la costa norte del pueblo de Tonsai, la opción más fácil al estar cerca de todo lo que puedas necesitar. También es la playa donde se organizan la mayoría de las fiestas por la noche. Puede ser divertido pero ten cuidado e intenta prestar atención a quién se te acerca porque suele ocurrir que hay peleas sin motivo alguno y aunque creas que es buena idea, nunca subas a los famosos rings para pelear a cambio de un bucket o cubo con bebidas gratis.
  • Playa Ton Sai
    En paralelo a la anterior pero en la costa sur del pueblo de Tonsai. La playa no es tan buena porque tiene el muelle principal de la isla, hay mucho movimiento de barcos y Loh Dalum se lleva todo el protagonismo en el pueblo.
  • Escalada en Tonsai Tower
    Quizás Koh Phi Phi no sea el mejor destino para escaladores, tienes muy cerca Tonsai Beach en Krabi, pero aquí cuentas con una pared vertical de 150m con varias dificultades para subir.
  • Playa de los monos o Monkey Beach
    Es una de las paradas de casi todos los tours por las Phi Phi. Es un trozo de playa (y algunas pequeñas calas a los lados donde poder hacer snorkel) donde hay muchos monos. No olvides hacer un turismo responsable y NO les des de comer. Si no lo haces por ellos, que deberían comer sin tu ayuda, hazlo por los mordiscos y vacunas antirrábica que te vas a ahorrar.
  • Playa de los Vikingos
    No confundir con la cueva de los Vikingos en Phi Phi Leh. Pequeña playa entre Tonsai y Long Beach, mucho menos turística que estas dos. Está dividida en dos partes y es perfecta para snorkel.
  • Playa Loh Moo Dee
    Al igual que pasa con Rantee, está algo apartada y no muchos la visitan porque es de difícil acceso por tierra.
  • Playa Larga o Long Beach
    Una de las playas más conocidas en Phi Phi Don por ser una de las mejores en general y contar con el Shark Point a pocos metros de la playa, el sitio perfecto para ver algunos tiburones inofensivos.

Las mejores playas y actividades en las otras islas de Koh Phi Phi
Las otras 3 islas alrededor de Phi Phi Don tienen mucho que ofrecer, empezando por la más famosa de todas, Phi Phi Leh.

El mejor consejo que te podemos dar es que intentes contratar por tu cuenta un taxi boat para ir a cualquier sitio, en lugar de unirte a esos grandes grupos en barcos enormes. Piensa que un tour sólo para ir a isla Bamboo te puede salir por 2.500 bahts o un tour para ver un poco de todo en Koh Phi Phi 3.000 bahts, tienes margen de sobra para negociar algo mejor por tu cuenta.

Te contamos qué más hay allí aparte de La Playa y después un par de cosas sobre las otras islas más pequeñas:

  • Maya Bay o Maya Beach
    No necesita mucha más presentación pero es la La Playa de DiCaprio, la que quieres visitar y está cerrada al turismo. Solo podrás entrar en la bahía en barco hasta cierto punto y saltar al agua sin posibilidad de llegar a la playa.
    Intenta visitarla lo más pronto posible, las 8.00 o antes, sino al final de la tarde para evitar los grandes grupos. Ir de 9.00 a 15.00 es lo peor que puedes hacer.
  • Loh Sama Bay
    Es la bahía en el lado opuesto a Maya Bay. Es casi lo mismo pero en pequeñito, una muy buena opción mientras la primera esté cerrada.
  • Cueva de los Vikingos o Tham Phaya Nak
    Esta cueva la visitarás de camino a Maya Bay. Es famosa por unas pinturas que tiene dentro que según se dice la hicieron unos marineros que se resguardaron allí en una tormenta, sobreviviendo gracias a los nidos de swiftlet, un pájaro parecido a las golondrinas que fabrican sus nidos con su propia saliva. Suena muy fantástico todo pero al menos lo de los nidos es verdad y, de hecho, se siguen cosechando a día de hoy. Son muy valorados por los chinos y sus creencias sobre la virilidad los convierte en un producto muy caro. Si sumas todo, es una cueva bastante curiosa.
  • Lago Pileh o Pileh Lagoon
    Posiblemente lo mejor de la visita a Phi Phi Leh, es una cala casi cerrada del todo y que tiene unas aguas tan cristalinas que no te lo vas a creer, si eres capaz de ver el agua entre tanto barco claro.
  • Isla Bamboo o Koh Pai
    Una pequeña isla perfecta para pasar un día entero. Y si te gusta hacer snorkel, entre esta isla y la principal, Phi Phi Don,se encuentra el arrecife de coral Hin Klang. Dicen que sus aguas son tan claras que parece que estuvieras flotando en el aire. Y nos lo creemos porque ya tuvimos esa sensación en Koh Tao, que sus aguas no llegan a la calidad de Koh Phi Phi.
    Bamboo island no tiene acantilados a diferencia del resto de islas de por aquí, es sólo vegetación en el centro y arena a su alrededor.
  • Isla Mosquito o Koh Yung
    También la suelen cerrar para la conservación de los arrecifes de corales a su alrededor. En cualquier caso, es parecido a lo que puedes encontrar en Isla Bamboo pero con mosquitos.
  • Ver plancton luminiscente
    Si sueñas con ver plancton luminiscente, el mejor sitio en Tailandia es Koh Phi Phi. Verás muchas agencias ofreciéndolo pero no te pueden asegurar que ese día vaya a haber y suele ser un tour caro, rondando los 2.000 bahts. Consiste en ir a altar mar donde saben que debería haber. Si tienes suerte, nadarás de noche en aguas iluminadas por estos pequeños animales. La otra posibilidad para verlo es en Koh Lipe.

Posibles excursiones desde Koh Phi Phi
Koh Phi Phi es un sitio de ensueño, quizás perfecto si sabes evitar los problemas de que conlleva que esté tan masificado. Y también es caro. Pero si estas dos cosas no son un problema para ti, puede ser la base perfecta para visitar TODO: tiene una posición privilegiada desde la que puedes visitar lo mejor, porque para qué elegir a qué isla ir si desde Koh Phi Phi puedes hacer tours a Phuket, Krabi o Koh Lanta y tener la experiencia completa.
De todo lo que tienes para hacer a mano, ésta sería una buena selección:

  • Snorkel en Koh Khai Nai, cerca de Phuket.
  • Visitar las mejores playas de Phuket.
  • Tour a la bahía Phang Nga, ver la isla James Bond, Koh Panak y Koh Panyee.
  • Tour a Krabi para ver lo mejor: su tour de las 4 islas (Railay incluida), Koh Hong y las 5 islas de Ao Thalane.
  • Tour a Koh Lanta para ver lo mejor: su tour de las 4 islas (distinto al de Krabi), Koh Rok y bahía de Kantiang.
  • Si quieres irte habiendo probado un poco de todo y haces todo lo de arriba, entonces sólo te quedaría hacer un tour a Koh Lipe en la costa oeste.
  • Y la guinda final sería acercarte a la costa este, el Golfo de Tailandia, y visitar Koh Tao, Koh Samui o Koh Phangan.

5.4.5 Koh Lipe

Si quieres ir lo más al sur posible del sur de Tailandia, llegarás al Parque Natural marino de las islas Tarutao. Y de todas ellas, la mejor de todas es Koh Lipe. Aquí podrás conocer un poco más a los Chao Ley o gitanos de mar, ya que este es otro de sus pocos refugios.
La mejor oportunidad la tendrás cuando busques quién te haga un tour por las islas vecinas, ya que son ellos los que hacen estas visitas en sus barcos.

La entrada al Parque Nacional y, por tanto, a Koh Lipe te costará 200 bahts.

De todas las islas de las que hemos hablado en esta guía, Koh Lipe es por mucho la más remota, la más pequeña, poco turística y tranquila. Es tan remota que la isla vecina de Langkawi pertenece a Malasia.
Aquí podrás relajarte, disfrutar de playas vírgenes, hacer snorkel, kayakking e incluso hacer inmersiones en alguna de las escuelas que encontrarás en Sunrise Beach o Playa del Amanecer.

La isla tiene 3 caras, cada una con su playa: Playa del Amanecer, Playa del Atardecer y Playa Pattaya, donde se encuentra el muelle y la principal zona de tiendas y el mercado.

Para llegar a Koh Lipe, tendrás que ir primero en avión, tren o autobús a Hat Yai, después ir en minivan o autobús a Park Bara y coger el ferry a Koh Lipe.

Al estar tan apartada y ser tan poco turística, el poco alojamiento que hay es algo más caro, pero a cambio te podrás olvidar de las masas de turistas.

De las 3 playas, la del atardecer es la que tiene el alojamiento más caro, precisamente por los atardeceres que puedes disfrutar allí.

Para saber cuántos días pasar aquí es muy importante en qué momento del año vienes porque gran parte del Parque Nacional de Tarutao cierra entre mayo y noviembre, por lo que si vienes en esas fechas poco más podrás ver a parte de Koh Lipe. Si vienes entre noviembre y abril tendrás mucho más que hacer.
Sumando todo lo que puedes hacer en esta zona, tendrías suficiente para 5-7 días por lo menos. Pero eso es exprimiendo cada día al máximo y yendo sólo a lo básico. Si vienes a Koh Lipe, tómatelo con más calma y déjate llevar por su ritmo. Una vez que salgas de ahí, volverás al ritmo habitual.

Te contamos todo lo que puedes hacer en Koh Lipe y las islas de alrededor:

  • Koh Lipe
    En Koh Lipe puedes ir por la mañana a Sunrise Beach o Playa del Atardecer, al mediodía atreverte a explorar la parte oeste de la isla en busca de las playas allí escondidas y sin explotar, para después terminar el día en Sunset Beach o Playa del Atardecer. Después de disfrutar de ese atardecer, puedes disfrutar del mercado en Playa Pattaya.
  • Koh Adang
    Tiene playas todavía más vírgenes que las de Koh Lipe, es un buen sitio para hacer snorkel, subir al mirador o recorrer su costa con un kayak. Esta isla y la vecina Koh Rawi también la puedes visitar en un tour para hacer snorkel en uno de los barcos de los Chao Ley.
  • Koh Tarutao
    Si te acercas a Koh Tarutao podrás pasar un día entero descubriendo esta isla, sus playas, su selva interior, los manglares e incluso una antigua prisión y cementerio de antes de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los presos se escaparon y se convirtieron en piratas, pero no te preocupes que hace mucho que es un lugar seguro.
  • Koh Bulon
    Si buscas la mayor experiencia de aislamiento, esto es lo máximo que te podemos ofrecer. Aquí estarás sólo con los Chao Ley y algunos aventureros más como tú. Estarás a solas en una isla casi desierta, disfruta.
  • Ver plancton luminiscente
    Al igual que en Koh Phi Phi, aquí también podrás hacer un tour nocturno para disfrutar de esta experiencia única que en pocos sitios del mundo se puede hacer.
  • Visitar otras zonas del sur de Tailandia
    No es imposible, pero desde aquí si estás en temporada alta y estás dispuesto a pagar por un speedboat, podrías acercarte a Koh Lanta y hacer algunas de sus excursiones.
  • Langkawi
    Si tienes intención de seguir tu viaje por Malasia, podrías ir a la isla vecina de Langkawi y ya estarías en ese país.

6. Presupuesto para el sur de Tailandia

Nuestro gasto

Gastamos 268,21€ en 10 días para dos personas en Koh Tao.

Eso son 13,41€ por persona y día.

Si quieres más detalles, descárgate gratis nuestra hoja de gastos.

Al ser una zona muy turística, si no tienes cuidado el presupuesto se te puede disparar, sobre todo si quieres moverte mucho de una isla a otra, según las actividades que quieras hacer o cómo decidas moverte dentro de una isla.

Los ferries entre islas suelen ser baratos, el problema es el transporte dentro de las islas: al ser distancias demasiado grandes y complicadas como para hacerlas andando, se aprovechan de que no tienes muchas opciones, no suele haber red de autobuses públicos y no te queda otra que usar los songthaews o taxis si los hay. Y como lo saben, se aprovechan con precios que a veces rozan lo ridículo. Tenlo muy en cuenta.

La otra posibilidad que tienes es alquilar una moto que suele rondar los 200 bahts al día y no más de 50 bahts al día en gasolina por mucho que te muevas.

Las actividades que puedes hacer, ya explicadas arriba en el apartado de Qué ver y hacer, son por lo general bastante caras. En realidad, lo único barato que puedes hacer es ir a una playa por tu cuenta, hacer alguna actividad gratis como snorkel en la costa o relajarte con una buena cerveza o disfrutando de algún plato exótico.
Que oye, no es nada ​descabellado, de hecho es lo que hicimos nosotros en Koh Tao, pero hay tantas actividades únicas en el sur de Tailandia que es difícil resistirse a gastar un poco más de dinero.

En líneas generales, el presupuesto depende mucho de cómo llegues al sur del país (avión, autobús o tren), qué comodidades buscas en el alojamiento al que llegues, las actividades que tengas en mente hacer y, si vas a moverte a otra isla o costa, tienes que volver a hacerte las mismas preguntas para el nuevo sitio.

Como referencia de un presupuesto bajo, demasiado bajo quizás, es nuestra pequeña aventura: estuvimos 10 días en Koh Tao, yendo en autobús + ferry ida y vuelta desde Bangkok.
Durante ese tiempo, visitamos la isla enterita, pagando sólo la entrada a las playas que visitamos que eran de pago, donde hicimos snorkel y moviéndonos casi todos los días andando, sólo alquilamos moto un día para llegar a las playas que estaban más lejos y que había muchas cuestas como para ir andando. Disfrutamos de la comida de la isla (de hecho, uno de los platos preferidos de Juan durante los 3 primeros meses de viaje, era un arroz con piña que hacían al lado de nuestro hostal) y no nos faltó de nada.

En todo ese tiempo, sólo gastamos en total 268,21€, lo que son 13,41€ al día por persona. A eso habría que sumarle el llegar a la isla que, en nuestro caso particular desde Bangkok, fueron 131,34€ más, ida y vuelta para dos personas.

No sé a ti, a nosotros todavía nos parece increíble poder disfrutar de un sitio así por tan poco dinero.

Puedes ver nuestro gasto en detalle si te descargas gratis nuestra hoja de gastos.

7. La gran pregunta: ¿a dónde voy?

Es probable que después de toda esta información sobre áreas, zonas, islas, costas, playas, actividades... se te haya hecho la boca agua pero sigas igual, sin saber a dónde ir.

Pues bien, eso lo solucionamos ahora. Vamos a mojarnos desde el principio, que al final nuestra opinión es lo más importante que podemos aportar después de esta ​mega guía: si vienes al sur de Tailandia y estás buscando las mejores playas del mundo, estás buscando Krabi.

Porque si tuviéramos que quedarnos con una zona para visitar el sur de Tailandia, si no tienes tiempo para ir a más de una, Krabi sería la elegida.

Esto no quiere decir que sea la mejor, no es tan fácil. Hay muchas cosas a tener en cuenta (tus intereses, presupuesto, tiempo...), pero si sumamos todo, la más equilibrada y que sea capaz de satisfacer a la mayoría de viajeros, es difícil encontrar una mejor.

Hacemos un repaso de cada isla para explicarnos mejor.

El área norte no puede competir con todo lo que pueden ofrecer las otra áreas, al igual que pasa con la parte más al sur, Koh Lipe, que para resumir hemos incluido en el área oeste.

En el área este, Koh Tao es una maravilla, sobre todo si vas a practicar buceo y Koh Phangan es la elección clara para los que desean vivir una de las fiestas más local del mundo, pero ese área no tiene mucho más que aportar.

Y dentro del área oeste, Phuket puede ser más grande y tener una mejor infraestructura, pero en cuanto a la calidad de las playas está en un nivel por debajo a Krabi y las excursiones alrededor o son las mismas que se pueden hacer desde Krabi o son especialmente caras, como los parques nacionales marinos. Además está demasiado enfocada a actividades "prefabricadas" o fiestas, lo cual puede gustar a algunos, pero no tiene por qué a la mayoría.

Koh Phi Phi es como Ícaro: se acercó tanto al sol que se quemó. Ganó demasiada fama en muy poco tiempo y para muchos está muriendo de éxito. Tiene muy buenas playas, quizás las mejores, si no fuera porque no se puede disfrutar al haber tanta gente que la quiere disfrutar tanto como tú.

Sólo nos queda por comentar Koh Lanta que sí, es cierto que su excursión de las 4 islas y Koh Rok le hace ganar muchos puntos, pero esas son sus únicas cartas para jugar.

Krabi en cambio lo tiene todo:

  • Sus playas son las mejores, son las que estás buscando e imaginas en tu cabeza cada vez que sueñas con viajar al sur de Tailandia, sin llegar al nivel de masificación de Koh Phi Phi.
  • Además tiene las mejores islas a su alrededor, como la famosa Koh Phi Phi que igualmente puedes visitar desde aquí a un precio razonable y quitarte esa espinita.
  • Cuenta con un aeropuerto propio y está conectado por tierra que Phuket o Koh Lanta.
  • Es más barato que Phuket, tanto en gastos diarios (alojamiento, comida y transporte) como en las actividades que se pueden hacer alrededor, como visitar las islas que la rodean que puedas visitar a precios bajísimos.
  • Tiene un ambiente y una vida nocturna adecuada para todo tipo de viajeros, sin los excesos de Phuket ni la falta de posibilidades de otras islas como Koh Lanta o Koh Lipe.
  • Es, básicamente, la isla con mayor puntuación en todo sin pasarse en nada y sin faltarle nada.

Está claro que esto es nuestra opinión, habrá quien busque algo distinto en sus viajes o tenga otras prioridades y prefiera ir a otra zona o isla, porque por ejemplo si vienes a bucear, entonces Koh Tao debería ser tu primera opción.

También habrá quien opine que Krabi empieza a estar demasiado lleno de turistas y prefiera Koh Lanta que es bastante parecido, tiene sus buenas cartas que ya hemos comentado y es algo más relajado. Otros que da igual que esté muy turistizado, Koh Phi Phi siempre será la mejor para ellos.

Pero si simplemente quieres disfrutar del sur de Tailandia, de algunas de las mejores playas del mundo sin miedo a equivocarte, entonces nuestra recomendación es clara: ve a Krabi.

8. Itinerarios para visitar el sur de Tailandia

Es muy difícil definir un itinerario para visitar el sur de Tailandia, no es un sitio donde haya cosas específicas que ver, consiste más bien en que cada uno elija qué le interesa más de todo lo que tiene que ofrecer.

De hecho, aquí no tiene sentido hacer un itinerario mínimo como solemos hacer en las guías, para que te lleves lo mejor por si no tienes mucho margen y después ir completándolo según tengas más días. Aquí todo funciona más bien al revés: si tienes poco tiempo, elige un sitio que sea el mejor para lo que más te interese y no te muevas demasiado. Y para eso, ya tienes todo explicado arriba, donde contamos por qué destaca cada isla o zona y qué se puede hacer en ella.

Pero por si acaso y a modo de resumen, vamos a contar aquí, por si aún no has sacado tus propias conclusiones, a dónde deberías ir o qué itinerario deberías seguir según qué te ha traído al sur de Tailandia:

  • Si vienes buscando las mejores playas: ya lo hemos comentado, ve a Krabi si no te ha cautivado ninguna en especial con todo lo explicado arriba.
  • Si tienes un presupuesto ajustado: ve en autobús a Krabi, Koh Tao o Koh Samui.
  • Si el presupuesto te da igual y te puedes permitir lo mejor en todo: Koh Phi Phi.
  • Si quieres bucear porque tienes la titulación o quieres sacártela: en Koh Tao o Koh Phi Phi encontrarás las mejores escuelas, como PuraVida que es española.
    Para hacer snorkel sería la misma recomendación, añadiendo Krabi.
  • Si buscas las mejores fiestas: ve a Koh Phangan a por la Full Moon Party, si no ve a Phuket o Koh Phi Phi.
  • Si vienes de luna de miel: Krabi.
  • Para vacaciones en familia o fiestas desenfrenadas (extraña combinación, sí): Phuket.
  • Si buscas relajarte, paz y tranquilidad: en realidad bastantes islas te pueden ofrecer esto si te alejas de las playas principales, pero las más tranquilas son, ordenadas de menos a más, Koh Tao, Koh Lanta, Koh Lipe y Koh Bulon.

De todas maneras, estas recomendaciones son muy genéricas. Si tienes dudas, cuéntanos en los comentarios tus circunstancias (tiempo, dinero, interés) y te podemos decir algo más personalizado.

9. Cómo continuar tu viaje desde el sur de Tailandia

Desde aquí, tienes tres opciones muy claras: volver a Bangkok, empezar a explorar Malasia yendo hacia el sur o atreverte a explorar Myanmar desde el área norte. Ten en cuenta que los requisitos para conseguir el visado para Myanmar a veces requiere pasar por Bangkok, aunque varía mucho al ser un país algo inestable.

Obviamente podría haber más opciones, como coger un vuelo hacia otra ciudad o país, pero no es muy recomendable ya que la mayoría de las veces o no es posible sin hacer escala en Bangkok o el precio se dispara.

9.1 Dentro de Tailandia

Si quieres seguir tu aventura dentro de Tailandia, lo más habitual es volver a Bangkok, por si todavía no lo has visitado o para saltar al norte del país.

Como ya dijimos en el apartado de Cómo llegar, ten como referencia que el autobús + ferry para volver de Koh Tao a Bangkok cuesta unos 550 bahts con un billete combinado de bus + ferry. Si estás más lejos, en alguna isla de la costa o área oeste, el precio estará más cerca de los 1.000 bahts.

Si no tienes mucho margen de tiempo, siempre puedes volar directamente a Chiang Mai, te ahorrarás tranquilamente 2 o 3 días, pero tendrás que pagar un billete bastante caro.

9.2 Visitar otro país

Pasamos a explicar las opciones por tierra, ya que en avión se resumiría en elegir entre pagar un billete caro o volver a Bangkok.

9.2.1 Malasia

Si continúas tu viaje hacia el sur, llegarás a la frontera entre Tailandia y Malasia. Allí podrás obtener tu visado o exención de visado según el caso y continuar tu viaje por tierra hasta llegar a Penang, por ejemplo.
También podrías pasar de Koh Lipe a Langkawi.

9.2.2 Myanmar

En cambio, si vas de vuelta hacia el norte, podrías entrar a Myanmar por la frontera terrestre y recorrer el país desde su extremo sur. Aunque según qué ruta cojas, puede que te interese más volver a Bangkok y organizar tu entrada a Myanmar desde allí.



Y si has llegado hasta aquí y todavía te queda alguna duda sobre el sur de Tailandia…
¡nos vemos en los comentarios!

Esperamos que disfrutes mucho de este sitio tan especial.

​Otras guías que te pueden interesar

Guía completa de Vietnam: cuándo ir, visado, salud, dinero, destinos principales, itinerarios, comida, consejos y curiosidades. Cuántos días ir, qué ver, presupuesto, dónde dormir, cómo llegar y mucho más de Hanói, Sapa, Ha Giang, Halong Bay, Cat Ba, Ninh Binh, Hue, Hoi An, Ho Chi Minh, el delta del Mekong y Phu Quoc
Guía completa de Nong Khiaw en Laos: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más
Guía completa de Ayutthaya en Tailandia: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.