Nong Khiaw

Nong Khiaw

Nong Khiaw es el lugar perfecto para perderte en un pueblo laosiano y descansar dejándote llevar por su particular ritmo de vida. Además, si te gustan los miradores aquí encontrarás varios para ver el pequeño pueblo desde arriba, con unas vistas que no podrás olvidar. Este precioso entorno rural te transmite una calma sólo superada por la amabilidad de su gente siempre sonriente.

No olvides consultar nuestra guía de Laos para no perderte ni un solo detalle de este bello país.

1. ​¿Merece la pena visitar ​Nong Khiaw?

La respuesta es bien sencilla. A no ser que estés buscando grandes ciudades con todo tipo de comodidades y edificios altos, con el caos y el bullicio para salir de fiesta, Nong Khiaw es perfecto para ti. Es un sitio ideal para conocer el lado más rural de Laos. Aquí encontrarás paz y tranquilidad, una visita realmente auténtica en un paisaje idílico.

Sentirás que el mundo se para, como si no existiera nada más allá de las montañas que se amontonan a tu alrededor. Sólo un pequeño pueblo, algunas rutas de senderismo hacia lo alto de las colinas más cercanas y el río Nam Ou en medio dominando todo, desde el que podrás visitar yendo en barco algún poblado de alrededor, como Muang Ngoi.

Sin ninguna duda, si tienes el más mínimo interés en un paraje natural y atemporal, Nong Khiaw es un sitio que merece la pena ser visitado.

​2. Cómo llegar a ​Nong Khiaw

Cómo llegar

Avión y tren
​No puedes llegar a Nong Khiaw usando estos transportes.

​Autobús
Opción ​más barata ​y rápida.

Barco
Opción menos habitual pero posible desde Luang Prabang (poco recomendable) y la mejor opción desde Muang Ngoi.

Olvídate de aviones o trenes. Nong Khiaw es un pueblo de montaña, por lo que la forma más sencilla y habitual para llegar a ​aquí es desde Luang Prabang en autobús o minivan. Otra posibilidad es llegar en barco.

​2.1 En ​autobús

Para llegar desde la estación de autobuses de Nong Khiaw al centro del pueblo, donde hay más alojamientos, no tienes más que andar un kilómetro o hacerlo en tuk tuk.

​2.1.1 ​Desde Luang Prabang

Es la opción más sencilla y recomendable. Después de visitar la preciosa y turística ciudad de Luang Prabang, prepárate para coger un autobús que tarda unas 3-4 horas para llegar al tranquilo pueblo de Nong Khiaw.

Los autobuses salen desde la estación norte a las 9.00, 11.00 y 14.00 y el ticket cuesta 40.000 kips por persona. Podrás comprar tu ticket el mismo día.

También puedes ir en minivan desde la estación de Naluang, en el sur. La hora de salida es a las 9.30, tarda 3 horas y el ticket cuesta 55.000 kips.

​2.1.2 ​Desde ​Luang Namtha

Aquí la cosa se complica un tanto y es que, aunque hay un autobús directo, éste pasa primero por Luang Prabang, por lo que en realidad no es tan directo y ya que estás en Luang Prabang nuestra recomendación sería visitarla.

Si no quieres pasar por Luang Prabang, tienes dos alternativas:

  • ​Coger un autobús hasta Oudomxay por 60.000 kips. El problema aquí es que el autobús a Nong Khiaw sale temprano en la mañana (entre las 8.00 y las 9.00), por lo que no podrías coger esta conexión sin pasar una noche en Oudomxay.
  • ​Coger un autobús de Luang Namtha a Pak Mong por 80.000 kips y, una vez allí, contratar un tuk tuk o una minivan por 25.000 kips. Ten en cuenta que, si la van no se llena, no sale o te pedirá pagar un extra.

​2.2 En ​barco

2.2.1 Desde Luang Prabang

No es una opción habitual ni recomendable pero puedes llegar en barco. Antes era una ruta muy usada pero desde que se construyó la presa y se estableció la ruta en autobús es más complicado y caro. 

2.2.2 Desde Muang Ngoi

Si vienes desde Muang Ngoi, el barco es a día de hoy la mejor opción. Sólo tienes que coger un barco a las 9.30 hacia Nong Khiaw. El trayecto tarda alrededor de una hora y cuesta 25.000 kips. Puedes comprar el ticket en el embarcadero el mismo día.

​3. ¿Cuántos días necesitas para visitar ​Nong Khiaw?

Días para ver​ Nong Khiaw

Dedícale ​al menos 2 días.

Es un sitio ideal para alargar tu visita tanto como quieras si buscas tranquilidad.

Échale un ojo a Muang Ngoi

Este pueblo es ​bastante pequeño, pero perfecto si quieres relajarte, ver atardeceres y subir a algún que otro mirador. Aquí todo depende un poco de lo que te guste, pues hay muchas rutas de trekking, puedes coger un kayak por el río o simplemente sentarte a disfrutar de las vistas y la naturaleza.

Como mínimo, te recomendamos 2 días, uno para ver el pueblo y subir a algún mirador y otro para hacer el trekking de las 100 cascadas (más abajo te explicamos cómo hacerlo por un precio razonable).

Sin embargo, si quieres relajarte en un sitio tranquilo, alejado de las grandes masas y disfrutar de la naturaleza, Nong Khiaw es un buen sitio para alargar tu estancia.

Eso sí, si no te interesan tanto las actividades y sólo buscas tranquilidad, quizás deberías echarle un ojo a Muang Ngoi.

​4. Qué ver y qué hacer en ​Nong Khiaw

Visitas imprescindibles

Muang Ngoi

​Mirador Pha Daeng

Trekking de las 100 cascadas por libre

Visita pueblos vecinos

Si te gustan los miradores y hacer algo de trekking ¡estás de suerte! y es que en este precioso pueblo laosiano encontrarás unos parajes de ensueño y unas vistas que no te puedes perder. Es un lugar tranquilo y pequeño, por lo que puedes recorrerlo fácilmente andando y simplemente perderte por sus calles dejándote llevar.

​4.1 Mapa general de Nong Khiaw

Si no te quieres perder nada, te hemos marcado en el mapa los puntos de interés de Nong Khiaw.

Como verás en el mapa, Nong Khiaw es un pueblo dividido en dos por el río Nam Ou y rodeado de montañas. En el lado norte del puente está la zona con más movimiento, por así decirlo, y cruzando el río hacia el sur es donde viven los locales y donde encontrarás un mayor número de alojamientos turísticos. Es cierto que no verás muchos puntos en el mapa, pero esto es debido a que la visita a este pueblo suele estar enfocada a disfrutar de todo el ambiente de calma y naturaleza en sí y no de lugares concretos que visitar.

Aparte de las visitas principales que comentaremos a continuación, una vez lleguéis aquí veréis que hay muchas rutas de senderismo o trekking para todo tipo de niveles.

​​4.2 Visitas imprescindibles en ​Nong Khiaw

Ahora que ya conoces un poco los puntos de interés de ​Nong Khiaw, vamos a pasar a hablar de los que no te puedes perder.

Muang Ngoi Ida en barco por 25.000 kips
Este pequeño pueblo no está en Nong Khiaw, sino que debes coger un barco que tarda 1 hora para llegar a él, pero si vienes a Nong Khiaw es casi imperdonable que no te acerques a Muang Ngoi ya que, en pocas palabras, es más o menos lo mismo pero mejor. De hecho, muchos van a Nong Khiaw sólo como parada obligatoria de camino a Muang Ngoi. Tienes más información en su propia guía.

Mirador Pha Daeng ​20.000 kips, de 7.00 a 17.00
Aunque la subida es un poco complicada y cansada (alrededor de 1 hora y media), las vistas merecen mucho la pena, ya que son de 360° y podrás verlo todo. No te recomendamos subir en época de lluvia, pues el camino está bastante cuidado al principio, pero no en las partes más altas. Lo ideal sería subir a primera hora de la mañana para evitar tanto calor y llevar agua, porque no vas a encontrar nada donde comprar aquí. Si subes a ver el atardecer, lleva una linterna y repelente de mosquitos. Si reservas, puedes quedarte a acampar en el pico.

Trekking de las 100 cascadas por libre ​85.000 kips (grupo de 6 personas)
La guinda del pastel de Nong Khiaw, en nuestra opinión, es este tour. Hay muchas agencias que lo ofrecen aunque se supone que la oficial, por así decirlo, es Tigertrail. Pero ¡ojo! no te dejes engañar. Los tours a este sitio se ofrecen por unos 20€ o incluso más por persona. Sin embargo, si vas al embarcadero podrás contratar por libre un barco que te lleve al pueblo, la entrada al mismo y un guía (obligatorio) todo junto, pero te saldrá por mucho menos. Vale, es posible que el guía no hable inglés, pero la experiencia es la misma e incluso más auténtica, además de que dispones del tiempo que quieras. En el barco caben unas 6-7 personas, así que cuanto más cerca estés de este número más barato te saldrá. También hay un barco pequeño para 2-3 personas, pero no sale tan económico.

Para esta excursión, debes saber que vas a subir por cascadas literalmente. Es decir, vas a mojarte los pies o un poco más que eso. Te recomendamos que lleves unas sandalias que te agarren el tobillo y que no resbalen con facilidad o si puedes llevar unos escarpines, mejor que mejor. Es lo que hicimos nosotros y aún así tienes que ir con cuidado. Y no te olvides del bañador si quieres darte un chapuzón en la cascada final. 

​Visita pueblos vecinos ​Gratis
Escoge un camino y lánzate a andar sin más. Descubrirás mil cosas que te sorprenderán y los lugareños te mirarán con curiosidad. Disfruta de un entorno natural sin igual, saluda a la gente del pueblo, asómate al puente que divide el pueblo, déjate embargar por la tranquilidad, siéntate en algún restaurante con vistas al río y relájate. Puedes elegir una ruta de senderismo y simplemente andar sin ninguna prisa descubriendo lugares preciosos.

​4.3 Visitas interesantes en ​Nong Khiaw

Mirador de Nong Nane 15.000 kips, de 7.00 a 17.00
La subida a este mirador es más complicada que la del Pha Daeng, ya que el camino es más empinado y está menos cuidado. La subida se hace en una hora y media aproximadamente.

Pha Tok Cave ​10.000 kips, de 9.00 a 17.00
Esta cueva no es muy impresionante en sí, es más bien interesante desde el punto de vista histórico, pues fueron utilizadas por los lugareños como escondite durante los bombardeos. Antes de llegar, pasarás por un puente o más bien pasarela de bambú que no dejará de sorprenderte (y crujir) a cada paso. La entrada está a unos metros del suelo y se accede a ella por una escalera.

Pha Kuang Cave ​10.000 kips, de 9.00 a 17.00
​Esta cueva, al igual que la anterior, fue usada como refugio durante los bombardeos. Es bastante grande y podrás explorarla a tu gusto si no te importa agacharte y pasar por lugares pequeños.

​Kayak por libre desde 50.000 kips
​Si simplemente quieres disfrutar de la belleza de este pueblo desde las aguas del río Nam Ou y de paso hacer un poco de ejercicio, puedes alquilar un kayak y explorar tanto como quieras.

​4.4 Otras visitas en ​Nong Khiaw por si te sobra tiempo

Paseo en barco por el Nam Ou
Si no vas a Muang Ngoi (muy mal eh) o te has quedado con ganas de más río y te apetece disfrutar del paisaje tranquilamente, puedes comprar un ticket para dar un paseo en barco por el río Nam Ou.

Tirolina​ ​
​¿Qué buscas algo más que relax? No te preocupes, en Nong Khiaw hay varias agencias que ofrecen aventuras a golpe de tirolina. Tendrás unas vistas increíbles del paisaje a la vez que descargas un poco de adrenalina.

Swimming Pool Camp Side, piscina al aire libre 30.000 kips
Si quieres darte un chapuzón y disfrutar de una buena comida puedes ir a esta piscina con unas vistas a las montañas excelentes. Además puedes acampar aquí como hicimos nosotros.

​4.​5 Excursiones alrededor de Nong Khiaw

Muang Ngoi
Como te decíamos, no encontrarás otro sitio con mayor encanto que este pueblo al que se llega en barco. Te contamos cómo en nuestra guía de Muang Ngoi.

Visitar pueblos cercanos
Cruzando el puente hacia el sur y girando a la izquierda, encontrarás un camino de tierra. Si te animas a andar durante alrededor de una hora, llegarás al pequeño pueblo de Had Sao. Además, elijas la dirección que elijas, seguro encontrarás pequeños pueblos rurales muy curiosos. Sólo aventúrate a andar sin rumbo fijo, no te arrepentirás.

​5. Dónde dormir en ​​Nong Khiaw

Dónde dormir

Tienda de campaña en el Swimming Pool Camp Side por 50.000 kips la noche para dos personas.

Habitaciones compartidas en el mismo pueblo por 50.000 kips por persona y noche.

Habitaciones privadas con vistas al río por 100.000 o 200.000 kips la noche. 

Como hemos dicho anteriormente, la mayoría de alojamientos están en el lado sur del puente que divide el pueblo. Encontrarás primero preciosas habitaciones con vistas al río y después otros alojamientos a lo largo de la carretera con vistas de infarto a las montañas de alrededor. No te preocupes por el ruido, pues decidas el sitio que decidas, será un remanso de paz y tranquilidad.

Según las comodidades que busques, puedes encontrar habitaciones por precios muy distintos, pero hay bastante oferta, por lo que seguro podrás encontrar un sitio que se adapte a tu presupuesto.

Lo más barato que nosotros pudimos encontrar para no compartir y además tener una experiencia más auténtica fue el Swimming Pool Camp Side por 50.000 kips la noche para los dos. Se trata de pequeñas tiendas de campaña que están en una tarima de bambú y con vistas a su propia piscina en un entorno rodeado de montañas. Por cierto, sirven una comida deliciosa y muy barata.

También puedes encontrar habitaciones compartidas muy baratas. A un paso del puente y del embarcadero, tienes por 50.000 kips la noche una cama doble en una habitación compartida con 5 personas en el Delilah's, un pequeño hostal que cuenta también con una habitación privada.

Las habitaciones privadas suelen rondar los 10-20€ la noche con vistas al río, la opción ideal para descansar.

6. Presupuesto para Nong Khiaw

Nuestro gasto

Gastamos 56,84€ en 5 días para dos personas.

Eso son 5,68€ por persona y día​.

Si quieres más detalles, descárgate gratis nuestra hoja de gastos.

Precios

Gasto por persona y día mínimo: 5€

Alojamiento persona/noche:
2,5-10€

Comer: 1-2€

Agua grande: 0,50€

Transporte: no necesitarás gastar nada.

Entradas: 1-2€

Nong Khiaw es un sitio perfecto para descansar y admirar el paisaje, por lo que no hace falta gastar mucho más que el alojamiento y la comida.

Sin embargo, si lo que quieres es hacer alguna ruta de trekking guiada esto podría disparar un poco el presupuesto.

Como referencia, nuestro gasto en Nong Khiaw fue de 56,84€ para dos personas en 5 días. Es decir, 5,68€ por día y persona, el presupuesto más barato que hemos gastado en todo Tailandia, Laos, Vietnam o Camboya. Si quieres saber más, no dudes en descargarte gratis nuestra hoja de gastos ¡te será muy útil!

El alojamiento, como habrás visto en su apartado, puedes encontrarlo desde 2,5€ a 10-20€ la noche por persona.

En transporte, no gastarás más que en entrar y salir del pueblo, puesto que es bastante pequeño. Puedes alquilar una bici para recorrer los alrededores, aunque simplemente andando sin ninguna prisa podrás explorar todo el entorno.

En cuanto a la comida, es muy barata. Puedes encontrar pad thais por 15.000 kips especialmente sabrosos y suficiente para llenar el estómago. También podrás rellenar tu botella de agua por solo 1.000 o 2.000 kips.

Aunque todo cuesta dinero, los precios son bajos, como subir a los miradores por 1,5-2€ o entrar en las cuevas por 1€. Hay actividades más complejas como los trekking guiados que pueden costarte entre 15-20€, aunque si lo haces por tu cuenta, como te hemos comentado más arriba con el trekking de las 100 cascadas, puedes ahorrar bastante.

7. Itinerarios para visitar Nong Khiaw

No es necesario organizar ningún itinerario concreto para visitar Nong Khiaw porque, como te hemos dicho, se trata de disfrutar el lugar y su ambiente y no tanto de ver puntos concretos de interés. Lo único que debes pensar es si quieres hacer alguna ruta guiada o algo concreto que requiera una reserva o si quieres ver el amanecer o atardecer desde algún mirador pero, por lo demás, olvídate de rutas y planes en esta ocasión, sólo déjate llevar.

Si aun así quieres una recomendación, dedica el primer día a visitar el pueblo y hacer alguna ruta de senderismo a un mirador o visitar sus cuevas y ver la vida local. El segundo día, visita las 100 cascadas.

Y sobre todo, plantéate una visita a Muang Ngoi si aún no lo has hecho.

8. Cómo continuar tu viaje desde Nong Khiaw

Nong Khiaw no cuenta con una gran estación de autobuses ni mucho menos. Sin embargo, tiene varias rutas que puedes conectar para seguir tu viaje por tierra. Si lo que quieres es coger un avión, te tocará ir primero a Luang Prabang.

8.1 Dentro de Laos

Tienes diferentes destinos muy interesantes para continuar tu viaje en este país. Te dejamos aquí una foto con la información de la estación de autobuses de Nong Khiaw y te lo explicamos a continuación.

Información en la Estación de autobuses de Nong Khiaw con los destinos para continuar tu viaje, precios y horarios

8.1.1 Muang Ngoi

A una hora en barco y totalmente imprescindible. Sólo tendrás que ir al embarcadero y en el mismo día comprar tu ticket que te costará 25.000 kips por persona y disfrutar del paseo.

8.1.2 Luang Prabang

Si aún no has pasado por esta ciudad, te recomendamos que lo hagas. Desde Nong Khiaw puedes coger un autobús directo a Luang Prabang por 40.000 kips.

​8.1.3 ​Luang Namtha

Desde 2017 hay un autobús directo hacia Luang Namtha, aunque este pasa primero por Luang Prabang. Su precio es de 10€/100.000 kips y sale de la estación de autobuses de Nong Khiaw a las 11.00 todos los días. Otra opción es coger una minivan a Oudomxay o Pak Mong y, una vez allí, coger un autobús que vaya a Luang Namtha.

8.1.4 Vang Vieng

Puedes llegar fácilmente a Vang Vieng en minivan directa desde Nong Khiaw por 150.000 kips.

8.2 Visitar otro país

Desde Nong Khiaw, no vas a poder ir directamente a otro país. Tienes dos opciones: seguir hacia el norte y tomar la ruta más rural hacia Vietnam o volver a Luang Prabang desde donde tendrás muchas más opciones, tanto para ir a Vietnam, Tailandia o coger un vuelo a cualquier otro sitio.

Si decides ir hacia el norte, puedes enlazar los pequeños pueblos rurales de Muang Ngoi y Muang Khua. Desde allí podrás coger un autobús directo de unas 6 horas hacia Dien Bien Phu (Vietnam) por 60.000 kips. Es una ruta que conecta barcos y autobuses muy aventurera y que no es la más rápida pero quizás sí la más enriquecedora.

En cambio, si decides volver a Luang Prabang, tendrás tanto autobuses como vuelos a los países vecinos de Vietnam y Tailandia. También es cierto para China pero no es una ruta muy recomendable, al menos en autobús.


Y... si has llegado hasta aquí, ¡ya tienes todo lo necesario para ir a Nong Khiaw!

Cualquier duda, ya sabes, justo abajo puedes escribir un comentario.

​Otras guías que te pueden interesar

Guía completa de Bangkok: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más
Guía completa de Phnom Penh, capital de Camboya: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más
Guía completa de Hanói, Vietnam: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.