Chiang Mai

Chiang Mai

Conocida por muchos como la meca de los mochileros, es una ciudad muy interesante en la que seguro encontrarás algo que hacer.

Tiene las ventajas de una gran ciudad pero a la vez no ha perdido el encanto de un sitio más pequeño donde todo se toma con más calma. No diremos que es menos caótico porque ¡no olvidemos que seguimos dentro de Tailandia!

No olvides echarle un ojo a la guía de Tailandia si aún no lo has hecho, así podrás hacerte una idea mejor de dónde está Chiang Mai y todo lo que hay a su alrededor.

1. ¿Merece la pena visitar Chiang Mai?

Se ha hablado mucho y bien de Chiang Mai y con razón, pero quizás esto juega a veces en su contra.

La opinión general que compartimos es que sí, merece la pena visitar Chiang Mai​. Es una ciudad interesante con mucho que ver y disfrutar, tanto en su casco histórico como en sus alrededores, aunque es cierto que muchos vienen con las expectativas muy altas y puede decepcionarte.

Muchos adoran esta ciudad porque es donde pasaron una larga temporada al ser una ciudad muy completa con precios muy baratos en general y tienen un gran recuerdo del sitio. Esto no quita que pueda ocurrir que vengas unos pocos días y tengas una imagen muy distinta: puedes pensar que no tiene muchos sitios que visitar y que sus templos principales no impresionan tanto como los de Bangkok, o que aunque tiene ciertos sitios en los que salir por la noche a dar una vuelta, no tiene en el centro una zona principal a la que todo el mundo acuda y le de vida a la ciudad.

En resumen, sí merece la pena visitar Chiang Mai, pero no te dejes llevar por la visión muy subjetiva que tienen algunos.

Si sigues leyendo, descubrirás que sabiendo a dónde ir en cada momento, podrás disfrutar de varias visitas muy llamativas en el centro o cerca de él, además de excursiones de todo tipo en sus alrededores como pueblos perdidos en la montaña o santuarios de elefantes.

2. Cómo llegar a Chiang Mai

Cómo llegar

Avión
Aeropuerto principal del norte de Tailandia, fácil conexión con Bangkok y otros destino.
Opción cómoda, rápida y cara.

Tren
Hay opiniones divididas sobre si es la mejor opción para hacer la ruta Bangkok - Chiang Mai.
En cualquier caso, para cualquier otra conexión desde Chiang Mai, no es la mejor opción.

Minivan
Por la situación específica de Chiang Mai, suele ser la mejor opción en cuanto a precio y comodidad para la mayoría de desplazamientos.

Autobús
Opción más barata de todas pero también la menos cómoda. 

​Chiang Mai tiene un gran aeropuerto y hace de punto de entrada al norte de Tailandia, por lo que contarás con todas las opciones posibles para llegar a Chiang Mai, tanto desde otros puntos del país como desde el extranjero.

2.1 En avión

El aeropuerto de Chiang Mai es el más importante de Tailandia después de Bangkok. Como siempre, es la opción más rápida, cómoda y cara; aunque teniendo en cuenta las distancias con las dos ciudades principales más cercanas por las que se suele continuar el viaje (Bangkok en el centro del país y Luang Prabang en Laos), puede que te interese mucho coger un vuelo.

Ten en cuenta que, si haces esto, ganas en tiempo y estrés pero te puedes perder sitios más pequeños como Chiang Rai, Sukhothai o Luang Namtha.

2.2 En tren

Es fácil pensar que viajar en tren va a ser más rápido, más cómodo y más caro que hacerlo, por ejemplo, en autobús. Pues en Tailandia a veces las cosas van al revés y, en este caso, puede que no sea así. Hay mucha discusión entre quien recomienda hacer el viaje Bangkok – Chiang Mai en tren y quien lo desaconseja completamente, nosotros te podemos dar nuestra opinión pero queríamos que tuvieras esto en cuenta.

Y decimos el viaje en tren desde Bangkok porque es junto con Ayutthaya (a 80 kms de Bangkok) los únicos sitios desde los que merece la pena hacer el trayecto en tren. Desde los demás destinos o no se puede llegar en tren o no merece la pena.

Ahora ¿merece la pena hacer el viaje en tren desde Bangkok hasta Chiang Mai? Nosotros pensamos que, si te da pánico pensar en un viaje en autobús de más de 10 horas y no te quieres gastar más dinero en un vuelo, sí, merece la pena. En cualquier otro caso, ya tienes la respuesta: mejor ir en avión o autobús.

2.2 En minivan

Ahora, si llegas desde algún sitio cercano como Chiang Rai o Sukhothai, siempre tienes la opción intermedia de la minivan, es más cómoda y rápida que un autobús y no tiene por qué ser más cara. Sólo tienes que evitar las minivan privadas, porque ahí sí que sube el precio, a cambio de contar con el vehículo para tu entera disposición.

2.3 En autobús

Como casi siempre, el autobús es la opción para los que buscan gastar lo menos posible y no le ponen muchas pegas a estar más horas viajando de un sitio a otro. No es lo más cómodo pero tienes mucha oferta para elegir a distintos precios, desde autobuses más lujosos pensados para viajes largos a autobuses locales algo destartalados para distancias más cortas.

3. Cuántos días necesitas para visitar Chiang Mai

Días para ver Chiang Mai

Mínimo necesitas 2-3 días sólo para el centro, pero te recomendamos que te quedes más tiempo ​en esta ciudad.

Te recomendamos al menos un total de 7 días, 3-4 días para el centro y el resto para algunas visitas en los alrededores.

También puedes usar Chiang Mai para varias visitas de un día o más en los alrededores: senderismo, santuarios de elefantes, el poblado de Pai o Chiang Rai.

Para visitar el centro de la ciudad necesitarás como mínimo, y ya es poco, 2 días. Si puedes súbelo a 3 días si no quieres ir con prisas de un lado para otro, ya que no es muy grande pero al final te pones a sumar distancias y se puede hacer pesado.

Y decimos el centro porque a esos 2-3 días le puedes sumar varios días más si empiezas a añadirle a tu viaje otras visitas en la zona, como por ejemplo:

  • Otro más para visitar alguno o varios de los templos en los alrededores, incluso hacer una ruta de senderismo que te recomendaremos más abajo.
  • También le puedes sumar entre 1 y 7 días para visitar un santuario o refugio de elefantes. Si te interesa, por favor, sé consciente de la situación en esta parte del mundo en cuanto al trato con animales salvajes y haz un turismo responsable.
  • Si no planeas seguir tu viaje hacia Laos (o al menos no por tierra), puedes sumar otro día para visitar un par de maravillas en Chiang Rai muy recomendables.
  • Si quieres adentrarte un poco más en el norte de Tailandia, puedes visitar el poblado de Pai, aunque quizás sea más conveniente pasar al menos una noche allí más que visitarlo desde Chiang Mai. Lo mismo pasa con Sukhothai.

Al final, entre una cosa y otra, podrías estar en Chiang Mai una semana tranquilamente aun sin planearlo mucho pero depende de ti, nosotros sólo te dejamos el menú de opciones 🙂

4. Qué ver y qué hacer en Chiang Mai

Visitas imprescindibles

Wat Phra Singh

Wat Inthakhin Sadue Muang

Wat Phra Lat

Wat Sri Suphan

Wat Chet Lin

Wat Lok Moli

Wat Chedi Luang

Otros templos que visitar en Chiang Mai:
Wat Tung Yu
Wat Si Koet
Wat Chiang Man
Wat Chiang Yuen
Wat Muen Ngoen Kong
Wat Sai Moon Myanmar
Wat Phantao

Aquí encontrarás todas las posibilidades que te va a ofrecer esta ciudad. Nosotros pensamos que no es un sitio que tenga nada único, que la haga destacar, si no que es el conjunto de todo lo que puede ofrecer lo que la hace tan interesante.

Por poner un ejemplo como contraste, Chiang Rai es todo lo contrario: apenas te ofrecerá dos o tres visitas interesantes pero son algo único que no querrás perderte.
Son dos sitios muy distintos pero igual de atractivos al final.

Hay dos fechas que debes buscar o evitar según tus intereses, estas son las fiestas anuales más importantes en la ciudad: el año nuevo tailandés o Songkran en abril y el festival de los farolillos o Loy Krathong en octubre-noviembre.
En esas fechas, subirán los precios al ser temporada alta y puede complicarse un poco tu visita, aunque también la va a hacer mucho más interesante.

4.1 Mapa general de Chiang Mai

En el mapa te podrás hacer una idea muy clara de la ciudad al tener un casco histórico tan curioso: es un cuadrado casi perfecto, orientado de manera que cada cara del mismo está apuntando a un punto cardinal. No es casualidad.

Dentro de este cuadrado tienes todas las visitas típicas de la ciudad, como templos o mercados.

Después alrededor tienes otras visitas quizás menos comunes al tener que desplazarse un poco (se puede hacer perfectamente andando si quieres) como el peculiar y único Wat Sri Suphan al sur o al este, el barrio chino y el gran mercado nocturno de Chiang Mai.

Un poco más lejos, verás al oeste una gran montaña. Muchos hacen la visita al Wat Phra That Doi Suthep, pero nosotros te vamos a recomendar algo distinto que hacer o para complementar al anterior si quieres hacer ambos.

Y ya el resto de puntos están fuera de la ciudad, para lo que necesitarás ir en minivan como el santuario de elefantes, Pai, Chiang Rai o incluso Mae Salong y Sukhothai, aunque estos dos últimos son más bien para dormir allí al menos una noche.

4.2 Visitas imprescindibles en Chiang Mai

Chiang Mai, como ya habrás visto, tiene de todo y mucho. Es una ciudad en la que perderte e ir entrando en el primer sitio que te encuentres. Eso mezclado con la simpatía de los tailandeses y la gran cantidad de viajeros extranjeros que te encontrarás tanto de paso como viviendo allí, hará que tu visita pueda ser tan impredecible como divertida.

Aquí abajo, en las visitas imprescindibles, vamos a poner primero los templos más especiales, los que no puedes perderte si tienes mucha prisa.
Después, pondremos un listado de otros templos que aunque no sean tan destacados, no dejan de ser imprescindibles y deberías asomarte si estás cerca de alguno.
En casi todos ellos, cuanto más pequeño y vacío será más probable, puede que tengas la suerte de cruzarte con algún monje budista con el que sentarte a hablar un rato. Te aconsejamos que lo hagas aunque pueda darte vergüenza.

Wat Phra Singh 50 bahts, de 6.00 a 17.00
Si hay que destacar un solo templo o  complejo de templos, ​es fácil que éste sea el elegido. Es el más grande que encontrarás en el centro de la ciudad, tiene la imagen de Buda más importante de Chiang Mai y, de hecho, durante el Songkran la imagen es sacada en procesión por las calles del centro. 

Wat Inthakhin Sadue Muang Gratis, de 5.00 a 21.00
Aunque si quieres nuestra opinión, éste es el templo que más nos sorprendió en todo Chiang Mai junto al Templo de Plata. Quizás porque nos lo encontramos sin querer, ya de noche y vacío. Es muy pequeño pero verlo justo en ese momento casi a oscuras fue algo inolvidable, ya que es un templo distinto construido casi íntegramente con una madera negra y decoraciones doradas.
Justo al lado tienes la plaza con el Monumento a los tres reyes.

Wat Phra Lat Gratis, de 5.00 a 21.00
No nos vamos a andar con rodeos: es nuestro templo favorito de todo Chiang Mai sin dudarlo un segundo. Tanto la experiencia de llegar a este templo semiabandonado haciendo la ruta de los monjes como el poder visitar un templo en mitad de la naturaleza tan bien conservado, hace que siempre recomendemos visitar Wat Phra Lat por libre mil veces antes que hacer ninguna excursión al que se encuentra un poco más arriba, Wat Phra That Doi Suthep.
Tienes dos opciones para llegar: desde abajo haciendo la ruta de los monjes andando que empieza detrás del zoo (marcado en el mapa), se tarda apenas 45 mins; o subirte a un songthaew y decirle que quieres bajarte a medio camino hacia Doi Suthep para ver este templo.
Nosotros recomendamos la ruta de los monjes. Es uno de esos paseos que siempre habíamos querido hacer por un bosque cerrado lleno de árboles cruzados como enrredaderas. Y el templo en sí no se queda atrás. Con el tiempo dejará de ser algo íntimo para ser otra visita masificada, esperemos que aún quede para eso.

Wat Sri Suphan, el Templo de Plata de Chiang Mai 50 bahts, de 6.00 a 17.30, sábados hasta las 21.30
Este templo no está aquí sin polémica. Por un lado, es un templo sin igual entre todos los que hemos visitado en Tailandia, Laos, Vietnam Camboya por una característica tan simple como extravagante: está cubierto de arriba a abajo con decoraciones hechas en plata, níquel y aluminio. Es más, todo en su interior está cubierto con estos materiales, del suelo al techo. La ornamentación en la escalera o las puertas está también muy cuidada. Te dejará sin duda con la boca abierta. Por algo está situado en el barrio de los artesanos de la plata.
Por otro lado, aquí viene la polémica: las mujeres no pueden entrar. De hecho, te cobran la entrada sin decirte nada pero después no puedes entrar al templo, por lo que las mujeres que vengan aquí pagarán para... nada. Desde fuera ya podrán ver los exteriores del templo, sólo pagas por acercarte un poco más.

Wat Chet Lin Gratis, de 8.00 a 17.00
Éste, junto a Wat Inthakhin Sadue Muang y Wat Sri Suphan, fueron las grandes sorpresas de Chiang Mai para nosotros. El templo en sí es interesante pero lo que hace a este recinto imprescindible es su lago en la parte posterior con un largo puente de bambú y lleno de grandes peces, nenúfares, flores de loto y otras plantas.
Para hacerlo aún más completo, es quizás el mejor sitio en Chiang Mai para sentarse a hablar con los monjes, es una experiencia muy enriquecedora.

Wat Lok Moli Gratis, de 6.00 a 17.00
Al estar justo fuera del casco histórico, es menos visitado y se disfruta más. Nada más pasar por delante, te llamará la atención su entrada con los gigantes y los elefantes recibiéndote. No olvides asomarte al chedi de detrás.
Además, en la acera de enfrente tienes también el Wat Rachamontian o Rajamontean.

Wat Chedi Luang 40 bahts, de 8.00 ​a 17.00
Quizás tiene una entrada algo cara en comparación con otros templos gratis del centro (hasta hace poco, también era gratis), pero su inmenso chedi semiderruido por un terremoto le hace destacar. En el mismo recinto podrás visitar un pequeño museo, otros templos menores y una réplica del famoso Buda Esmeralda, ya que estuvo aquí durante 100 años. Actualmente se encuentra en Wat Phra Kaew, en Bangkok.
Por desgracia, hay algunos edificios en los que las mujeres no pueden entrar "porque menstrúan", así tal cual. Es muy triste que aún pasen cosas así.

Otros templos en Chiang Mai La mayoría gratis o casi
No hay nada más imprescindible en Chiang Mai que visitar templos. La mayoría por sí solos no serían suficiente como para venir a esta ciudad quizás, pero la unión hace la fuerza y aquí os dejamos una lista con algunos que nos gustaron especialmente o tienen algo por los que merece la pena que los visites, pero la gracia es que lo descubras una vez allí ¡por eso no te lo diremos aquí!
Estos templos que bien merecen tu tiempo son, en ningún orden concreto: Wat Tung Yu, Wat Si Koet, Wat Chiang Man, Wat Chiang Yuen, Wat Muen Ngoen Kong, Wat Sai Moon Myanmar y Wat Phantao.

4.3 Visitas interesantes en Chiang Mai

Wat Phra That Doi Suthep 50 bahts, horario de 8.00 a 18.00
Si Wat Phra Singh es el templo más conocido de la ciudad, éste es sin duda el más famoso una vez sales del centro. Seguro que has visto alguna foto de la escalera de entrada con sus dos nagas (serpientes mitológicas) a los lados. Es un complejo budista en lo alto de la montaña desde el que tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad y podrás visitar varios recintos, todos de un color dorado muy intenso, y ver muchas imágenes budistas.
Puedes llegar de varias maneras, desde subirte a un songthaew cerca del zoológico por unos 60 bahts, hasta contratar una excursión de ida y vuelta en el centro por 200 bahts por persona o acordarlo con un taxi por 500 bahts.
En cualquier caso, una vez llegues a lo alto, tendrás dos opciones: subir una escalera de 300 escalones o usar el funicular por otros 50 bahts.
Es el más famoso, sí, pero si queréis nuestra opinión... visitar Wat Phra Lat, justo al lado, es una experiencia mucho más auténtica.

Chinatown o barrio chino
Como tantas otras ciudades del mundo, Chiang Mai también tiene un barrio chino y es tan interesante como rápido de ver, ya que en apenas dos calles tienes todo condensado: llega al barrio desde Chang Moi Road (andando desde el centro en 30 mins o en songthaew por unos 40 bahts), entra al mercado de Warorot (4.00 - 18.00) y visita la calle que lo rodea donde encontrarás el templo Kuan U Shrine.
Justo al lado, hacia el este, puedes visitar también el templo Pung Thao Kong Shrine y el mercado de flores Ton Lam Yai.

Bazar nocturno de Chiang Mai ​​de 18.00 a 22.30
Aunque si lo que buscas es el mejor mercado de la ciudad (algunos dirían que hasta ​del país), no hace falta que sigas buscando. Este bazar que montan a lo largo de toda la calle Changklan Road y en las distintas naves laterales que salen de ésta, tendrás todo lo que necesites y varias veces de hecho. Y no estamos hablando sólo de comida, algún recuerdo y un par de camisetas, es que aquí encontrarás de todo: antigüedades, artesanía, relojes, espadas samuráis...

4.4 Otras visitas en Chiang Mai por si te sobra tiempo

Mercado Chang Phuek de 17.30 a 23.00
Cuando termine el día y ya no puedas visitar más templos (el único que puede que siga abierto con seguridad es Wat Inthakhin Sadue Muang), ven a este pequeño mercado a cenar si te alojas cerca. Encontrarás de todo y a precios insuperables. Es un sitio donde cenar a diario sin aburrirte ni repetir. Si buscas algo mejor, en la misma calle tienes varios restaurantes especializados en buffets de tipo hot pots (grandes recipientes con caldo y verdura) o parrillas de carbón ¡toda una delicia!

Mercado nocturno de los domingos ​de 17.00 a 20.00
Si es domingo y buscas un mercado diferente al anterior, ésta es la mejor opción. No pasará desapercibido ya que está en la calle principal del centro de la ciudad.

También hay un mercado los sábados cerca del Templo de Plata por si tienes aún más ganas de mercados.

Thaphae Boxing Stadium Desde 400 bahts, de 21.00 a 23.30, cerrado los domingos
El Muay Thai, el arte marcial de las ocho extremidades, es parte importante en la cultura de Tailandia y en este estadio podrás ver combates de exhibición casi a diario y si tienes suerte algún otro combate importante, aunque el precio subirá si los luchadores son conocidos.

Wat Suan Dok Gratis, de 6.00 a 21.00
Si vas andando para hacer la ruta de los monjes hacia Wat Phra Lat o incluso hacia Doi Suthep, aprovecha y asómate a este gran templo que se encuentra saliendo del centro de la ciudad. El edificio principal es enorme y en el lateral ha​y un cementerio budista lleno de chedis todos de color blanco.

Sólo ten en cuenta que del centro hasta el principio de la ruta de los monjes son unos 45 mins o 1h andando.

Barrio rojo de Chiang Mai en Loi Kroh Road
No es para nada tan famoso como otros del mundo como el de Ámsterdam o el más cercano de Pattaya, pero está cerca del
Bazar nocturno y siempre son sitios algo curiosos, por ponerle un nombre.

4.5 Excursiones alrededor de Chiang Mai

Visitar un refugio de elefantes
Es quizás una de las actividades turísticas más famosas de Tailandia y, en concreto, de Chiang Mai. Hay varios refugios en la zona y, elijas el que elijas, por favor, sé consciente de todo lo que esto conlleva, haz un turismo responsable. Nosotros visitamos Elephant Nature Park y nos encantó, no estuvimos más de dos días porque ya se salía de nuestro presupuesto un poco en aquel momento.

Visitar lo mejor de Chiang Rai
Si no tienes mucho tiempo o no planeas continuar tu viaje hacia Laos, sería una muy buena idea que fueses un día a visitar lo mejor de Chiang Rai en una excursión organizada o en moto por tu cuenta si tienes ​práctica conduciendo motos por Tailandia.
Esto se resumen fácilmente en los 3 colores de Chiang Rai: el Templo Blanco, el Templo Azul y el Museo de la Casa Negra. Se puede visitar fácilmente en un mismo día. Si quieres centrarte en lo mejor, ignora el Museo de la Casa Negra.
En cambio, si quieres ir a por todas, necesitarás un transporte privado en el que llegar rápido de un sitio a otro y madrugar. En ese caso podrás visitar todo lo que te puede ofrecer Chiang Rai y, para esto, añade a lo anterior el Triángulo de Oro y las plantaciones de té de Shing Fong.

Cascadas de Mae Sa 200 bahts, de 8.00 a 17.00
Si buscas relajarte y escapar un poco del calor, aquí podrás descansar a gusto y disfrutar de un buen baño. Son unas cascadas donde muchos tailandeses van a echar el día, divididas en hasta diez niveles para que puedas elegir tu cascada favorita (las mejores son los niveles 5, 6 y 7, si queréis nuestra opinión). Para llegar, tendrás que alquilar una moto (150-200 bahts + parking 20 bahts) ya que está a unos 30 mins del centro.
Si quieres una experiencia más completa, aquí puedes pasar la noche en una tienda de campaña propia o alquilada.

Pai y Mae Hong Son
Más que una excursión, sería otra posibilidad para seguir tu aventura por Tailandia porque hay bastante que ver en la zona. En cualquier caso, Pai es un poblado en una zona muy remota del país a 3 horas de Chiang Mai donde encontrarás todo tipo de actividades en la naturaleza.

Es cierto que se ha hecho famosa por ser un sitio de reunión de mochileros en busca de fiesta, alcohol y alguna que otra droga, pero no te quedes ahí y verás que es un pueblo y una zona con mucho que ofrecer.
Algunos ejemplos: visitar el cañón de Pai, el poblado chno de Santichon, cascadas de Mo Paeng y Tam Lot o Cuevas del Señor.
Si quieres adentrarte aun más, y ya obviamente no va a ser una excursión desde Chiang Mai, en una zona más remota está el pueblo de Mae Hong Son donde visitar los templos Wat Chong Kham y Wat Chong Kham. Aquí, como te harás una idea, no llegan mucho turistas.
Ten en cuenta que aquí la época de quemas o "burning season" es aún más intensa. Evita la zona entre febrero y abril.

5. Dónde dormir en Chiang Mai

​Dónde dormir

​La mejor opción: ​Dentro del recinto amurallado dle centro.

Hay multitud de opciones para todos los bolsillos.

​Opción económica:
Algunos alojamientos muy buenos y baratos están situados justo en la calle que rodea el centro.

Hay algunos en los laterales del centro pero nosotros recomendamos los que están al norte, cerca del mercado de C​hang Phuek.

Lo más recomendable es que busques alojamiento dentro del casco histórico en el centro de la ciudad. Es lo bastante amplio y hay oferta de todo tipo como para que encuentres algo para ti.

Si tienes un presupuesto más ajustado, siempre puedes buscar fuera del centro pero ten cuidado con las distancias porque puede estar más alejado de lo que piensas y el tráfico puede ser algo peligroso si vas distraído mirando todo a tu alrededor y sobretodo al cruzar la calle.

Una opción intermedia en este caso es buscar justo alrededor del centro. En el cinturón que rodea el cuadrado del casco histórico hay muchas opciones de alojamiento. Te recomendamos sobre todo la zona norte donde hay muchos hostales juntos y, para hacerlo aún mejor, hay un mercado nocturno de comida justo enfrente.

En Chiang Mai encontrarás todo tipo de alojamientos y para todos los bolsillos sin problemas. Como referencia de lo barato que puede ser, nosotros ​dormimos en Dream Thai Guesthouse por 100 bahts (apenas 3€) por persona y noche en habitación compartida de 10 camas, justo al lado de la muralla norte y del mercado nocturno de comida​. Más barato imposible y compartimos habitación con un par de familias asiáticas muy curiosas.

​6. Presupuesto para Chiang Mai

Nuestro gasto

Gastamos 76,54€ en 4 días para dos personas.

Eso son 9,57€ por persona y día.

Si quieres más detalles, descárgate gratis nuestra hoja de gastos.

Precios

Alojamiento: Desde 3€ la cama en habitación compartida o desde 8-10€ la noche en habitación doble privada.

Comer: 1 o 1,50€

Agua grande: 0,50€

Transporte: ​songthaews por 40 bahts

Entradas templos: ​​20 o 40 bahts

Se ha ganado la fama, no sin razón, de ser una de las ciudades más baratas de Tailandia y, por ello, la elegida por muchos mochileros o nómadas digitales para pasar largas temporadas.

Nuestro gasto en 4 días en la ciudad fue de sólo 76,54€ para dos personas, lo que son 9,57€ por persona y día. A esto habría que sumarle una experiencia increíble que hicimos pero que obviamente dispara el presupuesto: estuvimos dos días en un refugio de elefantes, Elephant Nature Park, por 346,27€.

Tienes la información completa en nuestra hoja de gastos, pero algunos ejemplos de los precios en Chiang Mai son:

El alojamiento te costará desde 100 bahts o 3€ la noche en habitación compartida. Las habitaciones privadas para dos no te costarán mucho más. Las más asequibles empiezan en unos 10€ la noche y ya a partir de 15-20€ la noche tendrás casi todas las opciones.

El precio de la comida es lo más bajo que vas a encontrar, desde botellas de agua grandes por 14 bahts a platos de noodles o arroz con verdura y carne muy completos por 40 o 50 bahts.

En cuanto a transporte, dentro de Chiang Mai no lo vas a necesitar realmente, pero el precio de un autobús local o songthaew del centro a la estación de autobuses a las afueras cuesta sólo 40 bahts (poco más de 1€) por persona. 

Los templos son la mayoría gratis o tienen precios más bien simbólicos de 20 o 40 bahts.

7. Itinerarios para visitar Chiang Mai

Como verás, Chiang Mai está (extrañamente) muy estructurado y sería fácil pensar en visitarlo de dentro hacia fuera pero nosotros te vamos a recomendar hacerlo de otra manera para que, el día o días que visites los alrededores, no tengas que recorrer tanta distancia y así mezclas un poco ​la visita al centro con los alrededores.

El itinerario va a variar mucho en función de los extras que elijas del menú que te comentamos al principio y que te hemos desglosado justo aquí arriba, pero en cualquier caso puedes seguir estos itinerarios como referencia para saber cómo visitar Chiang Mai.

Ten en cuenta que, a la hora de salir del casco histórico, va a marcar una gran diferencia el hacerlo andando (viable pero requiere su esfuerzo, sobretodo según donde tengas el alojamiento) o usando opciones como songthaews o tuk tuks.

7.1 Itinerario mínimo de 1 día en Chiang Mai

Si sólo estás un día, no queda otra opción que dejar cosas fuera y es una pena, pero si no hay más remedio, esto es lo que te recomendamos hacer.

Madruga un poco si te vas a centrar en el casco histórico y mucho si te gustaría añadirle una visita rápida a Doi Suthep, la montaña justo al oeste de la ciudad..

Si vas a ir a por todas con la visita a Doi Suthep, tendrás que hacerlo obligatoriamente contratando un transporte privado o semiprivado y elegir entre visitar Wat Phra Lat o Wat Phra That Doi Suthep, porque si visitas ambos te tomará gran parte de la mañana y te faltará tiempo después.
En cualquier caso, la ruta del monje es mejor que la descartes, a no ser que la hagas muy rápido y te estén esperando en uno de los extremos para llevarte de vuelta al centro.

Después de esta pequeña excursión a la montaña, vuelve al centro de la ciudad y visita los mejores templos, elige los que te apetezcan y que estén cerca de las visitas imprescindibles, dándole prioridad a los que estén más arriba de la lista.
Tendrás muchas opciones para almorzar en el centro, pero si quieres algo rápido, sabroso y barato, te recomendamos los restaurantes que hay alrededor de Wat Phra Singh. Después, si te queda tiempo y eres hombre (odiamos hacer esta distinción, pero no hay más remedio) o no te importa verlo desde lejos, visita el Templo de Plata, Wat Sri Suphan, al sur.

Para entonces, ya serán las últimas horas de luz y es buen momento para que des una última vuelta por el centro. Si te sobra tiempo o energías, puedes ir al Bazar nocturno de Chiang Mai yendo un poco al este.

Para terminar el día, acércate al barrio chino donde podrás disfrutar de la decoración tradicional de este país y platos que te sorprenderán. Si no es muy tarde, quizás puedas visitar su mercado techado, el cual rodearás para visitar la calle principal del barrio chino y su templo más antiguo.

Si aún te quedan energías o hambre y tienes el alojamiento en el centro o al norte de éste, ve a cenar al mercado Chang Phuek o a los buffets de la zona.

Como ves, es un itinerario muy atropellado en el que o te vas a perder mucho que disfrutar o sencillamente no te va a dar tiempo. Échale un ojo al itinerario de dos o tres días y verás como suena mejor.

7.2 Itinerario mínimo de 2 días en Chiang Mai

Este itinerario creemos que es lo mínimo que deberías llevarte de Chiang Mai para poder disfrutarlo. El anterior de un día es demasiado poco, sólo para casos de emergencia.

Los dos días están ordenados ,como vas a ver a continuación, con idea de que veas en el primer día el centro de la ciudad y en el segundo le dediques algo más de tiempo a los alrededores. Creemos que tiene más sentido pero porque no somos de salir por la noche. Si en la noche del primer día planeas acostarte tarde, quizás te interese hacerlo al revés para que no se te junte con madrugar para ir el segundo día a Doi Suthep o simplemente elimina esto de tus planes.

7.2.1 Día 1: Centro y barrio chino

En el primer día, no vas a ir muy lejos pero eso no quiere decir que no vayas a andar. Empieza por visitar los sitios más turísticos para evitar las aglomeraciones y visita Wat Phra Singh, Wat Lok Moli, Wat Chedi Luang y Wat Chet Lin.

Después continúa visitando ya sin tanta prisa los otros templos de Chiang Mai, tómatelo con calma y disfruta. Aprovecha que estás en el centro de Chiang Mai y entre templo y templo elige el restaurante que se ajuste a tus gustos y presupuesto, te aseguramos que opciones no te van a faltar.
Pero si quieres una sugerencia y te pilla cerca, prueba alguno de los que están enfrente del Wat Phra Singh.

Ahora toca aprovechar las últimas horas de sol para visitar algún mercado, tienes dos opciones principales y son combinables: el inmenso Bazar nocturno o el mercado de Warorot, en el barrio chino.
Si le quieres dar prioridad a ver un mercado, el Bazar tiene prioridad sin lugar a dudas. Después podrás ir a ver el barrio chino cuando desplieguen toda su iluminación en forma de farolillos.
Si te interesa más el barrio chino que un gran mercado, entonces ve directamente a Chinatown y disfruta tanto de sus mercados antes de que cierren como del ambiente chino en general. Ya tendrás tiempo mañana para el Bazar.

Con esto acaba el primer día ¡descansa bien para el segundo!

7.2.2 Día 2: Doi Suthep o Chiang Rai y el Templo de Plata

En el segundo día, te proponemos que aproveches la mañana para acercarte a la montaña que tendrás un poco al oeste, Doi Suthep. Allí tienes varias opciones, verás: en esa colina, hay dos templos, el muy famoso Wat Phra That Doi Suthep en la cima y el menos conocido, pero que poco a poco está siendo más visitado, Wat Phra Lat a medio camino de subida al anterior. Nuestra opinión la tienes un poco más arriba y es muy clara: visita Wat Phra Lat.

Y te decimos que tienes varias opciones porque puedes elegir cómo y por dónde subir a la montaña y hasta qué punto hacerlo, si hasta la cima o llegar sólo hasta Wat Phra Lat. Al bajar, de la misma manera, tienes varias opciones.

La opción más común es contratar un songthaew o minivan privado de ida y vuelta del centro a la cima con 1-2h para visitarlo por libre. La opción intermedia es llegar al pie de la montaña, al lado del zoo, por tu cuenta y desde ahí usar un songthaew público, mucho más barato.
La más atrevida sería ir andando hasta la montaña (alrededor de 1h desde el centro) y hacer la subida por tu cuenta a Wat Phra Lat usando la ruta del monje (45 mins) para después decidir si volver de la misma manera o si contratar un songthaew o tuk tuk de vuelta desde allí. O ir a por todas: seguir el ascenso hasta Wat Phra That Doi Suthep (1-2h andando) y ya desde ahí contratar un songthaew de vuelta.
Subir o bajar la montaña andando, más alla del camino del monje de Wat Phra Lat, no es muy recomendable ya que es pura carretera con mucho tráfico, demasiado esfuerzo y no merece la pena.

Otra posibilidad, si no tienes interés en ir a Doi Suthep y no vas a continuar tu viaje hacia el este, sería hacer una excursión de mediodía a Chiang Rai para visitar el Templo Blanco y El Templo Azul, encontrarás este tour cada pocos metros en el centro de la ciudad.

Elijas la opción que elijas, deberías estar de vuelta no mucho más tarde del mediodía o al menos dejando un margen de 4h antes del atardecer para poder visitar, después de comer, el Templo de Plata, Wat Sri Suphan​ y todos los que te hayan faltado del día anterior, que no van a ser pocos, o si te has quedado con ganas de dar una vuelta por libre por otra parte del centro.

Puede ser el momento perfecto para disfrutar de Wat Inthakhin Sadue Muang, un templo muy especial en el centro pero que es mejor visitar al atardecer o ya de noche.

Al anochecer y si aún no te has pasado por ningún mercado nocturno en Chiang Mai, podrías visitar el Bazar nocturno de Chiang Mai, aprovechar para pasar por el barrio rojo en la calle Loi Kroh Road si te llama la atención, el mercado de los domingos del centro si es ese día, cenar en el mercado Chang Phuek o incluso volver al barrio chino.

Esta ruta busca maximizar la experiencia y que te lleves un poco de todo pero, al ser poco tiempo, siempre puedes optar por quedarte en el centro y los alrededores y disfutar de su ambiente, sus templos y callejuelas sin ninguna prisa y dejar las otras visitas como Doi Suthep para más adelante.
Dos días es aceptable pero es probable que se te quede corto y querer verlo todo puede ser peor al final.

7.3 Itinerario de 3 días en Chiang Mai

Esta sería la opción ideal con la que tendrías el tiempo suficiente para visitar Chiang Mai, o al menos lo principal de la misma porque, como te dijimos en el “menú” del principio, hay varios extras que le puedes añadir a tu visita que la enriquecerán mucho.

El planteamiento es parecido al itinerario de dos días (échale un vistazo porque hay factores a tener en cuenta explicados ya allí): los primeros dos días estarán más centrados, valga la redundancia, en el centro; el tercero será para ver los alrededores. La gran diferencia es que con tres días, ahora sí tendrás tiempo de sobra para disfrutar sin prisas de cada visita y de los restaurantes que elijas, como por ejemplo algún que otro buffet que hay muy recomendable.

7.3.1 Día 1: Sólo centro

El primer día será exclusivamente para el centro, para conocerlo tomándote tu tiempo. Verás que hay muchos templos y te recomendamos que no tengas miedo de asomarte a cualquiera de ellos. Muchas veces según nuestra experiencia, cuanto más pequeño y menos llamativo o turístico parezca, más te sorprende después o más posibilidades de tener una experiencia única, como el charlar un rato con algún monje o verles en su día a día (algo más complicado y menos natural en los sitios principales).

Céntrate en visitar los templos principales e imprescindibles del centro para que no te quedes sin ver ninguno. Recuerda cuando visites Wat Phra Singh de echar un vistazo a los restaurantes que hay enfrente, si tu presupuesto es bajo son una muy buena opción.

Pero no olvides visitar los otros templos, aprovechando también por el camino para pararte como decíamos en otros que ni vamos a nombrar.
Al final la idea es que uses el mapa que te hemos dado como referencia para saber por donde hay templos más o menos grandes y no andes a la deriva. Así te aseguras tanto que sea una ruta única y espontánea pero que no te dejes nada fuera importante.

Si estás cerca al atardecer, asómate a ver Wat Inthakhin Sadue Muang, una maravilla en pleno centro que suele pasar desapercibida.

Termina el día disfrutando un poco de su vida nocturna, incluso participando si quieres con un par de cervezas o cócteles. En la zona noreste del centro puede que te cruces por la puerta de varios hostales regentados por europeos con aires muy bohemios o hippies. A poco que muestres interés, te ofrecerán pasar y compartir unas cervezas con ellos.

Si tienes hambre, cerca del norte del centro tienes el mercado de Chang Phuek y los restaurantes que ofrecen los buffets de carne a la piedra de alrededor.

7.3.2 Día 2: Más centro, Templo de Plata y barrio chino

En el segundo día, continúa la visita al centro de Chiang Mai.

El primer día es probable que te hayas centrado sin querer más en una parte del centro y te quede otra por ver. Así que hoy empieza por esa otra parte que tienes por explorar. Si aún no has ido, sería buena idea empezar la visita por Wat Phra Singh porque se llena mucho de gente y a primera hora, con menos calor, será más agradable.

En cualquier caso, disfruta de los templos e intenta seguir una ruta yendo hacia el sur, para continuar tu aventura más allá del centro amurallado de Chiang Mai.

Cuando estés tan al sur, ve a visitar Wat Sri Suphan, el Templo de Plata, si eres hombre (en serio, lamentamos mucho tener que hacer esta distinción) o no te importa verlo de lejos, te aseguramos que cuanto menos te llamará la atención.

Después vuelve al centro si te apetece buscar más templos escondidos, si no pásate por el gran Bazar nocturno de Chiang Mai, ve al barrio chino o ambas cosas, pero el orden es importante. En este último caso, quizás quieras coger un tuk tuk para evitar un paseo tan largo desde el Templo de Plata al barrio chino.

En Chinatown disfruta sin prisas, entra en sus templos y atrévete a probar algo nuevo para cenar allí y terminar el día.

7.3.3 Día 3: Doi Suthep o Chiang Rai

El tercer día de este itinerario te recomendamos la visita a Doi Suthep, la montaña al oeste del centro. Tienes ya una pequeña explicación de las posibilidades en el día 2 del itinerario de dos días pero con una gran diferencia: ahora le puedes dedicar más tiempo y verla al completo o de la manera que quieras e incluso quedarte en uno de los templos a almorzar con unas buenas vistas a tus pies.
Si no te interesa Doi Suthep y todo lo que puede ofrecerte, siempre tienes la opción de hacer una excursión a Chiang Rai de mediodía o, ahora sí, de día completo e incluir todo lo que quieras de la zona. Otra posibilidad es visitar un santuario de elefantes si buscas algo distinto.

Cuando vuelvas de donde sea que hayas estado este tercer día, aprovecha y date otro paseo por el centro. Es posible que no te haya dado tiempo a ver o hacer todo lo que proponemos aquí y ahora que ya tienes una idea completa de la ciudad, es el momento de ver eso que te falta, repetir lo que te haya gustado o simplemente dar un paseo por tus calles favoritas o disfrutar de una cena especial.

7.4 Itinerario para más de 3 días en Chiang Mai

Por suerte, cada persona es un mundo y viaja de manera distinta pero, en principio, con tres días deberías tener más que suficiente para visitar el centro de Chiang Mai y sus alrededores más inmediatos. Y decimos “suficiente”, eso no quiere decir que no puedas disfrutar del centro más días, por algo más de un viajero se ha enamorado de la ciudad y ha vivido allí uno o varios meses.

Pero claro, Chiang Mai no termina ahí, tiene mucho más que ofrecer y eso puede ser lo que la convierta en un sitio tan especial, si hacía falta algo más.

Puedes usar la ciudad como base para visitar otros sitios que no están tan lejos. El primero que se nos viene a la cabeza es un santuario de elefantes. Puedes leer más sobre ello, nuestra experiencia concreta y el turismo responsable en general aquí.
Puedes hacer visitas de medio día, de un día entero o llevarte la experiencia completa con dos días y una noche. Entra en su web y verás que hay muchas opciones, al principio puede abrumar un poco.
Si quieres ir un paso más allá, puedes hacer el voluntariado de 7 días para colaborar en el cuidado de los elefantes o los perros. ¡Cuéntanoslo si lo haces!

Y no sólo eso, desde aquí puedes hacer muchas visitas como Chiang Rai, Pai o incluso Sukhothai. Todo depende de tus intereses y de cómo planees continuar tu viaje por Tailandia o Asia en general.

Chiang Mai es posiblemente la ciudad más completa de todo Tailandia. Quizás otras como Bangkok son más importantes por sí mismas pero las posibilidades de las que está rodeada Chiang Mai la convierten en un caso único.

8. Posibles excursiones de un día desde Chiang Mai

Ha sido inevitable hablar de ellas en los apartados anteriores, pero es que precisamente las excursiones de un día (o más) es uno de los puntos fuertes de Chiang Mai. Por si acaso has saltado a este apartado directamente, éstas son las mejores opciones:

  • Chiang Rai: Encontrarás muchas excursiones desde Chiang Mai. Nosotros recomendamos visitar el Templo Blanco y el Templo Azul porque son los que más merecen la pena visitar, aunque no es de extrañar que os incluyan en la visita el Museo de la Casa Negra y, algún tour algo más apretado de tiempo, el Triángulo de Oro.
    En nuestra opinión, el Triángulo de Oro es innecesario y te va a obligar a ver con prisas los anteriores, así que mejor evitarlo. Tienes más info en la guía propia de Chiang Rai.
    También ten en cuenta que, si planeas continuar tu viaje yendo por tierra a Laos, no te compensa pagar la excursión a Chiang Rai de ida y vuelta desde Chiang Mai. Mejor visitarla por tu cuenta una vez allí de camino a la frontera.
  • Santuario o refugio de elefantes: Puede ser una excursión de un día o una aventura de dos y hasta 7 días, pero en cualquier caso es una experiencia mágica que recordarás para siempre. Pero no olvides hacer un turismo responsable.
  • Pai: Es un poblado en la montaña al noroeste de Chiang Mai que últimamente se ha hecho muy famoso, por desgracia, por tener un ambiente de fiestas, borracheras y drogas. No es algo que nos guste ni queramos fomentar. Otras personas lo visitan por ser un buen sitio desde el que hacer varias rutas de senderismo o trekkings en plena selva tailandesa.
    Desde ahí, también podrías plantearte visitar templos en sitios tan remotos como los de Mae Hong Son, casi en la frontera con Myanmar, algo muy lejos de las visitas habituales de los turistas pero perfecto si quieres ver un sitio auténtico sin miles de cámaras sacando fotos alrededor.
  • Parque Arqueológico de Sukhothai: Lo incluimos como referencia, ya que creemos que ir y volver a Sukhothai desde Chiang Mai es un trayecto muy largo y no compensa al final. Mejor dormir allí al menos una noche.

9. Cómo continuar tu viaje desde Chiang Mai

Desde Chiang Mai la mayoría de personas suelen continuar su viaje de la misma manera, aunque eso no quiere decir que le falten opciones, no es un callejón sin salida aunque pueda parecerlo.

Lo más habitual es volar a otra zona de Tailandia, quizás a las islas del sur si no has pasado por allí antes, volver por tierra a Bangkok o saltar a otro país, la mayoría a Laos, algunos a Myanmar.

9.1 Dentro de Tailandia

9.1.1 Chiang Rai

Es la opción más lógica para todos los que van a continuar su viaje por Laos. También para los que quieran conocer no sólo sus templos más famosos, si no también el Triángulo de Oro y su curiosa historia y no quieran hacer una excursión cara y con prisas desde Chiang Mai.

Puedes llegar fácilmente de Chiang Mai a Chiang Rai en autobús o minivan en unas 3 o 4 horas por sólo 180 bahts.

9.1.2 Pai

Si quieres adentrarte en la selva tailandesa, Pai es tu destino. Hay infinidad de rutas en la montaña para hacer y, si vas un poco más allá en tu aventura, cerca de la frontera con Myanmar encontrarás los templos perdidos de Mae Hong Son, un sitio que muy pocos visitan por estar tan lejos, quizás un motivo de más para ir para otros…
Aunque recuerda que Pai se ha hecho famoso por su ambiente fiestero, lleno de mochileros buscando emborracharse, drogas y romperse el brazo al caerse de una moto.
Para llegar a Pai, tendrás que ir en una minivan con algo de paciencia y, si puede que te marees, una biodramina que no debe faltar en tu mochila.

9.1.3 Sukhothai

El Parque Arqueológico de Sukhothai está cerca de Chiang Mai, pero no tan cerca como por ejemplo el de Ayutthaya de Bangkok, que te permite verlo en el mismo día. El viaje de Chiang Mai a Sukhothai son más de 5h, por lo que es más recomendable continuar tu viaje por Sukhothai una vez termines en Chiang Mai (o antes si vienes por tierra desde ​Bangkok o Ayutthaya), antes que intentar hacer una excursión de un día.
La ciudad de Sukhothai no tiene estación de trenes, así que tendrás que hacer el trayecto en autobús o minivan y cuesta unos 225 bahts..

9.1.4 Bangkok

Al estar en el centro del país, Bangkok hace de eje entre el norte, el sur o como trampolín para llegar a otro país. Como decíamos, esta ruta la puedes hacer en avión por un precio razonable o en autobús por menos.

9.2 Visitar otro país

Desde Chiang Mai puedes coger vuelos internacionales a muchos destinos en Asia, ya si haces escala en Bangkok puedes llegar prácticamente a cualquier país.

Ahora, por tierra, tienes detrás de Chiang Rai la frontera con Laos, muy transitada por mochileros y viajeros algo aventureros: para llegar de la frontera a Luang Namtha o Luang Prabang tienes que coger un autobús de demasiadas horas​. Para Luang Prabang, también puedes hacerlo en un trayecto en barco por el río de dos días pero el ​precio es más alto y hay mucha controversia sobre ​si compensa o no.

Otra frontera algo menos transitada por ser un país menos turístico aunque se está abriendo poco a poco, es ir a Myanmar o Birmania. Ten cuidado si estás considerando esta opción, las condiciones del visado para Myanmar puede variar de un año para otro y según la nacionalidad. Puede que te la den al llegar a la frontera previo pago sin problemas (lo más probable) o que te indiquen que debes solicitarla en Bangko. Mejor informarse antes por si acaso.


¡Pues listo! Ya tienes todo para visitar Chiang Mai, ahora sólo te queda elegir tus opciones del menú (o buffet más bien) que os hemos ofrecido.

Si tienes alguna duda, cuéntanos tu situación, intereses y posibilidad de días y te podemos aconsejar sobre cuántos días ir y cómo organizarlo.

O si ya has estado allí ¿cuántos días fuiste? ¿qué hiciste?

​Otras guías que te pueden interesar

Guía completa de Bangkok: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más
Guía completa de Tailandia: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más
Guía completa de Phnom Penh, capital de Camboya: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.