Battambang

Battambang

Battambang es la segunda ciudad más poblada de Camboya, después de Phnom Penh. A pesar de ello, es una ciudad tranquila que conserva edificios de la época colonial francesa y otros atractivos. Pero lo más interesante de esta ciudad lo encontrarás ​en sus alrededores, que te ofrecen historia, templos, cascadas y su conocido tren de bambú.

¿Quieres saber todo lo que esta ciudad puede ofrecerte? Sigue leyendo para enterarte de todo y échale un ojo a nuestra guía de Camboya para no perderte nada de este maravilloso país.

1. ¿Merece la pena visitar ​Battambang?

Battambang cuenta con algo que la hace muy especial: un atardecer que no podrás olvidar ya que es una experiencia increíble que difícilmente verás en otro sitio y que te dejará con la boca abierta. Es curioso pero debe ser de los pocos atardeceres en los que nadie está mirando precisamente el atardecer. Además, sus alrededores y su irrepetible tren de bambú harán que disfrutes de una excursión aventurera que no te querrás perder. 

Es posible que de encontrarse más lejos no mereciera la pena hacer un trayecto largo para venir hasta aquí, pero al encontrarse de camino prácticamente a todas partes, lo convierte en un lugar idóneo que visitar en Camboya.

Esta ciudad se encuentra en un sitio perfecto porque está muy cerca de Siem Reap, por donde sin duda alguna vas a pasar. Si vienes o vas a ir a Tailandia por tierra, es perfecto para hacer una parada y puedes venir desde Bangkok en tren, que en este caso, sale más económico que el autobús.

Si en cambio estás en Phnom Penh y tienes pensado pasar por el Parque Arqueológico de Angkor, puedes ir primero en tren hasta Battambang y conocer el legado Jemer con sus templos para luego ir a Siem Reap y dejarte maravillar del todo en su complejo de templos.

Si vas a ir a Laos por tierra o tienes pensado coger un avión para visitar otro país, nada mejor que aprovechar para ver Battambang primero y después enlazar con la frontera de Laos o ir al aeropuerto internacional de Siem Reap donde encontrarás muchas combinaciones posibles.

En definitiva, es muy raro que no te merezca la pena pasar por Battambang.

2. Cómo llegar a Battambang

Cómo llegar

Desde Siem Reap

En autobús/minivan
6$, trayecto de 4 horas.

En barco
20-25$, trayecto entre 4 y 9 horas.

Desde Phnom Penh

​En autobús/minivan

10$, trayecto de 6 horas.

​En tren

5-8$, trayecto de 9 horas.

Desde ​Tailandia

​En autobús/minivan

25$, trayecto de 8 horas.

​En tren

10$, trayecto de 10 horas.

Aunque Battambang cuenta con un aeropuerto con vuelos nacionales, prácticamente dejó de ser usado cuando mejoraron las condiciones de las carreteras en Camboya. Ahora esta ciudad está muy bien conectada por tierra. Tiene diferentes líneas de autobús y minivan que salen a diario, así como estación de trenes e incluso un puerto. Según de donde vengas, puedes escoger entre estas diferentes opciones.

2.1 Cómo llegar a ​Battambang desde Siem Reap 

Es un trayecto bastante habitual, por lo que no tendrás problema en encontrar diferentes compañías de autobús y minivan. Pregunta en las agencias o incluso en tu propio alojamiento y compara precios. En este último generalmente te cobran algo más porque es la comisión que se llevan ellos, pero quizá te puede resultar más sencillo al incluir el traslado en tuk tuk a la estación de autobuses. Los precios suelen rondar los 6$ para un trayecto de unas 4 horas.


Si quieres hacer este trayecto de una forma diferente, debes saber que puedes llegar a Battambang en barco y ver las aldeas flotantes ¡incluso pararás en una para comer a mitad de viaje!
Sin embargo, debes saber que es un trayecto largo, por lo que deberías reservar un día entero para ello. El barco sale a las 7.30 en teoría, pero es bastante probable que salga con alguna que otra hora de retraso. Dependiendo de si es temporada seca o de lluvias, el trayecto son entre 4 y 9 horas. El precio en el embarcadero son 20$ pero no es muy fácil llegar hasta allí, por lo que es mejor reservar el billete en tu alojamiento o en alguna agencia por un par de dólares más (al fin y al cabo, es lo que te gastarías en coger un tuk tuk hasta el embarcadero).

2.2 Cómo llegar a ​Battambang desde Phnom Penh

​Para llegar a Battambang desde Phnom Penh, podrás hacerlo fácilmente en autobús o minivan comprando el billete en tu alojamiento o en cualquier agencia. No olvides comparar precios, que rondan los 10$ y el trayecto son unas 6 horas.

Si lo prefieres, también puedes llegar en tren desde Phnom Penh pero, por el momento, sólo funciona los viernes y domingos. Hay un único tren que sale a las 7.00 y tarda unas 9 horas por unos 5-8$.

2.3 Cómo llegar a Battambang desde Tailandia

​Si vienes desde Bangkok con la idea de hacer una parada en Battambang, no te preocupes, pues también tienes varias opciones.

​Puedes coger un autobús o minivan que tarda alrededor de 8 horas por unos 25$.

O bien puedes ir en tren desde Bangkok a Aranyaprathet, cruzar la frontera hacia Poipet (necesitarás coger un tuk tuk, ya que son casi 10 km) y coger otro tren hacia Battambang. Esto te costará unos 10$ y tardarás unas 10 horas en total.

3. Cuántos días necesitas para visitar Battambang

Días para ver Battambang

Mínimo necesitas 2 días uno para los alrededores y otro para el centro.

Te recomendamos 3 días.

Battambang tiene algunas cosas que ver en el centro de la ciudad pero lo realmente interesante se encuentra en sus alrededores.

Si te organizas bien, puedes visitar todo lo importante en 2 días, uno para los alrededores y otro para el centro.

Nuestra recomendación es que le dediques 3 días, para verlo todo con más tranquilidad e incluso puedas llegar a los lugares más alejados.

No encontrarás mucho más que hacer para quedarte más tiempo, aunque si estás buscando un alojamiento a buen precio y un lugar tranquilo donde simplemente puedas pasear, puedes quedarte unos días más.

4. Qué ver y qué hacer en Battambang

​Visitas imprescindibles

​Wat Ek Phnom

​Murciélagos de la fruta

​Phnom Banan

​Phnom Sampov

​Atardecer en la cueva

​Mercado central

​Tren de bambú

Cuando llegues a Battambang vas a sentirte como un famoso y es que ni siquiera te habrás bajado del autobús y ya tendrás a una jauría de conductores de tuk tuk en la puerta. Si no tienes contratado uno de antemano y quieres cogerlo, te llevarán por tan solo 0,50$ pero lo realmente importante es que querrán venderte su tour por los alrededores de la ciudad para esa tarde o al día siguiente.

​Lo cierto es que puedes ver el centro andando tranquilamente, aunque ya te adelantamos que vas a pasar mucho calor. Sin embargo, necesitarás un medio de transporte para ver los lugares más alejados, ya sea un tuk tuk o una moto.

Más abajo en el apartado de presupuesto hablaremos de estos transportes y su precio.

4.1 Mapa general de Battambang

Como ves en el mapa, el centro tiene algunos lugares de interés, aunque lo cierto es que no son muchos y podrás verlo tranquilamente mientras paseas. Podrás observar su arquitectura colonial francesa, sobre todo en sitios como el ayuntamiento o la casa del gobernador, así como otros templos interesantes. También te hemos señalado un lugar perfecto para comer si te alojas en la zona norte de la ciudad, llamado Capuccino Coffee House, es muy económico y aunque haya que esperar un poco, la comida está riquísima.

En los alrededores es donde reside el mayor encanto de la visita a Battambang. Probablemente conocerás ya el famoso tren de bambú que podrás encontrar justo un poco más abajo de la zona centro.

En el norte, encontrarás el campo de exterminio de Samrong Knong, donde hay un monumento a las víctimas del régimen de los Jemeres Rojos y dos templos de la misma época que los Templos de Angkor: el Wat Ek Phnom y el Baset o Barsaet.

Al oeste está la reserva de Kamping Puoy, un lago artificial donde relajarte y disfrutar de sus vistas, perfecto para escapar del sofocante calor de Camboya y hacer algo diferente.

Al sur hay varios puntos de interés, pero sin lugar a dudas lo mejor es Phnom Sampov, una montaña que no puedes pasar por alto, ya que es la mejor experiencia al atardecer, en el siguiente apartado te lo contamos todo. Además de esta montaña, también te hemos señalado el lugar exacto donde puedes ver los murciélagos de la fruta, así podrás llegar por tu cuenta si quieres, y el templo Phnom Banan, con sus escaleras infinitas.

4.2 Visitas imprescindibles en Battambang

Campo de exterminio Samrong Knong y museo de la tortura Gratis, ​de 7.00 a 18.00
​En esta visita conocerás un poco la historia de Camboya, aunque realmente no ​hay mucha información aquí. Si ya has visitado el campo de exterminio de Choeung Ek en Phnom Penh ya sabrás todo lo que necesitas sobre lo ocurrido en este país durante 1975 y 1979. Si no, te recomendamos leer algo de información para que puedas entender este lugar. Aquí verás un templo, un pequeño museo (tan solo una sala tal como era entonces) y un monumento en memoria a las víctimas de los Jemeres Rojos.
Este última, con cientos de cráneos y otros huesos extraídos de fosas comunes, tiene una base con relieves que relatan las crueldades cometidas, en especial las formas de tortura y ejecución en esta época. Si quieres acercarte a ver el monumento de cerca tendrás que hacer un donativo.

Wat Ek Phnom ​1$, de 7.00 a 19.00
Este templo de la época de Angkor está algo destartalado, pero merece la pena su visita, sobre todo si aún no has estado en los Templos de Angkor. De lo contrario es probable que simplemente te parezca uno más. Al llegar puede resultarte algo confuso que haya un templo o pagoda más moderno delante, muy colorido e interesante por cierto, pero si lo rodeas podrás ver las ruinas. Al lado de la pagoda verás una escultura enorme de un Buda sentado. También puedes entrar en su base, donde te sorprenderá una hilera de budas sentados en diferentes posturas y su sótano medio inundado.

Murciélagos de la fruta Gratis, 24h
¿Alguna vez has visto un megamurciélago? Prep
árate para ver a cientos de ellos colgados boca abajo. Los encontrarás justo en los árboles de enfrente del templo Wat Bay Damram (también marcado en el mapa). A diferencia de otras especies de murciélagos, estos tienen actividad diurna. Estos murciélagos gigantes se alimentan de frutas y son también conocidos como zorros voladores por su cabeza similar a estos animales. Puede que ya hayas visto murciélagos antes, pero quizás no de este tamaño.

Phnom Banan ​2$, ​de 7.00 a 19.00
​Prep
árate para subir los más de 300 escalones que te separan del templo que encontrarás en la cima. Este cuenta con 5 prangs y tendrás unas vistas panorámicas del río Sangker, bosques y campos de cultivo. También es un buen sitio para comer a un precio económico. Verás que hay varias zonas de descanso a orillas del río techadas y con hamacas donde los camboyanos suelen reunirse a pasar la tarde. Lo cierto es que no es un sitio muy turístico, pero merece la pena.

Phnom Sampov Gratis, 24h
En esta montaña encontrarás un grupo de cuevas que, desafortunadamente, fueron usadas por los Jemeres Rojos para asesinar a miles de personas. Desde la parte más alta, los arrojaban al fondo de la cueva sin importar si morían de la caída o posteriormente por las heridas o infecciones. Es un lugar muy interesante, donde podrás explorar a tu antojo la montaña y sus lugares más escondidos. Eso sí, intenta que no te timen en la entrada, pues tanto si entras en moto como andando, la entrada es gratuita. A nosotros un policía nos cobró 4$ y después nos enteramos de que era una estafa.

Desde la cima de Phnom Sampov puedes ver otras montañas con nombres curiosos y todo ello está relacionado con una leyenda khmer popular:

"Había una vez un príncipe llamado Reach Thkol, que con 16 años fue mandado por sus padres a estudiar al bosque con un ermitaño. Este le puso como norma que no podía visitar el bosque detrás de la cabaña lo que, por supuesto, despertó la curiosidad del muchacho.
Un día, aprovechando que el ermitaño no estaba, decidió saltarse la norma y visitar el bosque. Allí conoció a una preciosa joven llamada Sovan Macha. Ella tenía una mascota muy peculiar: un cocodrilo cuyo nombre era Athun. Los muchachos se enamoraron y se veían tan a menudo como podían. Cuando el muchacho terminó sus estudios y tuvo que marcharse, prometió que regresaría por ella para que fuera su esposa.
Sin embargo, sus padres tenían un plan diferente para él: se casaría con la princesa de un reino cercano, Rom Saysok. Después de muchas riñas y conocer a la princesa, el príncipe finalmente accedió a casarse con ella, lo que enfureció terriblemente a su amada Sovan Macha que prometió vengarse.

Llegó el día del matrimonio y el príncipe y su séquito se dirigían en barco hacia el reino de la princesa. Sovan Macha, ciega de dolor por la pérdida de su amor, ordenó a su mascota Athun que encontrase el barco y matase a todos los tripulantes. Athun encontró el barco y se dispuso a llevar a cabo misión. Todos los tripulantes le suplicaron que no se los comiera. Entonces el cocodrilo dijo "sólo escucho a las personas que me dan de comer". Rápidamente, todos en el barco comenzaron a arrojarle pollos, patos y tortugas, pero Athun rechazó sus ofrendas. 
La princesa Rom Saysok se enteró de lo que estaba sucediendo y decidió usar su poder. Y es que su nombre, que significaba cabello hermoso y mágico no era ninguna casualidad. La princesa dejó caer su cabello en el mar y este absorbió todo el agua hasta que el mar se secó.
Athun murió rodeado de la comida que le habían ofrecido y se convirtió en la montaña Kro Pue (montaña cocodrilo), así como todas las ofrendas, Trong Mean, Trong Tea y Onderk Mountains (montañas de pollo, pato y tortuga). El barco, que también se había quedado atrapado, se convirtió en la montaña de Phnom Sampov (montaña del barco).
Finalmente, todos fueron salvados gracias a la princesa Rom Saysok y vivieron felices para siempre. Más tarde, el príncipe asesinó a Sovan Macha".

​Cada vez que veas la estatua de una mujer con el pelo largo, casi tocando el suelo, sabrás que se trata de la princesa Rom Saysok.​​​

Atardecer en la cueva ​Gratis, de 17.45 a 18.30 aprox.
Y, por fin, la experiencia que de ninguna manera te deberías perder si vienes a Battambang. Y es que en la misma montaña de Phnom Sampov se sucede un espectáculo diario de cientos de miles de murciélagos saliendo de una cueva al atardecer en busca de comida. Entre las 6 cuevas de la zona se estima que suman un millón de murciélagos, tantos que de lejos parece una gran nube negra.

Esto es tan popular, que los negocios que están frente a esta cueva te ofrecerán sus terrazas para que te tomes algo mientras disfrutas de la experiencia. No es necesario que pagues nada aunque te lo ofrecerán, puedes simplemente disfrutar de esta maravilla desde la misma carretera.

Mercado central o Phsar Nath Market ​Gratis, ​de 6.00 a 18.00
​Es un mercado que te llamará la atención por su autenticidad. No verás muchos turistas por aquí ni encontrarás souvenirs, sino que es un mercado realmente enfocado su población donde venden comida, ropa, artículos para el hogar, etc. Aquí verás cómo se desarrolla la vida de estos vendedores y la gente local. Es un lugar perfecto para disfrutar de auténtica comida camboyana.

Tren de bambú o norry 5$, de 7.30 a 17.30
Probablemente ya habrás oído hablar de este tren, que no es más que una plataforma con ruedas de una forma muy rudimentaria. Se coloca sobre las vías del tren y los camboyanos solían usarla para desplazarse entre pueblos y llevar mercancía. Pueden alcanzar los 40km/h, el recorrido dura aproximadamente una hora y te dejará otra vez en el lugar de inicio. Es curioso que, al haber una sola vía, uno de los dos trenes debe desmontar toda la plataforma para dejar paso.

¡Ojo! Cerca de Phnom Banan el gobierno colocó otro tren de bambú con la intención de mover la atracción turística allí y mejorar el sistema de trenes, pero la ruta es más corta y está hecha en un lugar sin ningún interés. En nuestra humilde opinión, ambos son una trampa para turistas pero al menos el primero tiene algo de rigor histórico.

4.3 Visitas interesantes en Battambang

Templos y pagodas ​Gratis, no tienen un horario muy riguroso
​Si te das un paseo por el centro, verás que hay varios templos y pagodas, algunos de ellos ​bastante interesantes como es el caso de Sangke Pagoda, cuyo portal de entrada te sorprenderá por su estructura similar a las de Angkor, con varias cabezas y elefantes en la base. A la entrada también podrás ver a unos guardianes sujetando una naga al más puro estilo angkoriano. Tampoco te pierdas la Kampheng Pagoda y sus esculturas en el exterior, algunas algo inquietantes, ​mención especial al cuervo comiéndose las entrañas de una persona... Tampoco te pierdas el Wat Kandal​, que tiene unas pinturas y murales muy interesantes.

Ayuntamiento y casa del gobernador Gratis, 24h
​Cuando des un paseo por la ciudad, descubrirás su arquitectura colonial francesa, como verás sobre todo en los edificios del Ayuntamiento o la casa del gobernador. También es posible que notes algún elemento tailandés, pues esta ciudad también perteneció a Tailandia en el pasado.

​Museo provincial ​1$, ​de 8.00 a 11.00 y de 14.00 a 17.00
Si te gustan los museos y has disfrutado o vas a ir a Ek Phnom o Phnom Banan, aquí descubrirás muchas de las reliquias que fueron encontradas en ellos. No es muy grande, pero su colección de dinteles, esculturas y demás objetos es muy bonita.

4.4 Otras visitas en ​Battambang por si te sobra tiempo

​Reserva de Kamping Puoy ​Gratis, 24h
Este lago artificial fue construido durante la época de los Jemeres Rojos para abastecer de agua los campos. Es bastante duro imaginar que fue hecho a mano con trabajos forzados. Sea como fuere, hoy en día es un lugar al que suelen ir muchos locales, sobre todo durante el fin de semana para descansar. Aquí podrás dar una vuelta en barco y disfrutar de una buena comida local. Eso sí, si vas a acercarte hasta aquí, mejor si es en temporada de lluvias, ya que durante la época seca hay poca agua. Y ya si coincide con la temporada del loto ¡verás un hermoso paisaje!
Puedes ver el amanecer o el atardecer desde aquí, darte un baño y descansar del intenso calor camboyano.

5. Dónde dormir en Battambang

Dónde dormir

​Alojamiento bastante económico.​

Habitación compartida desde 4-6$

Habitación privada desde 5-15$

Lucky Hostel: 7$

En Battambang encontrarás alojamiento ​bastante económico, por lo que quizá, si te apetece, podrás darte un caprichito y buscar un sitio con algún que otro lujo, como una piscina que aplaque el calor que hace en este país.

​Verás que hay muchas opciones de alojamiento alrededor del centro por lo que no tendrás problema en encontrar alguna opción que se adapte a las comodidades que buscas y a tu presupuesto.

Por ejemplo, encontrarás habitaciones para compartir entre 4-6$ por persona y noche, como es el caso de Ganesha Family Guesthouse.

Si estás buscando una habitación privada, no tendrás problema para encontrarla por 5-15$. Por ejemplo, nosotros dormimos en el Lucky Hostel (te lo hemos marcado en el mapa) por apenas 7$ los dos en una habitación con baño privado ¡y el hostal cuenta hasta con piscina! Además estaba muy cerquita del restaurante Cappucino Coffee House, que tiene poca variedad pero una comida muy rica y económica.

6. Presupuesto para Battambang

Nuestro gasto

Gastamos 83,26€ en 4 días para dos personas.

Eso son 10,41€ por persona y día.

Si quieres más detalles, descárgate gratis nuestra hoja de gastos.

Precios

Alojamiento: ​desde 4$

Comer: ​2,50-4$

Agua grande: ​0,60$

Transporte:​ 20$ en tuk tuk, 7$ en moto.

Entradas templos: ​1-2$

​Como te hemos dicho ya en otras guías de Camboya, este país no es especialmente económico en comparación con sus vecinos, pero tampoco es nada excesivo.

Nuestro gasto en 4 días fue de 83,26€ para dos personas. Es decir, 10,41€ por persona al día. Puedes ver nuestro gasto en detalle si te descargas gratis nuestra hoja de gastos.

​Por si te sirve como referencia, te dejamos algunos ejemplos:

El alojamiento, como ya hemos comentado, es bastante económico y puedes encontrar habitaciones desde 4$.

Si hablamos de la comida, aquí sí es posible que el presupuesto aumente un poco en comparación con las vecinas Tailandia o Laos. Además en Battambang no hay tanta variedad y los precios son algo elevados. Igualmente, si te animas a comer en el mercado central o vas al Capuccino Coffee House podrás ahorrar bastante, pues el precio del plato rondará los 2,50$, mientras que en los restaurantes el precio medio por plato es de 4$.

En cuanto al transporte, podrás moverte por el centro de la ciudad andando, pero necesitarás un método de transporte para moverte por los alrededores. Para ello puedes contratar un tuk tuk o alquilar una moto.
Una excursión por los alrededores de Battambang en tuk tuk te costará alrededor de 20$ para un día completo.
Si te decides por alquilar una moto para poder ir más libre, te costará unos 7$ por 12 horas. Ten en cuenta que, supuestamente, un turista no puede conducir una moto de alquiler, pero de todas maneras podrás alquilarla en cualquier parte y ningún policía se va a extrañar.
Eso sí, lo haces bajo tu responsabilidad y es probable que en caso de accidente tu seguro de viaje no te cubra los gastos si te haces daño.

Los templos ​en el centro son todos gratuitos, pero los que están en los alrededores sí tienen una entrada de 1 o 2$ cada uno.

7. Itinerarios para visitar Battambang

Como te hemos dicho, si quieres ver lo principal de esta ciudad, necesitarás al menos dos días, uno para ver los alrededores y otro para ver el centro. No tendrás problema en organizar fácilmente el itinerario en ambos casos y mucho menos si te decides a contratar un tuk tuk para ver las cosas más alejadas. De todas maneras, si sólo puedes dedicarle un día a Battambang, te recomendamos que hagas el itinerario 1 y vayas directamente a sus alrededores olvidándote del centro.

7.1 Itinerario ​1: alrededores de Battambang

Si contratas una excursión en tuk tuk ¡ya lo tendrás todo hecho! No tendrás que pensar en nada, ya que tu conductor se encargará de llevarte a los lugares más emblemáticos y no tendrás que preocuparte por la ruta, más allá de asegurarte de que te lleve a los sitios que tú quieres ver.

Si, en cambio, te decides a coger una moto por tu cuenta, te recomendamos que empieces de norte a sur, de manera que dejes para el atardecer Phnom Sampov y vivir la experiencia de los murciélagos.

De esta manera, puedes comenzar el día yendo a al campo de exterminio de Samrong Knong, donde podrás ver su templo, el pequeño museo de la tortura y el monumento memorial a las víctimas de los Jemeres Rojos.

Cuando termines, dirígete a Wat Ek Phnom y no te pierdas la pagoda más reciente, la base del Buda blanco y, por supuesto, las ruinas del templo angkoriano.

Después puedes ir directamente hacia el sur y decidir si hacer una parada o no en el tren de bambú. Si no te quieres perder esa experiencia, puedes aparcar aquí tu moto. El recorrido tomará alrededor de una hora y te devolverá al mismo sitio para que puedas seguir tu ruta en moto.

Tu siguiente parada será para ver a los gigantescos murciélagos de la fruta que se encuentran en unos árboles justo al lado de un puente metálico (marcado en el mapa) y después dirigirte a Phnom Banan. Puedes aprovechar para comer aquí, la comida está bastante rica y el precio es similar a otros sitios. También puedes tomarte un batido de frutas por sólo 1$. Te recomendamos que lo hagas cuando bajes los más de 300 escalones y necesites un respiro de tanto calor.

Para terminar el día, ve hacia Phnom Sampov y explora todo lo que puedas antes del atardecer, hay bastantes cuevas, algunas tan estrechas que tendrás que esforzarte por pasar algunas partes. No olvides pasar por la cueva de la muerte o killing cave.

Cuando veas que el atardecer está cerca, dirígete hacia la cueva de los murciélagos. Te la hemos marcado en el mapa, aunque no hace falta señalización alguna, pues verás claramente muchos carteles en las terrazas de enfrente y sillas y mesas en la calle justo enfrente de la cueva. Puedes parar en cualquiera que tenga una buena vista y tomarte algo por 1$ mientras disfrutas del espectáculo.
Si rodeas la montaña, al otro lado está el que muchos llamaban el sitio "secreto" para ver el atardecer y los murciélagos, buscando algo más especial huyendo de las masas de turistas. A día de hoy, no hay diferencia entre un lado y otro, estará igual de masificado, ya es cuestión de que elijas cuál te gusta más (en moto o tuk tuk están a apenas 1-2mins de distancia).

7.2 Itinerario 2: centro

​Aquí no necesitarás un itinerario cerrado para explorar. Simplemente ​déjate llevar mientras paseas por el centro, cerca del río Sangke. Observa cómo se desarrolla la vida de los locales, admira la arquitectura y entra en los templos que te llamen la atención, pero no te pierdas el Wat Kandal, Sangke Pagoda y Kampheng Pagoda. También puedes hacer una visita al Museo Provincial ¡y no te olvides del mercado central! Donde podrás hacer una parada para comer. 

En definitiva sólo relájate y aventúrate por las calles que te parezcan interesantes, porque nunca sabes dónde puedes encontrar algo que no estaba en ninguna guía pero a ti te puede parecer algo digno de ver.

​8. Cómo continuar tu viaje desde Battambang

​Con las mejoras en la red de carreteras en Camboya, Battambang se ha convertido en un lugar fácil de visitar y con muchos puntos de interés que puedes conectar fácilmente por carretera. Si tu idea es ir a otro país en avión, te tocará ir a Siem Reap o Phnom Penh, pues los dos cuentan con aeropuertos internacionales.

​8.1 Dentro de Camboya

​8.1.1 Siem Reap y los Templos de Angkor

​Si aún no has estado en la octava maravilla del mundo, es un buen momento para visitarla. Desde Battambang podrás llegar fácilmente en los autobuses o minivans diarios que salen hacia allí, tardan 4 horas y cuestan alrededor de 6$. Hay diferentes compañías, por lo que es aconsejable comparar precios.

Si quieres hacerlo de una manera diferente, también puedes llegar a Siem Reap en barco. Según si es época de lluvias o no, podrás tardar entre 4 y 9 horas y el precio ronda los 20$.

​8.1.2 Phnom Penh

​Para llegar a la capital del país, no tendrás más que coger un autobús o minivan por unos 10$ en un trayecto de 6 horas aproximadamente. No olvides comparar precios.

Si en cambio tienes algo más de tiempo y te gusta viajar en tren, puedes hacerlo por unos 5$, pero ten en cuenta que el trayecto serán unas 9 horas y que los trenes no salen a diario. De hecho sólo salen los domingos a las 9.50 y tienes que comprar tu billete con bastante antelación.

​8.1.3 Sihanoukville

​Si quieres acercarte a conocer las playas de Camboya, no tienes más que coger un autobús o minivan que te costará unos 15$ y tarda alrededor de 10 horas.

O también tienes la opción de ir en tren, pero recuerda que debes comprar tu billete con antelación y que este tren no sale a diario. Además este trayecto tiene una parada intermedia en Phnom Penh, desde donde tendrás que coger otro tren a Sihanoukville. En total serán unas 15 horas de viaje.

​8.2 Visitar otro país

Como te decíamos, para visitar otro país por aire, tendrás que moverte a Siem Reap o Phnom Penh. Pero si tu objetivo es ​Tailandia, también podrás llegar por tierra fácilmente.

​Encontrarás diferentes agencias de autobuses o minivans que ofrecen esta ruta por unos 25$ y tarda alrededor de 8 horas. No olvides, como siempre, preguntar y comparar precios.

También puedes coger el tren hasta la frontera de Poipet (unas 3 horas). Una vez allí tendrás que cruzar la frontera hacia Aranyaprathet, para lo que necesitarás algún transporte ya que son cerca de 10 km y coger otro tren hacia Hua Lamphong (unas 6 horas). Esto te costará unos 10$ y tardarás alrededor de 10 horas en total.


​¡Ya estás listo para conocer Battambang y vivir tu propia aventura!

No olvides contárnosla en los comentarios y preguntar cualquier duda

​Otras guías que te pueden interesar

Guía completa de los templos de Angor y Siem Reap: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más
Guía completa de Laos: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más
Guía completa de Sukhothai en Tailandia: cuántos días ir, qué ver, presupuesto, itinerarios, dónde dormir, cómo llegar y mucho más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.